lunes, octubre 13, 2008

Tokyo Game Show 2008

Sábado 11 de octubre, 4:20am. Todo el mundo duerme, menos los otaku. Por dos días consecutivos sentimos una fuerza que nos llama. Por dos días consecutivos se nos ha negado la entrada que nos corresponde por derecho. Por dos días consecutivos hemos estado velando Makuhari Messe.

Como miles de otaku respondo al llamado. Un par de trenes y un shinkansen después me hallo frente al centro de convenciones donde por fin se acabaron los días de acceso exclusivo para la prensa. Por fin puedo reunirme con otros fans como yo en una exposición que genera sismos en el mundo de los videojuegos. Por fin abrieron la entrada al Tôkyô Game Show 2008.

La recepción es impactante y dispone el ambiente para el resto de la exposición. Una estructura de metal sostiene un iluminado logo del evento, y al cruzarla, el booth de Koei, con su pantalla gigante enmarcada en otra pantalla aun más grande. A tu izquierda el booth de SNK-Playmore, igual de brillante que el de Koei, pero con un panel de discusión.




Es entrar a un mundo paralelo donde quienes son desestimados afuera son normales. Hay otaku de todo tipo: el que juega, el que quiere hacer juegos, el que se disfraza de su personaje favorito, el que toma foto de cosplayers y edecanes, el japonés, el extranjero, los solos, las parejas con piercings; desde los otaku serios hasta los ligeros como yo.

El piso del evento es del tamaño de un mar subterráneo y cada compañía tiene su isla. Cada quien decora su tierra a su estilo.





Xbox 360 se lleva mis aplausos como el booth más cool. Sleek sería una palabra más adecuada. Todo de blanco, lleno de luz, amplio. Es suficiente para atraer a cualquiera. En una esquina tienen una pantalla a todo volumen, pasando sequencias de nuevos juegos a un ritmo estroboscópico, en la otra hay un columna que cubre a una treintena personas probando Star Ocean.





Capcom se lleva mis respetos como el booth con la mejor decoración. Street Fighter IV está un barrio chino igual al stage de Street Fighter II. Jóvenes disfrazadas de Chun-Li y nuevas peleadoras posan para la multitud.





El área para probar el nuevo Ace Attorney es una oficina de abogados con pomposa decoración. Para Monster Hunter 3 colgaban pequeñas presas por aquí y por allá, y en la entrada un gran tiburón monstruo capturado. No faltaba el teatro de Capcom, con clips y comerciales de los nuevos juegos.





Hudson fue la compañía más inteligente al montar dos pisos y duplicar el número de personas experimentando sus juegos. Nintendo reprobose por no haber asistido al evento.

El techo de la cueva que es Makuhari Messe se siente como a 50 mts del suelo, y de él penden personajes y logos. Todo el espacio es innundado por 10 000 tonadas, efectos de sonido y anuncios. La obscuridad es incesantemente rasgada por pantallas que invitan a quienes marchan por los pasillos. Hay tanto que ver que sólo 2 días para el publico general son un insulto.



Decido no decidir qué ver o a dónde ir. Los juegos que mejor me tienten se ganarán mi tiempo en las filas.

Mirror's Edge, de EA, promete una sensación de agilidad al estar saltando por techos de edificios y deslizándose bajo obstáculos, pero el control es un poco tosco e impreciso y eso le resta mucha diversión.

Street Fighter IV se mira bien, y se siente igual o muy cercano a SFII. Pero para alguien que no está acostumbrado al joystick gigante de los arcades ganarle a la computadora se hizo imposible.

Sonic World Adventure tenía una fila muy larga en el booth de Sega, pero no esperé mucho en la de Xbox 360. Maravilloso, digno sucesor de los Sonic del Genesis. Rápido, buena respuesta del control y muy buenos efectos, en especial el motion-blur cuando vas a velocidad super-sónica.

De Bayonetta sólo había un video, pero un juego de acción donde la cámara se concentra en la apretada ropa de cuero de la guerrera se juzga mediocre.

Bionic Commando pasó de un gameplay estilo Contra al de los modernos shooters 3D. Ahora parece menos activo, aunque balancearse con el gancho por los edificios de una ciudad en ruinas es muy atractivo. Logran una excelente sensación de vértigo. Mas usar el gancho requiere mucha práctica, si no presionas el botón en el instante adecuado el gancho no llega a agarrarse y vas a dar contra el asfalto.

Square-Enix me decepcionó. En su atestado teatro mostraron muchos video de nuevos RPGs, pero el esfuerzo que pusieron en cada corto era mínimo. Usaban muchas imágenes fijas de arte de los juegos. Hubo sólo un corto con animación.

