sábado, mayo 02, 2009

… manque le pullen los ojos

Continúa de Pa'lante es que brinca el sapo… ¡Y si unen los títulos de ambos posts obtienen de bono un refrán venezolano!

Bandai-Namco (en occidente conocia como Namco-Bandai…) era una de las opciones de emergencia en mi larga lista de compañías. Por esos días realizó su setsumei-kai de Ôsaka. Empezó como todos los setsumei-kai, videos de la compañía, de los juegos, qué hacen, visión, etc. Pero la segunda parte contó con una dinámica que fue de mi agrado: Por toda la gran sala habían colocado 16 stands, uno por cada sección funcional dentro de la compañía. Había uno para los artistas, uno para sonido, uno para programación, redes, relaciones internacionales, Research&Development, etc.

Lo interesante es que podías escuchar la charla de diferentes áreas y descubrir si había una que te interesara más que aquella a la que habías aplicado en un principio. Podías hacer preguntas y escuchar la opinión de empleados de esa sección.

En la sección de programación no aprendí nada nuevo, es igual que las demás compañías. Sin embargo, el stand de la sección de R&D era muy divertido, eran los geeks/nerds de la compañía. Se dedican a investigar nuevas tecnologías para aplicarlas al desarrollo de juegos. Por ejemplo, demostraron un método en el que el six-axis control del PS3 es usado para dibujar figuras geométricas en la pantalla, sin usar los botones. El usuario toma el control y lo mueve en el aire, dibujando imaginariamente una figura. Usando los acelerómetros el programa calcula la trayectoria del control, proyecta la trayectoria a 2D en un monitor, y cataloga la figura como triángulo, cuadrado, etc. Pero todo el tiempo que duró su exposición estuve entretenido por el aspecto tan estereotípico que ellos presentaban: Lentes extremandamente grandes, camisas de manga corta abotonadas hasta el último botón y cinturones a la altura del ombligo. Yo pensaba que era imposible que alguien en el mundo real se vistiera así.

En la sección de redes descubrí, como esperaba, que los servidores de ellos corren en Linux. Pero ser administrador de servidores está lejos de lo que busco.

Bandai-Namco parace una compañía grande, pero el ambiente que proyectaron era bastante cercano al de una compañía pequeña. Mas no apliqué. Para mí, aplicar a una compañía es un proceso largo y doloroso, y como estaba muy ocupado con el programa que tenía que enviar a HAL, decidí no perder tiempo llenando planillas de admisión a mano.

Es inaudito. A pesar de que Japón es visto por muchos como el pináculo de la tecnología casi todas las compañías grandes requieren que uno llene el currículum y la planilla de admisión a mano.

Muchas personas me han dado muchas razones por la que eso pasa. Algunos creen que las compañías usan grafología (pseudo-ciencia que estudia la personalidad del individuo basada en el análisis de su caligrafía) para determinar la aptitud de un candidato. Otros dicen que es por simple tradición. La explicación que más me convence es que escribir varias páginas a mano, en bolígrafo, preocupándose por que lo escrito sea presentable, comenzando desde cero si uno se equivoca, demuestra el nivel de esfuerzo al que el candidato está dispuesto a llegar con tal de entrar en esa compañía. Eso, a su vez, es una seña del interés real de esa persona en esa empresa.

Yo empecé a aprender escritura japonesa hace pocos años. Mis kanji no son estéticamente agradables, y hay muchos que no sé escribir. Es común que me equivoque en un trazo y tenga que empezar por 4ª o 5ª vez una planilla de admisión. Y no exagero. Creo que mi mejor record ha sido repetir una planilla solamente dos veces, y eso fue luego de que llevaba práctica con las de otras compañías. Para colmo, si en verdad usan grafología, de seguro concluirán que mi intelecto es como el de un niño de primaria, pues mi caligrafía es como la de un niño de primaria.

No es solamente el hecho de tener que escribir mucho a mano, es también buscar maneras decentes y elegantes de responder a las preguntas tontas e impertinentes de las planillas de admisión. Tiene sentido que en una planilla te pidan que justifiques porqué aplicas a una compañía, o que menciones un videojuego que tu creas es de calidad. Pero hay veces en que preguntan cosas muy personales, como "cuál ha sido la cosa/acontecimiento que más te ha impresionado en tu vida", o "narra un evento que te haya hecho llorar". A veces preguntan cosas que dudo ayuden a decidir quién es mejor para el puesto, como qué libro/película/música/deporte/juego estás usando en este momento para entretenerte.

Como dije más arriba, preferí no malgastar mi tiempo, lo utilcé para preparar el programa que enviaría a HAL Lab. Esa era la siguiente fase de su proceso de admisión. Uno enviaría uno o más programas que uno haya desarrollado, junto con documentación y manual de uso. Quería enviar 3 programas: un programa que hace evolucionar redes neurales para obtener agentes que cooperan para resolver un problema (proyecto de pregrado que hice con MB), un programa que lee un mapa de alturas y genera una superficie 3D (otro proyecto igual) y el juego que estoy desarrollando para mi tesis de maestría.

Todo hubiera salido bien si no es por un pequeño detalle: el hecho de la que humanidad cometió el error más grande en el mundo de la tecnología, permitir que Microsoft Windows® se convirtiera en el sistema operativo más común. Son pocas las compañías que te dan la libertad de escoger la plataforma de los programas que enviarás. HAL Lab. no era una de ellas. Era necesario que mi software corriera en Windows XP o Vista.

