lunes, junio 08, 2009

Cambio de viento

Como comenté en el post anterior, Platinum Games me llamó para una entrevista. Entre las reglas de juego de esta compañía está el no asistir a la reunión vestido de flux a menos que uno tenga una razón de peso. Ha de ser para que los aspirantes se sientan más cómodos y puedan conversar con más facilidad.

Llegué con tiempo al ultra-moderno Sky Building, me relajé un rato sentado de espaldas a la cascada artificial que baña un parque artificial, y cuando era la hora subí al 9º piso de la torre oeste.



Toqué el timbre, la encargada de admisión me recibió y me hizo pasar a una pequeña salita de reuniones. Lamentablemente, lo poco que vi de la compañía no incluía la zona de desarrollo.

A los pocos minutos se presentan cuatro personas, cada una toma asiento en un escritorio frente a mí. La estructura de 4 personas en un escritorio vs. 1 en una silla me recordó un poco la entrevista de la embajada de Japón, pero menos intimidante ya que la pequeñez de la sala no inspira más que confianza.

Aquí van las preguntas más interesantes que surgieron. Toda la entrevista se realizó en japonés.

Buenos días, empecemos escuchando su auto-presentación

(en la auto-presentación, que es como un mini-discurso, es deseable que uno incluya una frase que haga que el escucha no lo pueda olvidar)

Buenos días, mi nombre es Simón, soy venezolano. Estudié en Venezuela Ingeniería de Computación y actualmente estoy realizando una maestría en la Universidad de Ôsaka en inteligencia artificial gracias a la beca del Ministerio de Educación de Japón. Mi lengua materna es el castellano, hablo inglés a nivel bilingüe y estoy estudiando japonés. En Platinum Games están trabajando Kuami-san de Canadá y Kellam-san de EE.UU., el tercer extranjero en trabajar en Platinum Games será Simón de Venezuela. Mucho gusto.

(no pudieron contener las risas, a partir de ese momento el hielo se rompió totalmente, fue más una conversación que una entrevista)

¿Qué harías tú si tu jefe te pide que realices un trabajo con el que no estás de acuerdo o que no quieres hacer?

Iría con mi jefe, le explicaría las razones por las que me parece que ese trabajo no se debería hacer y escucharía su explicación de porqué es necesario.

¿Y qué pasaría si tu no entiendes sus razones?

Como mi jefe tendrá más experiencia que yo desarrollando juegos simplemente confiaría en su criterio y me pondría a desarrollar lo que me pidió.

Verás, te pregunto esto porque en el desarrollo de juegos sucede muchas veces que hay que repetir cosas que ya se han hecho anteriormente, muchas veces se desarrollan cosas que al final no se usan en el juego, etc. Los japoneses no nos quejamos ni nos molestamos si nos ponen a trabajar así, pero no sabemos como tú, siendo extranjero, lo tomarás. A lo mejor te molestas y no te gusta trabajar así

Ya que me ha explicado que esa es la forma en que se desarrollan los juegos y he entendido que esa es la manera de trabajar, no habrá ningún problema.

(esta no es una característica de Platinum Games. He leído en muchos artículos que así se trabaja en toda la industria, mucho ensayo y error)

¿Por qué decidiste empezar a practicar ábaco , cómo llegaste a ese lugar? (haciendo referencia a la planilla de admisión y encuesta que en su debido momento llené)

Me llamó la atención porque era aprender las operaciones aritméticas desde cero, era aprender una manera totalmente diferente de hacer cálculos. Se siente como un ejercicio mental, es agradable. Llegué ahí porque una amiga me contó lo de las clases para extranjeros.

Increíble, en la actualidad casi ningún japonés practica el ábaco, que encomiable.

¿Por qué ves House M.D ?

Primero porque la manera en que usan la lógica para descifrar qué enfermedad extraña tiene el paciente es muy interesante, y en segundo lugar porque House tiene una manera de actuar con las personas que es muy distante del estereotipo que uno tiene de los médicos.

Si te enfermaras ¿Te gustaría que House atendiera tu caso?

