martes, julio 07, 2009

Cómo conseguir trabajo en una compañía de videojuegos japonesa

Este post no es para los lectores regulares de este blog. Por favor discúlpenme.

Este post es una guía para las personas que están buscando en la web cómo trabajar en Nintendo, o cómo entrar en Capcom, para esas personas que quieren ser parte de Square-Enix, o de alguna otra compañía de videojuegos japonesa. Esta guía también puede orientar un poco a aquellas personas que quieran trabajar en Japón, así no sea haciendo videojuegos.

Yo no soy un gurú de conseguir trabajo en Japón, tan solo entré como programador en Platinum Games. Sin embargo, en estos 6 meses de búsqueda de trabajo aprendí mucho, información valiosa que no quiero que se pierda y que espero sea de utilidad para futuros colegas. Si les interesa leer sobre mis aventuras buscando trabajo, pueden revisar los posts bajo la etiqueta trabajo.

¿Por qué es necesario que lea una guía sobre cómo buscar trabajo en Japón? Porque buscar trabajo aquí es muy diferente a buscar trabajo en paises occidentales. Si un extranjero (es decir, no japonés) viniese a Japón y tratase de buscar trabajo como si se encontrase en occidente no lograría alcanzar su meta.

La razón por la que la búsqueda de trabajo es tan diferente es porque la cultura japonesa es radicalmente diferente de la occidental.

Lo primero en la preparación para la búsqueda de trabajo en Japón es aprender la cultura japonesa. La cultura japonesa es única. Muchos extranjeros la califican de desquiciada pues no entienden el fondo de la misma. Antes de decidir irte a trabajar al otro lado del mundo estudia la cultura japonesa. No me refiero a ver animé ni saber de la historia de los samurai. Es necesario entender la cotidianidad nipona, el sistema de senpai-kôhai, el sistema de honne-tatemae, sobre la importancia del grupo sobre el individuo, cortesía y buenos modales, etc.

Para conseguir buenos cursos sobre cultura japonesa puedes acudir al consulado o embajada de Japón en tu país. Con toda seguridad, ellos te guiarán gustosamente y te indicarán dónde puedes estudiar su cultura en profundidad.

Mientras más sepas de la cultura japonesa al llegar a Japón menos shocks culturales tendrás y más fácil será tu adaptación. Hay que entender que el trabajar en una compañía japonesa implica estar inmerso en esta cultura, y es mejor saber qué esperar.

Es posible que durante tu estudio de la cultura japonesa decidas que este país no es para tí. Si ese fuera el caso no hay porqué desesperar. Hoy en día no sólo en Japón se producen videojuegos de calidad, también hay buenas compañías en EE.UU. y Europa.

Si has decidido continuar con tu sueño de venir a Japón, el siguiente punto en tu preparación debe ser estudiar japonés.

Japón es un país desarrollado, pero, a diferencia de otros países occidentales, aquí es impensable sobrevivir sólo con inglés. Es necesario hablar japonés. Para las personas cuyo idioma natal no incluye kanji (ideogramas), cuya estructura gramatical es sujeto-verbo-predicado, y es un idioma de right-branching (p. ej. castellano, inglés), aprender japonés es difícil.

Estudiar el idioma es un largo proceso. Lo más recomendable es aprender japonés en tu país, antes de venirte a Japón. De lo contrario es muy probable que no logres dominar el idioma a tiempo.

Todo el proceso de admisión en Japón es llevado a cabo en japonés, así que es necesario que tengas un nivel de japonés suficientemente alto. Al igual que existe el TOEFL para medir tus habilidades con el inglés, para el japonés existe el JLPT. Este examen está dividido en cuatro niveles, siendo 1 el más avanzado. Lo ideal sería que pasaras el JLPT nivel 1, pero como eso es muy difícil, por lo menos asegúrate de tener suficiente dominio del idioma como para pasar el JLPT nivel 2 antes de empezar tu búsqueda de trabajo. Con nivel 2 ya puedes conversar más o menos con naturalidad, y puedes más o menos leer y escribir. A mi parecer con nivel 2 se puede entrar en compañías de videojuegos en Japón, aunque va a costar más trabajo que con el nivel 1.

El proceso de selección es largo y las compañías requieren que los aspirantes estén en Japón para los exámenes y entrevistas. Esto implica que tienes que llegar a Japón con mucho tiempo de antelación. Por lo general, los nuevos empleados empiezan a trabajar en las compañías en abril, que es cuando comienza el año fiscal japonés. Pero la selección de gente ocurre el año anterior. Así que si quieres trabajar apartir de abril de 20xx tienes que empezar a buscar trabajo a principios del año 20xx-1. Sí, aquí se busca trabajo con más de un año de antelación.

Si tu dominio del japonés no es lo suficientemente bueno, si tus conocimientos de la cultura no son lo suficientemente profundos, lo más recomendable sería venirse a estudiar a Japón, hacer una maestría o algo similar. De esta manera puedes acostumbrarte a la cultura e idioma y así estar mejor preparado para conseguir trabajo. Puedes consultar con tu universidad o con el consulado de Japón sobre intercambios, cursos y becas para estudiar en el País del Sol Naciente.

Hay un proverbio japonés que dice "narau yori narero", se puede traducir como "es mejor acostrumbrarse que saber". Es decir, no es suficiente saber que en los exámenes te van a preguntar sobre matemática, es mejor haber presentado muchos exámenes y estar acostumbrado a las preguntas. Lo mismo aplica para entrevistas, enviar documentos, etc. Si tienes este pensamiento presente, tendrás mucho más éxito en tu búsqueda de trabajo. Esta forma de pensar implica meter papeles en muchas compañías con el único propósito de practicar para las compañías que te interesan de verdad.

Otra cosa que hay que tener en mente es que uno no es japonés. Suena tonto, pero a veces uno olvida esto. Como uno no es japonés la gente de las empresas no esperan que uno tenga un buen dominio del idioma, tampoco esperan que uno entienda todas las formas de cortesía y demás. Aprovecha este conocimiento para relajarte un poco, permítete hacer las cosas con menos estrés. Por ejemplo, los japoneses llenarán las encuestas luego de las presentaciones en bolígrafo, pero tú date el lujo de llenarlas a lápiz; los japoneses documentarán sus programas en japonés, date el lujo de hacerlo en inglés si te es más fácil; etc.

El último tip sobre la preparación previa a buscar trabajo es utilizar navis de trabajo.

Los japoneses meten papeles en decenas de compañías a la vez. Llevar un control del status de uno en cada empresa es engorroso.

Los navi de trabajo son sitios web que te ayudan a administrar fácilmente tu búsqueda de trabajo. A través de estos sitios puedes registrarte en los procesos de selección de muchas compañías, puedes descubrir nuevas compañías, puedes tener un calendario de cuándo te toca asistir a qué evento, etc.

Hay dos navi populares para compañías tecnológicas: Rikunabi y Mynavi. Puedes descubrir y registrarte en muchas compañías de videojuegos a través de estos navi.

Resumen de los tips previos a la búsqueda de trabajo

- Estudia la cultura japonesa
- Estudia mucho japonés
- Llega a Japón con antelación
- Ten en mente: Narau yori narero
- Ten en mente que eres extranjero
- Regístrate en un par de navi de trabajo

Habiendo concluído con éxito los pasos previos a la búsqueda de trabajo, coloquémos nuestra búsqueda en contexto. A mi entender hay tres maneras de conseguir trabajo en Japón:

1. Trabajar en la rama occidental de una compañía japonesa y pedir que te transfieran a Japón
2. Entrar a la compañía como empleado con experiencia
3. Entrar a la compañía como recien graduado

En el primer caso me temo que no puedo dar muchos tips. Posiblemente el proceso de selección de la rama occidental de una compañía japonesa sea igual al proceso de selección de las compañías de esa localidad. Me temo que tampoco sé cómo funciona el pedir que te transfieran a Japón, aunque infiero que los requirimientos del idioma japonés no son tan elevados comparados con tratar de entrar directamente a la compañía en Japón.

En el segundo caso, has trabajado en una compañía de videojuegos occidental y ahora quieres cambiarte a una japonesa. Aunque el proceso de selección de gente con experiencia y de recién graduados es diferente, supongo que muchos de los tips de más abajo aplican para ambos casos. Por lo general, para ingresar como empleado como experiencia, piden mínimo 3 años en la industria y suficiente dominio del idioma.

El resto de esta guía trata del 3º caso: aquellas personas que desean entrar como recién graduado a una compañía japonesa de videojuegos. Es decir, pronto terminarán sus estudios universitarios (o de escuela técnica, o de maestría, etc.) y no tienen experiencia en el desarrollo de videojuegos, pero eso es lo que quieren hacer el resto de su vida.

Los puestos que generalmente se ofrecen a los recien graduados son:

Programador

Es la persona que crea el código del juego, es el que programa el juego y también las herramientas necesarias para facilitar su producción. Utiliza lenguajes de programación como C, C++, Lua, a veces Assembler, etc. Es una posición de ingeniero. Es necesario buenos conocimientos de matemática y física.

Muchas compañías no requieren que el aspirante haya estudiado computación/informática en la universidad. Esas compañías se conforman con que el aspirante a este puesto tenga una formación científica. Cualquier ingeniería debería bastar. En este grupo están, por ejemplo, Konami y Tecmo.

Sin embargo, hay un grupo de compañías que sí requieren que el aspirante tenga conocimientos sólidos de computación. En este grupo se encuentran, por ejemplo, Nintendo y Capcom.

Algunas compañías dividen la oferta en programador de juegos y programador de herramientas. El primero hará el juego como tal. El segundo creará librerías y programas que serán usados por el programador de juegos o por los diseñadores.

Diseñador

Es la persona que desarrolla el arte visual del juego. El trabajo se divide en muchas ramas: hay personas que crean arte en 2D, dibujos, etc; hay personas que crean los modelos 3D de los personajes y del ambiente; hay animadores, hay personas encargadas de efectos especiales, etc.

Me parece que lo importante no es qué estudiaste en la universidad, sino tu talento como artista. Generalmente se les pide a los diseñadores que envíen portafolios con sus trabajos para ser evaluados. Evidentemente, dependiendo de la posición que se aspira será deseable experiencia en dibujo, modelaje o animación.

Planificador

Es el que hace el plan de desarrollo del juego. Es una especie de productor a bajo nivel. Media entre los directores y el personal de desarrollo como los programadores y artistas. Se encarga de comunicar la idea del juego, qué es lo que se necesita hacer en cada etapa.

No parece haber ningún requerimiento en cuanto a estudios universitarios. No importa la carrera estudiada, lo importante es que la persona sea buena comunicándose de manera oral y escrita. Que tenga facilidad de transmitir ideas. Es el que explicará a los diseñadores qué dibujar, a los programadores qué programar.

Me parece que éste es un puesto difícil de obtener para los extranjeros debido a la dificultad del idioma japonés. Sin embargo, si hablas japonés casi tan bien como hablas tu lengua materna, entonces no deberías tener problemas en obtener este puesto.

Músico

No todas las compañías ofrecen el puesto de músico. Es la persona que compone y ejecuta la música del juego. También quienes componen y crean los efectos de sonido.

Presumo que, al igual que en el caso de los diseñadores, no es el currículum lo importante, sino el portafolio, el talento de componer nuevas piezas que evoquen los sentimientos requeridos, que ambienten el juego.

Oficina

Son los trabajos de administración, manejo de patentes, relaciones industriales, etc. Me temo que no conozco lo suficiente de este tipo de puesto como para decir qué es necesario estudiar. Sin embargo, si estás pensando mudarte al otro lado del mundo para trabajar en una compañía de videojuegos espero que no sea para fotocopiar documentos y atender llamadas.

En occidente es natural que uno aspire un trabajo relacionado con lo que uno estudió en la universidad. Sin embargo, en Japón no tienen estos requerimientos de carreras porque la gran mayoría de las compañías enseñará a los nuevos empleados lo necesario para que puedan realizar su trabajo. Los primeros meses de tu estadía en una compañía serán de cursos intensivos, así que a muchas empresas les basta con asegurarse de que seas lo suficientemente inteligente como para aprender bien durante ese período. En consecuencia encontrarás ingenieros químicos aspirando ser programadores, o estudiantes de idiomas aspirando ser planificadores, etc.

Un punto importante es que la mayoría de las compañías no te permite meter papeles sino para un solo puesto. No puedes enviar papeles para programador y para artista a la misma compañía.

Habiendo escogido el puesto al que vas a aplicar, podemos entrar de lleno en el proceso de búsqueda de trabajo. En Japón el proceso se divide en 6 partes:

1. Investigación

Es recomendable que realices esta etapa con mucho tiempo de antelación. En esta etapa tratarás de conseguir compañías que sean de tu interés. Como en Japón hay millones de compañías, a los japoneses les toma un buen tiempo descubrir compañías interesantes. Sin embargo, si te interesan los videojuegos es posible que sin tener que investigar puedas hacer una lista con 10 compañías o más.

Es de esperarse que un archipiélago con 120 000 000 de habitantes sea un sitio lleno de competencia para encontrar trabajo. Los japoneses, para aumentar sus probabilidades de éxito, introducen papeles en la mayor cantidad posible de compañías. Los japoneses de universidades reconocidas meten papeles en 8~10 compañías, los de universidades menos afortunadas entre 20~30 compañías.

Hay que escoger un número de compañías con el que uno se sienta cómodo, un número suficientemente grande como para estar seguro de obtener un trabajo, pero lo suficientemente pequeño como para poder manejar todos los procesos de todas las compañías.

Luego hay que llenar esa lista. Para los que quieren trabajar en el mundo de los videojuegos se pueden guiar por listas de compañías japonesas de videojuegos en Wikipedia.

Una vez que hayas escogido tus compañías dirígete a sus websites, regístrate en sus procesos de admisión y anota las fechas de las diferentes partes del proceso. De esta manera podrás construir un calendario de cacería de trabajo adecuado y podrás prepararte con suficiente tiempo para cada fase de cada compañía.

Considera agregar a esa lista planes B y planes C. Considerando que los japoneses meten papeles en más de 10 compañías a la vez, uno no se puede dar el lujo de esperar ser más exitoso que ellos siendo menos hábil en comunicarse. Uno no se debe limitar a las 2 ó 3 compañías que realmente le interesan.

Si es posible, agrega a tu lista compañías de práctica, compañías cuyos procesos de admisión usarás para prepararte para las compañías que realmente te interesan. Naturalmente, busca compañías cuyos procesos de admisión comiencen temprano. Hay compañías que en enero de 20xx-1 ya están realizando exámenes.