Dado que Linux es mejor, desde que lo descubrí en la universidad no he vuelto a usar Windows. En consecuencia, todos los programas que he escrito en mi vida menos uno, los escribí en Linux y para Linux.

El software que pensaba era el mejor para mostrar a HAL Lab. era el juego que estoy desarrollando, así que se convirtió en mi primera prioridad. Tenía que lograr que mi juego corriera en Windows. Estoy usando CrystalSpace3D como game engine de mi juego. Como ví que CS3D incluía facilidades para configurar Microsoft Visual Studio para el desarrollo de juegos, decidí intentar esa vía.

El único Visual Studio que se podía conseguir de manera legal era Visual Studio Express 2008. Configurarlo no fue tan fácil. Luego de pelear un par de días logré que mi juego corriera, pero presentaba bugs que en Linux no tenía. "No importa, mientras el grueso del juego corra, un pequeño bug no será problema", pensé. Luego de haberme conformado a la mediocridad causada por un producto de Microsoft me propuse ejecutar el archivo en otras computadoras. Eso resultó ser imposible. Buscando en foros conseguí que había un error en compilador de esa versión (¡la única disponible!) de Visual Studio que impedía que un programa compilado en la computadora A se ejecutara en la computadora B dadas ciertas condiciones que se cumplían en mi caso. En ese momento estaba muy frustrado y pensé si será posible que algún día Microsoft haga algo bien. Verán, es un compilador desarrollado por ellos para su propio sistema operativo, y ni siquiera hace lo que debería hacer bien.

Decidí probar otras opciones. Usando MinGW logré compilar el game engine y mi juego sin problemas. Mi juego corrió sin problemas y sin bugs. Quiero resaltar el hecho de que Microsoft Visual Studio había agregado bugs a mi juego (debe haber una ley física que impida que Microsoft haga algo bien). También logré que el binario se ejecutara en otras máquinas Windows sin problemas.

Me arrepiento de haber tomado la vía "fácil". Supuse que si el game engine incluía soporte para Visual Studio sería más fácil aprovechar esas facilidades. Pero ya era tarde para arrepentimientos. Gracias a esas dificultades imprevistas no tuve tiempo de verificar que los otros dos programas corrieran en Windows sin problemas. Terminé enviando sólo el juego.

Mientras esperaba por respuesta de HAL Lab. fuí a Capcom. Lo único que hizo éste setsumei-kai diferente de los demás es que por primera vez veo a otro extranjero aplicar a una compañía de videojuegos. Mas no tuve la oportunidad de interactuar con el presunto gringo.

El examen fue justo después de la explicación de la compañía. Salí muy mal. Había una página de transformar números a binario y hexadecimal, transformar cantidades a KB y GB, ahí no hubo problemas. La segunda página era de definiciones en japonés, no muy bien. La tercera página era de un problema de razonamiento; había que calcular cuantos palitos hacen falta para completar una "lotería". Cómo se completa una lotería, se preguntarán uds. Yo también me pregunté lo mismo en el examen. No tuve problemas con la pregunta de matemática, pero la que incluía dinámica rotacional no me dió tiempo.

Mientras esperaba por los resultados de HAL Lab. y Capcom me tocó presentar el examen de Platinum Games. Si lograse entrar en una sola compañía, esa sería Platinum Games, pues soy occidental y su target es occidente.

Como su target es occidente, para ellos es importante que sus empleados conozcan la cultura y gustos de occidente. En el examen hacían preguntas como "Nombre el juego de guerra, que es popular en América, desarrollado por Activision y que cuenta con cuatro secuelas" (R: Call of Duty), "Mencione la conferencia de videojuegos orientada hacia gente de la industria" (R: Game Developers Conference). También hacían preguntas sobre los juegos que ellos están desarrollando como "Nombre el juego de Platinum Games que es de mucha acción" (R: MadWorld, sin duda).

Todas las preguntas de matemática/lógica las pude responder, menos una. Era una pregunta de contar el número de posibles estados y probabilidades de un suceso, pero parte esencial del problema descansaba en el tipo de cartas de baraja que había que contar, y yo no entendía qué tipo de cartas eran. La palabra que las describía se escribía con el kanji de "mamá" y el de "ruído/sonido". Como no entendía la parte esencial de la pregunta decidí explicarles que no era por falta de matemática que dejaba la pregunta en blanco, escribí que "no tengo excusa alguna, no entiendo la palabra madre-ruído". Luego del examen averigüé y madre-ruído se lee boin y significa "vocal". Aparentemente había que contar cartas con consonantes y vocales, lo cual suena trivial.

No conforme con haber escrito semejante estupidez olvidé apagar mi teléfono celular. Como se imaginarán, sonó durante el examen, varias veces. Al final del examen le pedí disculpas al examinador, aunque dudo que eso calme la furia japonesa causada por no haber tenido la mínima cortersía de apagar el celular durante un examen.

Luego de tantas aplicaciones, era momento de empezar a recibir respuestas. Un día recibí un paquete, desde Yamanashi, enviado por HAL Lab. Sin abrirlo sabía que había un CD dentro del sobre. O bien pasé y HAL Lab. se pone más creativo al enviarme un CD con videos sobre la compañía, o bien no pasé y me están devolviendo el programa que les envié. Me devolvieron mi software.