¡Sólo si estoy muy grave!



(risas)

Venezuela tiene milicia, ¿verdad?

Si…

¿Hiciste heieki en tu país?

Perdón ¿Qué siginifica heieki?

Es cuando tienes que servir en el ejército un tiempo obligatorio

¡Ah! En Venezuela sí hay servicio militar obligatorio, pero uno puede ser eximido si continúa sus estudios en la universidad. Ese fue mi caso.

Entonces no tienes experiencia con armas de fuego ni nada por el estilo…

No…

(Estas preguntas se llevan el premio a las más fuera de lugar. Sólo puedo suponer que en Platinum Games están pensando hacer un juego de guerra y quieren gente que tenga experiencia militar)

Cuando estabas en la universidad en Venezuela, ¿participaste en clubes?

(decidí vender mi preparaduría en las Aulas Computarizadas como actividad de club :)

Estuve en un grupo que se encarga de administrar salas de computación que se usan para dar clases. Ahí nos encargábamos de las máquinas y servidores. También teníamos actividades para aprender más sobre computación, como grupos para aprender Linux o para desarrollar sistemas web, etc.

¿Y cuanto tiempo pasabas en ese club?

Formalmente tenía que estar 10 horas a la semana, pero la verdad es que si no tenía clase me la pasaba en el club. Todo el tiempo.

(imagino que lo habrán interpretado como "soy un fanático del trabajo y de la computación, así que no podía dejar de manipular las máquinas y aprender". Eso tiene que ser bueno)

Ahora que estás buscando trabajo, ¿tienes algún criterio para escoger compañías?

Claro. Busco compañías que hagan juegos de calidad y que no se enfrasquen en un solo género.

Si no te incomoda, ¿podrías decirnos en qué otras compañías has metido papeles y cuál es tu status en esas compañías?

Sí, he metido papeles en compañías como Nintendo, Capcom. Lamentablemente no pasé su proceso de selección. Actualmente estoy participando en los procesos de selección de compañías pequeñas como Arika, Dimps, etc. y pienso también intentarlo en Sony Computer Entertainment, etc.

Si hubieses quedado en Nintendo, Capcom y Platinum Games, ¿cuál compañía escogerías?

Platinum Games. Porque Nintendo y Capcom son muy grandes. Es el tipo de compañías en el que te especializas en una sola área, como interfaces, o controles, o librerías, pero en Platinum Games los programadores experimentan todas las áreas de desarrollo.

Si quedaras en SCE, ¿preferirías ir a Sony o Platinum Games?

Preferiría Platinum Games.

Pero Sony es una compañía muy grande y famosa…

Sí, por eso mismo, aquí tengo la libertad de experimentar mucho más, de meterme de lleno en todas las áreas del desarrollo de juegos. En Sony probablemente sólo haré una cosa, igual que en Nintendo.

Entonces la libertad es importante para ti

Si, mucho.

¿Por qué quieres ser programador?

(es una pregunta que no tiene sentido en occidente. Si uno estudia computación no va a pedir el puesto de artista gráfico. Pero en Japón es casi irrelevante en qué gastaste tus años de vida universitaria, pues al llegar a una compañía aprenderás del negocio a través de un curso intensivo de vario meses… )

Porque no tengo habilidades artísticas en lo absoluto, y tengo mucha experiencia programando. Además, tengo una manera de pensar muy matemática, ideal para el trabajo.

¿Si no pudieses trabajar programando juegos, qué otras áreas quisieras intentar?

Me gustaría programar librerías y herramientas para el desarrollo, porque me parece que es algo difícil de hacer, y tengo confianza en mis habilidades para resolver cosas complicadas. Tengo un espíritu que dice "déjenme las cosas difíciles, yo me encargo de eso".

(más risas)

Hubo preguntas más técnicas que, para no aburrirlos, no coloqué. Baste decir que hablamos hasta de matemáticas discretas y monads. La entrevista duró 45 minutos y creo que salí muy bien. El ambiente permitía inferir que quedaron contentos. Tal vez fuí demasiado ingenuo al decir que no quedé en Nintendo y Capcom, ahí se acabó todo tatemae, pero espero que hayan valorado la confianza que tengo en mí mismo y mi sinceridad.

