domingo, noviembre 30, 2008

Los 188

Los japoneses son bien conocidos por ser adictos al trabajo. Pero cuando es tiempo de descansar tienen ideas brillantes: Si un día feriado cae por mala suerte en domingo, entonces el lunes se convierte en "Substitute Holiday", un día feriado con el propósito de no desperdiciar un feriado real.

Esa substitución ocurrió la semana pasada cuando el "Día de acción de gracias por el trabajo" cayó, irónicamente, el domingo.

Con un fin de semana largo, y un evento único esperándome, partí para Nagasaki el viernes por la noche.



En el mapa, Nagasaki es la ciudad con el globito rojo. Es una ciudad de la isla Kyûshû. Yo vivo en Ôsaka, que queda en la isla principal Honshû. Podía haber ido en avión (muy caro), podía haber ido en tren (qué fastidio), pero me fuí en ferry. Francamente, para ir de una isla a otra no se puede ir sino en barco ;-)

Por supuesto, no iba a ir solo. Fuí con el mismo grupo con el que fuí a Roma. No estaban todos los que eran, ni eran todos los que estaban, pero el espíritu era el mismo.

Primera vez en un ferry para mi. Sí, lo sé, que poco venezolano de mi parte que mi primer ferry sea hacia Kyûshû en lugar de hacia la isla de Margarita… Pero estoy seguro de que en el ferry a Margarita no se duerme como en un ferry japonés. Es decir, apretado.



Como todo buen barco tiene habitaciones de todos los precios. La más barata es una gran habitación compartida, donde duermes en el piso (que debería ser de tatami, pero no) sobre una colchoneta (que debería ser un futón) y en lugar de almohada de plumas te dan una almohada de cubierta plástica. Además, el color de la almohada era el mismo verde que las luces de emergencia; así que cuando tratas de dormir el brillo reflejado en tu almohada te lo impide. La anchura de la colchoneta era bastante precaria. Realmente, tamaño japonés. Lo bueno es que, con 30 personas ahí metidas, no pasas frío.

Llegamos al puerto de Ôita, del lado Este de Kyûshû, a eso del mediodía. Almorzamos y oimos misa con un padre de la Obra. Adicionalmente, nos dió una charla que me sirvió de preparación para el evento único al que vine a participar (perdón por el suspenso ;-)

Sin embargo, Nagasaki queda en el lado Oeste de la isla. Así que con la barriga llena agarramos un poquito más de 3 horas de carretera. ¡Qué bueno es no tener que manejar y poder dormir!

Cuando abrí mis ojos habíamos llegado a Nagasaki, y ya era de noche. Mi primera impresión fue "¡Pero si son los cerros de Caracas!". Nagasaki es un pueblo de cerros, y sobre los cerros hay pequeñas casitas japonesas que de noche brillan en conjunto igual que las barriadas caraqueñas. A eso le sumas las calles pequeñas y una única avenida y la conclusión es que Nagasaki es pueblo pueblo.

KFC era el único sitio cercano con capacidad para albergar a 10 comensales, así que cenamos pollo frito. No dormimos en posada para peregrinos como en el viaje a Roma, dormimos en una casa de la Obra. Esta vez el piso sí era de tatami, esta vez sí tenía espacio para esparcirme, pero en vez de futón y almohada había sleeping bags y cojincitos apilados.

Teníamos todo el domingo para turistear. Lo primero fue oir misa tempranera, yo creo que eran como las 7:00. Luego tuvimos un desayuno como Dios manda y, ahora sí, salimos a conocer.

Todo el mundo conoce a Nagasaki por la bomba atómica. Pero Nagasaki guarda muchos otros títulos en los libros de historia. El primer contacto de Japón con Portugal se realizó cerca de Nagasaki cuando allí atracó un barco portugués. A partir de ese momento el pequeño pueblo de Nagasaki evolucionó a una rica cuidad-puerto gracias al intercambio marítimo. También, una vez que Japón se cerró al contacto con el resto del mundo durante el shogunado Tokugawa, Nagasaki era la única ciudad donde había comercio con occidente. Más tarde fue el astillero de la Armada Imperial Japonesa, y precisamente por eso es que le cayó la segunda bomba atómica.

No mucho después del primer contacto entre Portugal y Japón llegó un padre Franciscano a traer el cristianismo al lejano oriente, y vaya que lo logró muy bien. Inclusive señores feudales se convirtieron a la fe de Jesús.