No te limites a compañías grandes y reconocidas. Hay muchas compañías de bajo perfil que hacen juegos por contrato para compañías grandes (p.ej. Dimps, Tri-Ace), si lo que quieres es hacer juegos de calidad podrías hallar tu lugar en una de estas. Además, la competencia para estas compañías es menor.

También es bueno ser de mente abierta y agregar a tu lista compañías que en un principio a uno no le gusten del todo. Es posible que descubras que en verdad son lo que estás buscando (como me pasó a mí).

2. Setsumei-kai

Literalmente significa "reunión explicativa", son presentaciones que hacen las compañías para las personas que están buscando trabajo. Ahí tratan de enseñar a los aspirantes qué ofrece la compañía, la visión de la misma, qué es lo que producen, cuál es el ambiente de trabajo, etc.

Vas a recibir información y papales, vas a escuchar discursos y ver videos. Aprovecha para aprender lo más que puedas de cada compañía. Procura enterarte de qué valoran en la compañía (¿prefieren gente amigable o desarrolladores genio? ¿buscan gente que siga órdenes sin protestar o prefieren gente proactiva? etc.), te puede ser útil en la entrevista.

Siempre hay una sección de preguntas y respuestas al final. Muchas veces para esa sección traen empleados de la compañía de modo que puedan responder preguntas sobre el día a día de la compañía, o cómo sienten ellos el ambiente de trabajo, etc. A veces sucede que te sientan en un círculo con los empleados, para que conversen.

Procura tener una lista de preguntas para cualquiera de los casos. Haz preguntas que te permitan saber si ésta es una compañía en la que quiesieras trabajar. Siempre es bien visto que tengas preguntas, eso demuestra intererés.

Al final de los setsumei-kai casi siempre se le pide a los estudiantes que llenen una encuesta. Como extrajenro que eres te tomará más tiempo que a los demás. Si llegas temprano a la reunión puedes sentarte a descifrar las preguntas y empezar a redactar algunas respuestas. Procura usar tu mejor japonés. Si no eres bueno recordando kanji (como yo) llévate un diccionario electrónico y destácate con tus kanji complicados. Si no tienes tiempo, no hay ningún problema con que escribas sólo en hiragana.

El hecho de que eres un extranjero que puede hablar japonés ya es impresionante, el no poder escribir kanji de memoria se perdona (¡si hasta a los japoneses les cuesta!). Usar lápiz es aceptable, no te fijes en los japoneses que escriben con tinta.

3. Planilla de Admisión

Las planillas de admisión se llenan a mano, con tinta (bolígrafo), y sin tachones, sin enmiendas ni correcciones. Si te equivocaste en un kanji, tienes que empezar esa hoja desde cero. ¿Por qué compañías ultra-tecnológicas quieren que escribas a mano? Algunos dicen que es por tradición, algunos que es para analizar tu personalidad, yo digo que es para filtrar a los que no tienen suficiente interés como para dedicarse a escribir varias páginas con cuidado.

Muchas planillas incluyen un campo para "certificados". En Japón hay certificados para todo: de programador, de inglés, de caligrafía japonesa, de conocimientos sobre los calamares (no es broma), etc. Si llegas a Japón con suficiente tiempo no estaría demás obtener un certificado de algo relacionado con tu puesto de trabajo. Sin embargo, si es mucho trabajo conseguir el certificado, no te preocupes: el hecho de que yo no tenía sino el TOEIC (similar al TOEFL pero para Asia) no fue impedimento en ninguna compañía.

También hay campos para baito, o trabajos de medio tiempo. Es normal que los estudiantes universitarios tengan baito. Si vienes a Japón con tiempo, y tu beca/programa te lo permite, consigue un trabajo de medio tiempo interesante. Algo relacionado con tu área se ve mucho mejor.

Hay muchas preguntas de redacción, sobre cosas personales. Lo importante no es tu cuento, es que sepas convertir la historia en publicidad para tí, que lo que cuentes sirva para resaltar una cualidad tuya. Si te piden contar un defecto, cuenta un defecto en el que estás trabajando para mejorar. Si te piden contar una escena de un grupo estudiantil en el que hayas participado, cuenta algo en lo que hayas resuelto un problema, o una situación en la que demostraste ser capaz de seguir hasta el final, etc.

Muchas veces lo importante no es la verdad, es que sepas decir lo que quieren escuchar. Luego de que hayas estudiado cultura japonesa entenderás que lo importante es el tatemae, debes llenar las planillas con tatemae, no con 100% sinceridad. Ahora bien, muchas de las preguntas de las entrevistas las hacen en base a tu planilla de admisión, así que escribe respuestas que luego puedas justificar.

Nunca escribas una planilla solo. Siempre pídele a un amigo japonés que la revise. De esta manera evitarás errores de gramática, faltas de respeto, y probablemente tu amigo te ayudará a redactar tus respuestas de manera que suenen más naturales.

Evidentemente, la diferencia en estilo y gramática entre tus respuestas de la encuesta y las de la planilla de admisión serán evidentes. Pero las compañías pensarán que estás tan interesados en ellos que te preocupas por conseguir ayuda para mejorar tu japonés. Eso es un punto a tu favor.

Junto con la planilla de admisión algunas compañías piden que envíes programas, dibujos, una explicación de un juego, etc., según quieras ser programador, diseñador, planificador, etc.

Para los programadores: no es necesario enviar un videojuego. Si no tienes experiencia en juegos no envíes un juego que te ha costado mucho hacer pero sabes que no es muy bueno. Es mejor enviar un código que no tenga nada que ver con los juegos pero que sea un programa bien hecho, bien documentado, fácil de entender, eficiente. Algo que demuestre tus capacidades como programador. Si envías un juego estás entrando en competencia con los estudiantes de escuelas técnicas, gente que sabe hacer juegos sencillos pero sólidos, y vas a quedar muy mal parado.

Para los planificadores: No te limites a las palabras, no te limites a un documento de Word, sé creativo. He visto buenos ejemplos en diferentes compañías, trabajos de gente que quedó aceptada, como un muchacho que decidió hacer un website para explicar el juego, con una interfaz más o menos intuitiva que te permitía descender al detalle en el área que te interesara saber. También vi un muchacho que hizo una presentación con fotos, y gráficos, y flechas, y anotaciones en los márgenes; cada uno de estos elementos agregaba información y te aclaraba puntos del juego. A mi parecer lo importante es transmitir la idea, no la idea en cuestión, no es necesario inventar el próximo Super Mario Bros.

Para los artistas: al igual que para los anteriores, lo importante no es que sea algo de un juego, lo importante es mostrar tu talento y capacidad. Envía lo mejor que tengas.

Recuerda que de todas formas vas a recibir un curso de inducción en la compañía, así que muestra que tienes suficiente talento y capacidad, ellos se encargarán de enseñarte cómo aplicarlos a los juegos.

Algunas compañías piden documentos adicionales, como tus notas. Si has estudiado en una universidad japonesa, aunque solo sea la maestría, eso basta. Sino, asegúrate de tener una traducción de tus notas al japonés. No creo que sea necesario que sea una traducción oficial, algo hecho por tí y revisado por un amigo japonés debería bastar.

Antes de enviar los documentos mucha gente saca fotocopias de los mismos. Luego de haber enviado papeles a 10 compañías es difícil recordar qué escribiste en cuál planilla. Estas copias te servirán de referencia cuando te prepares para las entrevistas.

En base a los documentos y la planilla de admisión las compañías seleccionan quiénes pasarán a la siguiente fase. Aparentemente es difícil reprobar esta etapa.

4. Exámenes

Hay diferentes tipos de exámenes: de conocimientos generales, de aptitud, psicológicos y los que son própios de tu área.

Cada compañía tiene su estilo, cada quien prepara un coctel de exámenes a su medida. Es común que las compañías hagan un test de aptitud y uno psicológico a todos los aspirantes, y luego que dividan a los estudiantes por área y les hagan un examen técnico. Hay compañías que tienen más de una tanda de exámenes.

Conocimientos generales: Muy pocas compañías hacen este examen. La única manera de salir bien es que seas un japonés que le preseta mucha atención a las noticias, que conoce bien la geografía de su país y que sabe cómo funciona su gobierno.

Aptitud: ¿Recuerdas las pruebas de habilidad numérica y habilidad verbal que tomaste para ingresar a la universidad? ¡Pues están de vuelta, y ahora en japonés!

En la sección de habilidad verbal te preguntarán: sinónimos, antónimos, kanji difíciles, comprensión lectora. No te ofusques mucho en esta parte, haz lo mejor que puedas. Muchas de las compañías en que presenté me perdonaban el no haber salido bien en esta sección. Ellos saben que este examen es difícil incluso para los nativos, no pueden esperar que un extranjero salga muy bien. Pero no esperes esta deferencia por parte de las compañías más orgullosas.

En la parte de habilidad numérica te pondrán problemas que se resuelven con matemática de secundaria: tiempo que le toma a un tren pasar sobre un puente, disolución de sal en agua, proporciones, trigonometría, etc. Ve a una gran librería (p. je. Kinokuniya), pregunta por la sección de shûkatsu o shûshoku katsudô y compra libros para los tests de aptitud (p. ej. libros para resolver el ISP). Estudia el libro, repasa, resuelve los exámenes modelo. Así aprenderás el vocabulario matemático y te familiarizarás con los problemas que son más frecuentes. Recuerda que este test es para todos los aspirantes, ser artista no te exime de tener que razonar para resolver problemas, y eso es lo que quieren medir.

Psicológico: No seas 100% sincero, sé astuto, recurre al tatemae. Recuerda que en Japón no se trata de ser, sino de actuar como que eres. Eres la persona que están buscando si sabes actuar como la persona que están buscando. Si sabes meterte en la personalidad del puesto de trabajo que quieres, saldrás bien. Para este tipo de exámenes también hay libros que te ayudan a responder adecuadamente, pero no es bueno que copies las respuestas del libro, pon tu toque personal, pero sin exagerar.

Todas las compañías utilizan los mismos exámenes psicológicos. Aparentemente sólo hay un puñado de compañías que ofrecen este tipo de consultoría psicológica, así que presentarás el mismo examen en diferentes lugares.

Lo malo de estos exámenes es que el límite de tiempo es corto. Eso es para obligar a los japoneses que no piensen demasiado sus respuestas. Pero para tí eso implica tiempo que no es suficiente para terminar de leer todo el examen. Habiendo practicado muchas veces te vuelves más hábil en responder estos exámenes, narau yori narero. Como bono aquí tienen un link a uno de los dos tipos de test psicológicos que se usaron en el año 2009.

Técnico: a los diseñadores les dan papel, varias tareas y un par de horas, a los planificadores también, sólo que en vez de dibujar van a tener que escribir; a los programadores les ponen exámenes de matemática, física y (dependiendo de la compañía) de programación.

En los examenes para programadores (que son los que tomé) los temas más comunes son: C, algoritmos, transformaciones de números a decimal/hexadecimal/binario, conceptos, trigonometría, probabilidades, contar posibles estados, dinámica, dinámica rotacional, matrices, vectores, y en muy raros casos circuitos electrónicos y derivadas. Hay libros que te preparan para exámenes para programadores, no escatimes en practicar.

Hay compañías que tienen pruebas por internet. En teoría la gente presenta el examen solo, pero la realidad es que todos los japoneses arman un equipo de amigos inteligentes y entre todos resuelven el examen online. Aparentemente la idea de las pruebas online no es medir tu capacidad matemática, sino tu capacidad para organizar y trabajar en equipo.

Hay compañías que te envían a un test center. Lo bueno de ir a estos centros es que te permiten reciclar resultados. Si presentaste en ese centro una vez, la próxima vez que alguna compañía que te envíe a ese centro tienes la opción de tomar el examen de nuevo o enviar los resultados que usaste para la compañía anterior. A la compañía que recibe los resultados no se le permite saber cuál de los dos casos es el que escogiste. En los test centers serás vigilado, así que no hay posibilidad de cooperación.

5. Entrevistas

Si llegaste a la entrevistas vas bien. Según me han dicho, el gran filtro son lo exámenes. El número de entrevistas depende de cada compañía. Es común ir hasta 3 ó 4 entrevistas.

Algunas compañías te pagan el transporte. Por ejemplo, si vives en Ôsaka y la entrevista es en Tôkyô, entonces ellos te pagan el tren bala. Algunas compañías pagan el viaje a partir de la 2da entrevista, algunas compañías no cubren nada.

También se consiguen libros sobre cómo salir bien en las entrevistas. No es recomendable que lo leas todo, pues terminarías siendo muy falso, poco natural, y eso es difícil de disimular en una entrevista. Es recomendable leer la sección de etiqueta/buenos modales, para no faltar el respeto a nadie y para mostrar que uno es un extranjero que se ha adaptado bien a Japón.

Hay que prepararse mucho para esta fase. Hay que conocerse bien a uno mismo, conocer bien la empresa que te entrevistará, tener pensadas muchas buenas respuestas. ¿Cómo preparar buenas respuestas si no sé las preguntas? Narau yori narero.

Es estándar que te pidan una autopresentación. Esto significa presentarse a uno mismo, decir quién eres, de dónde vienes, algo básico para que te conozcan. Es bueno meter una frase que te distinga de los demás, algo para que no te olviden. Escucha cómo se presentan los japoneses cuando vayas a una entrevista grupal, aprende imitando.

También es común el Auto-PR (Public Relations). Aquí te vendes para el puesto al que estás aplicando, dices porqué eres bueno para ese puesto, qué habilidades/conocimientos tienes tú que no tienen los demás.

Aquí hay una lista de preguntas que me han hecho en diferentes compañías, para que empieces a preparar tus propias respuestas:

¿Por qué quieres ser programador de videojuegos?
¿Por qué programador y no otro puesto?
¿Por qué nuestra compañía?
¿Qué le recomiendas a nuestra compañía?
¿Qué le mejorarías a uno de nuestros juegos?
¿Cuál es la mejor cónsola actual? ¿Por qué?
¿Qué se va a poner de moda en el mundo de los videojuegos?
¿Por qué tienes/practicas X hobby?
¿En qué actividades de clubs participas/participaste?
¿Qué lenguajes de programación has usado? ¿Por qué usas X lenguaje?
¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Cuáles son tus debilidades?
¿Por qué estudiaste japonés? ¿Por qué decidiste venir a Japón?
¿En qué compañías has metido papeles? ¿Cuál es tu status en cada una de ellas?
¿Qué métrica utilizas para escoger las compañía a las que vas a meter papeles?
¿Cuáles son tus videojuegos favoritos? ¿Por qué? ¿Qué cosas le mejorarías a estos juegos?
¿Cuáles son tus objetivos a futuro? ¿Cuántos años piensas quedarte en Japón?
¿Qué cosas te gustan de Japón? ¿Qué le mejorarías?
Cuéntamos la cosa a la que le has puesto más empeño en un club de estudiantes.
¿Cuál ha sido la cosa más difícil de tu vida, que no salió como esperabas?
¿Cuál ha sido la cosa más feliz de tu vida?
Cuéntanos una noticia reciente que te haya llamado la atención/que te preocupe.

