miércoles, abril 30, 2008

¿Y si nos mudamos? 2ª parte

(continúa de ¿Y si nos mudamos?)

Todo estaba listo: contratos sellados, todo pagado. Nos entregarían la llave el día 1º de marzo. Ahora teníamos que conseguir los muebles para el apartamento, y cómo mover todos nuestros corotos desde el dorm hasta el nuevo sitio.

Conseguimos muchos muebles gratis o muy baratos. Siempre hay estudiantes internacionales que están terminando sus maestrías o doctorados y que tienen muchas cosas que ya no necesitarán más. Por ejemplo, Andrea consiguió su cama gratis, se la dió un guatemalteco que regresaba a su país. También consiguió así escritorios, gavetas y demás. En el dorm una muchacha italiana pegó una propaganda de que vendía todo lo que tenía, y a muy buen precio. Ella nos vendió la mesa del comedor con sillas, un sofá-cama, mesita bajita japonesa, colchones para sentarse en el piso, armarios y una muy buena nevera. Una asistente del dorm nos regaló su arrocera electrónica. Un brasilero nos vendió otro sofá, un TV de 21'' y una bicicleta montañera de 21 velocidades. Así conseguimos muchas cosas que necesitábamos por una fracción de lo que valdrían en la calle.

El resto de las cosas las tuvimos que comprar nuevas. Horno de microondas, horno tostador, hornilla IH (inducción de calor), y los más caro hasta ahora: una lavadora-secadora. Ajá, ¡es dos máquinas en una! Lo único malo es que, por diseño, tarda mucho tiempo en secar, como 4 horas por una carga de ropa.

Yo me di el lujo de comprarme ciertas cosas caras. Primero, un futón, y era un futón de lujo. También me compré una almohada de plumas. Es que me quedó una muy buena experiencia de dormir en futones con almohada de plumas en Okinawa y en el gasshuku; siempre me levantaba muy bien reposado y lleno de energía. Compré unas cortinas a las que llamo "The veil of darkness" (El velo de la oscuridad). Son anti-luz, anti-calor, anti-ruido y anti-económicas. Al ponerlas mi cuarto queda aislado del resto de Japón. Es perfecto para dormir hasta tarde sin que te despierte el sol o los carros.

Teníamos que contratar los servicios de gas, luz, agua e internet. Lo único relevante es que, al contratar a NTT como proveedor de internet, por una promoción del mes, me regalaron 2 000 Wii points. Éstos son unos puntos que puedo utilizar para comprar juegos para el Wii a través de internet. Increíblemente nos dieron 10 000 puntos (equivalen a USD $ 100) para la tienda Yodobashi Camera. Es una tienda de como 8 pisos de todo en tecnología, desde USB pen-drives hasta lavadora-secadoras, pasando por juegos de Wii. Usamos esos 10 000 puntos para que la lavadora-secadora nos saliera más barata.

Y en cuanto a burocracia, había que notificar a la municipalidad que uno se muda para que los recibos del seguro de salud lleguen a la nueva residencia. También hay que notificar a la compañía de celulares y bancos.

Habiendo comprado todo había que orquestar la mudanza. No teníamos dinero para pagar una compañía de mudanza de verdad. Alquilamos un camión y el mexicano y el tailandés nos hicieron el favor de manejarlo. Ellos se sacaron la licencia de conducir de Japón. En el camión se fueron hasta Nagoya (~3 horas) para buscar la cama gratis de Andrea. Luego pasaron por la casa del brasilero para el sofá y TV, luego la casa de la italiana para los otros corotos… Los pobres estuvieron manejando todo el día. Como agradecimiento Andrea y yo los invitamos a cenar yakiniku, que es un tipo de carne a la parrilla estilo coreano.

Ahora tengo casi dos meses viviendo aquí. El sitio es genial. Tengo un cuarto más grande, nadie ensucia la cocina o el baño, quepo en la ducha sin darme golpes contra las paredes, tenemos un cuarto aparte para TV e invitados… es genial.

Para que vean lo que digo les voy a dar un tour fotográfico por la casa.

Así se ve la entrada desde adentro.



Como notarán, tenemos un getabako, o caja para colocar los zapatos. Los invitados, al llegar, se quitan su calzado y lo dejan ahí. Como toda buena casa japonesa, aquí sólo se entra descalzo.