Sin embargo, la felicidad de los nuevos creyentes no duró mucho. Cuando el shogun escuchó a unos comerciantes ingleses y holandeses decirle que los sacerdotes eran la punta de lanza de la conquista española, él mandó a expulsar a todos los misioneros y prohibió el cristianismo. En cambio, le decían los comerciantes, ellos se limitarían a intercambiar sin hacer misión.

Aquellos que no apostataran del cristianismo eran torturados hasta que lo hicieran o murieran. Es así como llegamos a nuestra primera parada. Al sitio de martirio de los 26 santos japoneses.



Fueron los primeros en negarse a renunciar a su fe y en consecuencia fueron crucificados. En el sitio en que murieron se irguió el monumento. Algunos sacerdotes e inclusive niños fueron martirizados.



La persecución de los cristianos duró más de 250 años. De todo ese período quedan objetos, dibujos y narraciones coleccionadas en el museo detrás del monumento. Ahí pude ver, por ejemplo, una tabla de esas que colgaban en los pueblos, donde se explicaba que si uno sabía de un cristiano tenía que reportarlo, o su aldea y los mayores de la misma pagarían las consecuencias. Además, había una tabla con las recompensas: 500 monedas por un sacerdote, 300 monedas por un apóstata que regresó a la fe, 100 monedas por un catequista, etc.

También aprendí del ebumi. En todas las aldeas, cada cierto tiempo, para asegurarse de que no hubieran cristianos, se obligaba a todas las personas que pisaran una imagen de Jesús. Obviamente, las personas fieles se negaban y ahí los agarraban. Que crueldad.

La segunda parada fue la Iglesia de "La Invención de los Cristianos" en Ôura.



Ha de ser tradición de un castellano antiguo, pues ahí no se inventaron los cristianos, se redescubrieron. Ésta es la primera iglesia que se construyó luego de que Japón abrió sus puertas de nuevo al resto del mundo. Un sacerdote estaba convencido de que tenían que quedar cristianos underground, así que construyó esa iglesia con la esperanza de salieran de la oscuridad y se le acercaran.

Pasó una semana, y nada. Pasaron, 2, 3, 4 semanas, y nadie se le acercaba. Pero al mes por fin un grupo de personas se llegó hasta la iglesia. Todavía temerosos por sus vidas fueron a averiguar si este sacerdote era católico o no.

Primero querían saber si él seguía al Papa. Él contestó que sí. Luego le pidieron que le mostraran la imagen de la Virgen María.



El padre le mostró la estatua que aun se conserva en la iglesia. Por último, una señora le pide que le presente a su esposa, pero el padre explica que los sacerdotes no se casan. Entonces la comunidad de cristianos secreta reconocé que ha llegado un sacerdote legítimo y salen de las sombras.

El Papa Pío IX dijo que es un milagro que luego de 250 años aislados y perseguidos todavían existieran cristianos. A pesar de no haber sacerdotes, a pesar de poner sus vidas en riesgo el cristianismo sobrevivió. El único sacramento al que tenían acceso era, claro está, el bautismo, pues a falta de sacerdote cualquier cristiano lo puede dar. Pero aun así, lo lograron.

Luego de visitar la iglesia fuímos a almorzar. Yo había escuchado mucho sobre un plato típico de Nagasaki: Nagasaki-Chanpon. Al conseguirlo en el menú no dudé en pedirlo.



No me había molestado en averiguar qué era. Resulta que no es nada especial. Es ramen con ensalada… Pero vi algo que tenía que ser especial: helado de rosa. En mi año y medio en Japón no he visto algo así en ningún lugar. Tenía que ser algo nagasakense. Lo pedí :D



No, no sabe muy bien. Imagínense que huelen una rosa. Ahora concentren el olor y agrénguele un poco de aftertaste de remedio con sabor de cereza. A eso sabía >_<'

La siguiente parada era uno de los sitios más altos de observación en Nagasaki. Desde ahí se podía ver la fábrica de barcos Mitsubishi, el epicentro de la bomba, las colinas llenas de casitas, etc.




El día lo cerramos de la mejor manera posible: parrilla. He de reconocer la pericia japonesa al momento de prender el fuego. Aquí no se andan con montañitas de carbón y papeles empapados de aceite. La técnica es muy sencilla: papel periódico, carbón, palitos chinos desechables y un soplete de gas:



¡El carbón estuvo encendido en poco tiempo!

Lunes por la mañana, ahora sí, el evento al que vine: es la primera beatificación que ocurre en Japón, es la beatificación de 188 mártires cristianos, "Petrus Kibe et 187 martyres".



Algo que me impresiona es la precisión del servicio meteorológico (la más de las veces). Desde el miércoles de la semana pasada estaban avisando que lleváramos impermeables porque el lunes llovería en la ceremonia que se realizaría en un estadio de béisbol. Todos los japoneses estaban listos, y nosotros también.