Además, es común que a los planificadores les hagan participar en discusiones grupales. Nunca he participado en una. Si quieres ser planificador, procura participar en discusiones grupales de muchas compañías para acostumbrarte.

6. Naitei

Si aprobaste todas la entrevistas entonces recibirás un naitei. Literalmente significa decisión interna. En Japón, por ley, no pueden contratar a nadie con más de 6 meses de antelación, así que firmarás el contrato en octubre. Antes de octubre lo que recibes de la compañía es saber que internamente han decidido que en octubre firmarás el contrato.

Como es de palabra, no hay obligación legal de que en octubre te contraten. Sin embargo, si la compañía no te puede ofrecer el contrato en octubre debido a un brsuco cambio en su situación económica, a veces te buscan ingreso en una compañía hermana. Pero no te preocupes, es sólo en casos extremos que no cumplen con su palabra.

Similarmente, no estás obligado a firmar el contrato en octubre si cambias de parecer. Algunas personas aceptan los naitei de toda compañía, y al final se deciden por una. En este caso hay que llamar por teléfono y disculparse por haber rechazado el naitei luego de haberlo aceptado. Es también de buenos modales informar de la decisión cuanto antes, de modo de que la compañía rechazada pueda ofrecer el puesto a alguien más.

¡Felicidades, has entrado a una compañía de videojuegos japonesa!

Conseguir trabajo en Japón es un proceso largo y estresante. Es fácil desilucionarse y desesperar. Pero sí es posible. No soy el primer occidental en entrar a una compañía de videojuegos japonesa. Sé de extranjeros en varias compañías de aquí. Inclusive sé de iberoamericanos haciendo juegos, como un mexicano que está trabajando en SNK-Playmore. Sí se puede, no desmayes, no te rindas.

Creo que aquí he vertido todos mis conocimientos relevantes con respecto a la búsqueda de trabajo en Japón. Espero que les sean de utilidad, y les deseo éxito en su cacería.

Si tienen dudas por favor colóquenlas en la sección de comentarios, responderé tan pronto como pueda. Mientras más concreta sean sus dudas, más rápido les puedo responder :D

135 comentarios:

  1. Excelente post simón! Yo había pensado aplicar MEXT hasta que lei a fondo tu experiencia, y esto es un perfecto resumen. Ahora se que primero hay que pulir bastante ese japonés :P. Le pasaré esto a mi primo allá que debe estar terminando el curso de lenguaje.

    Por cierto ahora que saqué lo de la mext: Crees que estaría a favor si pusiera en los papeles de aplicación a una beca de MEXT que ya tengo postgrado (Oh, ya este aplicante ya tiene Background en investigación) o no me convendría(Este egoísta quiere otro postgrado y ya tiene uno!)

    ResponderEliminar
  2. Mauricio: ¡Excelente! ¡Me alegro de que este resumen ya está siendo útil!

    Yo creo que pondría que tengo postgrado de todas todas. Sí dice que ya tienes experiencia en investigación, pero mientras puedas justificar porqué necesitas otra maestría, porqué tiene que ser en Japón, entonces creo que no hay problema. La gente de la embajada sabe que muchas personas vienen aquí porqué aquí sí hay recursos para investigar, o la calidad técnica es superior, etc.

    ¿Quieres hacer un Ph.D. aquí? Algunas compañías de videojuegos sólo contratan hasta magisters, algunas también imponen límite de edad, pero no son todas. Sólo para que lo tengas presente.

    ResponderEliminar
  3. Mauricio: quería agregar que me parece bien que pulas tu japonés antes de venirte a Japón. Pero lo ideal es que estés a nivel 2 de JLPT cuando empieces a buscar trabajo. Puedes venir a Japón con menos nivel si vas a tomar un curso intensivo o algo por el estilo. Venirse a Japón con un poco más de JLPT 3 creo que no está mal.

    ResponderEliminar
  4. Hola Simón, muy, pero muy buen post.

    Un excelente resumen, considerando el análisis que has hecho a partir de tus experiencias y el buen nivel de redacción que tienes.

    Me parece que es un documento de mucha utilidad, tanto así que deberías considerar la idea de que saliera más allá de este blog (que obviamente es un sitio visible, muy leído y comentado) a "sitios complementarios" es decir, para que sea más fácil encontrarlo por esas personas que usan buscadores para hallar información de trabajo en compañías de japón.

    No tomes a mal nada de lo que dije amigo, sólo que de verdad me parece algo útil. Por lo demás felicidades por el Naitei en PG y muchos éxitos en esta nueva carrera que se te avecina, estamos en contacto. :)

    ResponderEliminar
  5. Mauricio_col86: me parece que es una muy buena idea, me gusta. Sin embargo no sé a qué sitios te refieres. Si me pudieras dar unas recomendaciones, con mucho gusto las recibiría. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. No tienes que pedir disculpas. Es un excelente resumen de tu experiencia. Sin duda el post mas largo que has escrito, pero lo lei completo... Lo recomendare a todos aquellos que conozca que esten pensando en irse a trabajar alla :)

    Si quieres, te puedo poner en contacto con un amigo que trabajo en Japon por 3 años en Toyota, despues de estar trabajando aca en Venezuela. Me imagino que correponde al item #1 de tu lista de formas de conseguir trabajo en Japon.

    Te felicito de nuevo por tu nuevo empleo :) Estoy muy contento por ti.

    Aun nos debes escanear y postear las imagenes del librito fino :P

    Un fuerte abrazo, espero poder verte pronto...

    Tom

    ResponderEliminar
  7. Tomas Lampo: muchas gracias! Bueno, si no es mucha molestia mandame el contacto de tu amigo de Toyota, sería un intersante anexo a este post :D

    Sí, estoy conciente de que te debo el librito. El problema es que no tengo scaner, ni conozco a nadie que me pueda prestar uno. ¿Te conformarías con fotos?

    ResponderEliminar
  8. Simon, encontre esta univerisdad japonesa de diseño gráfico; pero me gustaria que me ayudes a darme cuenta si es real o sólo una broma.

    El link es :

    http://www.zokei.ac.jp/opencampus/main.html

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Genial! Gracias. Muy util la info (la usare para la entrevista de monbusho ^.- )
    Una pregunta (tengo curiosidad), mientras buscabas trabajo como hacias con la visa??

    ResponderEliminar
  10. Anonimo: la direccion que colocaste es de una universidad real. Esa direccion en particular es una promocion para el "Open Campus", un dia en que la universidad esta abierta a todo publico y en el cual los estudiantes de secundaria se pueden acercar a esa casa de estudio y ver si es o no lo que buscan. La pagina principal de Zokei es:

    http://www.zokei.ac.jp/

    Ahi encontraras un link a la version en ingles.

    Otras universidades e institutos tecnicos orientados a juegos (algunos ofrecen disenno) son:

    http://www.hal.ac.jp/
    http://www.tca.ac.jp/
    http://computer.trident.ac.jp/
    http://www.teu.ac.jp/

    Sara: No se si te sirva para la beca MEXT... no estoy seguro que el objetivo de esa beca sea traer gente a hacer videojuegos :P

    Yo hice mi busqueda de trabajo a la par que cursaba mi segundo anno de maestria, asi que mi visa era de estudiante :)

    ResponderEliminar
  11. Chamo, que brutal está este post, lo recomendaré en INVENTAD :-) http://www.inventad.org/foros

    ResponderEliminar
  12. Genial post, felicitaciones. Quien sabe, quizás un día me despierte en Japón.

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias por esta guia xd

    francamente mi sueño desde muy niño es el de diseñar pèrsonajes para videojuegos, especificamente para capcom XDXDXD

    aun puedo cumplir mi sueño y trabajar en alguna compañia japonesa, leer toda la guia me aha dado esperanzas muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Simón. Me encanto tu post. Visite www.pixfans.com Y te dedicaron una entrada a tu tremendo post.

    Soy Rubén pero me llaman Rubi. Soy de Burgos (España) Y ahora mismo estoy acabando un Ciclo Superior de Administrador de Sistemas Informáticos.
    Curse 1 año en Diseño Gráfico. Y la verdad que me llaman muchísimo los videojuegos. Adoro a Hideo Kojima ,sus Metal Gear. Y todo lo relacionado con la cultura Japonesa.

    Quisiera ahora formularte varias preguntas ;)

    Dudo entre irme a trabajar cuando acabe a EEUU o Japón. No se que me recomendarías??

    Y si a mi me gusta la Animación,Dibujar,crear páginas webs,y cosas de diseño,escribir guiones y viciarme a videojuegos. Sabiendo un poco C. Crees que estaría bien en Japón??

    En Septiembre puede que me apunte 1 año a Japonés. Pero no se si tras un año me voy a rendir y voy a ver lejos ir hasta Japón. Desarrollar mis habilidades de Idioma y Informáticas.

    Yo quisiera trabajar en Konami o cualquier empresa. De Diseñador de cualquier cosa,Guionista ,Planificador.Pero sobre todo algo relacionado con 3D,Dibujo,Animación... Lo siento pero odio C me parece una pesadilla XDD Y soy de Letras así que Matemático no soy.

    Un saludo y espero que pongas un poco más de luz en mis dudas.


    Un abrazo y sigue así con el Blog ;)

    ResponderEliminar
  15. Solo quería agracederte este post.

    Tenía pensado ir nos meses a Japón y buscar tabajo allí. Si proceso es tan lento aún lo veo más difícil (no puedo estar un año entero en Japón) ... pero de todos modos lo intentaré.

    ResponderEliminar
  16. Hola Simón, pues me entere de tu blog gracias a la página de Pixfans.com y me ha parecido de lo mas interesante, ya leí todo y me ha encantado como describiste la situación de convivencia con tus compañeros al principio y de acostumbraarse a la cultura y todo eso.
    Creo que por trabajar en Platinum Games debes de de estar muy orgullosos, estas al lado de los grandes, aunque yo solo he probado el juego de MadWorld que es muy bueno y con buena historia (algo que me sorprendió la verdad), espero que te vaya bien, por cierto yo soy mexicano y es bueno saber a un compañero latino le va bien en la vida.
    Por el momento solo tenog una pregunta...¿cuál es tu videojego favorito?

    ResponderEliminar
  17. he descubierto tu blog de rebote viendo un link a este post en un blog de videojuegos,y me ha parecido muy interesante(la vderdad es que inspirador a la par que desalentador...)...

    yo trabajo como concept artist y modelador en un estudio de vfx,y tras un viaje que hice a japon lleva mucho tiempo rondandome por la cabeza probar suerte alli...

    tengo un par de dudas para ti:

    -en japon es como en los grandes estudios USA en los qaue se esta tan especializado que solo haces una tarea(en mi caso por ej yo cubro dos disciplinas,el tema de crear el concept a nivel artistico y luego el de modelador..),y por consiguiente es un plus del sujeto el cubrir varias disciplinas??

    -en tu caso hablas de el tiempo de preparacion de la busqueda de trabajo,el tiempo que lleva la misma y demas...comentas que en tu caso lo haces mientras tienes un visado de estudiante....

    pero,y si no tengo dicho visado?,si me bajo del avion con la visa de turista puedo empezar ese proceso?que hago a los tres meses?....no es que espere que tengas las respuestas,es que en ese sentido me planteo un bache dificil de salvar....

    aparte tengo unos amigos en japon que son pequeños empresarios,y me han dicho que no me preocupe,que ellos me ayudan a conseguir algo para aguantar un tiempo y demas,pero la verdad,con lo reacios que son no se yo si el enchufismo por muy amigos que sean servira para algo a la hora de conseguir un visado de trabajo...

    un saludo y seguire tus pasos a partir de ahora!!

    ResponderEliminar
  18. Rubi: entre EEUU y Japon: eso depende de lo que estes buscando. En EEUU hay buenas compannias, aunque en mi opinion en Japon se producen juegos con mayor creatividad. Sin embargo, en cuanto al estilo de vida, creo que es mas facil adaptarse al estilo norteamericano.

    Si quieres ser disennador no necesitas saber C, sino ser bueno dibujando. Pero si quieres ser programador entonces no es importante que sepas dibujar. Depende de la compannia, en algunas no importa que no sepas programar, en otras un poquito de C no bastaria.

    No te preocupes, si quieres ser disennador entonces no necesitas saber matematicas :D

    Toni T: bueno, intentalo. Procura que tu estadia aqui coincida con las fechas del proceso de admision de las compannias que te interesan.

    Manuel: Mi videojuego favorito? Estoy entre Metroid Prime (el primero, de GCN) y Star Fox 64 (de N64).

    SadgaS: Lo de la especializacion depende de cada empresa. Hay algunas que prefieren tener especialistas en cada area, hay otras que prefieren flexibilidad. Probablemente ser muy bueno en mas de una area sera apreciado por la compannia en la que entres!

    Si, con la visa de turista podrias empezar los proceso de busqueda de trabajo, pero cuando se acabe tu periodo tendrias que salir de Japon y pedir otra visa...

    Si tus amigos estan dispuestos a emplearte, entonces ellos te pueden tramitar una visa de trabajo. No es importante que tan amigos sean, creo que con una buena explicacion a la oficina de inmigracion te otorgan tu visa. Ya con la visa de trabajo puedes buscar empleo en una compannia de videojuegos. Cuando cambies de compania tendrias que renovar la visa de trabajo.

    Gracias a todos por sus comentarios. Me alegro de que este post les sea de utilidad a tantas personas :D

    ResponderEliminar
  19. Antes de nada decir que este post esta muy completo y es de mucha ayuda, yo aun soy joven, tengo 17 años y me gustaria ser programador de videojuegos o en su defecto algo que tenga que ver XD, por supuesto en Japon, este año pensaba buscar unas clases para empezar a aprender el idioma.
    Pero bueno mi pregunta es la carrera que tendria que coger para llegar a ser programador o los pasos que hay que seguir, aqui en españa dudo que haya alguna dedicada especialmente a los videojuegos, pero no estoy muy bien informado asi que si me puedieras hechar un cable lo agradeceria, un saludo y enhorabuena por lo de planitinum a mi me encantaria estar en tu lugar.

    ResponderEliminar
  20. Arglan: disculpa la demora en contestar.

    No te preocupes porque no haya una carrera específicamente para ser programador de videojuegos. En mi opinión Ing. en Computación, Ing. Informática, Ing. de Sistemas o carreras afines te preparan suficientemente bien para poder ser un programador de videojuegos.

