domingo, abril 18, 2010

Un nuevo mundo

Maravilloso. Si tuviera que resumir en una palabra el poco tiempo que llevo en Platinum Games diría que ha sido maravilloso. Es empezar desde cero en un área de la cultura japonesa que me es totalmente desconocida: la cultura laboral. Mas no es sólo la cultura, es todo el mundo tras bastidores de los videojuegos. Ahora es que voy a aprender, ahorita es que estoy tomando los primeros pasos sobre la orilla de la tecnología en la que me voy sumergir. Es algo muy emocionante.

Lamentablemente, hay cierta razón que no me permite contarles mucho de lo que pasa en mi sitio de trabajo. De hecho, esa razón no me permite decirles cuál es esa razón. Sin embargo, Platinum Games me facilita mostrarles ciertas cosas. En estos momentos PG tiene un proyecto llamado PG Eye. Este ojo digital es un webcast en vivo de una porción del área de desarrollo de la compañía. A través de él pueden ver lo que pasa en PG en el día a día, y de vez en cuendo pueden ver eventos especiales.

Cómo llegar a PG Eye es muy fácil, se meten en la página web japonesa de Platinum Games http://www.platinumgames.co.jp/ y hacen click abajo donde dice "PG Eye". También pueden acceder al webcast a través de la página de u-stream http://www.ustream.tv/user/pgeye. PG Eye funciona de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 hora japonesa (GMT +9).

Si en este momento no están en horario de trabajo japonés aquí pueden ver una grabación de cuando empezó a transmitirse PG Eye, una escena aleatoria de la cotidianidad de PG:



El siguiente video es un poco de más interés. Como dice en el título en japonés es una reunión matutina extraordinaria de inicio de año fiscal. En el tiempo 1:55 entran unas personas. La décima persona en entrar, el de mangas largas blancas, parece ser un extranjero. A partir del minuto 3:00 uno entiende por contexto que estas personas que entraron se están presentando. Finalmente en el tiempo 5:55 es el turno del extranjero. Parece dirigir sus palabras a todos los participantes, y como pueden ver, termina con una inclinación muy exagerada…



Si revisan el blog de PG podrán ver que no he escrito nada todavía. Espero contar con la suerte de poder escribir cosas muy interesantes por esa vía.

No, no, no. No te puedes escapar de este post así de fácil, por lo menos cuéntanos qué se siente, ¿no?

Bueno, me parece que sí les puedo contar mi impresión. Como decía al principio de este post, este par de semanas han sido maravillosas. La sencilla razón de estar dentro de una compañía de videojuegos tan profesional como esta me alegra todo el día laboral. Cuando por alguna razón me toca moverme dentro de la compañía, no puedo evitar sonreir de felicidad por estar ahí, de ver qué cosas se están produciendo y de ver cómo son hechas; pero más importante que estar y ver, es el hecho de que ahora soy parte de ese equipo que hace videojuegos; que algún día saldrá un juego que llevará parte de su código escrito por mí, y que mi trabajo será reconocido en los créditos luego de la escena final. Claro, pocos saben que me siento así, de modo que mis colegas han de pensar que yo estoy un poco loco por andas sonriendo de repente en medio del área de desarrollo.

¿Es PG como lo esperabas?

Supera muchas de mis expectativas. Yo imaginaba que pasaría muchas dificultades al principio, pero mis colegas han sido todos muy amables y eso me ha permitido adaptarme al ambiento. En cuanto al japonés no me va tan mal. A veces me cuesta entender lo que dice alguna persona o me pierdo en las conversaciones con terminos coloquiales, pero el idioma no ha sido una barrera para que haga mi trabajo. Por otra parte, yo pensaba que sabía mucho de programación, que quedaba poco por aprender, pero cada día mis ojos son abiertos a modos de pensar a los que nunca hubiera prestado atención. Si en estas dos semanas he crecido tanto, no puedo sino estar emocionado por cómo será dentro de un par de años.

¿Entonces te gusta tu trabajo en PG?

Sí. De hecho, el hecho que me guste tanto, que salga tan feliz de la oficina cada día, me hace pensar en lo importante que es que a una persona le guste su trabajo. Es decir, uno va a estar haciendo ese trabajo gran parte de la semana, así que lo ideal es que sea algo que te haga feliz hacer, y no hacerlo sólo por el sueldo.

¿Y si nos cuentas tu día a día?

Me levanto temprano y agarro media hora de tren hasta Umeda, la zona donde está el Sky Building. Luego … A la hora de almuerzo cruzo la calle hasta un kiosko donde venden unos o-bento (cajas de almuerzo) muy buenos e increiblemente baratos. Luego, en la tarde … y salgo feliz de mi trabajo. Estas semanas he cenado en locales en Umeda y ya se está volviendo costumbre ir a cenar râmen con unos amigos del trabajo.