¿Hay palabras para describirlo? Lo intentaré: shock, tristeza, decepción. HAL era mi primera opción. Les envié un software que para mí ha sido muy difícil de lograr, pero no fue suficiente para ellos. Me imagino que estoy compitiendo contra los estudiantes de escuelas de videojuegos, que habrán enviado juegos bien hechos, con un código fuente documentado en japonés y con la estructura estándar con la que se hacen los juegos. En cambio, este juego con propósitos de investigación en inteligencia artificial no ha de ser de buena calidad al ser comparado con los juegos construídos por especialistas.

En cuanto a Capcom, nunca me llamaron. Pero eso no fue ninguna sorpresa.

La última compañía a la que apliqué fue Nintendo, y pasé la selección hecha en base a los papeles que uno envía. Ahora venían dos exámenes.

El primero era un examen escrito, en un centro de exámenes cualquiera. La parte de programación fue trivial. Había que completar un par de líneas de unos programas extremadamente sencillos. Había que definir términos básicos de computación como "compilar" o "código fuente".

La parte común a todas las carreras era para medir tu habilidad de estimar. "¿Cuántos salones de belleza hay en Japón? Explique su respuesta". A un amigo le tocó "¿Cuántos automóviles hay en Japón?". Luego te presentaban lo que fueron preguntas de una encuesta hecha a japoneses, y tú tenías que estimar en cada caso cuál fue la respuesta con más votantes. La única que sé que tengo buena es "Cuando comes camarón, ¿Le botas la cola o te la comes?". Una vez vi esa encuesta y sé que el 70% de los japoneses la botan.

La última parte del examen era un "encuesta". En verdad era una sección de desarrollo. Si bien mi japonés no habrá sido muy bonito, estoy seguro que comuniqué lo que quería.

El segundo examen era por internet, en cualquier computadora, en cualquier lugar. Si esto fuera occidente, hubiera hecho el examen solo. Pero gracias al sistema de honne/tatemae las cosas son muy confusas.

Oficialmente se espera que hagas el examen solo. Oficialmente la gente hace el examen solo. Secretamente no quieren medir tu habilidad matemática o lingüística, sino tu capacidad para armar un equipo de gente y colaborar de modo de resolver el examen de la mejor manera posible. Eso he escuchado de varios japoneses. Eso decidí hacer. No creo que sea trampa, porque eso es lo que realmente esperan que uno haga.

Mi gran equipo fue de una persona, un amigo del laboratorio que también estaba presentando el examen de Nintendo. Así que hicimos los exámenes de ambos entre los dos. Toda la parte de japonés la hizo él, toda la parte de inglés la hice yo. La parte de matemática la hicimos entre los dos.

Éste es sin duda alguna, el examen más difícil de habilidad numérica que he visto en toda mi vida. El principio es muy sencillo: te vamos a dar un tabla con datos numéricos; en una casilla va a faltar un número, tú vas a decir qué debería ir ahí. Algunas veces pude encontrar patrones entre renglones. A veces eran patrones sencillos como la casillas del renglón X son iguales a las casillas del renglón Y multiplicadas por una constante C. A veces habían patrones complejos, como múltiplos con substracciones con factores que variaban según la columna. Muchas veces no encontraba ningún patrón.

La última parte del examen era un test de personalidad. Antes de que yo me pusiera a responder mi test, mi amigo japonés me da un libro y me dice que lo lea. Es un libro donde te dicen qué responder en un examen de personalidad dependiendo del trabajo al que aplicas. Shock, imposible, impensable. Allí estaba yo, en Sega, en Tecmo, respondiendo con sinceridad las preguntas, diciendo que prefiero estar con mis amigos que calcular datos estadísticos, mientras que todos los demás japoneses se deben haber aprendido qué responder cuando aplicas para programador, respondiendo que prefieren manipular datos que ir a una fiesta. Ahí me veía yo siendo descalificado por las compañías porque, obviamente, todos los japoneses muestran una personalidad ideal para el puesto de trabajo, mientras que ese extranjero tiene una personalidad sociable, defectuosa, real.

Sí, respondí el examen de Nintendo guiado por el libro, pero no 100% por el libro, para que no fuera tan obvio. Después de todo, tal vez es eso lo que esperan. Como en Japón lo importante es el tatemae, tal vez lo que quieren medir no es que tu en verdad seas el programador prometido, sino que sepas asumir la fachada del programador ideal.

¿Pasé a la fase de entrevistas de Nintendo? No. Para mí fue una noticia muy mala. Ya me habían rechazado Sega, Tecmo, Capcom, HAL Lab. Pero considerando que no había quedado en compañías menos famosas, menos codiciadas, no me sorprendía que el resultado de luchar contra 3 200 japones por apenas 60 asientos fuera negativo.

En este momento la única compañía que no me ha rechazado es Platinum Games. De hecho, me contactaron para ir a una entrevista a mediados de mayo. Sin embargo, como dije en el post anterior, todavía no he dilucidado si trabajar para ellos sea moralmente malo o no.

No pensé que esto fuera a pasar, llegar al final de mi cacería de trabajo con las manos vacías y sin municiones. En la lista que preparé en un principio todavía me quedaban compañías a las que no había aplicado por falta de tiempo, pero una rápida investigación mostró que tanto Level 5 como From Software ya habían cerrado su proceso de admisión. Busqué otra compañías grandes que no había considerado en un principio, como Square-Enix, pero también habían cerrado sus procesos de admisión.