    De ser posible procura tomar materias que tengan que ver con Computación Gráfica, Inteligencia Artificial, Interfaces con el Usuario, y si puedes, Arquitectura del Computador. Esas materias te serán de mucha utilidad en tu futuro como programador de juegos :D

    ResponderEliminar
  21. que tal simon tiempo sin escribirte!
    me alegra mucho que consiguieras entrar en una compañia :P te deseo mucha suerte..

    aprendi mucho leyendo tu post, sobre todo como ya sabes a mi me gusta la parte de diseñador y esto me ha aclarado muchos aspectos :P..
    sin embargo aca en venezuela tengo muy pocas posibilidades de hacer mi carrera, soy de maracay y aca no dan licenciatura =/, y en los estados que la dan es extremadamente caro, bueno almenos para yo pagarlo.. si no me equivoco la embajada me exige este titulo para poder optar por una beca de post grado etc.

    al final pense si ir directamente a japon a estudiar y hacer la carrera alla seria una opcion, pero me imagino que debe ser costoso tambien o hasta mas, no me importaria trabajar como hormiguita con tal de cumplir mi cometido. en este momento estoy estudiando japones, me confundi en el post pasado y dije que tenia un 2kyuu pero en ese entonces me referia al nivel del curso que era nivel 2 osea curso B (de A-D) xD ahora estoy en el C en diciembre presentare la prueba para 3kyuu del noryoku shiken, igual pretendo seguir hasta un nivel superior, no me gusta andar tan perdido.

    te felicito mucho por haber entrado en platinum games :P al final como quedaste en el proceso de tri-ace? xD

    Cuidate mucho y saludos!

    ResponderEliminar
  22. Grandisimo post.
    Tengo una duda, que rango de salarios se lleva alguien metido en el mundo de los videojuegos? Mas o menos, tampoco cifra exacta...

    Gracias !

    Y felicidades por el post, super bueno!

    ResponderEliminar
  23. Amatsu: tengo entendido que la embajada de Japón ahora está ofreciendo becas de pregrado. Deberías averiguar al respecto. Venir a estudiar por tu cuenta es muy costoso. Ánimo con tus metas!

    David: depende de la compañía y de si eres egresado del colegio, de instituto técnico, universidad o post-grado. Me parece que el sueldo más bajo que ví era de ¥ 180 000 y el más alto de ¥ 250 000 mensuales. A eso hay que sumarle bonos anuales o semestrales y aumentos anuales.

    ResponderEliminar
  24. Simon,
    Asi que cobras unos 250000 al mes entonces?
    Y cuantos bonos haces, 6 meses anuales?
    Cuanto seria eso anualmente en bruto, antes de impuestos?

    Ya tienes para vivir con eso en Tokyo? Tengo entendido es una ciudad cara !

    Muchas gracias por aclararnos a todos estas dudas !!!

    ResponderEliminar
  25. David: No, todavía no he empezado a trabajar, así que no cobro nada ;-) Sin embargo, Platinum Games paga menos de eso. Todavía no he discutido el contrato así que tampoco sé cómo es lo de los bonos.

    Platinum Games queda en Osaka, no en Tokyo :D Sin embargo, mucha gente vive en Tokyo trabajando en compañías de videojuegos.

    Ser empleado de estas compañías no te hace rico, me atrevería a decir que mucha gente lleva una vida sin mucho derroche.

    ¡De nada!

    ResponderEliminar
  26. Simon,
    Y sin saber lo que cobraras ya has dicho que si al empleo? No lo entiendo, pero cada uno es diferente supongo.
    Asi que pongamos sean 200 y algo, con unos 4-5 meses de bono. Eso antes de impuestos. Te queda entonces algo similar a una beca monbuka no?

    Estas seguro que nos lo estas contanto todo??? ;)

    un saludo y gracias por la informacion de nuevo !

    David

    ResponderEliminar
  27. David: Platinum Games paga ¥ 220 000 mensual a los recién ingresados. Todavía no he firmado el contrato, así que no sé nada de los bonos ni de si eso es antes o después de los impuestos.

    Por lo general en Japón las condiciones de los contratos no se aclaran sino hasta el último momento. Si no decía que sí ahora no iba a poder decir que sí nunca.

    ResponderEliminar
  28. OK! Ahora todo aclarado.
    Asi que 200.000 al mes. Esta muy bien !!!

    Felicidades.

    David

    ResponderEliminar
  29. Parte 6
    Castlevania Rondo of Blood(Akumajo Dracula X Chi no Rondo para el Pc engine); es triste que mucha gente en Colombia no sabe que Akumajo Dracula X Chi no Rondo es la precuela de Akumajô Drácula X Gekka no YasOkyoku, habiendo jugado Castlevania Symphony of the night.

    Y muchos otros juegos de la saga de Akumajô Drácula (Castlevania), como, o Incluso el Vampire Killer que fue el primero de la saga, por que aquí en Colombia no saben que es un MSX o un Pc Engine, Yo conozco estos y mas títulos, por medio de los emuladores.
    Desde 1997 que empecé la búsqueda han pasado ya 10 años y medio; de los cuales fueron 8 dedicados a almacenar archivos e información acerca de la saga de Castlevania:

    Archivos:
    Música, archivos flash, videos, Sonidos, otros archivos de la saga de Akumajô drácula (Castlevania), tales como algunas fuentes de las letras de los juegos de Akumajô Drácula (Castlevania) (incluso sirven para el Word)

    Las imágenes que almacené la puse en la página de World Guinnees records

    Muchas gracias

    Señor Simón, desde Colombia su hermana patria.

    Un feliz día. Rikardo Granda.

    P-D: Cualquiera sea su respuesta, por favor hágamela saber a
    rikardogranda@yahoo.com.co
    garbanzoelectrico@hotmail.com
    Cualquier duda, o situación en la que pueda ayudar, con gusto estoy disponible.

    ResponderEliminar
  30. Parte 5
    Mi soporte
    Desde 1997 que empecé la búsqueda han pasado ya han pasado casi 13 años; de los cuales fueron 8 dedicados a almacenar archivos e información acerca de la saga de Castlevania:
    Archivos:
    Música, archivos flash, videos, Sonidos, otros archivos de la saga de Akumajô drácula (Castlevania), tales como algunas fuentes de las letras de los juegos de Akumajô Drácula (Castlevania) (incluso sirven para el Word)
    Las imágenes que almacené la puse en la página de World Guinnees records También me dediqué a almacenar:
    Juegos (oficiales, no oficiales y hechos por programadores),
    Roms (hackeados = “Alterados”; y no hackeados),
    Y tengo un aproximado de 250 Akumajô Dráculas, para emulador y otros que se ejecutan en el computador.
    También todo tipo de información sobre la saga:
    Las armas principales, las armas místicas y sus estallidos, los ítems, los secretos, los trucos, los personajes, los mapas, los glitches, las contraseñas, los códigos; la mitología, historias y leyendas en que se basan los programadores, los diseños (que de hecho la señora Ayami Kojima los realiza de forma excelente), reseña o revisión de los juegos de la saga, los juegos relacionados entre otros. A eso me refiero con Archivos de todo tipo sobre la saga Akoumajo Drácula. Mis búsquedas en Internet eran de 2 ó 3 horas en semana y hasta de 8 horas un día sábado. Yo nunca he tenido Internet en casa, siempre he tenido que pagar el servicio de Internet.
    Como aquí en Colombia no llegaron muchas consolas, hay juegos de Akumajò Drácula que no se conocieron, por ejemplo los juegos de Akumajô Drácula (Castlevania):
    Castlevania Adveture (Dracula Densetsu I para el Gameboy)
    Castlevania Belmonte revenge (Dracula Densetsu II para el Gameboy)
    Castlevania Legends (Akumajô Drácula Dark Night Prelude, también conocido como Akumajo Dracula Shikkokutaru Zensokyoku para el Gameboy)
    Hauntled castle (para la consola de video juegos ARCADE)
    Drácula X (Para Súper Nintendo)

    ResponderEliminar
  31. Parte 4

    Mi necesidad es la siguiente:
    Como usted hacen contacto con tantas personas y empresas japonesas; Yo necesito su apoyo en:
    1) Hacer saber a la empresa Konami (en espacila al señor Igarashi) que voy a mandar mi gestión y luego de avisarles mandar la información ya hablada a una persona o grupo de personas específicas; sea una franquicia, o socios, o dueños de la saga de Castlevania (Akumajo Dracula).

    Necesito este apoyo. Por que hay 2 opciones en caso de que mi gestión sea aprobada:

    - Desarrollar mi proyecto desde Japón.
    - Crear una sucursal, oficina, representación, sede o cual sea el nombre correcto de Konami en Antioquia, Colombia.

    2) ¿Qué sugerencias me puede dar? ¿Puede asesorarme por favor? ¿hay alguna ayuda que pueda darme?

    ResponderEliminar
  32. Parte 3

    * Videos de soporte
    * Imágenes de evidencia.

    Llevo 13 años trabajando para la gestión del proyecto y el proyecto de video juegos:
    “Una serie de ediciones espciales de Castlevanía (Akumajo Dracula)”
    Los trece años de la creación de la gestión del proyecto y del proyecto a desarrollar están divididos en:
    - 8 años de investigación acerca de la saga de Castlevania.
    - 3 años de organización de la información, años que han dado:
    * Ser la persona mas consultada en Medellín para resolver inquietudes acerca de los juegos de Castlevania (Akumajo Dracula).
    * Batir el record mundial: “La Colección más grande de imágenes de video juegos”
    En mi caso todas las imágenes son de la saga de castlevania. Sugiero hacer zoom in en la imagen puesta en la parte de anexos, para que lean mejor la notificación.
    * Otro de los resultados fue hablar acerca de la saga de Castlevania (Akumajo Dracula)
    en el programa Teenagers del Canal Cosmovisión (programa que tengo grabado).
    3 años, que luego de ellos, han dado, por último
    - 2 años de idear, organizar, estructurar, crear y demás a partir de la información organizada.
    En estos 2 años he generado
    - La gestión del proyecto
    - El proyecto mismo; que está compuesto de 10 juegos de Castlevania (Akumajo Dracula), algunos a partir de los juegos ya existentes y otros totalmente nuevos.
    Son 10 propuestas que van a ser enviadas a Konami Japón (una de ellas va explicada en la gestión). En fín estoy haciendo el trabajo de mínimo 20 personas.

    ResponderEliminar
  33. Parte 2

    * Desde hace 15 años soy seguidor de la saga de video juegos Castlevania (akumajo Dracula).
    ¿Qué quiero?
    Quiero presentar a Konami Japón mi proyecto de video juegos:
    “Una serie de ediciones espciales de Castlevanía (Akumajo Dracula)”
    ¿Para qué?
    Para suplir 2 necesidades muy grandes:
    * Necesidad Uno la tiene el mercado suramericano desde el año 1997.
    * Necesidad Dos la tiene el mercado mundial desde 1999.
    Que quiero suplir estas 2 grandes necesidades por medio de 10 propuestas de Akumajo Dracula.
    Además de innovar en:
    * El sistema de juego interno de los videos juegos.
    * La relación visual que agrada los juegadores de la vieja escuela, con la capacidad de la nueva escuela.
    Es decir trabajar en Konami Japón con la franquicia, grupo de asociados, o con las personas a cargo la saga de video juegos Castlevania (Akuamjo Dracula).
    En pocas palabras: Realizar mi proyecto de vida.
    También por que quiero conocer
    * Al Señor Koji “IGA” Igarashi (Productor de la saga de Castlevania desde hace mas de 12 años)
    * La señora Ayami kojima (Es la encargada de hacer el Art work de la saga)
    * La señoar Michiru Yamane (es la encargada de hacer la música de la saga)
    Acerca de mi gestión del proyecto y el proyecto
    Mí gestion que está compuesta de material:
    * Escrito (ya traducido al idioma de Japón por el señor Takenori Hoshino),

    ResponderEliminar
  34. Parte 1

    Señor Simón
    Cordial saludo.
    Leí su artículo sobre los proceso de selección en las empresas de video juegos japonesas…
    Siento envidia de la buena, uno poder elegir en que empresa de video juegos quiere laborar.
    También escribo para pedirle ayuda.
    (1)Como en Colombia parece que sólo apoyaran a cantantes, actores, modelos y reinas de belleza…
    Yo he buscado ayuda en muchas partes, sólo 3 personas quisieron ayudarme, pero por lo anteriormente dicho de la situación de este país de apoyar sólo a (1).
    Lastimosamente los medios de comunicación nunca dieron respusta, yo prefiero que me digan: “Señor Rikardo Granda, no estamos interesados en su caso”
    Pero ni siquiera un “No”. Es algo frustante no recibir repuesta.
    En el peor de los casos, la respuesta que recibí de la directora de la sección de tecnología de un periódico que no quiero decir el nombre, me dijo:
    “Primero estudie, vuelvase alguien y después me pide ayuda”.
    Señores simón, si yo tuviera el dinero para estudiar, ya lo estaría haciendo.
    Gracias a Dios seguí buscando y he ido avanzado mucho, includo ya hay quien me está tendiendo la mano, pero debo seguir buscando, por lo que acudo a ustedes.
    ¿Quién soy?
    Soy Rikardo A. Granda R. con 26 años de edad. Identificado con el número de cédula 71.269.557 (de Bello, Antioquia, Colombia). Teléfono (574) + 452 71 37.
    (desempleado desde enero)
    E-mail: rikardogranda@yahoo.com.co
    garbanzoelectrico@hotmail.com
    Mis habilidades:
    * Tecnólogo en Mantenimiento de Equipos Biomédicos del SENA
    * Otros cursos en diferentes áreas.
    * Percusionista de música tradicional Colombiana de la UCC.
    * Instructor de gimnasia terapeútica.
    * Doy clases de matemáticas de los grados 6° a 9°, de forma particular.
    * Desde hace mas 10 años hago ejercicio físico.

    ResponderEliminar
  35. Rikardo Granda: en este momento estoy escribiendo una respuesta a su consulta. La enviare a las direcciones de correo que indica. Muchas gracias por su comentario :)

    ResponderEliminar
  36. Simon,
    yo soy tambien un compatriota y pues estoy recien en situasion de desempleo ke es algo ke no es bueno asi ke le voy a mandar mis papeles y usted me ayuda a encontrar un buen empleo en alguna de sus empresas japonesas por que los venezolanos devemos ayudarnos siempre como tiene que ser muchas gracias y me comunico con usted. agame saver como me prepara el visado a este lugar braian@gmail.com
    grasias.

    ResponderEliminar
  37. hola Brian. Te responderé directo a tu email.

    ResponderEliminar
  38. Bueno, la verdad que hace poco conoci este blog, y esta muy bueno y te agradezco que hayasaportado estos tips.