Como algunos lectores del blog notaron, mi cumpleaños fue el 28 de mayo (muchas gracias por las felicitaciones en los comentarios :D). Lamentablemente, el día 29 era el setsumei-kai de AQ Interactive. Eso implica mucho trabajo el día anterior escribiendo a mano la planilla de admisión de la compañía.

Porqué decidí meter papeles en AQ Interactive, no lo sé con certeza. Me parece que al ver la lista de juegos que han desarrollado me abrumó su variedad y número. Pero el día anterior, investigando la compañía, me di cuenta de que en verdad no es una compañía especialmente buena. Claro está, mejor que nada es, así que decidí seguir con el proceso de admisión.

Nintendo, por ser Nintendo, tiene derecho a hacer las 10 preguntas de desarrollo que hacen en su planilla de admisión. Capcom tiene derecho a sus 8 preguntas, Hal Lab., a sus 6, pero AQ Interactive, una compañía no tan destacada, no debería exagerar haciendo las 14 preguntas de desarrollo que hacen. Pareciera que hubiesen hecho una revisión de las preguntas que hacen las demás compañías y decidieron copiar todas cuantas veían, y agregar un par más.

Era mi cumpleaños, no tenía humor de llenar una planilla así de larga para una compañía que no es tan buena. Además, muchas de las preguntas que hacen no tienen sentido alguno, así que para pasar un cumpleaños más entretenido decidí llenar la planilla con respuestas sarcásticas.

Los japoneses no son buenos detectando el sarcasmo, son prácticamente ciegos al mismo. Esta planilla sería mi experimento social para ver el nivel de insensibilidad al sarcasmo en la población nipona.

Respondí cosas como que deseo trabajar en la industria de los videojuegos porque quiero hacer que las personas creen cálidas memorias al jugar con sus amigos; o que quiero entrar en AQ Interactive porque sus juegos resaltan de entre el montón. ¡Ah! Por supuesto, la película que me ha marcado de manera más profunda en toda mi vida es Fight Club.

Fuí con mi cara de ingeniero serio a su setsumei-kai. AQ es una compañía que está creciendo, desarrollan muchos juegos, pero no me parecen que tengan tanta calidad.

Inmediatamente a continuación se realizó el examen de admisión. Felizmente puedo decir que respondí a todas las preguntas, pero (modestia aparte) en especial estoy muy contento con una de mis respuestas.

La pregunta difícil del examen era: dada una recta que pasa por los puntos A y B, encontrar el punto sobre esta recta que está más cerca del punto C, donde C no está sobre la recta. Todos los datos eran numéricos.

Seguramente había una manera larga y tediosa de obtener ese punto a través de trigonometría. Generar triángulos, analizar ángulos e intersecciones, realizar muchos cálculos… pero decidí que yo no estudié carpintería, sino ingeniería, así que decidí buscar una solución breve y elegante.

Mi para-nada-modesta respuesta: definimos f(x) como la función de la recta que pasa por A y B. Definimos d(x) como la función distancia entre (x, f(x)) y el punto C. Evidentemente, d(x) es continua y derivable. Si uno se aleja del punto C los valores tienden a infinito. Si uno se acerca, tienden a un mínimo. Es decir, la función distancia tiene forma de parábola, por lo que tiene un único mínimo global. Derivamos d(x), encontramos el mínimo x' y el punto más cercano a C es (x', f(x')).

¡Mucho más breve que la opción trigonométrica!

Tal vez no debí responder así. Se siente como haber firmado mi planilla sarcástica con un escupitajo.

