lunes, marzo 31, 2008

UNIV Forum 2008

Las vacaciones de primavera tienden a durar el mes de marzo y un poco más aquí en Japón. Tenía planeado muchos posts porque tenía previsto mucho tiempo libre, cosas como cómo conseguir casa en Japón y también miren mi nueva casa… pero eso quedará para abril.

Invertí dos semanas de este mes en el foro UNIV 2008. Éste es un foro que se realiza una vez al año en Roma, siempre se hace durante la Semana Santa, dura un día y es la excusa para reunir a estudiantes universitarios de todas partes del mundo para celebrar la pascua en la ciudad eterna.

UNIV existe desde 1968 gracias al encuentro providencial de San Josemaría y unos estudiantes alemanes que habían ido a Roma a pasar la Semana Santa. El primero les dijo que esa había sido una muy buena iniciativa, que no la perdieran, que lo hicieran todos los años y que invitaran a gente de otros países. Una cosa llevó a la otra y ahora es un "foro". Ese foro es dirigido de alguna manera por el Opus Dei, quién más lo iba a dirigir si empezó por idea de su fundador. Yo no pertenezco a la obra, y de hecho tengo mis discrepancias sobre cómo hacen ciertas cosas, pero eso no quita que vaya con ellos y aproveche una Semana Santa cerca del Papa.

Yo fuí con la delegación de varones de Japón. Obviamente, la delegación de chicas se fue por su cuenta. Llevamos bandera de Japón, bandanas, 7 japoneses auténticos y algunos coleados como yo. De Japón venía gente de todas partes, desde Tôkyô y Kyôto hasta Okinawa, el sacerdote era de Nagasaki, etc.

Como la escencia de este viaje es la peregrinación, es meterse de lleno en el misterio de la Semana Santa, hay muchos planes para visitar ciudades adicionales a Roma. Hay grupos que se fueron a Milán, hay otros países que escogieron pasar por Tierra Santa, nosotros fuímos a Barcelona.

Pernoctamos 3 noches en una casa en medio de una reserva forestal. La casa era de una familia bien acomodada que decidió donarla al Opus Dei. Ahora está reacondicionada para ser casa de peregrinos, como nosotros.



No disfrutamos nada de la casa por seguir un horario de turismo muy japonés. Nos despertábamos bien temprano y nos acostábamos no tan temprano. Le dimos vuelta a toda Barcelona, visitamos muchos sitios, nombraré los más importantes.

Fuímos a Torreciudad. Un templo de peregrinación, y de peregrinación seria. Queda como a tres horas de Barcelona en carro, y queda en medio de la nada, en medio del monte.

La historia es que en ese sitio los moros tenían una torre de vigilancia anti-cristiana. Pasó la reconquista, arrazó con ellos, pero la estructura quedó y la volvieron iglesia. Era un desparpajo de edificio. Cuando San Josemaría era bebé se enfermó de gravedad, el doctor dijo que de esa noche no pasaba. Su madre, que vivía en un pueblo no tan lejos de Torreciudad, le ofreció su hijo a la Virgen de esa eremita. A la mañana siguiente San Josemaría aun vivía. Como acto de agradecimiento, y para que ocurran milagros espirituales de conversión, San Josemaría quiso que se construyera un templo más grande. Así que pasamos de esto:



a esto:



¡Si hasta cuarto para peregrinos tiene!

El día siguiente fue La Sagrada Familía de Gaudí. No hay nada que yo pueda aportar o decir que no esté mejor escrito en internet. Pero mi experiencia personal es otra cosa. Es indescriptible. Al principio me parecía un insulto hacer una iglesia que parece tan poco seria, si hasta frutas tiene en las puntas de las torres, y la palabra Sanctus la escriben como si fuera marquesina de Broadway.





Uno de los arquitectos jefes de la obra es japonés, y como somos de Japón nos dió un tour privado, él no da tours normalmente. Inclusive nos dejó pasar a los talleres.



Luego de escuchar lo que Gaudí quiso expresar con la iglesia, y el uso de formas naturales y demás, cambié mi opinión y ahora me parece una iglesia muy original para alabanza de Dios. Es un sitio muy divertido y aun no está completo. Es fascinante la vista desde las torres y las escaleras en caracol de las mismas.