Y ahí están los Crocs de Andrea. No le es suficiente con un par.

El baño tiene una distribución japonesa. Es decir, la poceta está en una habitación, y el ofuro (tina japonesa) y lavamanos están en otra. Como la habitación del ofuro no tiene llave tenemos un cartón que indica si se puede pasar. Está escrito en inglés estilo japonés.



Dentro de la habitación del ofuro hay un lugar para la lavadora. Normalmente los japoneses secan su ropa en tendederos, así que no hay espacio para secadora. Pero, como somos más astutos, tenemos una lava-secadora de Mitsubishi.





La razón por la que la lava-secadora tiene una manguera es para reciclar agua. Normalmente se utiliza agua del ofuro para lavar la ropa, de modo de desperdiciar lo menos posible. Recuerden que esto es una isla con no mucha agua dulce. Y no hagan cara de asco. Cuando los japoneses se van a bañar, lo primero que hacen es lavarse con agua y jabón antes de entrar a la tina, de modo que el agua que se usa para lavar la ropa no está tan sucia.




La otra cosa interesante es el cuarto de la poceta. No conformes con reciclar el agua del ofuro también reciclan la de la poceta. Cuando uno baja la palanquita, el agua que va a llenar el tanque para la próxima descarga cae por un grifo. De modo que el agua que uno utiliza para lavarse las manos es el agua que se usará en la próxima descarga. Obviamente hay que utilizar productos antisépticos para evitar bacterias en el tanque.




En la sala/comedor tenemos un sofá. En el sofá tenemos un boken (espada japonesa de madera), reminiscencia del club de aikido. El boken es nuestra arma teórica contra improbables ladrones nipones.





La sala-comedor no es muy grande, pero es suficiente.



Para poder usar banda-ancha de NTT se necesita un modem. Como el modem no tiene entradas suficientes se necesita un hub. Para telefono-IP se necesita otro modem, para mi red inalámbrica que uso para el Wii y la laptop se necesita un router wireless. Para poder hablar con mi abuela por teléfono se necesita un teléfono-IP. Resultado:




La foto de la cocina me quedó movida, pero me dio flojera tomarla de nuevo:



Los cuartos dan directamente a la sala, no es un apartamento muy grande.




Mi cuarto es estilo japonés. Con piso de tatami, futón y puertas corredizas. Ahora está bastante espartano, no tengo ni siquiera una mesita de noche.




Tenemos una habitación más, que ahora la utilizamos de estar y sala de invitados. Tenemos un futón extra y un sofá-cama, así que podemos recibir humildemente a un par de peregrinos.




Como no tengo donde poner la laptop estoy utilizando la mesita japonesa como mi escritorio. Desde ahí escribo estas líneas.

El cuarto de Andrea es estilo occidental, es decir, piso de no-tatami. Es un poco más pequeño que el mío, pero a ella no le gusta los cuartos tradicionales.


Por último, tenemos un balcón… la vista no es gran cosa.





No hay fotos de nuestro edificio porque, como dije antes, parece muy viejo.

Muy bien, ahora estoy listo. Tengo donde vivir con comodidad hasta que termine el post-grado. Me gustaría comentarles cómo me está yendo con la maestría, pero eso requiere de otro post (-;

15 comentarios:

  1. Anónimo2/5/08 05:42

    hola simon, jajaja que bueno estuvo este post (Especialmente la continuación). pero me quedo una duda con respecto a la pregunta del ingles que te hice en los comentarios: como fue que llegate a pasar el examen de ingles de la embajada si segun la respuesta de la SDP (Sección de preguntas) comensaste a estudiar ingles en 4º grado y no estuviste en una academia o curso?¿que metodo usaste?

    ResponderBorrar
  2. pedro/fan No.1: Que bueno que te gusto el post!

    El examen mide tus conocimientos del idioma, de modo que no importa como los hayas adquirido. Si sabes ingles no sales mal.

    El metodo que utilice dependia de la profesora. Durante ese tiempo tuve varias profesoras, cada una se guiaba por un libro de su preferencia. Algunas hacian mas enfasis en la conversacion, otras en la lectura, etc.

    Lo bueno de una profesora particular es que vas a tu ritmo, si algo se te hace facil puedes pasar a lo siguiente, si no entiendes algo, te lo aclaran.