Pensé seriamente lo de irme a Europa a tocar la puerta de Ubisoft o Rare. Pero aparte de ese par de compañías, no hay muchos otros sitios realmente interesantes a los que aplicar. Decidí que tal vez tenga mejor suerte trabajando aquí en una compañía pequeña.

Luego de varios días de ánimos oscuros decidí que tenía que seguir buscando, brincar pa'lante. No me puedo rendir. De seguro existen compañías pequeñas pero buenas. Compañías en las que tengo mucho que aprender y donde hay mucha libertad de inventar/experimentar. No importa que su nombre no brille con estrellitas de reconocimiento, lo importante es que hagan juegos que sean un reto de producir. Además, no puedo desanimarme. De los 14 estudiantes de la maestría, 2 van a ir al doctorado; de los 12 japoneses restantes, solamente 2 han conseguido trabajo.

Luego de días de buscar en internet y de seguir enlaces misteriosos, llegué al patio trasero de la industria de videojuedos. Descubrí todos esos pequeños estudios que se encargan de producir juegos por encargo para compañías grandes. Muchas veces estos estudios no reciben el crédito merecido y todos los aplausos van para Nintendo, o Square-Enix, o quien los haya contratado.

Entre mis opciones están: Dimps, Yukes, Tri-Ace, Noise Factory, AQ Interactive y Arika. Konami todavía no ha cerrado su proceso de admisión, y creo que voy a aplicar, ya no me puedo poner exquisito con lo de que sea una compañía muy grande.

Lamentablemente, este año SNK-Playmore decidió no reclutar nuevos graduandos, pero acabo de conocer un mexicano que tiene un amigo mexicano que trabaja en SNK-Playmore. Tal vez a través de ese contacto consiga algo.

Si Platinum Games me da una respuesta positiva ¿Debería aceptar? Aparte de los pequeños estudios arriba mencionados ¿Hay alguno que valga la pena que no haya descubierto? Estaría muy agradecido si me hicieran llegar sus opiniones y respuestas a través de los comentarios.

31 comentarios:

  1. Quizá el primer escalón esté roído, pero permite llegar al siguiente escalón. No es el fin de la escalera.

    ResponderEliminar
  2. llegaste a probar dev cpp? (http://www.bloodshed.net/devcpp.html) Es basicamente gcc para windows. Es lo que usado las pocas veces que he necesitado compilar en windows, como en maratones de programacion.

    con respecto a Platinum... acepta y ve que tal. Si luego de estar adentro no te sientes a gusto, puedes seguir buscando, pero al menos ya tendrias un trabajo

    ResponderEliminar
  3. Que chimbo lo del visual... lastima que no conocias el devcpp que te pudo resolver en muy poco tiempo, especialmente porque casi no pesa y lo pudiste descargar en 0.005 segundos con la velocidad de navegacion disponible en japon... jeje (otra opcion tambien pudo ser eclipse o netbeans que estan hechos en java y abarcan muchos lenguajes de programacion...)

    Con respecto a lo de platinum, tambien comparto opinion con cesar romero, yo pienso que si quieres ganar terreno frente a industrias japonesas (o de videojuegos en general) la experiencia que te puede brindar platinum games es bastante valuable. Ademas, desde mi punto de vista, cada juego tiene su clasificacion en occidente y cada quien que compra un juego puede verla facilmente antes de comprarlo, asi que sabe con que se puede encontrar... la responsabilidad no recae en el desarrollador por imaginar un mundo unicamente, tambien cae en el consumidor por adquirirlo e interpretarlo o absorverlo...

    Por ultimo recuerda que, en ocasiones, las cosas mas inofensivas pueden ser tanto o mas peligrosas que las que no lo son.

    Suerte! y no te desanimes!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/5/09 12:56

    Hola Simón,

    Gracias por compartir tus experiencias con nosotros.

    No es posible que puedas llevar algún curso de medio tiempo o nocturno en esas "escuelas de videojuego" en Japón ?

    Si los de la sección de games R&D algún dia desarrollan el gadget
    del 1:38 al 2:16 del siguiente video; pueden vestirse como les de la regalada gana.

    http://www.youtube.com/watch?v=1ReHNAIR8Jo

    Yo si aceptaria la propuesta de Platinum Games. Esa oportunidad de aprender de primera mano y codo a codo, no la puedes dejar pasar.

    Mención aparte, que me gusta mucho el proceso de selección japonesa en cuanto a los exámenes. Solicitandote programas y todo lo demás.

    De acuerdo al honne/tatemae manual del "buen programador japonés" cuál crees tú que hubiese sido la respeusta al " momento que te hizo llorar" y "el momento más impresionante" ?

    Suerte!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola simon, que tal como andas..! gracias por responderme lo anterior, cambie de la parte de programacion a la parte grafica si consigues informacion seria genial!

    acerca de tu post, no te desanimes man, ciertamente las empresas grandes tienen sus requerimientos para entrar, no dudo que tus conocimientos en la parte programatica sean el problema, para nada. Pero como dijiste, aquellos que egresan de una universidad exclusiva de videojuegos presentaran trabajos increibles, no pierdas contra ellos, tal vez el idioma tambien sea una pequeña piedra en tu camino, solo trata de pulirlo un poco mas, sobre todo la parte escrita..

    algo mas que me gustaria agregar, si yo fuera tu.. tomaria mucho en cuenta Tri-Ace xDD estoy seguro que aprenderias demasiado alli, soy fan de los juegos que ellos desarrollan, y todos son buenisimos, no se si de tu agrado.. pero en mi lista anotaria a Tri-Ace como una buena opcion!

    espero respuestas :P Hablamos luego! te escribo un mail o algo, no te escribo uno como desde el 2007 xD tal vez ni me recuerdes, de seguro cuando lo haga lo recordaras.

