domingo, noviembre 16, 2008

Tako-pâ

El 49% del vocabulario japonés moderno proviene del chino. Casi todas esas palabras son palabras compuestas de dos kanji. Y casi todas esas palabras tienen cuatro sílabas.

Imagino que debido a esa gran influencia es que a los japoneses les fascina abriviar todo a cuatro sílabas o menos. Como indiqué una vez, palabras como Personal Computer y Fútbol Sala las abrevian como pasocon y futosaru. Pero hay muchas más, sobre todo si son palabras que se refieren a cultura popular:

Smash Brothers (el juego de HAL Labs.) se pronuncia sumashu burâzasu y lo abrevian suma-bura.
American Football -> amerikan futobôru -> ame-futo.
Play Station -> purê sutêshon -> pure-sute.
Dragon Quest -> doragon kuestto -> dora-kue.
Final Fantasy -> Fainaru Fantajî -> efu-efu (de las siglas FF).

Por supuesto, algo tan largo como Tako-Yaki Party (tako-yaki pâti) terminó siendo abreviado Tako-pâ por uno de los colegas del lab.

La gente del lab. sabía que yo tenía un apartamento, pero no sabían lo grande que es (para el estándar japonés). Y ahora que estoy viviendo solo, les pareció la ocasión perfecta para venir a fisgonear cómo vivo.

¿Qué? Ya va, ¿Dijiste que estás viviendo solo? ¿Qué le pasó a tu room-mate?

¡Ah! Ciertamente, no les he contado. Andrea, la guatemalteca con la que estaba compartiendo mi lujoso 3DK, decidió abandonarme e irse a vivir con su novio…

¡Ah! El amor…

Seh…

Desde el 1º de noviembre tengo todo el apartamento para mi. Puedo lavar mi ropa sin preocuparme por que la lavadora ya esté siendo utilizada; todo lo que está en la nevera sé que es mío y que no me comeré la comida de alguien más; puedo invitar a quien se me dé la gana sin tener que avisar; todo el ancho de banda de internet ahora es para mi; toda la renta, también.

De hecho, la renta es bastante cara para una sola persona. Algo así como (USD) $ 700. Pensé en mudarme para un apartamento más pequeño, pero no conseguí nada que valiera la pena. Además, no tengo dinero para pagar esa inversión inicial de seguro + depósito + primer mes + dinero de agradecimiento. Estoy buscando nuevo room-mate, si conocen a alguien interesado en vivir cerca de la estación de Yamada…

Lo bueno es que Andrea estaba conciente de que me estaba dejando en una situación muy difícil, así que pagó un mes de renta adicional antes de irse y me dejó todas las cosas que compramos entre los dos. Todo, desde la costosa lava-secadora hasta hornito, es mío. Es como que hubiera ganado en una demanda de divorcio ;-)

Volviendo al tema principal, ahora vivo solo y mis compañeros del lab. querían hacer una tako-pâ aquí. Cómo hacer una tako-pâ es muy fácil:

Primero, tus invitados traen todo lo necesario para preparar tako-yaki, excepto cubiertos y aceite. Ellos se encargaron de hacer las compras y de conseguir las planchas.

Luego pones a algunos de tus invitados a preparar la mezcla, a otros los pones a lavar las verduras y picar el pulpo, y permites que algunos armen el relajo.




Luego que todos los ingredientes están listos sientas a tus invitados en el cuarto de tatami. Pones mesas, y sobre las mesas colocas las planchas. Viertes la mezcla para tako-yaki en la plancha, le echas el pulpo (tako-yaki literalmente significa pulpo cocido), los demás condimentos y a medida que se va cocinando rotas la masa para que el alimento tome forma esférica.





Una vez que está cocido sacas las esferas de la plancha y las cubres con mayonesa, salsa de tako-yaki y alga rallada al gusto.




Y comes mientras echas broma con la gente.

Estuvo muy divertido, además de que los tako-yaki quedaron muy sabrosos. Para poner un poco de variedad, también compraron camarones y preparamos ebi-yaki… esa no es una receta oficial japonesa.

Por supuesto, jóvenes sin supervisión adulta siempre arman relajo. Pero para mi alegría se portaron bastante bien (no derramaron salsa ni bebidas en el suelo de tatami). Luego de haber comido los sabrosos tako-yaki y ebi-yaki decidieron cocinar cosas poco ortodoxas.



Hicimos *-yaki de marshmallows, de chocolate, de caramelos, de dientes de ajo encurtidos, etc. Eso evolucionó a un juego. La mitad prepararíamos algo-desagradable-yaki para la otra mitad, y viceversa.