Nintendo no estaba por ningún lado. Se me ocurre que han de estar muy ocupados como para gastar tiempo en organizar un stand, o el ambiente de otaku y edecanes no va acorde con la línea de pensamiento pro-familiar de la centenaria compañía.

Aero-Guitar es un Wii-ware desarrollado por la pequeña compañía Yûdô. Como indica el título, es jugar a tocar una guitarra imaginaria. A diferencia de Guitar Hero aquí no hay una guitarra de plástico, usas el control del Wii para tocar las cuerdas y con el joystick haces los acordes. Es muy sencillo, pero entretenido.

Gran Turismo 5 no aporta nada nuevo a los juegos de autos. Actualización de los modelos, mejores gráficos, etc.

Tom Clancy's H.A.W.X es un muy buen juego de aviones de guerra. No hay ninguna queja. Es especialmente útil el hecho de que el juego te puede indicar el camino a tomar para interceptar a un enemigo durante un dog-fight.

Sky Crawler (Bandai-Namco) es otro juego de aviones, pero éste usa el nunchaku del Wii en la mano derecha. Por un momento pensé que el encargado del juego no sabía lo que estaba haciendo, pero aquí utilizas el nunchaku como si fuera la palanca de navegación. Se siente bastante real, pero el resto del juego es demasiado plano, los combates se hacen muy sencillos por el sistema de maniobras automáticas. De todas formas, es un juego que no cruzará el Pacífico pues está basado en un animé poco popular.

Dragon Ball DS (Bandai-Namco) parecía el juego perfecto de Dragon Ball. Es un recuento de toda la saga DB hasta antes de DBZ, e incluye animaciones en tiempo real de la historia. Controlas a Goku con el stilus, así escoges a dónde moverte y a quien atacar. Pero las peleas son demasiado simples para Dragon Ball. Se reduce a moverse para que no te ataquen, y darle un par de veces a la pantalla táctil para atacar.

Argus no Senshi: Muscle Impact ("Rygar: The Battle of Argus" en América) utiliza los controles del Wii para controlar cómo y a dónde lanzar tu arma, pero la cámara no es muy buena y con los pocos ataques que tiene promete volverse un juego monótono.

Battlefield Heroes, de EA, es excelente. Es un shooter con un giro. Los personajes son más caricaturizados y puedes usar tanques, aviones, etc. Lo más interesante es que varias personas se pueden montar en un vehículo y mientras uno conduce los demás van mandando enemigos al otro mundo.

Tôkyô Game Show es el Disneyland de los videojuegos. Para 5 ó 10 minutos de prueba te ordenas en una fila de 30 ó 40 minutos. Monster Hunter 3, un juego con hidalguía que ha heredado la avalancha de seguidores de las dos primeras iteraciones, era la madre de las montañas rusas del show. La fila duraba al menos 2 horas. La fila oficial se llenaba con facilidad y, como por ley física, afuera se condensaba una fila paralela para hacer la fila oficial. Una fila para hacer una fila que era insistentemente evaporada por el staff de Capcom ya que bloqueba el tránsito de ese pasillo. Este título, nada menos que exclusivo para el Wii, es la única atracción que me pesa no haber probado.

Pero el Tôkyô Game Show es más que ver nuevos juegos. En las 2 transversales, que como jardines brindan un sitio de esparcimiento y socialización, se reunen decenas de cosplayers. Cada quien pareciera tener su propio espacio y los fans de los cosplayers se dan gusto fotografiando a diestra y siniestra. Algunos entablan conversaciones con los cosplayers, otros le piden que posen así o asao.





En las paredes del claustro se reunen dueños de Nintendo DS y PSP a retar descocidos. Para los que tienen mucha confianza es sus habilidades diversos booth organizan torneos, como los King of Fighters de SNK-Playmore, o del nuevo Metal Gear On-line de Konami.



Square-Enix abrió un museo de Chrono Trigger, en ocasión de su relanzamiento para el Nintendo DS. Ahí se exhibía el arte original del juego, dibujos en cartulina creados por la mano del mismo Akira Toriyama, con su firma, sellados en vidrio. Prohibidas las fotos.



Las fotos eran el origen de una pequeña guerra conceptual. Todos los otaku robaban por aquí y por allá imágenes de los juegos, todo personal de los booth cazaban a los fotógrafos y les recordaban que las fotos de los juegos estaban prohibidas. En un mundo de juegos, robar fotos no es sino otro mini-juego. No pierdes si te llaman la atención, sólo debes dejar pasar un poco de tiempo y esperar a que el señor regrese a ordenar su fila.

Más de una vez fuí regañado por organizadores de fila, encargados de juegos y hasta edecanes.