    Mucha suerte, en tus futuros Setsumei-Kai

    ResponderEliminar
  6. perdon por repostear xD pero, añadiendo otro punto a tri-ace, los juegos que he jugado de ellos la mayoria tienen un exquisito AI en sus sistemas de batalla, del cual tambien creo que puedes aprender bastante y experimentar, ellos se dedican a crear esos sistemas de batallas y habilidades geniales, no se si llegaste a jugar star ocean alguna vez.

    Pero bueno es solo mi opinion! dejame saber la tuya :P

    Hasta luego!

    ResponderEliminar
  7. El simon..
    En algun post comentaste que las personas que entran en estas empresas grandes lo hacen con intenciones de pasar su vida trabajando alli, entonces que pasaria si te dan la oportunidad en Platinum y sientes que quieres salir? como se ve eso en la cultura japonesa? afecta eso una nueva busqueda de trabajo?
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  8. Rayos :(

    Bueno, seguro vendran otras oportunidades... No te dejes desanimar por ello...

    Por otro lado, queremos ver el librito aunque tenga tus garabatos encima, por favor :D

    Espero que tu busqueda de sus frutos. Mucha suerte y exito. No te desanimes, que ya has llegado mas lejos que muchas personas a las que les gustaria siquiera tener contacto con esas empresas...

    Un fuerte abrazo. Mantennos al tanto :)

    Tom

    ResponderEliminar
  9. Que ajetreada es la vida en japon!
    Hasta da un poco de miedo ^.^. Disculpa que me salga monumentalmente del tema (aunque ni tanto porque tiene que ver con ing en sistemas). De que tamaño (cuantas hojas) fue el planteamiento de tu proyecto para aplicar a la monbusho.
    ---> Ej <---
    1) Your research theme after arrival in Japan --- 1 pag
    2) Present field of study ---- 1 pag
    3) Study program in Japan ----- 2 pag

    -----
    Serias un salvavidas si me respondieran esta pregunta.
    Love you!!

    ResponderEliminar
  10. El Duilfo: muchas gracias por tus palabras de animo, me gusta esa frase.

    Cesar Romero: no se me ocurrio dev cpp... sigo pensando lo de Platinu Games, jeje, gracias por tu punto de vista!

    Mario: gracias por tus palabras de aliento. Hum... si, sigo considerando los de P.G.

    Anonimo: no creo que pueda avanzar en mi tesis y ademas estudiar un curso nocturno.

    Me imagino que una respuesta tatemae al momento mas impresionante seria algo con darte cuenta que hacer video juegos es lo que quieres hacer con tu futuro ;-)

    Amatsu: que tipo de informacion quieres? no entendi. Sip, Tri-Ace esta en la parte alta de mi lista :D

    Jorge Duque: pues, ese es el ideal, quedarse hasta jubilarse. Pero los jovenes no estan siguiendo ese ideal tanto. Hay mas movilidad laboral, hay gente que se cambia de compannia. Tal vez la compannia a la que renuncias no lo tome muy bien pero no importa. De hecho, conoci un ex-alumno del lab. que entro a HP y renuncio a los 3 annos, ahora trabaja en un venture company.

    Tomas Lampo: si, es una lastima. Bueno, pensare lo de montar fotos el libro de HAL. Si, tratare de no desanimarme. Es verdad, es una oportunidad que pocos tienen.

    Claire: No me molesta que te salgas del tema :D

    No recuerdo haber llenado un "Study Program in Japan". Mi "Field of Study" fue una pagina. Mi "Research Theme" fue una pagina y 1/4.

    Estoy a la orden para cualquier otra cosa :D

    Gracias a todos por tomarse la molestia de escribirme! :D

    ResponderEliminar
  11. Oh, pues me referia que si veias alguna academia o algo por el estilo, como es el mundillo de la parte grafica... de seguro haras muchos amigos grafistas xD y pues si ofrecen algunas becas o algo en una de esas escuelas.. cualquier cosa al respecto me ayudaria mucho.

    lei en la pagina de tri-ace. cuestiones sobre el trabajo.. pues la verdad me parecio bastante flexible, tu ya lo revisaste?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7/5/09 23:37

    ...Es una posibilidad trabajar de otra cosa con tal de mantenerte en japon y asi el siguiente te postulas nuevamente (tantas veces como hagan falta) ?.
    No me digas que en los examenes te toman cosas como integrales y esas cosas.. o problemas de fisica, sino en mi caso tendria que repasar mis años universitarios antes de presentarme.
    Me estas haciendo pensar que trabajar en japon es mucho mas dificil de lo que pensaba.
    #Me intereso lo de tu juego, subi algo haber de que trata(obviamente no espero un resident evil 5) pero me gustaria ver en este casos de que trata tu tesis de maestria, como tengo intenciones de ir a estudiar(complicado pero trato) es bueno saber que hace la gente alla.#
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias!! -.^ Una pregunta mas(en realidad 2): Cuantas materias llevabas cuando eras "Research"? y No sabes si en la Osaka daigaku dan Biometria o algo relacionado con los Token?