    Actualmente estoy estudiando analista en sdistemas y tengo 22 años...

    Me gustaria mucho saber sobre programacion de videojuegos, y quisiera preguntarte como puedo aprender, ya que en la Universidad no habla nunca del tema...

    Especificamente que lenguaje usan? algun manual o algo para poder aprender afuera de la universidad?

    Gracias ! , saludos y cuidate

    ResponderEliminar
  39. OrochiG: aún no he empezado a trabajar en Platinum Games, pero en la industria siempre se dice que utilizan C y C++ principalmente. Hay veces en que tienen que meterse con Assembler para optimizar. Recientemente parece que se usa Lua para scripting.

    En cuanto a manuales, me temo que no sé mucho al respecto. Sé que hay muchos tutoriales on-line de cómo hacer juegos simples para tal o cual plataforma. Seguro si buscar Game Programming en Amazon.com conseguirás muchos libros interesantes :D

    ResponderEliminar
  40. Hola Simon, muchas gracias por este post, yo tambien quiero buscar trabajo como programador de videojuegos en Japon y me ha resultado muy util e informativo.

    No se si aun leeras los comentarios aqui, pero tenia una pregunta: alrededor de que fecha suelen recibirse los naitei generalmente? Por desgracia voy a tener que ir con visa de turista que solo permite estancia de 3 meses, y no estoy seguro de cuales son las condiciones en las que se permite la reentrada de nuevo en caso de que no hubiera terminado el proceso para entonces.

    ResponderEliminar
  41. mho: ahora reviso los comentarios de todos los posts, pero lo hago cuando termino de publicar uno nuevo.

    La fecha del naitei oficial es 1ro de octubre. Sin embargo, antes de eso hay un nai-naitei, que es que te informan que el 1ro de octubre te harán saber de forma oficial que te emplearán en abril.

    El nai-naitei te lo informan por teléfono, así que no es necesario que estés en Japón (puedes crear un land-line en Japón usando Skype, te saldría barato y ellos te podrían llamar en cualquier momento).

    El nai-naitei depende de que tan temprano haya empezado la compañía su proceso de selección. Por ejemplo, Nintendo empieza tarde y da los resultados como en junio/julio. Bandai-Namco empieza temprano y ya en abril han dado nai-naitei.

    ResponderEliminar
  42. Hola, quería darte las gracias por tus consejos y preguntarte, de paso. Yo quería buscar trabajo en Japón, más difícil que eld e videojuegos, si cabe: yo quiero ir a hacer animación. Llevo 3 años en un curso de animación de la ESDIP y tengo una formación básica de japonés, pero sin ningún examen. Me gustaría empezar a buscar empresas pequeñas de animación, porque creo que sería lo lógico, o si existen, empresas en las que pudiera entrar en prácticas. ¿Sabrías decirme dónde buscarlas?
    Muchísimas gracias por el post ^^

    ResponderEliminar
  43. O : Animación 3D o animación como en comiquitas?

    En Wikipedia hay una lista de estudios de animación: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_anime_companies ese podría ser un buen sitio para empezar.

    Si eres fan de la animación puedes prestar atención a cuáles estudios desarrollan algunos de los anime que tu sigues. Es posible que algunos episodios hayan sido comisionados a diferentes compañías, algunos a pequeños grupos.

    Sin embargo, tal vez sea difícil entrar en una compañía pequeñas si no hablas bien japonés. Normalmente los japoneses no son muy buenos con el inglés, y es de esperarse que el estándar sea más bajo en una compañía pequeña. Podrías venirte a Japón con una beca, mejorar tu japonés y de paso empaparte más de la cultura de animación :D

    Conozco una ilustradora que se ganó la beca MEXT para hacer un postgrado en manga, así que sí se puede (-:

    ResponderEliminar
  44. Michael Britez18/4/10 19:14

    ¿cuantos años de univercidad te lleva a ser programador?

    ResponderEliminar
  45. Michael Britez: en mi caso estudié ingeniería de computación, que en mi país es una carrera de 5 años. Dependiendo del país y de la universidad, pueden haber cursos técnicos de programación que duren menos. También hay programadores innatos, que toda su vida han trabajado con computadoras y se han enseñado a programar, pero creo que ellos son la excepción.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo6/5/10 01:39

    Buenas Simon, como los demás aqui presentes te agradezco tu post sobre trabajar en Japon. Es un munto demasiado diferente para ir sin ningun tipo de guia. Tengo una duda casi contestada por lo que he estado leyendo en internet pero de todas formas queria preguntarselo a alguien que viva allí.
    A mi me haria mucha ilusion trabajar en Japon pero no se si mis condiciones son demasiado handicap ya para intentarlo. Tengo 34 años tengo 1 año de experiencia de programador Cobol/Cics, no hablo japones y tengo un ciclo superior en informatica de gestion (FP2). Siempre crei que para trabajar en Japon directamente necesitaria la carrera o nada, si se puede ir con cierta experiencia cuanta es la minima y tambien me preocupa el tema de la edad, mas que el idioma. El idioma se aprende tarde o temprano XD. En mi caso, ¿que posibilidades tengo?

    ResponderEliminar
  47. Anonimo: disculpa la demora en contestar. Si tu interes es trabajar en la industria de videojuegos, me temo que tu situacion no es muy favorable. A tu edad las compannias esperarian que tuvieras experiencia en el area de trabajo. Como hay muchos estudiantes en Japon, estarias compitiendo contra candidatos que pueden crecer mas en la compannia y que posiblemente tienen mas experiencia en los lenguajes de programacion relevantes en la industria.

    Aunque el idioma se aprende eventualmente, no va a ser posible que trabajes hasta que no lo aprendas. En Japon no te vas a poder comunicar si no es en japones. Asi que el idioma seria un punto muy importante a considerar. De nuevo, los japoneses que se soliciten el mismo trabajo que tu solicitas pueden comunicarse perfectamente con el resto del equipo, mientras que en tu caso no seria posible.

    Me pesa darte esta mala noticia, pero supongo que es mejor que darte falsas ilusiones. Espero que te lo tomes a bien.

    ResponderEliminar
  48. Gracias por tu sinceridad, yo lo prefiero asi un millon de veces. Ahora lo que estoy buscando como un loco es qué mercado hay por allí de programador Cobol/cics que es lo que utilizan aqui los bancos, pero supongo que me encontrare con el mismo problema de edad y exp, si es que alli aun usan Cobol claro xd. Gracias , un saludo.

    ResponderEliminar
  49. hola simon e estado leyendo tu blog y me parece muy interesante porfavor podrias responder mis preguntas:

    1- yo quisiera ser un diseñador de videoejuegos podrias decirme los tipos de diseñadores de videojuegos que hai

    2- en una comopañia de videojuegos que cuantos diseñadores contratan al año contratan mas pogramadores.

    3-bueno no me puedo decidir en que ser un progamador o un diseñador podrias ayudarme

    gracias saludos desde mexico.

    ResponderEliminar
  50. Sergio: como no, aquí van mis respuestas.

    1- si utilizas "diseñador" de la misma forma que lo uso en este post, los distintos diseñadores que uno se puede encontrar podrían ser: diseño de personajes/mundos/etc en 2D, modelaje 3D, animación 3D, diseño de interfaz con el usuario. No lo sé con certeza pero presumo que deben haber diseñadores de efectos visuales.

    2- Eso está difícil de decir. Depende de la compañía y de su situación económica. Sin embargo, me atrevo a decir que el número de diseñadores siempre es mayor al número de programadores. Crear arte toma más tiempo que echar código.

    3- pues necesito saber más de ti. Puedes escribirme al email que está en http://scr.im/534f y por ahí hablamos con calma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Vaaaaaaaya! ... hace tanto tiempo buscando consejos e info y apenas hace 30 minutos acabo de leer su guía Simón ... bueno! ... que puedo decir, esta muy completa, en verdad que si.

    Peroooo... no se... talvez se me haya pasado por alguna linea... pero no me podria enviar por privado o enviar un e-mail con su e-mail (no se si me dejo entender). Lo que pasa, es que me gustaria mucho conversar con usted, ya que se nota que es una persona con tiempo ya viviendo en Japón, asi que porfavor... me agregaría?

    Saikano_Nerv@hotmail.com

    Si es que no puede, o usa otro tipo de mensajeria instantanea me lo hace saber si?, Ej. Yahoo, etc etc.

    Un Saludo! y una vez mas, felicidades por el Post, excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  52. Luigi: ya te escribí a tu email. De todas maneras, en la barra de la derecha hay un link donde se puede conseguir mi email: http://scr.im/534f

    ResponderEliminar
  53. simon podrias responderme una pregunta quien gana mas un diseñador o un progamador porfavor responde

    ResponderEliminar
  54. Ricardo Rodríguez Salas21/8/10 17:20

    Hombre...Me has caído del cielo. Soy un mexicano que anhela pertenecer a una companía de videojuegos japonesa algún día y está en mí dar todo lo necesario para conseguir esa meta.

    ¿Dices que la educación universitaria no es tan importante? Porque yo me visualizo como un planificador, dándo ideas, dirigiendo al equipo, comunicándole mi visualización del juego, pero de momento no sé ni pío de programación ni nada.

    Al parecer en la embajada de mi país si te ven ganas te pagan la universidad, siempre y cuanto tengas buenos conocimientos de Inglés y estés dispuesto a bañarte con cultura japonesa de lleno. ¿Hay escuelas especializadas en videojuegos allá? ¿O acaso esto no es tan importante? Aclárame la duda, Simón...Y cómo te decía, no tienes ni idea de lo útil e informativo que ha resultado tu resumen.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  55. Anónimo: es imposible decir de buenas a primeras. No es algo que esté estandarizado, y por lo que veo no se le da más valor a una profesión sobre otra. En el caso de la compañía en la que trabajo, el sueldo no varía con la profesión sino con la experiencia. En otras compañías pueden tener otros criterios.

    Ricardo: Sí hay escuelas de videojuegos. De hecho, hay algunas que tienen cursos para ser planner.

    Para ser planner no hay que saber nada de programación, así que no te preocupes por eso. Ahora bien, lo que te recomiendo es que empieces a estudiar japonés desde ya, porque el idioma es fundamental para poder comunicar tus ideas, que es la principal tarea del planner.

    ResponderEliminar
  56. Hola Simón!

    Primero que nada¡felicidades!
    ¡Vaya que has logrado algo grande,respetable,y sobre todo emocionante!

    Mi nombre es Lindoro, tengo 23 años, soy mexicano. Actualmente vivo en la ciudad de Tokyo.
    Llevo más de 4 años viviendo en la ciudad de Tokyo.
    Terminé, el curso de CG Design para videojuegos, en una escuela de diseño aquí en Tokyo. Ahora me gustaría entrar a trabajar a una empresa de videojuegos japonesa como planeador.

    Cuento con el 1 kyu aprobado, y tengo cierta facilidad con los kanjis y el idioma Japonés.

    Planeo buscar trabajo, como planeador de videojuegos. Aunque se que las diferencia del idioma es algo que se tiene que superar, y sobre todo tomar en cuenta.

    Me gustaría entrar a trabajar a alguna de las siguientes compañias: Capcom, Tango, Nintendo, Konami y por supuesto Platium Games!
    Vanquish, se ve que es un proyecto increible.

    Actuamente estoy trabajando en el proyeco que enviaré al solicitar el puesto de planeador.
    Te pido tu consejo por favor, y dejo mí correo electronico, para ver si me podrías apoyar con algúnas dudas.
    Correo electrónico: onealnow86@hotmail.co.jp
    Por cierto mi novia es de Osaka! Osaka es el hit.
    Me encanta la ciudad, y las empresas de videojuegos de Kansai, es mi objetivo principal entrar en una de ellas, y un gran sueño que he tenido toda mi vida.

    Gracias de antemano,
    よろしく!

    ResponderEliminar
  57. hola simon vivo en mexico y quiero estudiar diseño de videojuegos pero me an dicho que les pagan mas a los progamadores es sierto.

    1: me podrias darme una paginas donde pueda ver unviercidades sobre el diseño de videojuegos en mexico

    2:ser diseñador es solo dibujar o tambien se husa computadora.

    por favor responde mis preguntas

    ResponderEliminar
  58. Lindoro: te contestaré directo a tu email.

    Anónimo: presumo que eres el anónimo de más arriba que preguntó quién gana más, programadores o diseñadores. Muy bien, si eso es lo que dice tu fuente y le tienes confianza...

    1.- Me temo que no sé nada de universidades mexicanas, yo no estudié ni viví en México. Pero buscando en Google conseguí que Westbridge, la Univ. Iberoamericana y el Tec. de Monterrey ofrecen lo que buscas: http://is.gd/eJJJm

    2.- Depende del tipo de artista que seas. Si eres artista conceptual, posiblemente sea sólo dibujar. Todos los demás tipos de artistas utilizan computadoras.

    ResponderEliminar
  59. Interesante articulo estimado.
    saludos cordiales.
    sebastian.

    ResponderEliminar
  60. En primer lugar quiero felicitarte tanto por tu blog como por tu éxito en Japón. =D
    Me llamo Javier y saludo desde México. Estoy por entrar a la universidad,mis opciones son Ingeniería en Telemática (un híbrido de Sistemas y Comunicaciones/Electrónica),Física y Matemáticas aunque yo preferiría Física...

    ¿Tengo opciones para entrar al mundo de los juegos con física o qué me recomiendas?
    ¿Si estudio matemáticas hay alguna forma de entrar a la parte de animación?

    ¡Gracias y mucho éxito en Platinum! =D

    ResponderEliminar
  61. Anónimo/Javier: sí existe la posibilidad de entrar al mundo de los juegos tanto con física como con matemática, pero no sería como desarrollador de juegos. Además, en mi opinión, tendrías que enfocarte a la parte práctica de estas carreras, más que a la parte teórica.

    Para hacer un juego se requiere de muchos sistemas, y todos tienen sus fundamentos en matemática y algunos en física.

    Si estudias estas carreras podrías trabajar en una compañía como Havok, que desarrolla sistemas de simulaciones físicas para juegos. También hay sistemas de animación, compresión, gráficos; hay compañías que desarrollan herramientas para animar personajes; etc. Todas esas compañías sirven a la industria de juegos y ellas podrían necesitar de físicos y matemáticos.

    Sin embargo, trabajar en el desarrollo propio de un juego en un estudio como PG habiendo estudiado matemática o física es un poco difícil. Para ser programador se necesita muchos conocimientos de computación, para hacer animaciones de personajes es necesario tener dotes de artista.

    En Japón a algunas compañías no les importa qué hayas estudiado, porque ellos se encargan de entrenarte. Pero si no vas a trabajar en esas compañías en Japón, entonces veo difícil que entres a la industria con esas carreras.