El arte es impresionante, esculturas por todas partes. Me encantó el Vía Crucis, aunque las esculturas no son realistas, tienen mucha fuerza. Y ésta es una de las pocas escenas donde tienen a Jesús crucificado desnudo, como pasó en la realidad. A pesar de la falta de túnica me parece una representación muy piadosa y que dice mucho más. Dios se hizo hombre, un hombre real de carne y hueso, expuesto a todas las tentaciones del mundo, y lo dió todo, murió sin nada, para pagar Él nuestros insultos personales a Dios.




La otra visita relevante fue al estadio del Barça F.C. Es inmenso. Increíble. No hay más palabras. ¡Qué bueno que soy fan teórico del Barça!



Por su parte, los japoneses en la tienda del Barça F.C se pusieron a jugar a hacer Kame-hame-ha con las pelotas azules…



Luego fuímos a Roma en autobús, junto con la delegación de Barcelona. Prefiero autobús a avión. Tardará más, pero como a cada rato se parán para cambiar de conductor y que uno vaya al baño, uno tiene más oportunidades de relajarse, estirar las piernas, echar broma.

Anécdota: el autobús de enfrente tenía la calefacción dañada y la gente se sancochaba. Nos detuvimos en medio de Francia para arreglar el problema. Todos los españoles se bajaron y fueron al monte a vaciar sus vejigas - "Ésto lo hacemos cada vez que pasamos por Francia" - me explicó uno de los jefes. Debe ser por eso de la rivalidad España-Francia… ¡pero que manera tan creativa de insultar a sus vecinos!

En Roma llegamos a un hospedaje para peregrinos con habitación compartida. Suficientemente cómoda para las escasas 6 horas de sueño que obtenía cada noche.



El día siguiente fue ir a la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, ofrecida por su Santidad el Papa Benedicto XVI.





En persona se ve mucho más amable que en televisión.

En Roma creo que lo visitamos todo. Uds. lo nombran y yo les digo si fuí o no ;-) De verdad, creo que sólo nos faltó entrar a las catacumbas, porque ese día llovió mucho y se llenan de lodo.

Como de verdad fuí a demasiados sitios sólo voy a nombrar los que me parecen resaltantes. Si no hay fotos es porque no se permitían cámaras…

Fuimos a la Basílica de San Pablo Extramuros. No es que tenga muros demás, es que antes quedaba externa a los muros de Roma. Esa fue mi iglesia preferida, a pesar de la grandiosidad de la Basílica de San Pedro.



Obvio que fuimos a la Basílica de San Pedro, y subimos hasta la Cupola. ¡Si hasta tuvimos una misa privada en la cripta, en frente de la tumba de San Pedro!





También visitamos la iglesia de la Scala Santa. La madre del emperador Constantino era católica, Santa Helena, y como era la madre del emperador tenía mucho poder. Mandó a que trajeran la escalera por la que subió Jesús a ser juzgado por Poncio Pilato y le construyeron una iglesia alrededor. La subimos de rodillas como es la tradición, y así se puede ganar indulgencia plenaria.




Fuímos a la Iglesia de la Santa Cruz, donde tienen unos pocos restos de la cruz en que clavaron a Jesús. También tienen un par de espinas de la corona, un clavo y parte del letro Iesvs Nazarenvs Rex Iudæorum. Se puede leer claramente "Nazarenvs". Esos pedazos fueron traídos desde Tierra Santa por la misma Santa Helena nombrada antes.

Otros sitios: el Coliseo, museo del Vaticano, por supuesto que a la Capilla Sixtina, Pinacoteca Vaticana, Galería Borghese, Panteón (ahora es una iglesia); a la tienda que prepara los mejores gelatos de Roma, "Della Palma"; a la competencia de la misma, que queda cerca, "Giolitti", según Juan Pablo II este último hace los mejores gelatos de Roma; Piazza Spagna, Piazza dil Popolo, la otra Piazza que ya no me acuerdo, Fontana di Trevi, la calle llena de tiendas muy caras, etc.





Uno de los puntos altos del viaje fue la audiencia con el Papa. Nos reunieron a todos los asistentes del UNIV en la Basílica de San Pedro, el Papa vino y nos dió un breve discurso sobre no tener miedo a ser inconformes con la sociedad.

Como nosotros venimos de una tierra tan lejana como es Japón nos dieron trato VIP. Nos pusieron en el pasillo por el que pasaría el Papa. Así que lo pude saludar, me dió la mano y yo se la besé. No dije nada porque con todo el griterío a mi alrededor, con toda esa euforía, igual no iba a escuchar nada.





