miércoles, marzo 31, 2010

Preparativos

Mañana empiezo mi trabajo como programador en Platinum Games (como de ahora en adelante me referiré mucho a la compañía la abreviaré PG). No tienen que preguntar, estoy muy emocionado. ¡Voy a hacer videojuegos! Y, permítanme alardear un poco, no es en una compañía insignificante, es en la compañía de los creativos detrás de juegos como Resident Evil, Viewtiful Joe, Ôkami, y más recientemente, Bayonetta.

Este es también un nuevo mundo en cuanto a cultura se refiere. Por supuesto, es cultura japonesa, pero es un subconjunto muy particular de la misma. Vamos a ver qué cosas aprendo y qué cosas me deja contar el NDA.

Por lo pronto les puedo contar que mi primer salario lo recibiré el 25 de mayo del año en curso. Sí, el primer sueldo lo pagan a finales del segundo mes. Aparentemente eso es muy común en las compañías japonesas. De hecho, Toyota y todas las compañías de ese grupo son famosas por seguir esta tradición con rigurosidad.

Dar este paso tan importante implica prepararse. Mis preparativos han sido bastante variados.

En primer lugar, me tuve que graduar. La oferta de trabajo que hacen las compañías japonesas con varios  meses de antelación es condicional a que uno se gradúe cuando uno se tiene que graduar. El acto de grado fue en el Osaka Castle Hall. Hacer un acto en un teatro gigante es la única manera de meter a 3500 graduandos más familiares, orquesta y profesores.









Lo malo de que seamos 3500 graduandos es que no es posible que todos suban a recibir su título de manos del rector. Un representante por carrera es llamado al podio y sólo a esa persona se le entrega el título.



A la vez que esto ocurre, todos los estudiantes de dicha carrera se ponen de pie. Eso es todo. Es bastante anti-clímax para los largos semestres de dedicación que uno le pone a la tesis de maestría.

Evidentemnte, a cada graduando le tienen que dar su título. En el caso de Informática y Ciencias Físicas, hubo un mini-acto de grado en un salón cualquiera de clases de la universidad. Uno de los profesores llamaría nuestros nombres y subiríamos a la tarima a recoger nuestro diploma. De nuevo, bastante anti-clímax.

Esa noche fue la fiesta de graduación del departamento. Como parte del entretenimiento, se le permitía a los graduandos hacer mochi. El mochi es una masa que se hace golpeando arroz con un mazo gigante. Luego es cocinada y servida a los invitados.





Luego de hacer mochi recogí mi premio a la mejor tesis de la especialidad, que resultó ser un diploma y una medalla.

Así se ve mi medalla:



Y así se ve un diploma japonés de garduación de maestría. Tomen en cuenta que ese es un folio de tamaño A3:



El sello grande, cuadrado y rojo en la esquina superior derecha es el sello de la universidad. Normalmente, los sellos institucionales son cuadrados. Los sellos personales son redondos. En Japón no se acostumbra a firmar, se acostumbra a poner sellos. Como parte de mi preparación tuve que mandar a hacerme un sello pequeño y redondo.

Cuando me mudé al apartamento en el que vivo ahora, tuve que mandar a hacer un sello, o hanko, para poder firmar los papeles de arrendamiento. Ahora que voy a firmar un contrato con una compañía necesito un sello. Sin embargo, decidí no usar el del apartamento. Aquel sello tiene mi primer nombre escrito en unos kanji con una lectura no estándar. Pensé que eso no sería apropiado para un contrato serio, así que mandé a hacer un sello con mi apellido en katakana, que sería lo más tradicional para un extranjero.



El sello lo tuve que registrar en la municipalidad. Eso implica que en la municipalidad le harán un par de impresiones y la guardarán en un archivo de modo que si fuera necesario saber si una impresión fue hecha o no con mi sello, se pueda cotejar. En el registro me dieron un papelito que dice que está registrado a mi nombre. Lo que selle con ese hanko me compromete legalmente…

En la misma municipalidad también me tocó pedir el nenkin-techo. Es una libreta donde son anotadas tus contribuciones al sistema de pensiones de Japón. No es una opción, es una obligación para todos los empleados de todas las compañías japonesas. No es una libreta muy emocionante, tan sólo se va a quedar con parte de mi salario mensual.

