domingo, agosto 07, 2011

A estar menos en el puesto de trabajo

Ya que nada más faltan 3 post de P* por traducir, voy a retarme a publicar dichos post este mes. Primera semana, primero de los 3 faltantes:

Hola a todos, soy el programador Simón. ¿Están todos bien?

"Simón, tú estás todo el día en tu puesto. Vamos a estar menos en el puesto de trabajo" - fue lo que me dijo mi jefe un día. Al principio no entendí lo que me quería decir.

Si no estoy en mi puesto de trabajo, ¿cómo voy a trabajar? Me puse a pensar qué podría significar "estar menos en el puesto de trabajo".

¿Será que estoy trabajando demasiado? No, si yo me voy del trabajo antes que mi jefe. Debe ser otra cosa.

¿Será que debería tomar vacaciones? No, si se está acercando una fecha de entrega. Debe ser otra cosa.

Creo que mi cara se debe haber transformado en un signo de interrogación. Mi jefe, al ver mi cara de confusión, decidió explicarme más.

"El programador Fulanito casi nunca está en su puesto, ¿verdad? Así es que quiero que tú hagas".

Que Fulanito casi nunca está en su puesto es algo que yo sé, pero ¿por qué es eso bueno? Creo que debería ser al revés. Ya esto no tiene ningún sentido.

"El programador Fulanito se la pasa discutiendo con los artistas, se la pasa pensando cosas interesantes junto con los diseñadores de juego, etc." - dijo mi jefe. ¡Ah! Entendí. ¡Hacer un juego no es trabajo de una sola persona!

Para poder producir algo bueno, es necesario discutir con las personas de los otros grupos.

¿Cuál es el significado de este objeto? ¿Por qué la cámara enfoca ese punto? ¿Cuál es el propósito de esta animación? Si no hago ese tipo de preguntas es como si estuviera programando a ciegas.

Sin embargo, no es suficiente con preguntar. También hay momentos en que es necesario hablar de manera proactiva.

Si uno encuentra un error en el trabajo de otra persona, ¡hay que reportarlo! Si para poder avanzar con el trabajo de uno se necesita algo producido por alguien más, entonces ¡a fastidiarlo hasta que termine! Y, claro está, si uno tiene una buena idea, ¡hay que decirla! Et cétera.

Es a través de la interacción del equipo que los juegos avanzan de manera positiva. Si me la pasara todo el tiempo en mi puesto, ¿cómo podría hacer buenos juegos?

5 comentarios:

  1. Hola Simón !
    La verdad que además de un poco de interacción con los demás, hace falta un poco de distracción! jeje
    Desafortunadamente donde trabajo somos pocos y no hay mucho con que distraerse, lo que hago es agarrar una tacita de café y dar vueltas por la oficina! jajaja

    Hablando de distracciones o entretenimiento, hace mucho que no comentas alguna aventurilla en Japón.. Mucho trabajo?

    Me gustaría mucho ver algunas pics!! Aunque sea de la oficina si se puede jeje ! :)

    ¿Cómo te está llendo con las compras extrañas que hiciste? jeje

    Luego nos cuentas :)

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  2. Vincent Costello9/8/11 13:59

    Muy bien Simón,que buena oportunidad!
    Si yo estuviera en esa situación me gustaría ayudar en los escenarios y mas que otra área en la música (: y le diría a todo el equipo " Nada de hip-hop en los próximos ocho juegos, ya lo usamos todo para MADWORLD".
    Ojala que el trabajo te de tiempo para postear y que tengas una excelente semana
    KOUUN WO INORIMASU!
    (si esta mal escrito es culpa del Japanese Coach de Ubisoft xD )

    ResponderBorrar
  3. William: sí, es como dices, no tengo suficiente tiempo para escribir las aventuras. Sin embargo, una vez que termine los posts de P* espero poder dedicarme de nuevo a las aventuras.

    ¡Uy! Sí me gustaría mostrar fotos de la oficina, pero me temo que para eso tendrás que ir a la página de P* (;

    Bueno, la Mac Mini es realmente pequeña. No en tamaño, sino en rendimiento. Es bastante lentecita... Con el PS2 jugué Shadow of the Colossus. ¡Qué juegazo! Muy recomendable. Mi siguiente objetivo es Ico (:

    Vincent: ¡gracias por los ánimos!

    ResponderBorrar
  4. Simón te quería preguntar algo, ahora mismo salió Uncharted 3 y como sabrás es un juego con unos gráficos increíbles. Hace algunas generaciones los japoneses hacían los juegos más bonitos y optimizados en consolas pero poco a poco se han quedado rezagados y mi pregunta es la siguiente:

    -¿Ves a Japón volviendo a ser competitivos en un futuro o aún le faltaría mucho a japón para alcanzar a los occidentales en materia de motores gráficos?

    A mi me preocupa mucho este dominio tan grande de occidente últimamente y el hecho que la mayoría de los juegos sean shooters me hace pensarme seriamente si vale la pena invertir en las nuevas consolas que vendrán en un futuro. Yo soy de la vieja escuela (ninja gaiden, DMC, Street Fighter, Tekken, Mario) y quiero ver otra vez a los japoneses arriba sacando juegos originales, además últimamente se ha estado imponiendo una manera de ver a los juegos como algo muy cinematográfico y pienso que los japoneses no han tomado muy en cuenta esto con excepción de Fumito Ueda y su equipo.

    Creo que no han madurado lo suficiente como para sacar a los juegos japoneses de su mercado niche con historias sacadas de malos animes y mangas, a la audiencia de hoy le gustan más los altos valores de producción y las historias mas "maduras e inteligentes", yo siento que los japoneses tienen mucho material interesante para inspirarse como Jin Roh, Seven Samurai, Yojimbo, Ghost In the shell 1 y 2, Cowboy Bebop, etc.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo: Tienes razón en cuanto a que Japón está rezagado en la parte de gráficos. Yo creo que todavía falta un buen tiempo para que Japón se ponga a la par de occidente.

    Últimamente se desarrollan muchos FPS, pero no estás solo en tu sentimiento. Incluso, dentro de la industria hay personas que no están de acuerdo con esa tendencia.

    Sí, yo también quiero ver a Japón sacando juegos originales, como hacían antes.

    Sin embargo, no creo que juegos cinematográficos sea la tendencia correcta. Hacer algo cinematográfico, al estilo de Uncharted 3, muchas veces implica quitarle libertad al jugador. Por ejemplo, considera este artículo: http://is.gd/x5LxVk

    Yo creo que parte del problema con las historias en los juegos japoneses, es que Japón pocas veces mira fuera de Japón. Los juegos se hacen pensando en la audiencia japonesa, para la gente que le gusta esas historias de manga.

    ResponderBorrar