lunes, agosto 03, 2009

Empezando

El viernes por la mañana llegaron mis hermanos a Japón. Cuando viajo ida y vuelta a Venezuela, lo hago vía EE.UU. Como esa es la ruta que siempre me ofrecen en las agencias de viaje asumí que esa era la más barata. Resulta que no. Mis hermanos descubrieron que Caracas-París-Ôsaka es más económica y además son sólamente dos vuelos, en lugar de los cuatro aviones que tengo que tomar en la otra ruta.

El viernes por la tarde no hicimos nada muy turístico. Como ellos van a estar aquí un mes estuvimos revisando nuestro ambicioso itinerario. Vamos a pasar por los sitios más importantes de Japón, desde Hiroshima hasta Nikko.

En nuestro viaje pasaremos por Kansai y Tokyo , muchos de los sitios que ya visité el año pasado con Nicolás, Mariana y Roberto. Para no aburrirlos me ahorraré los cuentos que estén repetidos.

El día sábado fuímos a la playa. Al sur de Ôsaka hay una pequeña sección playera, con arena tan gruesa que parecen semillas y con tantas algas en el fondo que el parece sopa de espinaca… Las playas japonesas no son de la más alta calidad.

Fuímos quince personas de varias nacionalidades, incluídas tres japonesitas. Fuímos en tres carros alquilados. Luego de hora y media de viaje llegamos a Pichi-Pichi Beach (playa animada).




Agarramos un área de las designadas para parrilladas y empezamos nuestra barbacoa. Luego de comer nos metimos al mar.




Igual que en Okinawa aquí hay unas islitas de plástico. Fuímos a una y salté desde una de las esquinas. Entro en el agua y siento algo pasar entre mis dedos. Me corté, pensé. Al salir a la superficie veo mi mano, como esperaba, cubierta de sangre.

Regreso a la orilla. Lo bueno de la sal es que, imagino, matará algunas bacterias de la herida, lo malo es que arde mucho en una herida fresca. Una japonesita, Toki-chan, me acompañó hasta el puesto de primeros auxilios.

Lo bueno de la playa es que está en Japón, así que se encuentran todos los servicios que uno puede necesitar, y un poco más. A pesar de que la playa no es muy larga hay dos salvavidas. Hay unos postes con altoparlantes tocando una música japonesa veraniega. También hay un puesto de Primeros de Auxilios.

Las enfermeras que me atendieron no entendían mi herida. Dicen que pudo haber sido un tipo de molusco/crustáceo. Yo creo que fue una soga que ataba la isla a alguna boya, misma que no vi porque el agua estaba muy oscura.



Ya la heria secó, pero todavía tengo que esperar que baje la inflamación. Por lo menos no fue una medusa, porque vimos una…

Con mi espalda quemada y mis dedos bendados regresamos a casa.

Lo interesante del día de ayer fue que fuímos al Bunraku. Bunraku es un tipo de teatro japonés. Es considerado Patrimonio Mundial Intangible por parte de la UNESCO.



Básicamente es teatro de marionetas, con recitación y música de shamisen. Cada marioneta es manipulada por tres personas, quienes están vestidos de negro. Por convención, estas personas son invisibles a la audiencia. Las marionetas son del tamaño de media persona, y con tres artistas dirigiéndolas, sus movimietos son muy realistas. En particular me parecían muy humanas cuando lloraban, pues las convulsiones y poses eran idénticas a las de una persona. Había momentos en que uno olvidaba a los artistas, era sorprendente la inmersión que se puede lograr a pesar de tener tantas personas controlando las marionetas.

Las marionetas hablan através del narrador. La narración es todo un arte de por sí. Con modulaciones y entonaciones exageradas, de una época de shogunes y samurai, lo que dice el narrador es inclusive difícil de entender para los japoneses. Tan es así que se proyectaban unos subtítulos en japonés sobre el escenario. Nosotros contábamos con un audífono con traducción al inglés. Lo bueno de dichas traducciones es que hay comentarios adicionales, donde explican detalles del arte o de los ejecutantes (uno de los músicos que tocó es Tesoro Nacional de Japón), o de la historia de fondo, etc.

Al lado del narrador se encuentra el músico de shamisen (sobresimplificando, es como una guitarra de tres cuerdas). La música no está de relleno. Se supone que la narración y la música son una sola entidad. Tan importante es la unión de música y narración que se espera que narrador y músico sean una pareja de por vida, conviviendo la mayor cantidad de tiempo posible de modo que lograr esa conciencia única necesaria al momento de ejecutar en una obra.

La obra que vimos fue: "Tenpesuto, arashi nochi hare", o "Tempestad, calma luego de la tormenta". Es una adaptación de "The Tempest", obra de Shakespeare. En lugar de duques y reyes de Italia tenemos daimyo de Kyûshû, pero la historia de fondo se preserva, con hadas y todo. Me pareció interesante la adaptación de los nombres, Miranda->Midori, Gonzalo->Gonsaemon, etc. Mas habían muchos nombres que no sonaban como los originales.

Es una lástima que un arte tan complejo y rico esté pereciendo. Según los comentarios tan solo dos personas entraron este año a la tropa. Es fácil de entender que haya tan poca popularidad: es un arte que requiere de mucho esfuerzo y perseverancia, además de que hay que unirse a la tropa a la edad de quince años, al graduarse del 9º grado los estudiantes su unen al grupo como aprendices.