Como se habrán dado cuenta, la noche en que hice mochi yo tenía un estilo un tanto peculiar de barba. Resulta ser que en el lejano oriente, las personas que entran como nuevos empleados a una compañía tienen que afeitarse al ras completamente. No es un requerimiento legal, es un requerimiento social. Imagino que el origen yace en dar una buena impresión, una impresión de limpieza y aseo, no sólo dentro de la compañía sino también a los clientes.

Yo me dejé la barba desde octubre del año pasado porque sí, porque nunca lo había intentado, porque quería ver que tal me quedaba.

Luego de varios meses de no afeitarme pude llevar con orgullo el estilo náufrago.



Como poco a poco se acercaba el día de mañana decidí recortarme la barba pasando por varios estilos, como hacen en el blog The Quest for Every Beard Type.

Luego intenté este estilo que creo que se llama short boxed:



Luego probé algo muy inusual, el hollywoodian:



Pensé que se vería peor que eso. Pero como tampoco se veía tan bien pasé a intento de balbo



que fue cuando me gradué. Ya luego pasé a intento de VanDyke



y ya no tengo barba :D

Tal vez lo de la barba no sólo sea por presentación personal, sino también como parte de un rito de iniciación. He escuchado que a los nuevos en las compañías se le asignan trabajos como servir té y sacar la basura. No es que uno empieza como camarero, es que uno va a ser camarero además de hacer su trabajo ordinario. Me parece que será un rito de iniciación fuerte pues durará un año y tendré responsabilidades encima de aprender a hacer juegos, que de por sí no debe ser algo tan fácil.

Si uno revisa la página web en japonés de PG, uno verá que las contribuciones al blog son mayoritariamente hecha por los nuevos. Es decir, parte de mi rito de iniciación será escribir el blog de PG ¡Por supuesto, habrá versión en español por aquí!

17 comentarios:

  1. Simon !!! Que tripeo de post !!!!!

    Demasiado bueno chamo !!!

    Desde la graduación, el reconocimiento,las fotos del mochi

    y la barba !!! Lástima que te la hayas tenido que quitar !

    Felicitaciones nuevamente por la graduación y mucha suerte para mañana !

    Abrazos.

    PS: Cuántas personas están en tu especialidad?

    ResponderBorrar
  2. Jose Valecillos1/4/10 07:43

    Que bien Simon!! Felicidades!!! Mucho más exitos en tu vida.

    Saludos
    Desde Maracaibo Venezuela.

    ResponderBorrar
  3. Que bien, sueño realizado!!! ya nos estaras revelando secretos por aquí xD mucho exito y suerte :)

    ResponderBorrar
  4. Oye vale,

    Felicidades! Seguro te va a ir genial en ese nuevo trabajo... Ojalá el NDA te permita contarnos más!

    Te mando un fuerte abrazo. Estoy muy orgulloso de ti :P

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Felicitaciones Simon! Que bueno que todo haya salido bien! Ahora una nueva etapa! Estuvo divertido lo de la barba,de todos los estilos el de la graduacion estaba aceptable, pero te ves mas joven sin barba...aunque en realidad no sé cuantos años tienes, y en todo el tiempo que llevo leyendo tu blog nunca te habia visto bien la cara sino ahora...Que Dios te bendiga y ojala el empleo te deje tiempo para el blog! :)

    ResponderBorrar
  6. SUUUUPER NO TE CONOSCO EN PERSONA PERO PARECIERA Q SI....LE PIDO A DIOSITO Q TE ILUMINEEE Y TE BENDIGA...HECHALE PICHOON..ERES UN EJEMPLO PA MUCHOS VENEZOLANOS..ONDEAS NUESTRA BANDERA EN SITIO LEJANO...Q ORGULLO Q SEAS NUESTRO HERMANO DE PATRIA...PRONTO CON EL FAVOR DE DIOS Y TE ALCANSO CON EL PREGADO..DIOS QUIERA... SI NO CUANDO ME GRADUE ME LANZO PA ALLA...ESPERO Q SI TE HAYA VALIDO LA PENA...Y SEAS MUUUY FEEELIZ!!!

    ResponderBorrar
  7. Saludos, Simón.

    Realmente, ¡felicitaciones!

    Es un orgullo y además una demostración de grandeza que venezolanos estén sirviendo en profesiones técnicas en otros países y dando cátedra de lo capaces que somos.

    También estoy en el área de desarrollo de software y eso me hace sentir mucho más identificado con tu triunfo.

    Ya tienes un grupo en Facebook:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=115472688467537

    Agrégame con la dirección psistemas@yahoo.com y te nombro como administrador para que también por Facebook se riegue esta fantástica noticia.