    Empece a estudiar ingles en 1er grado, pero las clases del colegio no son suficientes. Lo que empece en 4to grado fueron las clases particulares. Esto ultimo es lo que me ayudo bastante.

    Estoy a la orden para cualquier otra duda!!

    ResponderBorrar
  3. Hey! que fino lo del futon extra para peregrinos también tienes almohadas de plumas extra?jejeje
    una cosa q no entendi . . .los japoneses se bañan antes de usar el ofuro? q se remojan alli y ya?. . .

    ResponderBorrar
  4. Sara: no tengo almohada extra para peregrinos, tendran que hacerse un bulto con la ropa y dormir con eso (-;

    sip, se remojan en el ofuro y ya... es para relajarse!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7/5/08 18:50

    Umm......no quisiera tener que usar ropa lavada con agua de dudosa limpieza. Que fresco que ya tengas casa monsi!!!! ahora te visitare jujuju. Dime dime..hasta que mes de que año es mi plazo maximo para visitarte!!!. Asi abrire una especie de fondo pro-visita Japon.

    Saludos a tu nueva roomate. Una pregunta. Le das GUATACA a la GUATEMALTECA?. Es broma, pero no es mala idea ehhh.

    Saludos golden boy.

    ResponderBorrar
  6. Mr. LO: presumo que me quedare en este apartamento hasta el 31 de marzo de 2010. Por esas fechas es cuando me graduo de magister.

    Y no, la respuesta a lo segundo es no.

    Saludos!! jaja!

    ResponderBorrar
  7. 1)¿que tal son los mosquitos japoneses?

    2)¿has entrado dentro de una casa japonesa? y si es así ¿como son?¿son bonitas? (es decir: el interior)

    3)¿como son las chucherias (o dulces) de japon?

    4)¿no te gustaría tocar algun instrumento musical? o mejor ¿no te gustaría tocar un instrumento musical japones como los taikos?

    5)hace tiempo vi un programa de japon del el canal "Discovery Travel & Living" y note que decia que por todo los japoneses hacen festivales como el kento-matsuri quisiera saber: ¿que ha pasado con dichos festivales? y ¿porque no hemos visto noticia sobre ellos?

    ResponderBorrar
  8. Seccion de respuestas a la seccion de preguntas:

    1) Son geniales! Solo aparecen en verano y tampoco son tan abundantes!

    2) He entrado a 3 casas japonesas. Una era al estilo occidental, asi que no me parecio fea. Las otras si eran mas japonesas. No eran particularmente hermosas. Es que el problema es que tienen poco espacio, y por lo general tienen muchas cosas...

    En particular me gusta mas el estilo occidental. Es mucho mas espacioso e iluminado.

    3) Terribles! Japon no tiene una gran tradicion dulcera. Las chucherias, en su mayoria, son saladas. Como papitas, o frituras con sabor a wasabi, o galletas con sabor a pescado...

    Los dulces dulces son pocos, como el dango. Por lo general son hechos a base de arroz. En comparacion con los dulces occidentales, la sensacion de dulzura es menor.

    4) De hecho intente tocar taiko. El problema es que la escula quedaba muy lejos y cobraba infnito por 4 horas al mes. Decidi que asi no iba a llegar a ningun lado. Y en la universidad no hay club de taiko...

    5) Si hay festivales, pero los que hay por esta zona son poco relevantes. Ahora que llegue el verano voy a ver si me aventuro a un festival grande y reporto desde alla!

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9/6/08 15:46

    Simon Muchos saludos y exitos, Soy de Maracaibo y me entere de tu blog cuando fui a caracas a presentar el examen de ingles en la embajada de japon para la beca, Pues resulta que me volvieron a llamar y tengo la entrevista el jueves 12 de junio, tambien soy Ingeniero, pero Telecomunicaciones, lei todo tu blog y me parece una Excelente iniciativa. Sigue adelante, y nos veremos por alla jeje

    ResponderBorrar
  12. Hola mi nombre es Belén, todo bien Simón? Ojalá que si, te cuento que ya me leí tu blog.
    Está bueno!


    Pregunta: Cuánto sale un futón allá?
    Porque aca en ARgentina no consigo por ningún lado.
    No creo que lo mande traer ni nada, es sólo por curiosidad :P
    Y el tatami?