    ResponderEliminar
  62. Hola Simón, te felicito por tan dedicado post, y por haber cumplido el sueño de muchos jeje
    Mi nombre es William Anze, tengo 23 años y vivo en Córdoba, Argentina.

    Desde muy chico, los videojuegos son mi gran afán, aunque no soy de pasar muchas horas jugando. Lo que más me fascina de los juegos es la posibilidad de crear un "Mundo Perfecto", aunque virtual.

    Entre los 15 y 16 años, tuve la oportunidad de personalizar y poner Online un servidor privado conocido como FeozServo, sobre un juego llamado Priston Tale. En ese momento decidí estudiar para poder mejorar mi servidor.

    Como no estaba seguro de estudiar Diseño, hice un curso de Diseño Gráfico básico, y me gusto mucho así que hice el avanzado. Como la universidad que daba la carrera Diseño era muy cara, decidí seguir Ingeniería en Sistemas.

    Actualmente llevo casi 2 años trabajando como desarrollador. El lenguaje que manejo ampliamente es vb, un poco c# y java para cuando tengo que hacer aplicaciones web, y también SQLServer, Access y MySQL para las base de datos.

    Desde que estoy por recibirme de Analista de Sistemas y las aplicaciones de gestión de empresas han comenzado a aburrirme, he vuelto a concentrarme en aquello que tanto anhelo desde chico.

    Este año me tomaré unos cursos para mejorar mi inglés entre otras cosas, y dedicarme un poco al viejo servidor, FeozServo.

    El próximo año me gustaría retomar mis estudios universitarios para ser Ingeniero. Pero estoy con muchas dudas ya que también me gusta mucho el diseño.

    Una vez que alcance cierto nivel profesional, me gustaría irme al extranjero, y Japón está entre una de mis preferencias.

    Me gustaría mucho poder conversar algún día contigo y que me comentes un poco más sobre toda esta experiencia de trabajar en una gran empresa de desarrollo de videojuegos :) y de Japón claro :D

    Mi msn es kenxin_009@hotmail.com

    Saludos y felices fiestas a todos !^^

    ResponderEliminar
  63. William: te escribí a tu dirección de correo.

    ResponderEliminar
  64. Como estas simon? Feliz Anio bro! primero quiero felicitarte por tu logro ;) de pana que te deseo mucha suerte... Por cierto llegue a tu blog realmente buscando informacion sobre videojuegos y me lleve la sorpresa sobre japon. Estudio japones en la embajada de caracas, lo cual me alegro mucho a ver leído alguien que fuera de aqui y estuviera trabajando por alla y justamente en osaka donde quiero ir jeje.

    Aprovechando la oportunidad con el tema de los videojuegos, no se si podrias aconsejarme, es sobre inteligencia artificial. Esa area es la que mas me gusta, pero se me ha hecho dificil porque casi no consigo información de como empezar, la mayoria de las veces los temas de AI que consigo son avanzados y cuando ponen un codigo de programacion el codigo esta muy dificil (obviamente por ser avanzado). Sabes alguna web o algo que me ayude con eso? te estaría muy agradecido.

    Otro consejito queria pedirte jeje y espero no molestar mucho =) El japones se me ha hecho algo complicado, no porque el idioma sea dificil, si no que todo se me olvida :S :S como hacias para estudiar a parte de ser constante jaja algún libro que te ayudo, o alguna rutina especial? jeje de pana estoy estudiando full pero es agotador.

    Buenos gracias, saludos...

    John

    ResponderEliminar
  65. Anónimo/John: yo empecé a estudiar inteligencia artificial con el libro "Artificial Intelligence: a Modern Approach" (Russel & Norvig), http://aima.cs.berkeley.edu/. Es un libro extremadamente bueno. Está pensado para un curso universitario. De hecho, estudié con ese libro en la universidad.

    Con respecto al japonés: estudiar mucho. No tenía ninguna rutina especial, pero sí repasaba constantemente las lecciones de las clases. Yo empecé estudiando por mi cuenta con un libro autodidacta, pero hoy en día es un libro muy anticuado, así que ni te lo recomiendo.

    Aunque no lo hice, te recomendaría que hicieras una actividad donde uses el japonés, como tratar de leer manga, ver animé, escuchar música japonesa, o mejor aún ver dramas japoneses. Al principio no entenderás nada, pero cuando aparezca algo que estudiaste se te grabará inmediatamente. Además, de que puedes aprender nuevas cosas :)

    ResponderEliminar
  66. Hola: Queria saber, en que empresa estas trabajando? y en que sector (programador, director. etc), ahora que supongo tendras un tiempo trabajando ahi, te arrepentis de todo lo que hiciste para entrar?, te parece que valio la pena todo el esfuerzo?

    ResponderEliminar
  67. anónimo: estoy de programador en Platinum Games. No, no me arrepiento de lo que hice para entrar. Si valió la pena o no, eso lo veremos en el futuro (-;

    ResponderEliminar
  68. Pues gracias por los consejos..a ver si l ologro!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  69. Anónimo4/7/11 03:08

    hola muy bueno el resumen,eres mi ídolo,saber que una persona normal puede hacer su sueño realidad, te quería hacer una pregunta, tengo 19 años ¿tu crees que estoy a tiempo de empezar una carrera y hacer eso? porque estoy empezando el bachillerato y no se si estaré a tiempo y ademas soy de una familia modesta y no tengo dineros, eso ha sido mi sueño siempre.
    eres una máquina.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo: si le pones empeño, es posible. Es cierto que tienes la desventaja de empezar tarde, pero si te dedicas y te vuelves bueno en lo que haces, lo puedes lograr. Si eres bueno, no importa si llegaste un poquito tarde.

    Si te interesa la beca, puedes solicitarla hasta antes de cumplir los 33 años. Para solicitarla tienes que haber terminado la educación superior.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  71. Hola Perdón, creo que mi pregunta no se relaciona mucho con los video juegos, Pero si con el querer vivir en Japón el mayor tiempo posible,estudiar japonés y obvio; subsistir ahi de algún modo legal. Actualmente tengo un juego de mesa, (wargame) Solo es un manual de 70paguinas y mi sueño seria que Viera la luz como un juego mas pero en Japón. Dudo que a las compañías como konami crean que será el próximo yugioh. Pero para mi encontrar a un par de japoneses k compartan mi afición me basta. Mi duda es si existe algun permiso para residir y poder trabajar en estos casos. Los que buscan ir a tramitar un copirygt O un ISBN a Japón? O me olvido del tema y voy unos dias como cualquier turista sin titulo universitario de 30 años?

    ResponderEliminar
  72. Asia Reality: me temo que no sé mucho sobre las visas. No sé cuál sería la mejor visa en tu caso. Te recomiendo que llames a la Embajada de Japón. Ellos te pueden orientar mejor sobre qué visa debes solicitar.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Hola simon, me podrias decir como entrastes a platinum games? que te piden y esta dificil?

    ResponderEliminar
  75. Anónimo: puedes leer toda la historia de cómo entré en PlatinumGames, y si fue difícil o no, leyendo los posts bajo la etiqueta trabajo:

    http://simonenjapon.blogspot.com/search/label/trabajo

    Los últimos posts ya son luego de que entré en PlatinumGames, pero los primeros cuentan todo el proceso de selección.

    ResponderEliminar
  76. otra cosa simoon? ya tengo bastante conocimientos en programacion c,c++ (algoritmos,etc) open gl,flash java,etc.. y tengo perfecto el idioma ingles, si aprende japones me seria mas facil entrar en platinum games?

    ResponderEliminar
  77. Anónimo: Esa información la puedes conseguir en la página de reclutamiento (: http://platinumgames.com/jobs/

    ResponderEliminar
  78. Anónimo1/2/12 13:25

    amigo eres mi idolo, quiero que seamos amigos, mi correo es thingriever@live.com, espero y mi aceptes, sale? (soy el mismo de los dos anonimos (me llamo arnulfo)

    ResponderEliminar
  79. Anónimo/Arnulfo: ya te respondí a tu email.

    ResponderEliminar
  80. Me encantaría poder trabajar unos años en Japón..
    Muy interesante el post y de agradecer el que ayudes así a los demás! Gracias.

    ResponderEliminar
  81. Hermano te escribo desde Maracaibo quiero trabajar en japon soi diseñador grafico domino programas de 3d y me considero bueno en el dibujo y programas de vectores a como puedo encontrar la direccion para enviar mi portafolio a alguna de las empresas?

    ResponderEliminar
  82. Unknown: muy sencillo, busca en la página web de la empresa que te interesa. Ahí siempre aparece la dirección de la compañía. Además, te recomiendo que visites la sección de reclutamiento y leas sobre el proceso de admisión de la compañía.

    ResponderEliminar
  83. Gracias pana respondiste rapido eso quiere decir que estas pendiete siempre del blog XD

    ResponderEliminar
  84. Hola señor simón.

    Su historia es muy interesante, de verdad se ve que usted es una persona muy luchadora, se merece estar donde esta, muchisimas gracias por compartir su experiencia, se ve que le fue muy util a muchas personas.

    Saludos y le deseo muchos exitos en su vida.

    ResponderEliminar
  85. hola simón,bueno antes que nada felicidades por tus consejos. yo la verdad si quisiera ir a trabajar a japón. para poder crear vídeo juegos, pero tengo 17 años y no se por donde empesar. trabajar en snk playmore seria un sueño hecho realidad.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo: ¡Muchas gracias!

    ressty: En primer lugar estudia la cultura japonesa.

    Estudia mucho japonés, tienes que hablarlo con fluidez.

    Llega a Japón con antelación. Como tienes 17 años podrías presentarte para la beca de pregrado, o hacer el pregrado en tu país y procurar venirte con la de postgrado. También puedes venir a estudiar el idioma.

    Si quieres ser programador, estudia computación. Si quieres ser artista, dibuja mucho. Tienes que ser bueno en tu área.

    Ten en mente que SNK Playmore no contrata todos los años. Si en el año en que te presentas no están contratando, entonces puedes trabajar en otra compañía y luego presentarte como persona con experiencia.

    ResponderEliminar
  87. hola simón, por casualidad me tope con tu pagina y me ha servido mucho como guía pues me gustaría mucho trabajar como artista,el año pasado me gradué de la secundaria y me gustaría saber si es estrictamente necesario estudiar diseño gráfico pues aunque este me llama la atención me inclino mas por las artes plásticas

    ResponderEliminar
  88. xime-na: ¿quieres trabajar como artista en una compañía de video juegos? En mi opinión, no es necesario estudiar diseño gráfico. Si es necesario que seas buena expresándote a través de dibujos. Ten en cuenta que, si vas a trabajar en video juegos, tarde o temprano te va a tocar utilizar software para diseñar/modelar. Así que ten la mente abierta a aprender ese tipo de tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, lo tendré en cuenta

      Eliminar
  89. Hola Simón, me tope con tu blog hace nada y he estado como un fiebruo leyéndome tema tras tema jeje, es adictivo y probablemente también productivo, me ha caído como una renovada brisa de inspiración y motivación en un momento no muy bueno anímica y moralmente para mi (principalmente por temas profesionales-laborales), en fin quería dar las gracias y hacer de tu conocimiento esto

    ademas me gustaría saber tu opinión respecto a la barrera de la edad para alguien que llegue sin mucha experiencia laboral (aunque con buena formación), ¿cual crees que mas o menos que seria la edad limite que pongan algunas compañías japonesas para emplear a un "recién graduado"? (ya sea en el campo en el que estas o a nivel general), actualmente estoy estudiando en tu alma mater pero entre con una edad algo mas avanzada de lo que es lo normal y por eso mi duda, ahorita no creo que este en mala edad (si fuera a buscar trabajo ya) pero para cuando termine el pregrado ya estaría rondando los 30 (o quizás hasta sobrepasado), si ha eso le sumáramos una maestría pues el panorama supongo que estaría muy complicado a nivel de milagro (siendo lo mas optimista) para mi, igual pienso echarle ganas e intentar emularte en lo que pueda :D pero me gustaría tener una buena referencia al respecto, viendo el vaso medio lleno al menos tengo la oportunidad de estudiar y prepararme bastante en muchas cosas útiles estos proximos años, y quien quita que en el futuro termines fundando una compañía venezolana de video juegos y yo tenga alguna oportunidad de compartir altos conocimientos novedosos relacionados al campo por ahí :P jaja, gracias de antemano por la atención y aunque no te conozca es realmente muy emocionante y gratificante lo que has logrado con tu esfuerzo y trabajo, un abrazo desde Caracas

    ResponderEliminar
  90. Vabc: disculpa la demora en contestar. No he tenido mucho tiempo libre.

    Me alegra mucho que el blog te haya ayudado :)

    Es una pregunta difícil. La verdad es que depende de cada compañía.

    Si te sirve de referencia, sé de una compañía de video juegos donde un artista de alrededor de 28 años entró como recién graduado. No he escuchado de recién graduados mayores que él.

    Imagino que las compañías prefieren recién graduados jóvenes, pero al final depende de las políticas de cada compañía. A lo mejor consigues ingresar a la edad que vayas a tener. Sea lo que sea, no te des por vencido. Si no lo intentas no sabrás los resultados. De seguro sacas algo bueno de tus esfuerzos :)

    Gracias por tus palabras de aliento.

    ResponderEliminar
  91. Un gran post amigo mio.
    Pero tengo dudas como si quiero empezar desde joven, que me recomendarias hacer para empezar y trabajar en esta industria como programador, y leer tu post me da mas ganas de salir adelante y trabajar en videojuegos.

    Gracias por este post.

    ResponderEliminar
  92. Alex: si quieres ser programador y quieres empezar desde joven, te recomiendo lo siguiente: si estas en educación secundaria, procura ser bueno en matemáticas y física; si vas a la universidad, estudia una carrera relacionada con programación, como computación o informática. Además, estudia el idioma japonés y la cultura japonesa.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  93. Muchas gracias por tu ayuda eres una gran persona, que a luchado para estar donde estas crees que me serviria aprender ahora lenguajes de programacion y ver tutoriales de videojuegos asi sean pequeños y no llamativos ya que no tengo mucha experiencia y si soy muyt bueno para matematicas y fisica.

    Gracias por tu ayuda, eres una gran persona sigue luchando, como tambien lo quisiera hacer.

    ResponderEliminar
  94. Alex: creo que sí te serviría.

    Más que aprender un lenguaje de programación específico, te recomiendo que aprendas a programar independientemente del lenguaje. Creo que para eso mejor te buscas un libro de introducción a la programación.