Lamentablemente, fotos y videos estaban prohibidos.

Esta misma noche saldremos para Hiroshima, iremos en autobús nocturno.

Disculpen por un post tan breve, pero quería mantenerlos al día.

15 comentarios:

  1. me encanta como describes todo, se conoce mucho asi. Lastima que tus hermanos no llevaron medicinas porque con un poquito de bacitracina en crema la herida se te desinflama y cura rapidamente. Cuidense mucho y disfruteeeeeennnnn. Un Besote pa' los tres

    ResponderBorrar
  2. Hay que fino!! A mi me encanta cuando escribes sobre temas turísticos, y bueno con este mes que van a pasar tus hermanos allá vas a tener material para escribir más del tema. Que bueno que tus hermanos hayan podido ir a Japón... Espero que disfruten muchisimo!..

    ResponderBorrar
  3. Te recomiendo www.kayak.com cuando vayas a buscar precios para tu proximo pasaje. Acabo de revisar por curiosidad y parece que dependiendo de la fecha a veces es Continental, a veces Delta y a veces Air France la compania con el pasaje mas barato =P

    ResponderBorrar
  4. Post nuevo!!! :D!!

    Lastima lo de tu mano... y si, concuerdo en que menos mal no fue una medusa... D:

    ResponderBorrar
  5. Hola Simón, tengo una duda
    ¿El smash brawl se juega sin lag en Japón? es que aquí el online de ese juego es malisimo.

    Por cierto, puse algo en el post anterior, espero que lo leas.

    ResponderBorrar
  6. Lo q me sorprende mas es q una de las japonesas en la foto(3 foto,chica en traje de baño) tenga pecho! O.O eso si q es raro...

    Espero q te recuperes!

    ResponderBorrar
  7. Rommy: gracias Rommy! Bacitracina, lo anotaré para la próxima :D

    Amanda: gracias, yo también espero que ellos la pasen bien. Sí, por ahí vienen más posts de turismo.

    Cesar Romero: excelente! Te agradezco mucho la recomendación.

    Mario: jeje, sí, pudo haber sido peor.

    Manuel: sí, lo leí, de hecho, en el comentario que hice luego te respondí :D No, aquí también hay un poco de lag, aunque no suena tan terrible como en tu caso.

    Mel: ...

    ResponderBorrar
  8. hahaha. Gracias por tu comentario, Mel... Tuve que regresar a ver la foto... Eres muy detallista...

    Simon ! No estas de vacaciones ! Sigue twiteando ! :P

    Un abrazo,

    Tom

    ResponderBorrar
  9. De donde sacaste las Japonesas?... siempre me pregunte como se hacen amigos alla (preferentemente femeninos).

    ResponderBorrar
  10. Pedrito/ Fan nº 128/8/09 07:43

    hola simon, que tal las cosas por alla?...

    te escribo, para pedirte disculpas por la razón deque la sección de preguntas haya parado su trabajo... el problema es que he tenido que salir de mi ciudad, a causa de unas diligencias que tengo que hacer con respecto a mis estudios universitarios, los cuales estan muy prontos a empezar... tristemente no me toca estudiar la Ing. en computación como hubiese querido... voy a estudiar Ing. Electrónica... pero lo bueno es que voy a poder especializarme en computación... ojalá y Dios quiera, pueda hacer el postgrado en IA en japón (por supuesto que en mi rama) y por ahorame tocará pulir mi ingles... bueno, es todo por el momento... hasta luego. pronto escribiré!

    ResponderBorrar
  11. Esas japonesas.... >.-

    Por cierto cuando vuelves a posteaaar,

    Saludos y perdon el intento fallido de wink (>.-)

    Ivan

    ResponderBorrar
  12. La verdad siempre que vi IA era por parte de ing en comp, sistemas, soft... eso se considera tema de Electronica???. Tene en cuenta que los posgrados son para cosas que esten dentro de tus incumbencias (si soy arquitecto no voy a aplicar con un proyecto de arquitectura de redes avanzadas, o software). Saludos!

    ResponderBorrar
  13. hola... lo que pasa es que voy a estudiar ing electrónica, pero mi universidad me ofrece la mención en computación... ademas yo conozco varios profesores (que me van a dar clases) que tienen algun postgrado, magister y/o doctorado en IA. Tambien en mi escrito especifique que voy a hacer un postgrado en IA pero EN MI RAMA DE LA INGENIERÍA. así que por favor lean BIEN antes de comentar, para evitar confusiones. GRACIAS.

    ResponderBorrar
  14. Buena suerte pedrito entonces... seguramente con todos tus profesores electronicos con posgrados en IA te van ayudar muchisimo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Tomás: precisamente por estar ocupado en las vacaciones es que se me olvidó twittear ;-)

    Anónimo: pues haces amigos igual que como se hacen amigos en occidente: pertenecen al mismo club, están en la misma residencia, son amigas de tus amigos, estudian juntos, etc.

    Pedrito/Fan No. 1: En verdad me preguntaba qué te había ocurrido. ¡Qué bueno que has regresado! Estaré esperando tus preguntas. Te deseo suerte en tus estudios universitarios. Y si puedes, no sólo estudies inglés, métele al japonés.

    Iván: Hoy vuelvo a postear. No hay problema, se aprecia la creatividad :D

    Muchas gracias a todos por su participación :-)

    ResponderBorrar