Mi historia con Dimps fue muy breve. Es una de esas compañías en el patio trasero de la industria de videojeugos que hace juegos para otras compañías y no reciben reconocimiento. Los videojugadores estarán al tanto de la atención que recibió el hecho de que Capcom lanzara Street Fighter IV. Resulta que Capcom lo distribuyó, pero fue programado en su totalidad por la gente de Dimps…



Lo que hizo que nuestra historia fuera breve fue mi falta de cuidado con el tiempo y mi no tan alto nivel de japonés. En el examen de admisión le dediqué demasiado a la parte de matemática y dejé el ensayo para el final. En los últimos 5 minutos tuve que inventar una respuesta en japonés y tratar de escribir lo más coherentemente posible. Pero no lo logré. Ese ensayo no tenía ni pies ni cabeza.

El setsumei-kai de Jupiter (la compañía) fue interesante. El presidente de Jupiter (no el del planeta) se llegó hasta el podio con su cara muy sonriente, con su voz muy calma y habló:

"Uds. tienen mucha suerte. Ahora estamos pasando por una situación económica difícil por lo que uds. tienen mucha suerte. Conseguir entrar en una compañía les cuesta más que a las generaciones previas. Tienen que luchar mucho, esforzarse mucho."

"Yo les voy a explicar porqué uds. tienen la suerte de estar en una situación tan difícil. Imaginemos que nuestros sueños son estrellas. Si en la tierra hay muchas luces, si hay mucha claridad, las estrellas no se pueden ver. Nos distraemos con las luces de las cosas cercanas."

"Es en las noches más oscuras en que las estrellas brillan con más fuerza. Uds. al estar en esta situación tan difícil pueden ver sus sueños con muchas más claridad, mucho mejor definidos. Se plantean qué quieren hacer realmente con sus vidas, y pueden ver dónde están sus sueños, pueden encaminarse hacia ellos con más certeza."

El discuro real era mucho más elaborado. De todas maneras, me venía bien escuchar algo así, en especial luego de mis muchos fracasos.

El examen de matemática estuvo normal. No hubo ninguna respuesta particularmente elegante de mi parte. Pero no me gustó el examen de "conocimientos generales".

Conocimientos generales implica conocimientos globales, mundiales. Cosas que todo el mundo debería saber. Pero este era más bien conocimientos generales visto desde el archipiélago japonés. ¿Cómo voy a saber yo el nombre del primer japonés en la Estación Espacial Internacional, o el nombre de la institución gubernamental que se encarga de llevar control del envejecimiento de la población japonesa, o en qué prefectura queda una ciudad cuyos kanji no puedo ni leer? Asumí que, dado un examen casi sin haber sido respondido, no pasaría.

Para el examen de Konami tuve que abordar el shinkansen hasta Tôkyô, todavía no me canso de montarme en un tren que parece avión. Konami sí que sabe impresionar. El examen se realizó en los cuarteles generales de la compañía. Es todo un edificio en el centro de Tôkyô.




Al llegar te dan un pase de seguridad temporal. Pasas con tu pase por una maquinita y alguien de protocolo/seguridad te escolta hasta la sala del examen. No queremos que los estudiantes anden sueltos por ahí.

En mi caminar guiado pude ver letreros interesantes como "Sala de Motion Capture a la derecha". Y si no me hubieran guiado me hubiera gustado abrir la puerta, ver la sala y pretender que estaba buscando un baño.

El examen estuvo bien. De 25 preguntas respondí 24, espero que bien. De nuevo, no hubo respuestas elegantes, pero sí algo que me pareció gracioso después. Una pregunta decía "Realice el análisis insû sobre la siguiente fórmula".

Obviamente, no entendí insû. Pero habían dos fórmulas, no relacionadas entre sí. No eran ecuaciones, así que no había nada que despejar. Realmente no había nada que hacer con las fórmulas. Sin embargo, la primera fórmula contenía un par de números sospechosos, tales que encontrar los factores de esa fórmula era trivial, así que, por probar suerte, decidí colocar como respuesta los factores de la misma. Al cabo del examen consulté con un diccionario y aprendí que insû significa factores :D

Muy bien, muy bien, es hora de revelar los resultados. Redoble de tambores por favor

rrrrrrrrrrrrrr

Platinum Games me escribió un e-mail el viernes pasado. Quieren que continúe en su proceso de selección. El siguiente paso es "la última entrevista". Espero que no solo sea la última entrevista, sino la última fase de selección. Ya tengo meses en el proceso de esta compañía.