    ResponderEliminar
  14. Ups me falto otra pregunta. Los cursos que tomaste en la universidad de osaka fueron en ingles(Osaka daigaku da cursos en ingles (relacionado a Ing sistemas)¿?)?

    がんばって!!! Recuerda q en japon los trabajos se valen por contactos y que aveces es mejor empezar desde abajo para luego acender. No te rindas!

    ResponderEliminar
  15. Simón, como te va! llevo tiempo leyendo tu blog y no había dejado ningún comentario. Tengo varias cosas que decirte:

    1. Si te pasas por Saitama en tokio mandale saludos a mi primo aquiles de maracaibo, el se fue recientemente en abril becado :).

    2. Yo iba aplicar este año a las becas, pero lo postergaré hasta que termine mis estudios de master que llevo acá; los programas que veo en las universidades hasta ahora no me gusta :( plus, quiero aprender un poco de japones para buscar mas informacion...Actualmente estoy reuninendo para tomar algunas clases aqui en maracaibo (No tengo trabajo yet -.- ) y mientras tanto ando de autodidacta aprendiendome los kanas al menos y buscando material free online.

    Y bueno, la verdad con lo que estoy leyendo de tus experiencias no veo bueno el campo laboral. :/ Pero igual al menos los dos años de investigación son increíbles, y aplicaré el próximo año apuntando octubre 2011! ojála que sigas por allá!

    3. Con lo que va del tema:
    Persevera y piensa a largo plazo. Que importa si no te sientes realizado justo al comenzar a trabajar allá? IMHO, estás sub-estimando desde el principio ese campo laboral. Pienso que tu objetivo debe ser unt trabajo que puedas hacer y que te permita mantenerte a toda cosa, mientras buscas aquella compañia con el sueño dorado; no te apresures y conquista las cosas poco a poco. Me encantaría algún día jugar algo como esto
    http://en.wikipedia.org/wiki/End_of_Eternity_(video_game)

    Y poder decir "Ah, ese sistema de toma de decisiones lo armó un caraqueño que conozco que anda por allá"

    Y bueno lo de platinium games, estoy de acuerdo lo que dicen algunos bloggers acá. El culpable no es el developer, es el comprador irresponsable del juego al no ver el rating. De la misma manera, las compañias de cigarrillos ponen " blah blah el cigarrillo es nocivo para la salud " en sus anuncios, y aun así algunas personas fumaran casualmente, mas algunas no prestan atencion y fuman hasta matarse. Igualmente un fabricante de cuerdas de saltar no puede sentirse moralmente responsable que alguien la use para ahorcarse. Ni tampoco un fabricante de vagones del metro, donde se suicidarán algunas personas.

    Bueh, me salio todo más largo de lo que esperaba :P. mirá loco, agregáme al fb o msn y asi hablo con vos de vez en cuando: mauriciolabarca4tw@gmail.com. Tranquilo, no te lloveré de preguntas de la beca, acuerdate que este año no voy a aplicar.

    ResponderEliminar
  16. Bueno simón como hay tantos comentarios de animo déjame dejarte el mio también.

    Llevo leyendo tu blog desde hace tiempo, aunque nunca te he dejado un comentario. Como mucha gente que llega aquí, yo también voy a aplicar a la beca el año que viene, y gracias a tu blog y los comentarios he despejado 50% de las dudas que se me han presentado. Dos millones de gracias por eso.

    Con respecto a la experiencia de la búsqueda de trabajo, se ve que es bastante difícil, no me imaginaba que fuera así de difícil. Pero se que encontraras algo de tu agrado, solo sigue esforzándote y veras los resultados.

    Aquellos venezolanos que quieran presentar para la beca, deberíamos de hacer un grupo para que mutuamente despejemos las dudas y nos demos soporte emocional jejeje, dejo mi correo por si alguien esta interesado zzgerardo@gmail.com

    Bye Simón y discúlpame el spam-offtopic.

    ResponderEliminar
  17. Hola Simón!
    Hace una semana hallé por curiosidad tu Blog, es difícil describirlo...creo que interesante, conmovedor, emocionanate e inspirador se queda corto en muchas ocasiones, tardé 2 noches en leerlo pues tienes muchas entradas (menos mal, mejor para los que te leemos :P)

    No te desanimes con lo de la caza de trabajo, si fuera fácil, quizá te sabria a poco estar allí. una pregunta importante: Has mejorado tu comunicación con Dios durante tu estancia en Japón?? por lo que pude leer, has tenido un importante acompañamiento de su parte, para que logres todo lo que has logrado, sobretodo durante el proceso de preselección y el inicio de tu viaje... quizás fue por eso que hallé tu Blog cuando estaba reuniendo toda mi determinación para lanzarme al ruedo a obtener esa misma beca por medio de la Embajada de Japón en Colombia.

    Es muy interesante y emocionante poder leer las aventuras de alguien que conquistó un sueño muy parecido al que anhelas, de verdad felicitaciones.

    Mi nombre es Mauricio, estudiante de X semestre de Ing. en telecomunicaciones, aspiro a entrar a Keio University y tengo un par de preguntas no posteables que quisiera hacerte...en cuanto tu tiempo lo permita, por favor escríbeme a lmauriciomb@gmail.com

    Que pena el mensaje tan largo, muchos saludos a todos los que apoyan a Simón con sus interesantes comentarios (sobretodo el que siempre pregunta, de verdad creo que es el fan Nº1 je je)

    PD: Eres más famoso de lo que crees, conozco alrededor de 120 personas que leen tu Blog acá en Colombia, siéntete orgulloso y síguenos complaciendo con tus aventuras, Saludos.