A mi me tocó comer uno repleto de natto (soya fermentada). ¡Que cosa tan desagradable! Menos mal que el de gengibre que preparé le supo igual de mal a mi contraparte.

Entre cosas que parecían desagradables descubrí algo bueno. El ajo encurtido.



Pensé que sabría a ajo con aceite, pero el proceso por el que pasa le cambia el sabor. No es picante en lo absoluto, ¡es delicioso!

Luego de que los hice limpiar la cocina y los corotos… esteee, perdón. Luego de que me ayudaron a limpiar se pusieron a jugar algo bastante excepcional: dejar caer mi bokutô (espada de madera) sobre la pierna de alguien más, apuntando al sitio en que más duele. Aparentemente, lo divertido era que no dolía nada. Ha de ser mala puntería…




Cerramos con broche de oro jugando suma-bura en mi Wii. Siendo yo el dueño del juego tenía que mantenerme invicto, pero no lo logré. Tenía mucho tiempo que no lo jugaba precisamente porque no tenía con quien jugar.

Yo sé que Smash Bros. se puede jugar online. Pero no es lo mismo jugarlo contra perfectos desconocidos, con los que ni siquiera puedes intercambiar palabras, que jugarlo con tus hermanos o amigos. Me di cuenta que, a pesar de que soy de los viajan a Tôkyô para el TGS, no soy tan otaku como pensaba. Si lo fuera, hubiera estado jugando Smash Bros. solo, sólo pensando en entrenar para luego derrotar a los demás, aunque no fuera divertido. Me di cuenta que juego porque es divertido hacerlo con los demás. Inclusive juegos para una persona, como Zelda, no son tan divertidos si tus hermanos no están por ahí haciendo sugerencias o críticas destructivas.

Luego de mis meditaciones se acabó la fiesta. Es impresionante la puntualidad de esta cultura. A la media noche en punto todos recogieron sus peroles y se marcharon muy alegremente en sus motos y bicicletas.

Primera vez que participo en un tako-pâ y estuvo bastante divertio… y pude usar mi apartamento como me dio la gana ;-)

5 comentarios:

  1. Que divertido!!, yo soy de mexico, he organizado tako-pa aki en mexico, tengo una plancha para takoyaki, pero nunca se me ocurrio hacerlo de cosas desagradables... es buena idea lo voy a intentar pa la proxima!!

    ResponderBorrar
  2. aww extrañas jugar con gente criticandote jajaja y siempre decias que me callara

    ResponderBorrar
  3. 1) ¿cuales son los platos típicos de Japón (incliuendo dulces)?

    2)¿cuanto tiempo más esperas quedarte a vivir en Japón?

    3) de instalarte de plano en japón (es decir, a vivir por el resto de tus días) ¿que te traerías de Venezuela?

    4) ¿cuando será tu proximo viaje para Venezuela? ¿y para otros paises como hiciste cuando viajaste a españa, e italia?

    5) ¿que les recomendarías a los que aspiran y los que quedaron seleccionados para la beca de pregrado?

    6) ¿que les recomendarías a los que aspiran y los que quedaron seleccionados para la beca de postgrado?

    ResponderBorrar
  4. seccion de respuestas a la seccion de preguntas:

    1- si es comida exquisita: sushi, sashimi, fugu (pez globo). Si es comida cotidiana: ramen, tonkatsu, pescado frito. Dulces: sanshoku dango, goma dango, tortas con sabor a te.

    2- espero graduarme de maestria (abril de 2010) y trabajar unos annos para ver como se bate el cobre aqui ( CV++ ;-)

    3- una linda muchacha y una racion de coco para todo el anno.

    4- diciembre. Para otros paises... depende de cuando pueda terminar de pagar el viaje a Roma!

    5- que estudien todo el japones que puedan antes de venir, que aprendan todo lo que puedan de la cultura antes de llegar, asi se van a ahorrar muchos problemas y choques culturales. Que no crean que Japon es el que muestran en los anime y que no crean que toda amabilidad es sincera.

    6- lo mismo que (5) y que esten preparados a que los exploten en el laboratorio :P

    ResponderBorrar
  5. De verdad que como paisano te felicito por lograr estar alli y haberte adaptado de esa forma, mi meta es para el año proximo optar por la beca, pero por ahora solo me concentro en aprender mas japones y continuar mejorando mi anteproyecto para los estudios superiores... A la vez he creado un grupo Venezolano de personas verdaderamente interesadas en la cultura e idioma de la tierra del sol naciente, seria un honor que nos des una visita ( http://venenihon.foroactivo.com/ ) la meta es informar adecuadamente todo lo referente a este pais, y compartir sanamente conocimientos, por ahora me despido y te envio un saludo muuuuy caluroso desde Maracaibo !

    ResponderBorrar