Jupiter también me escribió. También me llamaron. Dos veces. Imagínense ¡Una llamada interplanetaria! La entrevista es mañana.

AQ Interactive no notó sarcasmos ni bofetadas, me escribieron para que presentara un segundo examen, esta vez sería on-line. Por cosas del destino era en el mismo test center en el que tomé el examen de Hal Lab. En ese test center te permiten reciclar resultados, de modo que no tomé un examen nuevo, envié los mismos datos que envié a Hal Lab. Espero por respuesta.

Nota: el contenido de la planilla de admisión no parece tener efecto real en la selección…

Konami también me escribió. La entrevista es el martes que viene.

Parece que mi suerte esta mejorando. Finalmente hay un cambio de viento, un viento que me está acercando a tierra firme. Si Dios quiere tal vez me pueda dar el lujo de escoger en qué puerto atracar. ¿Queremos la fama de Konami? ¿Preferimos currículum y caché en Sony Computer Entertainment? ¿O será mejor libertad en Platinum Games?

(O el viento se convierte en tifón, se me rompe el bote contra un arrecife, nado hasta la orilla de una isla desolada y sobrevivo como náufrago en ¡AQ Interactive!)

12 comentarios:

  1. Que bien simon!! mucha suerte y exito en todo lo que esta por venir... jeje

    Que curioso lo del sarcasmo en las respuestas y el resultado que obtuviste jeje... Ya puedes aventurarte a hacer un estudio antropologico un poco mas detallado en el futuro jejeje

    Saludos!

    PD: yo de plano me iria de una al edificio de PG... por la foto se ve demasiado irreal O.O

    PD2: la semana pasada postee con otra cuenta donde salio mi nombre real: Mario... :P

    ResponderBorrar
  2. PD3: hace 3 semanas digo... jeje

    ResponderBorrar
  3. Simón me alegro mucho de que el viento esté cambiando para tí...! Con toda sinceridad me alegra mucho...! Algo que me puso a pensar un poco fue eso de las preguntas de la entrevista de P.G relacionadas a los clubes y a tu participación en ellos: Que fastidio que a los japoneses les importe tanto el asunto de los clubes y el trabajo en equipo, porque yo soy demasiado independiente e individualista, y honestamente no tengo suficiente paciencia para el trabajo en equipo, hasta ahora eso es una de las cosas que no me cuadra de japón. Me gusto mucho el discurso del tipo que hablo de los sueños como estrellas, y si ese es el caso yo también soy una "suertuda". Como siempre me has hecho reir, y siempre estoy leyendo tu blog y pendiente de tus publicaciones, aunque no había comentado ultimamente. A por cierto... da la casualidad que yo también cumplo año el 28 de Mayo... O tanjoubi omedeto super atrasado!.. Y que Dios te bendiga en tu búsqueda de empleo...!

    ResponderBorrar
  4. Particularmente me encantó este post (era como estar en LSD. Demasiado acelerado.). Te deseo siempre lo mejor. Por favor no dejes de contarnos qué has estado haciendo :)

    Espero que estés muy bien. Por favor sigue deleitandonos con tu blog.

    Un fuerte abrazo,

    Tom

    ResponderBorrar
  5. Oh que interesante man! te felicito xD que paso con tri-ace?? xDD! bueno menos mal que ya te esta yendo mejor!, recuerda si conoces algun artista grafico le sacas todo y me lo soplas a mi xD! (info o_o) :P nos vemos man mucha suerte! espero que te haya ido bien en la entrevista

    ResponderBorrar
  6. Excelente Simon!!. Ya veremos que te depara el destino. Pero ojala que no sea en una isla desierta. Sigue informandonos.

    PD: Feliz cumpleaños atrasado.