    L. Mauricio

    ResponderEliminar
  18. Amatsu: Ah! Entendido. Para cuando es que te interesa meterte en ese tipo de escuelas? Ahora no tengo amigos artistas, pero si puedes esperar hasta que empiece a trabajar en abril...

    Si, he revisado las condiciones de Tri-Ace. Se ve bien, no?

    Anonimo: No lo creo. Una vez que empiezas a trabajar en una compannia ya no eres considerado nuevo graduando. Para entrar en una compannia de videojuegos tendria que utilizar la via de "personas con experiencia", y como regla general se pide que vengas de una compannia de videojuegos. Luego de entrar en una rama, es dificil cambiarse.

    Integrales no. La matematica es basica. LA mayoria de las compannias no preguntas cosas de fisica. Las que lo hacen se limitan a dinamica, y algunas a fisica electrica.

    Estoy pensando otro dia hacer un post sobre mi research, pero no sera pronto.

    Claire: Cuando era research student solo veia clases de japones. Pero eso depende de cada laboratorio. Hay algunos en el que te piden que tomes varias materias.

    No estoy seguro de si hay biometria o no. Quieres que averigue? No se que es Token...

    Todos los cursos menos 1 fueron en japones... En algunas otras facultades hay cursos en ingles, pero no en Information Sc. & Tec.

    Gracias por los animos! Seguire buscando!

    Mauricio:

    1- excelente, solo dame su direccion de email!

    2- ojala que si! a ver si nos encontramos por aqui. Exito!

    3- Eso es verdad. Ahora estoy apountando a compannias que, aunque no son famosas, producen cosas interesante.

    Ciertamente, ni la compannia de cuerdas ni la de vagones tiene culpa. Tal vez Platinum Games no haga cosas tan malas desde un punto de vista moral. Como que sigo con ellos, no?

    No uso MSN. OK, ya te agrege al FB.

    zzgerardo: a la orden, me alegra poder ayudar a los futuros becarios. Como no, seguire esforzandome.

    Je, je, no te preocupes, ojala que mucha gente se una a tu grupo.

    Mauricio_col86: muchas gracias! que bueno que logre entretenerte por un par de dias :D

    Tienes razon, si conseguir trabajo fuera facil, donde estaria el reto?

    Yo siempre le pido a Dios que me ayudade. Estar en Japon ha sido importante para acercarme mas a El. Considerando que esta es una cultura muy materialista, estar aqui me ha servido de prueba y de medio para acercarme mas a El. Y tambien, el estar aqui me dio la oportunidad de ir a Roma en Semana Santa del anno pasado :D

    Que bien que digas que conseguiste mi blog al reunir determinacion para intentar lo de la beca. Si Dios quiere, la conseguiras!

    Muy bien, yo te escribo pronto.

    Wow! mas de 120! Me parece increible. Seguire escribiendo, y tratare de hacerlo mas a menudo!

    ResponderEliminar
  19. Vaya Simón gracias por tomar la molestia de contestar. Diez chocolates por tu show.

    Ese post acerca del research estará interesante, la información del tema en Internet es bastante variada. Yo me caí para atrás cuando leí que tu no incluiste programa de estudio, yo ahorita estoy armando el mio, y no es muy fácil que se diga.

    Ahora deberías de hacer otro post acerca de como cadivi te ha facilitado la vida en Japón. (Por si acaso es pura ironía)

    ResponderEliminar
  20. Se te esta desbordando el perol de comentarios xD,

    para cuando exactamente, no se :( apenas empec a estudiar diseño grafico aca en maracay, ya voy por el 2-1kyuu con miyuki en caracas todos los sabados, la cuestion es q no he tenido tiempo de ir a la embajada, segun alli hay libros con escuelas de ese tipo.. ya q la carrera no aparece reflejada como las de ingenieria o las de humanidades. debe haber alguna de bellas artes supongo

    se ven bien cool las de tri-ace, segun lei trabajas 7 horas al dia de lunes a viernes o.o, seguro social otros beneficios y otro monton de madres que no me acuerdo ahorita xD. pero tendrias que mudarte a tokyo? o con tren te resuelves

    ResponderEliminar
  21. zzgerardo: wow, me imagino que los requerimientos de las embajadas han cambiado. Me alegra que no me toco esa fase :D

    Cadivi, si, me ha hecho la vida taaaan facil! (sarcasmo++)

    Amatsu: Excelente que tengas tanto nivel de japones, eso facilitara mucho tu estudio aqui. Hay muchas escuelas de videojuegos que tienen cursos para disenno grafico. Si eso es lo que quieres podria buscar algunas por ti. Ahora bien, no si se tendran postgrados...

    ResponderEliminar
  22. oh por dios!! Que travesía, que angustia... que suspenso, que dolor, que de todo, yo quiero una copia de tu futuro libro de SIMON EN JAPON....
    estos post parecen una película

    Toda la suerte del mundo y mucho exito en tu busqueda y admision!

    ResponderEliminar
  23. Tremendo lio!! Es una lástima lo de Hal porque sonaba muy bien... sin embargo puede que sea una suerte para ti no haber entrado en las compañías grandes, creo ahí que tu nombre pasaría desapercibido y los créditos de tu trabajo se los llevarían Shigeru Miyamoto y el otro pana de Zelda o sus equivalentes en las otras compañías grandes jajaja.