Me fuí con mi mejor traje + sombrero. Todos creen que es un conjunto costoso, pero en verdad es que conseguí un sombrero por ahí que tiene el mismo patrón de líneas que el traje (-;



Lamentablemente no recuerdo quién es el padre de la foto…

La ceremonia en sí no es grandiosa, es más el significado que porta: el amor es más fuerte que la muerte.

No es que en Japón sólo 188 cristianos fueron torturados hasta la muerte, son 188 de los que se tienen documentación que prueba que su manera de actuar fue cristiana, y Petrus Kibe es el último de los mártires.

Antes de empezar la ceremonia pasaron un video sobre los mártires. Realmente que las cosas por las que pasaron son para hacer llorar a cualquiera.

Algunos los crucificaban.

Otros eran atados a estacas mientras los quemaban vivos. Hay dibujos de estos cristianos que los muestran apuntando al cielo durante su martirio. Y no eran sólo hombres, también habían mujeres con sus hijos.

En el caso de una familia, se le dijo a los padres que los cristianos no eran humanos, sino animales, y que como tal no necesitan sino dos dedos. Como los padres no renunciaban, le cortaron los tres dedos centrales de cada mano a sus hijos. Como no renunciaban, los hijos fueron tiraron al mar para que se ahogaran. La madre le dijo a sus hijos que era un gran honor el que recibían al morir por Dios. No lo sé con certeza, pero imagino que la suerte de los padres ha de haber sido la misma.

Otros, como Petrus Kibe, eran colgados de los pies mientras que el resto del cuerpo era introducido en un pozo oscuro de modo de privarlo de sus sentidos. Para incrementar el sufrimiento, a veces llenaban el fondo del pozo con excremento. En el caso particular de Petrus Kibe, él duró 3 ó 4 días sin apostatar, colgando de los pies mientras la presión arterial lo torturaba. Como no renunciaba a su fe le abrieron un par de huecos en la cabeza para desangrarlo poco a poco, y los abrían en la cabeza para que estuviera consciente hasta el último instante.

En contraste con un video tan impresionante vi una imagen hermosa, la más bella de toda mi estadía de Nagasaki. Una joven japonesa, vestida de kimono y velo blanco de ir a la iglesia, llevaba tierra de los sitios de martirio y la depositaba bajo el altar. Era la imagen de la fusión de una cultura de respeto y sumisión al superior con la religión de respeto y sumisión ante Dios. Por un instante vi como una cultura subsumía a la otra, como la cultura japonesa realizaba su ideal al instanciar ese superior en Dios, y esto era expresado en la sencillez de un velo y un kimono.

Se leyó la petición de beatificación de los 188 mártires, el embajador del Papa leyó la declaración de beatificación y se celebró misa.



Luego de la misa salimos corriendo a Ôita y llegamos al puerto a tiempo. Esta vez nos tocó un ferry nuevo, con una mejor habitación. Las almohadas en forma de ladrillo eran marrones y había una sola luz de emergencia, así que había suficiente obscuridad para poder dormir.



Todo nuestro viaje lo hicimos dependiendo del navegador del carro. Luego de que regresamos a nuestra isla éste decide fallar y nos indica que estamos manejando encima del mar. Menos mal que no hizo ninguna estupidez mientras estuvimos en Nagasaki.



Meditando un poco sobre la beatificación uno piensa "claro, daría mi vida antes de renegar de Dios", pero eso es fácil decirlo con la mente fría. Durante la tortura, sumergido en dolor, con la certeza de la muerte cubriéndote, es donde en verdad se pone a prueba la fe. Lo que hicieron estas personas es algo admirable, no cualquiera es capaz de hacerlo. Es por ello que los mártires se ganan el Cielo directamente, aunque mueran en pecado. Y es por eso que Dios le da a cada quien una cruz de un tamaño que pueda soportar.

Los que deciden seguir a Jesús reciben una cruz que deben llevar toda su vida. Al ver el tamaño de las cruces de estos mártires uno piensa que la propia es absurdamente pequeña. Deberíamos defender nuestra fe y amar nuestra cruz con el mismo fervor de aquellos 188 mártires. Dios, dadme vuestro amor y gracia, que eso me basta.

9 comentarios:

  1. kawaii... me gusto mucho esta entrada!

    ResponderEliminar
  2. Hey simon muy bueno el post, muy interesante; veo que tienes muy viva tu fe, es interesante ver eso en alguien de tu edad y con una orientación directa hacia algo tan prático como la computación.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  3. 1.- Dicen que morir en la hoguera es una de las mas dolorosas maneras de morir.