    ResponderBorrar
  7. que excelente me rei como no tienes idea 8D sobretodo con tu descarga de ira acumulada sobre el proceso de selección con la pobre AQ-I y sus 14 preguntas. y más aún con tu respuesta mega elaborada, me imagino la cara del señore q le toco corregir tu examen

    exito en la prox entrevista de PG reinvindicate con lo de la pregunta de la milicia, si quieren alguien con experiencia con bombas y militares, un vnzolano q haya protestado no taría mal ^^
    eres un sobraaado con lo del tercer extranjero, nice!!

    jmmm...no sabia lo del sarasmo/japoneses es un dato muy valioso xD

    ResponderBorrar
  8. Hola Simón!

    Soy yo, Mauricio.
    Una vez más un post excelente, disculpa por no haber comentado antes, perderme de tu cumpleaños o no haberte escrito, disculpa amigo, me preparo para que pronto "mis vientos" tomen un curso similar je je je y eso pues mantiene ocuapdo.

    De verdad te felicito por todos estos buenos acontecimientos, esperemos que los nuevos sean aún mejores, y nos los cuentes muy pronto, que lo esperamos con ansias.

    En lo personal, empezaría a hacer carrera en PG, a ver lo bueno que tiene, explotarlo y buscar mi espacio y adadptar mi perfil allí, ignorando cualquier pormenor que llegase a surgir, sé que la desición está en tus manos, ora mucho para que las cosas tomen el rumbo adecuado, mentalidad positiva ante lo bueno y mucho más positiva ante lo malo, como el discurso de las estrellas, je je.

    Cuidate mucho y esperamos tener noticias tuyas pronto, saludos.

    ResponderBorrar
  9. kitome: gracias! sí, debería probar lo del sarcasmo en otros ambientes.

    Claro, si por mí fuera también trabajaría en Platinum Games. El edificio es genial, y es mucho mejor si lo ves en vivo.

    Amanda: Sí, lamentablemente es así. Lo que sucede es que en las compañías las cosas las hace un equipo de gente, así que es importante que todas las personas sepan trabajar en equipo... creo que eso no es exclusivo de Japón...

    Qué coincidencia! Feliz cumpleaños!

    Tomás Lampo: wow! muchas gracias! Sin embargo, no pretendía que mi blog tuviera efectos secundarios :P

    Amatsu: hay muchas compañías pequeñas que no tienen un itinerario para el proceso de selección. Es decir, puedes enviar papeles en cualquier momento. Tri-Ace es una de ellas. Si no entro en PG/Konami/etc. entonces enviaré papeles a Tri-Ace.

    zzgerardo: sí, ojalá que no sea una isla desierta, jajaja. Gracias!

    sara: me alegra que mis aventuras te hagan reir :D Me imagino que la cara del señor fue una cara de asombro moderado, "qué tipo tan sensible! si tan solo quiere que la gente tenga memorias cálidas!"

    No era sobradismo el decir que sería el tercer extranjero, era la frase que no iban a olvidar de mí.

    Sí lo es, utiliza ese dato con sabiduría (jajajajaja, claro!)

    Mauricio_col86: no te preocupes, yo sé que la gente está ocupada a veces. Muchas gracias. Sí, espero hacer un segundo post este mes, narrando los resultados de esta nueva etapa. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  10. Impresionante los edificios, no sabia lo de tu cumpleaños, bueh felicidades tardias.

    El examen/preguntas de matematicas me da miedo, no recuerdo casi nada (excepto como masomenos eran las cosas), y eso que soy ing!!.

    Espero tengas suerte alcanzado tus estrellas :P.

    ResponderBorrar
  11. Que heavy el sky-building... deberías trabajar ahí cegado y conseguirme una oficina en el último piso jejeje.
    Que bien que ya te esté yendo mejor. Exito!!

    ResponderBorrar
  12. anonimo: no todos los edificios son como el Sky Bldg., por eso es que este edificio es especial. Ojala que alcance la estrella de Platinum Games

    hydrark: a mi me encantaria trabajar ahi, solo espero que los jefes de Platinum Games crean que es buena idea

    ResponderBorrar