    Claro, vas a necesitar un lenguaje de programación para implementar tus juegos. Te recomiendo Python. Es poderoso, fácil de aprender y de utilizar. Además, hay una serie de módulos para desarrollar juegos llamada PyGame que te servirá para empezar rápidamente el desarrollo.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  95. Nunca en mi vida habia leido un post completo y largo, te agredesco mucho por toda esta información, mi sueño es ir a Japon para estudiar diseño de video juegos
    Pero tengo miedo aun de fracasar en la vida y peor en un pais que no es el mio, no se que haria.
    Tengo 18 años y estoy apunto de comenzar esta carrera, es decir me espera un largo camino por lo visto para alcanzar el exito, pero aun asi, repito, tengo mucho miedo a tropezar y derrumbarme y no poder seguir :( solamente espero que me vaya bien.

    HOY COMIENZO UNA NUEVA ETAPA DE MI VIDA :)
    lestherrome@hotmail.es

    ResponderEliminar
  96. Por ahí dicen que el que no arriesga, ni gana ni pierde. No temas al fracaso. Si fracasas, es que no has llegado al final. Te levantas, aprendes de tus errores, y lo vuelves a intentar.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  97. hola quisiera saber cuanto es el promedio minimo para solicitar una beca a japon ya que yo tambien deseo ir a estudiar desarrollo de videojuegos alla, pero lamentablemente mi promedio en la universidad no es muy bueno gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, no sé cuál es el promedio mínimo. Te recomiendo que contactes a la Embajada de Japón en tu país y les consultes.

      Eliminar
    2. se me olvido decirte que soy de venezuela, un saludo ^^

      Eliminar
  98. hola quisiera saber si quiero estudiar en japon y trabajar de que calidad es la educacion universitaria en japon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, la educación universitaria japonesa es regular. Me parece que a nivel de posgrado está mejor.

      Eliminar
  99. Hola muchos gusto, yo me ire a vivir y trabajar como animador para hacer anime o diseñador en cualquier area de videojuegos y eso estaba decidido pero realmente me motivaste aún más y realmente ne gustaria poder charlar contigo más y sí se puede en japonés sirve qué practicamos más XD dime sí estas de acuerdo y te pasare mi correo o Skype

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes escribir al email que aparece en http://scr.im/534f

      Eliminar
  100. Hola simón, todo lo que escribiste realmente que me inspiro mas a ir a Japón de lo que ya estaba, estoy estudiando diseño gráfico actualmente y voy por la mitad de mi carrera y mi sueño de toda la vida a sido ir a Japón y trabajar en Nintendo y vivir el resto de mi vida allí, desde niño vivo con ese sueño y la verdad es que es tanto así que desde que tengo 10 años e estado creando una gran cantidad de proyectos de videojuegos que e desarrollado alrededor de mi infancia y actualmente estoy desarrollando todo lo que serían las mecánicas de juego, la historia, y el diseño del mismo, pero tengo muchas preguntas que acerté con respecto a eso:

    A y por cierto soy de Venezuela, vivo en Maracaibo

    1- Tengo bastante claro que tengo que estudiar japonés y la verdad es que quiero hablarlo a la perfección, el problema es que en Maracaibo no hay muchos cursos de japonés y el que iba a tomar lo serraron y me e visto obligado a estudiar como autodidacta con libros que recomiendan en la internet, dime que debería hacer?

    2- Estoy diseñando diseño gráfico en la urbe y me estoy enfocando en lo que es la ilustración o concept art, diseño 3d y animación eso me da más posibilidades de que me contraten o no?

    3- Manejo los programas adobe Photoshop, Ilustrator, Zbrush, 3d Max, y estoy empezando a manejar el maya pero yo no sé qué tipo de programas están utilizando para diseñar si tu sabes me podrías decir?

    4- Ya empezaste a trabajar en Platinium Games? Y si lo insiste, en que juego estas trabajando? es para comprar ese juego y verte en los créditos ya que nunca e visto a un latino en ningún crédito de los juegos japoneses.

    5- Qué clase de horario tienen los empleados usualmente en las compañías de videojuegos?

    6- Y por último tengo 3 proyectos en los que me estoy enfocando 2 son para Nintendo y el tercero es para Capcom, ya que los 2 de Nintendo son historias y juegos completamente originales de mi cabeza y la otra que es para Capcom, es un nuevo juego de Megaman que estoy desarrollando las ideas y ilustraciones para el, así como tratar de re planificar el Megaman leyends 3 que cancelaron, lo hago porque quiero salvar esa franquicia tan fascinante y que dejaron tirada. Dime eso me da más chances?

    7- Si me puedes dar otras recomendaciones o consejos te lo agradecería mucho
    A por cierto me llamo Gerardo Leal, tengo 19 años y mi correo es satur-gerardo@hotmail.com y te agradecería toda la ayuda que me puedas brindar a y una última pregunta si no te molesta.

    La vida es cara en Japón? Y la ciudad en donde vives Osaka es segura para vivir y me podrías decir si Kioto lo es que es allí donde quiero vivir? Y sabes cuánto se tarda en llegar de Kioto a Osaka y vice versa en metro y cuánto cuesta?

    Lamento la cantidad de preguntas pero en serio necesito saber todo esto para saber bien que hacer ya que es mi sueño de toda la vida además tengo dos hermanitas muy chiquitas que quiero que vivan conmigo allá.
    Lamento las molestias
    Gerardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Gerardo,

      el camino que emprendes es muy difícil, ánimo.

      Respondiendo tus preguntas:

      1- Me parece bien que aprendas con libros autodidactas y a través de Internet. Te recomiendo que veas dramas en japonés para acostumbrarte a escuchar.

      2- Si quieres entrar como artista a la industria de juegos tienes que ser bueno expresándote de forma visual. El conocimiento de software 3D se ha vuelto necesario. Creo que lo que estudias es normal para un aspirante a artista.

      3- No importa el tipo de programas que estén utilizando. Eso depende de cada compañía y de qué esté de moda. Lo importante es que manejes los conceptos que se usan en esos programas de modo que puedas aprender el programa que te toque usar. Has mencionado varios que se usan en la industria hoy en día. Vas por buen camino.

      4- Sí, ya empecé a trabajar. No puedo mencionar el juego hasta que sea publicado :P

      5- Eso depende de cada compañía, pero normalmente es un horario fuerte. Es normal que haya sobre-tiempo, es normal que se trabajen días feriados.

      6- No. Si quieres entrar a la industria como planner, entonces debes demostrar que puedes generar muchas ideas y que te puedes expresar bien. Si quieres entrar como artista, tiene que mostrar que eres bueno produciendo arte.

      Puedes usar tus ideas como una plataforma para presentar tus habilidades de artista o planner, pero las compañías normalmente no están interesadas en las ideas de un aspirante. Recuerda que no tienes experiencia en el desarrollo de juegos, así que tus ideas pueden ser muy lejanas de lo plausible o comercial.

      7- Te recomiendo que pienses bien tu plan. Decidir que quieres vivir toda tu vida en Japón es un poco precipitado cuando aun no has experimentado la cultura social y laboral de Japón.

      La vida en Japón es cara, pero el sueldo que te dan alcanza para vivir sin necesidades (y sin lujos).

      En general Japón es bastante seguro, excepto algunas zonas de algunas ciudades.

      Kyoto es grande, igualmente Osaka, así que depende de qué estación a qué estación quieres ir. Pero para que tengas una referencia, de la estación Kyoto en la línea JR a la estación Osaka de la línea JR te demoras 29 minutos y tiene un costo de JPY 540.

      Ánimo.

      Eliminar
  101. disculpas soy Gerardo de nuevo este es mi correo por si se me olvido ponerlo.
    satur-gerardo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  102. Anónimo1/4/13 08:18

    hola me lei todo este blog y me gusto mucho y quisiera trabajar haciendo videojuegos pero tengo unas dudas como puedo empezar? y que tal es la paga programando videojuegos?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres ser programador puedes empezar estudiando programación. Si no dominas el japonés, puedes empezar a estudiarlo.

      La paga para programador no es nada fuera de lo común. Nadie se hace rico siendo programador.

      Eliminar
  103. Simon, gracias por tu post. Muy buena info.
    Soy de Argentina y hago diseño grafico, audiovisual y 3d.
    podes ver trabajos mios acá: www.behance.net/siidore

    queria saber si puedes ayudarme con algunos links para buscar trabajos en la rama del diseño.
    Tambien saber si necesitan este tipo de diseñadores en empresas como en la que entraste.

    Cualquier tipo de link me será util.
    gracias nuevamente.

    email: dadelgado@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  104. Que estaño encontré este blog buscando sobre python-basehttpserver.
    Es impresionante ver que tantas personas desean ir a japón.
    Esto lo emociona a una a seguir estudiando japones.
    Gracias por compartir tu historia.

    ResponderEliminar
  105. Hola Simón
    Espero que te este yendo bien con el videojuego que estés desarrollando en Platinium Games.
    Tengo como una año desde la última vez que te escribí así que no creo que te acuerdes de mi, me llamo Gerardo Leal te ice unas preguntas referentes a los videojuegos, pero ahora que voy a mitad de mi carrera te tengo ciertas preguntas referentes a la beca.

    1- Como aplicaste a ella y te exigen un promedio académico especifico o se fijan en otro tipos de cosas?

    2- Ya que vivo en Maracaibo me imagino que tengo que ir a la embajada de Japón en caracas para hacer esos trámites, mi pregunta es ¿Dónde queda esa embajada?

    3- Finalmente logre encontrar un curso de japonés, por parte de un grupo llamado Goen Maracaibo, pero me dices en tu blog que aparte del examen de japonés para aplicar a la beca e exigen uno de inglés y dices que es casi más difícil que el TOELF, dime, si presento el TOELF estaré mejor preparado para para presentar el examen de la beca?.

    4- Por cierto dices algo de que necesitabas un tutor en la universidad a la que vas a estudiar y cuando leo más pareciera que el postgrado allá fuera más de investigación que de aprendizaje, dime, como son los post grados allá en Japón?

    5- A tus tutores en que idioma les escribiste esos correos y si fue en japonés como hiciste para escribirlo en la computadora?

    6- Mientras estudiabas, tenías un trabajo de medio tiempo o algo con ganar dinero o la beca te da todo lo que necesitabas.
    Bueno esto que te voy a preguntar ahora son cosas que me inquieta de Japón y las quiero tener bien claras, pera no llevarme una sorpresa desagradable cuando llegue allí.

    7- Primero los tifones y sismos o terremotos, sé que son frecuentes pero que tan frecuentes? y soy muy destructivos o no son nada de qué preocuparse?

    8- Sé que es extraño que te haga esta pregunta siendo un hombre pero necesito saber, sé que los japoneses son algo machista pero e oído que son muy machistas y que hay mucho machismo laboral con las mujeres y que no son muy caballerosos que digamos, que me puedes decir con respecto eso, es que si todo va bien y me establezco bien en Japón y decido quedarme si me siento bien allá, quiero traerme a mis hermanitas para allá son casi unas bebes pero quiero que estén en un lugar seguro (no como acá) y que tengan una buena educación, que sé que se las dan excelente allá por eso te pregunto eso y lamento preguntante esto tan extraño.

    9- Otra cosa es referente a las mujeres, quiero saber como son ellas y cómo comportarme delante de ellas ya que no quiero que me miren feo o algo, y no me malinterpretes no es que esté buscando novia ni nada tan solo quiero saber cómo comportarme allá sobre todo con las mujeres a las cuales les tengo mucho cariño.

    10- Y por último es acerca de la mafia japonesa los Yakuza, quiero saber si ellos son de preocuparse y si uno puede andar tranquilo en las calles sabiendo que andan en los alrededores y me pregunto si te has encontrado con alguno.

    Disculpa las molestias,
    a y mi correo es satur-gerardo@hotmail.com por si me quieres contestar allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- ¿Cómo aplique a la beca? Simplemente busqué el formulario de solicitud de beca en la Embajada de Japón en Venezuela y entregué todos los requisitos. El tipo que criterio que utilizan para decidir no es público, de manera que no sé en qué se fijan. Ellos solicitan tus notas, pero también hacen exámenes y entrevistas, de modo que las notas no han de ser el único criterio.

      2- Aquí puedes encontrar la respuesta a tu duda: http://www.ve.emb-japan.go.jp/esp/

      3- Si te preparas como para presentar el TOEFL, es posible que salgas mejor en el examen de inglés de la embajada. El examen de la embajada es difícil, de modo que estudiar inglés, así sea para el TOEFL o por otros medios, es recomendable.

      4- No puedo hablar por todas las universidades ni por todos los postgrados. En mi caso había que tomar clases y además hacer una investigación. Te recomiendo que averigües directamente con la universidad que te interesa.

      5- Les escribí en inglés ya que mi nivel de japonés en esa época no era suficientemente bueno.

      Para poder escribir en japonés en la computadora se utiliza un IME (Input Method Editor). Hay muchos IMEs para diferentes sistemas operativos. Los hay pagos, gratuitos, incluídos en el sistema operativo, etc. Puedes buscar en Google para más información.

      Si te interesa, a mi gusta el IME de Google (http://www.google.com/inputtools/) para Windows.

      6- En teoría el dinero que te otorga la beca debería ser suficiente para cubrir todos tus gastos. En mi caso fue suficiente. Hoy en día desconozco el monto de la beca.

      En el caso de que quieras hacer un trabajo de medio tiempo necesitas la aprobación de tu tutor y un permiso por parte del gobierno.

      7- Todos los días hay terremotos en Japón, pero la gran mayoría pasan desapercibidos. Los edificios están diseñados para soportar terremotos, así que normalmente no hay ningún problema.

      Los terremotos destructivos son aquellos que llegan a las noticias internacionales. Cuando ocurren, hay muchas pérdidas humanas. En la historia reciente de Japón tienes el terremoto de Hanshin-Awaji, y el tsunami de Fukushima que fue causado por un terremoto mar adentro.

      Los tifones ocurren en una época en particular. Por lo general las ciudades cerca de las costas son las que se ven más afectadas. Los tifones son anunciados por televisión y siempre dan recomendaciones de seguridad. Si tomas las precauciones necesarias, como no salir de casa durante el tifón, por lo general no hay mucho problema.

      8- Es verdad. La sociedad japonesa no tiene el concepto de tratar a las damas con deferencia. Por lo general, es el hombre el que va primero, es el hombre el que es importante.

      En cuanto a la situación laboral: por lo general a las mujeres se les paga menos que a los hombres, y tienen más dificultades encontrando trabajo. Esto es así porque se espera que renuncien a su puesto cuando tengan hijos. De modo que muchas compañías ven como una mala inversión el contratar una mujer.

      Sin embargo, en el caso de tus hermanitas, creo que serían vistas más como extranjeras que como mujeres japonesas. Eso ya es todo otro rollo de por sí.