Y a todas estas… ¿Qué pasó con el foro? Pues, dura un día, no vale la pena fotografiar, hay charlas sobre temas de la actualidad vistos desde un punto de vista cristiano. De todos modos, lo importante era pasar la Semana Santa allá.

Saqué muchas cosas de este viaje, sobre todo de tipo espiritual. Es definitivamente recomendable para todo público. No hay que ser de la obra para ir, si hasta algunos de los japoneses que fueron no son cristianos.

Pero como este blog no es Simón de Turista, sino Simón en Japón aquí va lo que aprendí de cultura japonesa al estar con tantos japoneses tanto tiempo:

- No están concientes de que uno puede copiar y enviar las fotos digitales a los demás. Cada vez que había una foto grupal sacaban las 13 cámaras…

- Los japoneses no se quejan. Hacen lo que les dicen. Aunque estén muy cansados no protestan. No creo que sea estoicismo samurai, más bien parece ser no llevar la contraría al grupo y respeto al superior.

- Dajare: son unos chistes en japonés que se crean al usar grupos de palabras que suenan igual pero significan cosas distintas. Eso explica los chistes malos en Dragon Ball ("el cuchillo se acuchilló") o You're Under Arrest ("una estrella estrellada"). Por ejemplo: futon ga futtonda (el futón salió volando), boku sa bokusaa (yo soy un boxeador), arumi-kan no ue ni aru mikan (la mandarina encima de la lata de aluminio). Ya que entendí me inventé uno, y se rieron bastante: Shimon no shimon (la huella dactilar de Simón)…

Más fotos en:

http://picasaweb.google.com/O.Simon/UNIVForum2008BarcelonaRoma

17 comentarios:

  1. Cesar Romero - gracias! lo tomare como un halago

    Tomas Lampo - usar algo comun... no estas entendiendo el espiritu japones de perseverar y esforzarce y demas...

    Pedro/Fan No. 1 - a la orden. En el post anterior? voy para alla!

    ResponderEliminar
  2. :O!!

    sugoi...

    Que envidia en realidad... jeje... al menos ya se cual era el viaje por el que tardarias en responder el correo... jeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Barquisimeto-Venezuela, Viernes 4/04/2008

    Sección de preguntas:

    1)despues que termines el post-grado y quisas la maestría y luego de que te hayas graduado. ¿que será de la vida de este blog?

    2)tengo un vago recuerdo acerca de que en el precio de las casas en jápón intervenía la cercanía de las mismas a una etación de trenes. en que post aparece este comentario y con respecto al tema, pienzas comprar una casa en Nihon para un futuro o de plano quieres formar tu vida aquí en Venezuela

    3)con respecto a lo tecnológico: cuales son las marcas de teléfonos celulares más preferidas por el público Nipón

    4)que ha pasado con los clubes de la universidad? acaso ya no estas en ningúno?

    5) Existe alguna obsesión por japón o por algo de allí dentro de tí? y si la respuesta es afirmativa ¿cuanto?

    Nota: espero que me disculpes la gran cantidad de preguntas es que como adolescente tengo demasiada curiosidad (obsesivamente por japón).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/4/08 19:51

    Disculpa, como conseguiste ese viaje con los japoneses a Roma. Foma parte del programa de Maestria. Te lo dio el Monbusho.

    Ahora estoy estudiando en Osaka, soy de Peru, y estoy comenzando mi Japanese Intensive Program, Como te puedo contactar.

    ResponderEliminar
  5. Llevaba tiempo sin leer los comentarios de tu blog... no sabia q tenias tantos fans! jaja... que bueno que cambiaste tu opinion sobre la sagrada familia.. es mi iglesia favorita :)
    Sabias que los Dajare esos fueron un april's fool joke de google? nunca lo entendi hasta ahorita..

    =)

    ResponderEliminar
  6. vynil (NL) - jajaja! tienes razon, google Japan dijo una vez que organizaria las risas del mundo al ofrecer "dajare" en sus search results.

    anonimo peruano - el viaje lo pague yo, Monbusho no me financio nada. Con la beca uno puede ahorrar y de ahi sacar para hacer turismo ;-) Para contactarme deja tu e-mail en un comentario y yo te escribo.

    Seccion de respuestas a la seccion de preguntas:

    1) Si me quedo en Japon haciendo un doctorado o trabajando, el blog sigue. Sino, no. Pero no te preocupes, la maestria dura 2 annos y apenas llevo una semana de haberla empezado.