Las edecanes eran un show de por sí. Con ropa escasa y lindas sonrisas atraían todos los flashes. Si era singularmente bonita, decenas de tipos con cámaras profesionales, lentes de miles de dólares y difuminadores de flash se amontonarían para capturarla.



Pero a ninguna edecán pareciera molestarle. Todas estaban listas y dispuestas para posar, siempre mostrando el volante que trataban de repartir. Era un trueque, tomo tu publicidad si posas para mí.




Los otaku también se alimentan, así que una sección era de kioskos de costosa comida chatarra japonesa. Salchichas, papas, pollo y tallarines fritos, perro calientes, curry, etc.

No muy lejos había un pabellón de tiendas apropiadas para el público: disfraces, juguetes y memorabilia de muchos juegos. Entrar a la tienda de Square-Enix costaba formarse en una larguísima fila de fieles seguidores.




Para los que quieren pasar de consumidores de juegos a productores de juegos había una área donde las diversas escuelas de videojuegos se presentaban, enseñaban su currículum y mostraban los productos de sus alumnos.




Mi última parada fue a la sección educativa, donde te convertías por un par de estaciones en un conductor de trenes. Es el mismo simulador que usan para entrenar a los conductores japoneses, y aunque usa tecnología de videojuegos, es un asunto serio. Detener el tren justo donde debe requiere de precisión de cirujano.

Ya se acercaba las 5:00pm. Los stands anunciaban sus últimos shows, las filas para probar juegos eran cerradas con anticipación. Decidí huir un poco antes y así tomar un tren menos congestionado.

A mi regreso ese segundo día, como es su costumbre, el Monte Fuji no estaba disponible para comentarios.

Reportó para uds. Simón, en Japón.

11 comentarios:

  1. Gabriel Abaunza.14/10/08 07:44

    He de decir esto... Increible. Tu redaccion del TGS fue realmente interesante.

    Valio la pena haberlo leido todo... Como me gustaria ir! >w<

    Bueno; sin mas que decir, me despido.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reportaje!
    Estoy a unas estaciones de Makuhari pero al final me decidí ir a una matsuri en Sakura en vez del Tokyo game Show!
    Por lo que escribes, al parecer estuvo muy bueno el evento! Al próximo año sin falta por allá estaré!
    Gracias por el reporte!

    ResponderEliminar
  3. Hola Simon!
    Woww..woww...no tengo palabras! Me han encantado mucho los ultimos tres post, mas que todo las fotos!!
    Que tal lo del Monte Fuji, jajaja...tranquilo dale tiempo al tiempo
    Que chevere que te esté yendo tan bien!
    Bueno, no tengo mas palabras, jejeje, esperare tu proximo post!!

    ResponderEliminar
  4. A diferencia de esos fans tuyos que no se de donde sacas....este post decepciono....creo que es la primera vez que me aburro con uno de tus post...realmente ni lo termine de leer....parecia un reportaje sacado de una revista, criticas del evento y los juegos, etc. Falto el lado humano de Simon, faltó ese toque personal por el que leo el blog, buhh....en fin no me senti conectado....hay q levantar el nivel para la proxina eh....jeje....los vemos monsi

    ResponderEliminar
  5. Simon pues a mi que no soy otaku ni nada parecido, no me aburrió, cierto que has tenido mejores posts, pero la cobertura del evento (que es d lo q se trata el post) desde tu punto de vista me gusto..

    Saludotes
    Ivan

    ResponderEliminar
  6. O... M... G... O.O

    Que bueno el post, que bueno que hayas estado por alla y que bueno el evento... Algun dia ire a alguno de esos, y si tengo suerte, Nintendo dejara de hacer shows privados pre TGS solo para la prensa, y montara un stand en el evento... *.*

    Atte;
    Envidioso Otaku venezolano >:S

    PD: algun dia podras tomarle foto al monte fuji :P

    ResponderEliminar
  7. gabriel abaunza: muchas gracias!!

    rigo: a la orden. Si, que lastima que hayas faltado!

    veronica: que bueno que te han gustado mis posts. Jaja, siempre trato de tomar fotos interesantes (-;
    Si, algun dia saldare mis cuentas con el Monte Fuji.

    Mr. LO: No, la primera vez que te aburriste con uno de mis posts y no lo terminaste de leer fue "Chihiro, ninna problema" (diciembre, 2007) y ahi hay un post tuyo que asi lo atestigua ;-)

    rena ware/Ivan: ah! gracias. Pues, me esforzare mas para seguir sacando buenos posts!

    kitome: pues si, ya es momento de que empiecen a consentir mas a sus fans. Si... el Fuji...