    Aun cuando se te carbonizen completamente 2 pies, tu cuerpo aun conserva los receptores nerviosos de dolor, picadura, quemadura, etc en tus piernas. El proceso de carbonizacion, impide la muerte instantanea ( como por ejemplo una amputacion ). Como consecuencia tenes como 1 hora de inmenso dolor.

    En epocas de la inquisicion, si eras hereje, pero tenias dinero o una familia mediananmente influyente, podias sobornar a uno de los verdugos ( esa es la correcta palabra )para que usen una madera especial que pueda producir bastante humo y asi muera asfixiado. La muerte por asfixia duraria 5 minutos de dolor. La muerte por quemadura en hoguera es salvaje, de ahi que sea uno de las mas principales metodos de tortura de la historia humana.

    2.- Sera consecuancia de lo anteriro o no, no se, pero parece ser que un gran numero de personas que murieron achicharrados en la hoguera son muy respetados, sean martires o no :

    - El cacique Hatuey
    - Juana de Arco
    - Giordano bruno, etc

    y ahora

    "Petrus Kibe Kasui and 187 Companion Martyrs of Japan".

    ResponderEliminar
  4. Simon!!
    Este post estuvo muy chevere...
    Esa forma tuya de explicar la cultura japonesa me llega mas que leyendo un libro cualquiera.
    Felicitaciones
    Y no te preocupes por no haberte montado en el ferry que va para Margarita...estuviste en uno mejor, jeje

    ResponderEliminar
  5. Sección de Preguntas24/12/08 23:01

    1) ¿que tan crudo es el frío decembrino de Japón (especificamente en Ösaka)?

    2) Me dijeron que Tokyo es una de las ciudades más caras a la hora de comer en restaurants pero ¿Es verdad Esto? ¿Pasaría lo mismo con Ösaka?

    3) ¿Cual es Tu deseo de navidad?

    4) ¿Cuales son las comidas de Ösaka para esta época?

    5) ¿Que ha pasado con tu Nintendo ds? ¿has comprado más juegos? ¿se te ha dañado o perdido? ¿piensas comprarte el nintendo DSi? ¿Que novedades de nintendo existen en Japón? ¿Cuantos Pelos tiene un gato.........? oh, sorry. cre que es mucha curiosidad, jajaja. Bueno contesta todas menos la del gato... es una brroma adelantada del 28/12.

    por cierto:

    Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  6. simon! are you alive?

    casi un mes sin posts... :o(

    ResponderEliminar
  7. Rena Ware: si, estoy vivo. Es que me tome diciembre de vacaciones ;-) Por ahi viene un post en camino :)

    Seccion de respuestas a la seccion de preguntas:

    1) Es frio. Por las noches no es extranno que la temperatura baje a 4 grados C, y es normal que la maxima del dia sea alrededor de 12 C.

    2) Solo una vez cene en un restaurante en Tokyo, y si fue muy caro. Aunque supongo que dependera del restaurante al que vayas. En Osaka el ideal por el que se esmera la gente es "comida buena a buen precio". Hay muchos sitios buenos y accesibles, aunque tambien hay restaurantes fancy para el que le guste.

    3) Bueno, ya paso Navidad... pero igual: paz en Gaza!

    4) hum... dudo que sea solo Osaka, pero en general en invierno se come mucho "nabe" (una especie de cocido de carne con muchos vegetales) y unas ostras que solo se consiguen en esta epoca del anno.

    5) el DS sigue vivo y coleando, y el diccionario sigue siendo el mas usado. Me compre "Picross DS" y "Contra Dual Spirits" ("Contra 4" en America). No me voy a comprar el DSi porque me parece que un par de camaras y menos peso no valen la pena si ya tienes el DS.

    Igualmente!

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante tu documental porque creo que en este mundo tan cambiante deberiamos saber mas de estas historias reales con personas reales que no tuvieron miedo de mostrar su fe causandoles la muerte y encambio ahora nos da pena que sepan incluso nuestros disque amigos que creemos en un Dios y que tenemos temor de EL. Queremos parecer ante los demas seres superiores o que simplemente esto ya pasode moda. TE FELICITO SIMON

    ResponderEliminar
  9. Katherine: muchas gracias. Es verdad, estoy de acuerdo contigo. Siempre es bueno recordar a los santos, ver cómo vivieron y cómo entregaron su vida a Dios. Yo creo que los santos no son santos sólo para Dios, sino también para inspirar a nosotros los comunes a seguir en la lucha con una fe ferviente.

    ResponderEliminar