    2) Octubre 2007/Retrospectiva. Puedes usar google para encontrarlo:

    site:http://simonenjapon.blogspot.com/ precio casas trenes

    De plano, el futuro todavia esta muy lejos como para saber que hare :P

    3) A mi parecer aqui se fijan mas en el modelo y lo que puede hacer que en la marca del aparato. La gente compra este telefono porque la pantalla gira asi, o aquel otro porque es impermeable, o ese otro porque no tienes que activar Roaming cuando sales de Japon, etc.

    4) Estoy en uno, pero eso es para un post del futuro ;-)

    5) Pues, "obsesion" es una palabra con una connotacion algo negativa... yo diria que tengo un gran interes por la cultura japonesa, y disfruto mucho del entretenimiento hecho aqui, es decir, anime y video juegos.

    Cuanto?... pues, claro esta, 42.

    Esta bien, no te preocupes, mientras raciones las preguntas esta bien. La curiosidad por aprender es buena!

    ResponderEliminar
  7. - No están concientes de que uno puede copiar y enviar las fotos digitales a los demás. Cada vez que había una foto grupal sacaban las 13 cámaras…

    En verdad lo que puede estar pasando es que ellos estan mas avanzados que nosotros con respecto a:

    -"Me mandas las fotos luego si?"
    -"Si yo te los mando seguro"...
    Lo que sabemos que aqui no pasa jejeje..

    Creo que ellos ya saben q eso no pasa, entonces cada quien se toma su foto y ya... :P

    ResponderEliminar
  8. hola buenos días, me gustaría saber de qué manera conseguiste la misa privada en la cripta del vaticano al lado de la tumba de juan pablo II porque en septiembre iré a roma y no se cómo se puede realizar esta reserva
    gracias

    ResponderEliminar
  9. jorge: jajaja, es posible. Sin embargo, una semana despues de llegar a Japon nos reunimos e intercambiamos las fotos... tal vez lo hacen por redundancia :D

    nuria: pues, la verdad es que el grupo de Alemania fue el que consiguio la misa en la cripta de la Basilica, nosotros pasamos con ellos. No se como lo consiguio, pero si me das una oportunidad puedo contactar al que fue el representante del grupo de Japon y preguntarle a el. Puedo postear la respuesta aqui cuando la tenga. Te sirve?

    ResponderEliminar
  10. ok simon cuando hables con el representante del grupo me cuentas, muchisimas gracias
    nuria

    ResponderEliminar
  11. nuria: hable con el representante del grupo de Japon. Me respondio que para darte consejo necesita saber tu nacionalidad (ya le dire que eres Peruano), si vas solo o en grupo, si vas en grupo que entidad tiene el mismo.

    Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Hola Simon
    Soy española, iremos un grupo de unas 20 personas a Italia a la boda de un amigo nuestro italiano. En el grupo viene también un sacerdote que fue ordenado hace 25 años por Juan Pablo II y nos gustaría que pudiese celebrar una eucaristía en la cripta de la Basilica de San Pedro. Para él sería especialmente emotivo.
    Si necesitas algún otro dato me lo preguntas.
    Gracias otra vez.
    Núria

    ResponderEliminar
  13. nuria: hable de nuevo con el lider del grupo japones. Me indico que el sacerdote que desea celebrar la misa en la cripta se dirija a la pagina del vaticano y ahi solicite el permiso. El permiso lo conceden con mas facilidad si lo pide el sacerdote que va a celebrar la misa. Tambien me dijo que, como van en agosto, no deberian tener ningun problema.

    Espero que te vaya muy bien! Me cuentas como les fue, va?

    ResponderEliminar
  14. wow Simon I don't know you but I feel so proud lol Conociste al Papa amigo! Muchas Felicidades porque se que el sentimiento tuvo que haber sido fuerte! Me encantaria poder tener la misma oportunidad and who knows!! maybe I will do the same thing someday.

    Lo que si te tengo que preguntar y que me lo contestes en el correo es...Dios la mesada de ese mes te alcanzo para pagarte el viaje a Roma???

    ResponderEliminar
  15. Paola: si, es un sentimiento especial.

    Te lo cuento por aqui. No, la mesada de la beca de ese mes no me alcanzo para cubrir el viaje, lo pague a credito. La mesada si me alcanza para pagar de mi deuda aproximadamente USD $ 200 ~ 300 cada mes.

    ResponderEliminar
  16. La Sagrada Familia "Insultante" y "poco seria" ..... es para matarte! XD

    ResponderEliminar
  17. LeGonz~: ¡pero si luego dije que sí me gusto!

    ResponderEliminar