    Pórtese bien, para que figure.

    ResponderBorrar
  8. felicidades viejo, no se te olvide seguir posteando tus aventuras por aquellos lados

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8/4/10 19:40

    Que emocion!!!!!!!!!!!!!!!!! ^^
    Muchisimas felicidades!!! =')

    ResponderBorrar
  10. Hola! Tengo una pregunta (espero q no suene mal):
    Tu tesis era de sobre la creacion de un videojuego con AI, pero lo q no me queda claro es si creaste algun nuevo concepto o si mas bien era una investigacion sobre lo q se debe de hacer para la creacion de un videojuego con AI.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  11. Felicitaciones cabrón.. hehehe
    finalizei meu website... olha lá..

    ResponderBorrar
  12. oh... come on.. you need to approve the comments ?!?!
    LAME!!! hehe

    ResponderBorrar
  13. Iván: gracias! En mi especialidad éramos 12 ó 13 personas. Sí, lo de la barba es una pena, pero algún día la recuperaré :D

    Edgar: me temo que no tantos...

    Tomás: gracias chamo, de pana.

    Amanda: ¡pero si he aparecido varias veces en fotografías en el blog! Bueno, tal vez no hayan sido fotos con un zoom tan cercano. Yo también espero tener tiempo para poder postear :P

    rex_0008: pues si necesitas consejos para lo de la beca, puedes revisar los posts viejos, o me escribes a mi email :D

    Antonio José: wow, no me esperaba el grupo de Facebook. El problema es que no uso mucho FB y en verdad que lo tendría tan desatendido como mi cuenta de FB: nunca me logueo, lo que implica que nunca leo a tiempo invitaciones, comentarios y demás.

    pibote: ¡pero claaaro!

    Anónimo 2: mi tesis era usar métodos de AI para crear un enemigo que se adapte al usuario. Puedes leer un poco más en http://simonenjapon.blogspot.com/2010/02/tesis.html

    Leo: what are you talking about? All the comments go as they are, you only need to type in the captcha to proove you are human. I added you to my reader, I hope this one lives longer than your previous blog!

    ResponderBorrar
  14. Seccion de Preguntas24/4/10 01:35

    ok bueno la razon por la que me he atrasado con la sección de preguntas es debido a que he tenido que realizar varias diligencias con respecto a mi universidad... la buena noticia es que acabo de comenzar mis clases de Ingeniería hace poco... como ya es de costumbre en la universidad uno debe de organizar el tiempo para estudiar y luego para las otras cosas, pero yo voy a esforzarme (inspirado en tí, Simon) para continuar la seccion de preguntas, hasta que yo (si Dios quiere) llegue a Japón a realizar mis estudios de post-grado (robotica o inteligencia artificial de la rama de la mecatrónica)

    ahora las preguntas

    1)¿que ha sido lo mas satisfactorio despues de toda esta experiencia?

    2) ¿que esperas que suceda en este nuevo (relativamente) trabajo?

    3) ¿que otros planes quieres realizar habiendo ya acabado el post-grado?

    4)¿pudo alguien de tu familia asistir al acto de grado?

    (continuación de esta sección en el siguiente post)

    ResponderBorrar
  15. Pedro /Fan nº 124/4/10 01:39

    Hey Shimon!
    OMEDETOO GOZAIMASU!!

    muchas felicidades por finalizar con exito tus estudios de post-grado... sigue adelante

    EXITOS Y SUERTE!!...

    ResponderBorrar
  16. Sección de respuestas a la ocupada sección de preguntas:

    tus prioridades están muy bien. Esforzarse vale la pena, así que no te rindas par que puedas venir :D

    1- Sinceramente, empezar a trabajar en una compañía donde voy a poder utilizar a plenitud todos mis conocimientos y habilidades.

    2- Espero crecer dentro de la compañía, espero poder colaborar en la creación de juegos divertidos.

    3- Hay una parte de la cultura japonesa que he querido explorar desde hace un tiempo, tiene que ver con meditaciones y demás, pero antes de poder embarcarme en eso quiero aclimatarme a PG.

    4- Lamentablemente, no. Como dicen en Venezuela, "la masa no está pa' bollo".

    Pedro/Fan no. 1: 有り難うございます。 Claro que sí, para adelante es que vamos.

    ResponderBorrar
  17. Jajaja esa barba estaba en un buen Ascander-level pero con mayor cantidad de melanina xDDD

    ResponderBorrar