    En cambio, en una compañía pequeña podrías convertirte en un héroe y pasar a la historia, como fue el caso del creador de Pokémon en GameFreak, una compañía que nunca antes nadie había escuchado... así que tal vez sea mejor de lo que piensas. Animo!!

    ResponderEliminar
  24. Veronica: jajaja, muchas gracias, lo haces sonar muy interesante. Seria muy divertido si una editorial considerara estos posts para publicarlos!

    hydrark: tienes razon. Es una oportunidad de crear nuevos juegos y ser reconocido por ello. Ademas, en compannias pequennas tienes mas oportunidades de aprender, creo yo. Ha de ser para mejor que no quede en las grandes. Gracias por escribir!

    ResponderEliminar
  25. Aunque sea un dia tarde, feliz cumpleaños simon! no se si los japoneses celebraron un cumpleaños muy diferente al venezolano, pero seguramente fue divertido! jeje

    ResponderEliminar
  26. Hola Simón

    Hace poco encontré tu blog navegando por la página de la embajada de Japón, no me pude despegar del monitor hasta que terminé de leer, toda una odisea, eres mi ídolo xD.

    Nunca he dejado comentarios, pero necesito algo de ayuda aca... no c bien como funciona eso de la beca aunque ya me he repasado la página de la embajada unas cuantas veces, lo que quiero preguntar es:

    Qué es exactamente lo que cubre la beca? me imagino por alguna entradas del blog que no es absolutamente todo, pero todas formas quisiera asegurarme de que es lo que cubre

    Sabrás de alguien que haya sido aceptado en la beca para pregrado?

    sé que estás sumamente ocupado pero de verdad agradecería que por favor respondieras, gracias

    mi mail es orisan21@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Me habían recomendado mucho tu blog, Simón, entre ellos zzgerardo. Yo estoy aplicando para la beca este año, y estaba algo down por el tema de los profesores y sus cartas de recomendaciones hasta que me entere de tu caso.El año pasado logre llegar a la entrevista y estoy aplicando de nuevo este año para un postgrado en Manga y no ha sido facil encontrar un advisor que me conteste.
    Ya entregué las planillas con profesores "tentativos" y "adquiriendo" sin tener respuesta francamente, y sigo en la busqueda... cualquier contacto o modo que conozcas para contactar con alguien avisame por fa(siempre y cuando no te sea dificil y t quite tiempo, claro)El blog de Lars ha sido de mucha ayuda tambien... saludos y suerte

    ResponderEliminar
  28. MisterLO2/6/09 22:27

    Mirá loco.......vos habeis pensando hacer un poco de marketing en tu BLOG, y empezar a sacar plata en publicidad.....si ya teneis al menos 120 colombianos, si sumas todas las nacionalidades seguro que sumas un pool importante de asiduos a tu blog.
    Con tantos "hipoteticos" hints tienes un "hipotetico" potencial de comercialelizar tu blog.
    Bueno loco, ya yo te tengo en FB,GMAIL,MSN,correos, se donde vives, etc....asi que seguimos hablando en privado......hablamos loco

    ResponderEliminar
  29. Miercoles Simon !,
    ayer vi el imperio de los sentidos!
    Mas traumatico que la pelicula es el hecho de que al final me entere que fue basada en hechos reales
    O.o

    PD: Yo soy el Ivan de siempre. Que a veces comento con la cuenta rena...

    http://en.wikipedia.org/wiki/Sada_Abe#Acquaintance_with_Kichizo_Ishida

    ResponderEliminar
  30. Mario: Muchas gracias por ser tan atento! Te ganaste unos agradecimientos en el post siguiente ;-)

    Anonimo: la beca cubre: un (1) pasaje de ida al comienzo de tus estudios, un (1) pasaje de regreso al final de tus estudios, (JPY) 157 000 yenes mensuales (de ahi debes pagar comida, vivienda, transporte, etc.) y te cubre prima, mensualidades y creidtos de la universidad.

    Si, conozco un venezolano que se gano la beca de pregrado. Aparentemente lo logro porque ya estudio el ultimo anno de secundaria en Japon. Asi que ya estaba familiarizado con el idioma y el curriculum que va para la universidad.

    Ivan (el nuevo): Que bueno que estes trabajando por obtener la beca! Y en manga, el suenno de muchos!

    Lamentablemente no tengo contactos en el mundo artistico. Se que una muchacha llamada Angela Moreno gano una beca para estudiar manga en Kyoto. No se si te puedan dar su contacto en la embajada de Japon en Venezuela, o si ella existira en internet...

    MisterLO: hmmm... hasta donde se la publicidad en internet no deja mucho. No creo que valga la pena poner unos banners que se seran un estorbo para los lectores para solo ganar 10 o 15 dolares mensuales.

    Ivan/Rena (el de siempre): wow, no estaba al tanto de esos hechos. La sola pagina de Wikipedia es bastante informativa. Gracias por el link!

    ResponderEliminar
  31. man! si me interesaria esa info de las escuelas de video juegos con cursos para diseño te lo agradeceria en el alma, igual ya deje un post en tu tema nuevo xD! nos vemos cuidate y mucha suerte!

    perdona por responder tan tarde :O tenia ya tiempo sin entrar al internet

    ResponderEliminar