      En cuanto a la buena educación, tus hermanitas necesitan hablar japonés para poder participar del sistema educativo.

      9- Cada mujer es diferente, así que no te puedo decir cómo comportarte ante las mujeres en general. Como eres extranjero no vas a poder evitar que te miren raro, hagas lo que hagas. Yo te recomendaría comportarte como tú mismo.

      10- He visto algunos carros de yakuza pasar por ahí. Esos han sido todos mis encuentros con ellos. Por lo general no son de preocuparse a menos que te metas con ellos.

      Los yakuza controlan sitios de apuestas, prostíbulos y manejan deudas. Si te mantienes alejado de las apuestas y de la prostitución, y si no pides dinero prestado (a cualquier institución), entonces no vas a tener problemas con los yakuza.

      Eliminar
  106. Anónimo9/7/13 23:43

    Muchas Gracias simon, me ha ayudado bastante lo que escribistes. Ahora estoy mas tranquilo

    ResponderEliminar
  107. Hola, por fin encuentro una página referente a lo que buscaba. Realmente es muy buena entrada.

    Si me permites quisiera explicar mi situación a ver si me puedes dar tu opinión:

    Actualmente he estudiado un Grado Medio de Informatica y tengo una titulación D-Link. Tengo la intención de hacer 2 años de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma ya que se estudia programación. Luego mi sueño siempre ha sido ir a Japón y encontrar trabajo ahi sobre alguna cosa relacionada con los videojuegos (aunque también hay otras opciones). Aunque aun no se mucho japonés y no dispongo de mucho dinero me gustaria saber si es posible entrar en un proyecto por un solo juego. Esto lo digo porque estoy creando un videojuego específico en un Word, lo que vendria a ser la tarea del planificador o game designer. La verdad queda mal que lo diga yo pero creo que seria un gran éxito sobretodo en Japón, lo que pasa es que seria necesario que el desarrollo fuera para una consola potente, ya que creo que es algo complicado de programar todo lo que tengo pensado.
    Mi pregunta es; tu que harias si estuvieras en mi situación? La verdad es que disfruto mucho creando este videojuego, pero luego me da miedo continuar porque si nunca se va a hacer, realmente estoy perdiendo el tiempo, y no es poco precisamente.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray,

      Me alegra que esta entrada te sea de ayuda.

      > me gustaria saber si es posible entrar en un proyecto por un solo juego.

      ¿Quieres decir ser contratado por una compañía de juegos para desarrollar un solo juego, y al terminar el juego salirte de la compañía?

      Me temo que eso es muy difícil. Nunca he escuchado de un caso así.

      Normalmente, las compañías buscan talento para trabajar en muchos juegos.

      Sé que crees que tu idea es genial, pero las compañías de juegos no están interesadas en ideas. Es muy difícil llevar la idea de un juego a la realidad. Para poder hacerlo se requiere de experiencia.

      Antes de contratar a una persona sin experiencia con una sola idea, prefieren desarrollar alguna idea de un veterano.

      Si quieres hacer realidad ese juego tienes varias opciones:

      - puedes ingresar como planner a una compañía de juegos, aprender la profesión y luego hacer tu idea realidad.

      - puedes reunir un grupo de personas interesadas en hacer un juego independiente y trabajar con ellos.

      - puedes empezar tú mismo. Hoy en día hay plataformas de crowd-funding como Kickstarter o IndieGoGo donde puedes obtener los fondos para hacer tu juego, si al público le interesa.

      - probablemente hayan otros caminos.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Eliminar
    2. Gracias Simón por la respuesta.

      Me ha quedado bastante claro aunque ahora me surgen otras preguntas...

      Por ejemplo, podria entrar en una empresa de programador y luego en una situación determinada desempeñar otro papel como planner? (Esto lo digo por los estudios donde estoy, como comprenderas, tiene mucho riesgo ir a Japón sin estudios superiores de algo y con solo ideas).

      De no ser así, solamente necesitan a gente con muchas ideas, o que es lo que buscan? como se podria entrar? Porque me es dificil creer que alguien cualquiera pueda acceder a un lugar de tanta responsabilidad, ademas de que no se puede dar a conocer demasiado. De esta forma, entrarias sin experiencia y luego en la empresa es cuando aprendes?

      De las opciones que me das tal vez solo me sirva la primera ya que como te decia este juego pierde el sentido si no es para una consola potente de sobremesa.

      Otra duda que tengo es: Quien decide empezar un proyecto de un videojuego? Porque en el caso que terminara dentro de una empresa, quizas aun se me presentaria este inconveniente.

      Gracias de nuevo y perdona las moléstias, no quiero ser pesado pero es que necesito preguntar porque estoy en una etapa crucial.

      Te dejo uno de mis correos mejor: alexcorbi-onepiece@hotmail.com

      Saludos! ;)

      Eliminar
    3. hola Ray,

      te dejo la respuesta por aquí en caso de que le puede servir a algún otro lector.

      > podria entrar en una empresa de programador y luego en una situación determinada desempeñar otro papel como planner?

      Sí, es posible. Claro está, eso depende de cada empresa, pero he visto mucha mobilidad de carreras. Por ejemplo, conozco un programador que se volvió director, un planner que se volvió productor, etc.

      > solamente necesitan a gente con muchas ideas, o que es lo que buscan?

      A mi entender, lo que se busca en un planner es una persona que sepa expresar ideas con claridad, que pueda hacer un juego interesante, que sea muy creativo. Si quieres trabajar como planner en Japón, vas a necesitar hablar buen japonés.

      > como se podria entrar?

      Presentas las pruebas de admisión que las empresas de juegos hacen anualmente. Toda persona interesada en trabajar en una compañía de juegos puede presentar sus papeles y tomar los exámenes. Así de sencillo.

      > Porque me es dificil creer que alguien cualquiera pueda acceder a un lugar de tanta responsabilidad, ademas de que no se puede dar a conocer demasiado.

      En cuanto a la responsabilidad, eso es algo que los japoneses se toman muy en serio.

      También hay leyes que protegen a las empresas en caso de que un empleado hable demasiado. La posibilidad de que te demanden por pérdidas milmillonarias es suficiente para disuadir a los que les gusta hablar.

      > entrarias sin experiencia y luego en la empresa es cuando aprendes?

      Depende. Hay personas que hacen cursos en escuelas vocacionales donde se preparan para ser planners. Sin embargo, sí, mucha gente entra a las empresas de juegos sin experiencia y aprenden de los veteranos.

      > este juego pierde el sentido si no es para una consola potente de sobremesa

      Eso me preocupa. Por un lado, los juegos son más que tecnología. Hacer una experiencia divertida no necesita de mucho poder de procesamiento.

      Por otro lado, si no tienes experiencia con la tecnología, a lo mejor subestimas lo que se puede realizar con una cónsola y tu juego no será posible sino dentro de 20 años.

      > Quien decide empezar un proyecto de un videojuego?

      Las personas con dinero. Bien sea el cliente que le paga al desarrollador, o algún alto directivo en una empresa independiente.

      Eliminar
    4. Ok, muchas gracias de nuevo.
      El mail lo he puesto porque queria darte mas datos del juego en sí a ver que opinabas al respecto, cosa que me gustaria mas hablarla en privado, pero evidentemente estas respuestas que has dado es mejor compartirlas aquí.

      Eliminar
  108. hola simon me has dado mas animos de estudiar programacion de videojuegos en japon muchas gracias pero tengo una duda de esta carrera de Ingeniería de Desarrollo de Juegos este es el plan de estudio de esta carrera http://www.isil.pe/especialidad-ingenieria-en-desarrollo-de-juegos-curricula.aspx espero que si es para ser programador de videosjuegos soy de peru saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que contactes directamente a esa institución y aclares tus dudas con ellos. Dados los nombres de las materias parece que el pénsum está diseñado para desarrollo de juegos. Sin embargo, no sé nada sobre la calidad de este curso.

      Eliminar
  109. hola mira yo tenia una pregunta es muy singular pero esque tengo una mente abierta solo queria saver asi como tu eres ingeniero es posible que en un futuro cercano existan los videojuegos donde uno entra con su mente como realidad virtual crees tu que es posible ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es posible, pero en un futuro lejano.

      Creo que es posible porque lo que se necesitaría hacer es:

      - leer los impulsos cerebrales del jugador y pasarlos a la computadora.
      - hacer los cálculos del juego, como un juego normal.
      - pasar los resultados de los cálculos (las imágenes, sensaciones y sonidos) al cerebro del jugador a modo de impulsos eléctricos.

      En teoría se podría leer y enviar impulsos eléctricos al cerebro pues sabemos que el cerebro funciona con este tipo de impulsos.

      La dificultad está en traducir esos impulsos a algo que entendamos. Hasta donde sé, nadie ha descifrado la arquitectura del cerebro.

      Eliminar
  110. Anónimo2/9/13 01:28

    Hola Simón,
    me diste más ánimos para persequir mi sueño,tan solo tengo 13 años y quiero ser planificadora (sé que será díficil),pero todavía me queda mucho por aprender, y leyendo esto,sé que podré hacerlo como tu pudiste hacerlo. n.n

    ResponderEliminar
  111. Anónimo3/9/13 00:57

    Hola Simón,
    me diste más ánimos para persequir mi sueño,tan solo tengo 13 años y quiero ser planificadora (sé que será díficil),pero todavía me queda mucho por aprender, y leyendo esto,sé que podré hacerlo como tu pudiste hacerlo. n.n Desde que tenía tan solo 10 años he soñado trabajar en SEGA en el Team Sonic ya que me encantaba Sonic y me sigue encantando ,ahora es cuando estoy decidida (cosa que me resulta positiva "tener la misma decisión durante 3 años" eso significa que realmente te gusta ese trabajo)Gracias a ti,tengo más fuerzas para seguir adelante con mis estudios y no desanimarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo! Fíjate que tengo un amigo trabajando en Sega. Él es un programador colombiano. Sí se puede. Ponle mucho cariño y empeño.

      Eliminar
  112. Que tal Simón!. Me quedo una duda después de leer todo el post y algunos comentarios donde se nombraban distintas ingenierias!.

    Tengo un objetivo que es el de trabajar en algún futuro para las grandes companias de videojuegos en japón o también puede ser eeuu. El problema es el siguiente. Las dos carreras que podrían enfocarse en esa labor son Ingeniería en sistemas de informática (utn)e ingeniería informática (uba). La primera supongo que es la que debería estudiar ya que se enfoca al desarrollo/mantenció de software y salis con una buena base de programación, mientras que la segunda respectivamente digamos que es mas general, te preparan para gerencia, saber de todo hardware/softwarelo, analisis social, etc. lo suficiente para encarar y desarrollar un proyectos.

    Por cercanía estoy estudiando ingeniería en informática, ya que la estudiar en la utn la carrera IES se me hace muy dificil me queda a 4hs de viaje, y ya soy independiente como para pedir que me mantengan mis padres, osea que te imaginaras que mucho tiempo no duraría así.

    Mi duda es la siguiente. Quizás como habías dicho cualquier ingeniero puede programar, bastaría con ingeniería informática para trabajar en algun proyecto ya sea programando o creando las herramientas para la programación no?. En caso que no, hay postgrados en japon que se dediquen a satisfacer esas necesidades de conocimiento en programación u otro contenido para dicho trabajo? Que me recomendarías?

    La duda esta planteada porque ni idea del oficio aun, recién estoy comenzando la carrera.

    Te dejo los dos planes para que te des una idea, ya que la carrera que has estudiado seria similar pero no igual a las carreras de Argentina.

    http://www.uba.ar/download/academicos/carreras/ingenieriainformatica.pdf

    http://www.utn.edu.ar/downPlanEst.aspx/Ingenier%C3%ADa%20Sistemas%20de%20Informaci%C3%B3n?id=624

    Un saludo, hasta luego!

    PD: Quizás tu carrera seria equivalente a Cs. de la computación en Argentina?
    http://www.uba.ar/download/academicos/carreras/lic-cscomputacion.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Roy,

      > bastaría con ingeniería informática para trabajar en algun proyecto ya sea programando o creando las herramientas para la programación no?

      En mi opinión, sí, es suficiente con que sepas programar. Ninguna carrera universitaria te va a preparar lo suficiente para programar en la industria. Lo importante es que tengas una buena base. Ya luego te toca aprender por tu cuenta y aprender una vez que estés dentro de la industria.

      > hay postgrados en japon que se dediquen a satisfacer esas necesidades de conocimiento en programación u otro contenido para dicho trabajo? Que me recomendarías?

      En Japón hay escuelas vocacionales para aprender a desarrollar videojuegos. No sé de ningún curso de postgrado para videojuegos en Japón.

      Te recomiendo que aprendas bien la base de la programación, de manera que podrás aprender lo necesario al momento de trabajar.

      También te recomiendo que aprendas por tu cuenta. Una buena manera sería que realizaras un pequeño videojuego, algo simple como Tetris. Te aseguro que aprenderás un montón al tratar de realizar tan solo un juego pequeño.

      Mientras más juegos hagas por tu cuenta, más aprenderás. No esperes a que te enseñen todo en la educación formal. Investiga, prueba, desarrolla por tu cuenta. Creo que ese es el mejor consejo que te puedo dar.

      Eliminar
  113. Anónimo6/5/14 05:56

    Hola Simón, Muchisimas gracias por este post tan exhautivo, me ha aclarado muchísimo la situación.

    Saludos desde Venezuela,

    Carlos

    ResponderEliminar
  114. Quería preguntarte ¿Cuál es el mejor lenguaje de programación?, ¿Hay uno indispensable?, ¿Cuál es el que utilizan en esas compañías?, gracias. Excelente post ayuda mucho.
    Atte. un fan de Nintendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor lenguaje de programación depende del problema que quieres solucionar.

      Si quieres ser un buen programador deberías saber por lo menos C, algún lenguaje Orientado a Objetos (como Java, C++, etc.) y algún lenguaje bueno para scripts como Python o Ruby. En lo personal también recomiendo estudiar algún lenguaje de la familia Lisp (Common Lisp, Scheme, Clojure, etc.) y alguno funcional (Haskell, OCaml, etc.). Aunque no los vayas a usar directamente, aprendes mucho de ellos.

      C y C++ son los lenguajes que comúnmente se usan en compañías de juegos. Por lo menos el engine estará escrito en uno de esos dos. Para scripting depende mucho de cada engine y compañía. Lua es popular. Lenguajes parecidos a JavaScript también lo son. Pero yo no me preocuparía demasiado por el lenguaje que se usa hoy en la industria. Las tecnologías cambian. Yo te recomendaría aprender a programar. El lenguaje se aprende luego.

      Eliminar