    Bueno, acá te dejo una foto del futon que ando buscando :)

    http://image.blog.livedoor.jp/galicia/imgs/1/9/19f96e5e.jpg

    ResponderBorrar
  13. Hola Belén. Todo bien por acá, gracias!

    Los futones los hay en muchos precios. El set más económico cuesta alrededor de (USD) $ 70, pero es algo muy sencillo y no de tan buena calidad. Por supuesto, hay futones muy costosos, de plumas de aves exóticas y con la última tecnología en materiales textiles, y he visto que pueden costar hasta (USD) $ 800.

    Vi la foto, pero a simple vista no puedo saber qué tipo de futón es ese. Sin embargo, creo que podrías conseguir un set por ese estilo (incluyendo las sábanas, almohada de plumas y demás) a partir de (USD) $ 300 o $ 400, dependiendo de la calidad que buscas.

    Lamentablemente nunca me he puesto a ver precios de tatami...

    ResponderBorrar
  14. Hola!!
    Gracias por contestar!
    Los que lean esto van a decir que los argentinos somos locos hasta para preguntar.
    Que bueno que estés bien.

    Siento que te conozco un montón es que leí tantas veces tus posteos ( no estoy loca :p )

    Te cuento que me encanta el japonés desde que tengo memoria y mi papá sabe hablar un poquiiito y lo único que me enseñó es contar hasta 10 ¬¬ :(
    Me encantan el manga y animé, aunque no soy una super otaku así re mal peeero algo :P
    Estudio Italiano y sé, más que poco, inglés.
    Me gusta leer tu blog porque me siento identificada con que te guste la cultura de allá y todo, además me divierten tus locuras, una de mis fantasías es dormir en un futón (que locura :P )

    El japonés me encanta y este año empiezo a estudiarlo( tengo 17 años), y cuando decis que te gusta te imitan (como a futuro)
    "taka taka ichi rochi" y yo me río con ganas de matarlos, jajaja.
    Que cabeza más cerrada ¬¬
    O piensan que porque me gusta el animé quiero estudiarlo. No voy a negar que me gusta el hecho de que el animé sea originario de japón y Oh! Casualidad ya me gustaba el japonés de antes.
    Será coincidencia?
    Respuesta: No existen las coincidencias en este mundo, todo es hitsuzen.
    Uh uh! Perdón, mucho XXXholic
    Nah, mentira, era joda :)

    Recién hace un par de semanas me enteré de una beca que da el gobierno de Japón para Argentina.
    Y que me viene como anillo al dedo.
    Que es esta
    http://www.ar.emb-japan.go.jp/Contenido/04.BecaGakubu.htm
    Lamentablemente no estoy preparada todavia porque el examen es en julio y lo que se de inglés no es suficiente :(
    Y por japonés ya sé que no es necesario que sepa, igual quiero ir con una base.
    Así que este año me voy a dedicar a perfeccionar mi Inglés y a estudiar Mucho Mucho japonés.
    Por suerte mi hermana tiene una amiga que sabe japonés como si fuera japonesa :P
    y se ofreció a ayudarme y sobre todo a practicar comunicarme.
    Qué suerte!
    Ella es la que traduce los textos de La Soka Gakkai internacional de la Argentina ( no se si la conoces).
    Es algo de budismo, mi hermana es budista y yo practico pero no soy muy pegada a la religion.

    Bueno, me fui por las ramas :)
    En fin, te quería contar eso y que lo que me interesa a mí es la traducción de idiomas e iría allá para estudiar el japonés.


    Un saludote desde Buenos Aires.


    PD: Que lindo pibe sos!
    PD: No pienses que soy pajera, era sólo un comentario :)

    Belén.

    ResponderBorrar
  15. Belén: que interesante tu afición por el idioma y la cultura de Japón :D

    Me parece muy bien todo lo que dices sobre prepararte mejor con el inglés y el japonés. Sinceramente, aprovecha lo más que puedas, aprende todo el japonés que puedas antes de venir, así se te hará más fácil todo!

    Tu quieres estudiar como tu carrera universitaria "Idioma japonés"? Wow! Me parece difícil, pero ánimo, te deseo mucho éxito :D

    Cualquier cosa que desees consultarme, estoy a tu disposición!

    ResponderBorrar