    ResponderEliminar
  8. Pedroto/fan 124/10/08 01:13

    OHAYOO, SHIMON:
    VOLVI!!!
    ESPERO NO HABERTE HECHO ENOJAR POR MI REPENTINA DESAPARICIÓN, PERO ME FUI DE VACACIONES COMO 2 MESES Y NO TUVE NI UN SOLO CONTACTO CON INTERNET. CON RESPECTO A LA SECCIÓN DE PREGUNTAS: TE DEBO UN MONTON DE PREGUNTAS, QUE LAMENTABLEMENTE PARA ESTE POST NO SE VAN A DAR. TENGO QUE REANUDAR MIS ACTIVIDADAES TANTO COMO ESCOLARES, COMO DE MI BLOG QUE POR CIERTO LO TENGO ABANDONADO. ES PORQUE MI COMPU ES MUY LENTA Y SE TARDA MUCHO CUANDO QUIERO CARGAR IMAGINES Y TENGO DOS POST PENDIENTES. QUIERO PREGUNTARTE QUE SI QUIERES QUE TE LANCE LAS PREGUNTAS POCO A POCO (YA QUE SON COMO ENTRE 20 A 25) O QUIERES QUE TE LAS LANCE TODAS LAS PENDIENTES PARA EL SIGUIENTE POST Y ESTE QUEDARÍA SIN SUS RESPECTIVAS PREGUNTAS?

    ResponderEliminar
  9. Pedro/fan no. 1:

    pues, prefiero que me hagas las preguntas poco a poco ;-)

    Si, tu blog esta un poco abandonado, cuando lo retomes me avisas!

    No me enojo por tu ausencia, cada quien tiene sus cosas que hacer, pero extrannaba la seccion de preguntas.

    ResponderEliminar
  10. Simon este comentario no tiene ninguna relacion con este último post, pero en estos días he estado averiguando mucho acerca de la escritura japonesa y me gustaria hacerte algunas preguntas de tu punto de vista como extranjero. Creo que lo más dificil del idioma japonés es la lectura/escritura. Me parece un reto grande poder dominarla por completo ya que uno tiene que aprederse todos los caracteres del abecedario Katana y del hiragana, lo cual ya es medio fuerte; pero lo más fuerte es que tambien dicen que hay que aprenderse mínimo como dos mil kanji para la vida cotidiana, que ni siquiera son sílabas o algo así, sino ideogramas que hay que aprender de memoria; sin meter los de los nombres. Y además hay que leer con estos 3 o cuatro sistemas de escritura combinados. Y yo quería saber como has llevado ese proceso tu, si con estos 3 años alla en Japón has aprendido bastante, si en este tiempo has podido aprender a expresarte con facilidad en la escritura, si ya todos los carteles que ves en la calle los entiendes, ect. No me imagino lo dificil que debe ser tener q aprender a leer y a escribir casi desde cero como un niño y en un idioma tan amplio. Amanda.

    ResponderEliminar
  11. Amanda: disculpa la demora en contestar.

    En efecto, el japones es un idioma con un sistema complejo de escritura. Y si, 2000 kanji es lo elemental para la vida cotidiana.

    Pues, gracias al intensivo de japones que recibi al llegar creo que puedo leer alrededor de 1000 kanji (en teoria deberia leer al menos 1023...). Los que puedo escribir son mucho menos, no se el numero con exactitud. Siempre es mas facil reconocer un kanji que reproducirlo. Igual que al hablar un idioma es mas facil entender frases complejas que decirlas.

    Para expresarme por escrito no creo que tengo mucho problema. Principalmente uso una computadora para escribir y hay programas que transforman automaticamente silabas en kanji.

    Uno aprende desde 0, como un ninno, y es frustrante. Basicamente uno se convierte en analfabeta.

    Ahora puedo leer y entender muchas de las cosas que se encuentran en la calle, incluso puedo leer algunos libros de computacion sin mucho problema, pero siempre aparecen kanji que aun no conozco y recurro a mi diccionario. Si es un articulo complicado tengo que usar mucho el diccionario y eso es muy incomodo.

    En cuanto al proceso de aprendizaje: es muy doloroso. Hay como una barrera invisible, y por mas que estudies dia y noche los kanji no tienen sentido, es puro caletre. Pero luego de que cruzas esa barrera, de repente, los kanji se hacen mas faciles de entender, tu mente aprende a aprender kanji, empiezas a notar patrones. Yo ya pase esa barrera, asi que me siento mas o menos en confianza con los kanji, pero sigo estudiandolos todavia. Todavia me quedan 1000 mas por aprender ;-)

    ResponderEliminar