Espero poder contar cosas más interesantes para la próxima entrada.

17 comentarios:

  1. Genial, esperemos pronto puedas revelarnos unos cuantos secretos de todo lo que involucra la creación de un videojuego.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Simon!!! Espero poder escuchar todas tus impresiones en persona. Te deseo lo mejor en tu nuevo mundo laboral japonés :D

    ResponderEliminar
  3. Ya ha sido actualizado el grupo de Facebook:

    Dirección del Grupo SIMON EN JAPON
    http://www.facebook.com/group.php?gid=115472688467537

    PUBLICACION
    http://www.facebook.com/topic.php?uid=115472688467537&topic=38

    ResponderEliminar
  4. el extranjero :D sigue asi Simon, creeme que es un orgullo para la gente de latinoamerica que trabajes por aquellos lados.. sigue contandonos como te va, un saludo desde Mexico.

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial q te guste tanto tu trabajo. Por cierto, de cuanto es la paga? XD jajaja

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Navegando me encontré con esta noticia, quizá tú sepas algo. De ser verdad podrías trabajar en el nuevo Star Fox (claro si Nintendo acepta)
    http://www.teknoconsolas.es/noticia/platinum-games-reta-nintendo-noticia

    ResponderEliminar
  8. supuestamente Platinum Games se ofrecio voluntariament para hacer el proximo star fox, speremo q nintendo acepte

    ResponderEliminar
  9. Edgar: lo que se pueda ;)

    Daniela: gracias! cómo no, con lujo de detalles!

    Antonio José: gracias por dedicarte a mantener el grupo (:

    pibote: gracias, trataré de seguir contando cosas interesantes.

    Anónimo: es un sueldo modesto pero suficiente. Nadie se hace rico siendo programador ):

    Edgar: ojalá que su sueño se haga realidad! La traducción del tweet de la página española es muy suavizada. Una traducción más fiel sería: «quiero que la gente de Nintendo venga a Platinum, que me pongan una pistola en cabeza y me digan "¡hagan el nuevo StarFox!"»

    Carlos Eduardo: ojalá que Nintendo acepte, ojalá que Nintendo acepte, ojalá que Nintendo acepte! Como un gran fan de esta serie, para mí sería lo máximo trabajar en la siguiente iteración de Star Fox!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. me alegro mucho saimon....veo q realmente has encontrado amor en lo q haces...espero de verdad dios te bendiga y te guie para q no nada mas hagas juegos q ya de por si es genial...si no q tambien aprendas y puedas desarrollar muchas cosas mas q sean de provecho para las personas..asi sea exaltada la presencia venezolana en este pais extranjero..ahora voy a aplicar a la beca y ya estoy en el proceso para pregrado..por favor si conoces de alguien q anteriormente haya hecho este proceso y posees material de ayuda agradeceria q me lo hicieras llegar...soy de venezuela..de maturin...espero estar alla pronto..
    saludos y dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
  12. ahhh saimon.....ese extranjero se parece mucho a ti..jajajaja..hablanos claro......dinos eras tu!!!!jajajajajaja..XD

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy feliz por ti Simon y por lo feliz que estas en tu trabajo! Te deseo lo mejor...!

    ResponderEliminar
  14. Es grandioso saber que estás disfrutando tu trabajo, con todos esos matices culturales de trabajar en un país extranjero.

    Sigue así buen Simón.

    ¡La buena vibra se contagia!

    ResponderEliminar
  15. Creo que el extranjero no fue el unico que hizo una inclinacion exagerada, vi otros que tb lo hicieron jeje.. Felicitaciones y Exito..
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. rex_0008: si conozco venezolanos que han pasado por el proceso de la beca de pregrado. Me parece que los comentarios del blog no son sitio para discutir este tipo de informacion. Escribeme un email a la direccion que encontraras en http://scr.im/534f .

    Amanda: gracias :D

    ayotl: que fino que se contagie (:

    Duque: jeje, si, eso hacen los nervios! Gracias!

    ResponderEliminar
  17. simon, que maravilla, que bueno que ya hayas comenzado tu etapa laboral, y buenisimo que salgas feliz cada tarde del trabajo...

    en cuanto la reverencia exagerada... tomalo como que, eres extranjero, te tienes que hacer notar mucho más entre los demás.

    wow, 3500 estudiantes en un estadio, que gentío

    por cierto feliz cumpleaños!!

    ResponderEliminar