domingo, agosto 14, 2011

Un ciclo

¡Uy, penúltimo post de P*!

Hola, soy Simón, programador de segundo año.

Hace varios meses fui asignado a un equipo de desarrollo. Desde ese momento he estado trabajando en el desarrollo de un juego que no puedo mencionar. Hace poco tuvimos la fecha de entrega del prototipo. Ésa fue mi primera fecha de entrega en el desarrollo de un juego. ¡Vaya, qué experiencia!

El comienzo del desarrollo no fue difícil. Cuando mi jefe decía "haga este sistema", yo hacía el sistema con calma. Había tiempo para pensar a fondo y para hacer los ajustes necesarios. Cuando el sistema fallaba, había tiempo para arreglarlo.

De vez en cuando recibía solicitudes de los diseñadores de juego, algunas veces de los artistas. Cuando los diseñadores de juego y los artistas me decían "haz una herramienta que haga esto", o "arregla esta otra cosa", yo tenía tiempo para trabajar con calma.

Sin embargo, a medida que el prototipo avanzaba cada vez estaba más ocupado. Poco a poco las solicitudes fueron aumentando. El tiempo para pensar a fondo y para hacer ajustes desapareció. Si no trabajaba rápidamente, no podía cumplir con mis responsabilidades.

La última semana estuvo fatal. Había un sinnúmero de ajustes que hacían falta. Al terminar un ajuste, ya había otro esperando. Ajustar, ajustar, ajustar... todo el tiempo era ajustar detalles.

Para ajustar los detalles utilizaba el mismo sistema que yo había desarrollado. A través de tanto usarlo descubrí muchas cosas que hacía falta mejorar. Sin embargo, no había tiempo para arreglarlo. No había otra opción. Aunque fuera difícil de usar, había que avanzar así. No había tiempo para reescribirlo. Y eso que era un fastidio de usar...

Con esfuerzo terminé mis responsabilidades a tiempo. El productor probó el juego. Todo los miembros del equipo, en silencio y prestando mucha atención, veían al productor jugar. Yo también veía en silencio y prestando atención. ¡Qué satisfacción al ver cómo se movía lo que yo había hecho! Era como para gritar "¡yo construí eso!".

Luego de la fecha de entrega la presión bajó. Ahora hay suficiente holgura para poder arreglar los problemas del sistema. De hecho, ahora los estoy arreglando. Ya me estoy preparando para la próxima fecha de entrega. Mi sistema tiene que ser más fácil de usar.

Diseñar un sistema, construirlo, utilizarlo, ¡entregarlo!, mejorarlo. Iterar.

Parece que acabo de experimentar un ciclo de desarrollo de juegos (:

11 comentarios:

  1. Oh que emocion Simon, pude hasta cierto punto, meterme en tus zapatos, ha de ser una satisfaccion muy grande y una experiencia fascinante, felicitaciones!!! lo mejor es que, sin importar cuantos ciclos mas vengan, estoy seguro cada uno sera muy diferente para ti, sera un crecimiento y un aprendizaje diferente.

    Estoy ansioso por saber cual juego es ese, probablemente lo lanzen a la venta a finales de esta anio o principios del proximo. muchos exitos y que nunca dejes de aprender y disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  2. Que tanto juego el productor? jaja no me los imagino dos horas o mas viendolo jugar :D

    ResponderEliminar
  3. Anónimo (1): no te preocupes, que en el momento en que hagan público el juego por aquí les cuento (;

    Anónimo (2): no, no jugó tanto. Es un prototipo, no hay muchas cosas que hacer.

    ResponderEliminar
  4. Hola Simón!
    Las fechas de entrega son terribles ! Siempre salen todos los problemas a último momento!!

    Qué se siente programar un juego? Es posible disfrutarlo? Luego del desarrollo, les quedan ganas de jugarlo realmente? O dirán a otra cosa mariposa, NEXT!!

    Por lo general los sistemas que me llevan un tiempo desarrollarlos, no veo la hora de terminarlos y no verlos nunca más! :P

    ResponderEliminar
  5. hola simon, chamo soy de venezuela y me he encontrado este blog, he quedado super inspirado. estudio ing informatica en la catolica y trato de animar a mis companeros a programar videojuegos pero al parecer no tienen el mismo impetu que yo, he dado algunas charlas de cosas basicas, pero se animan solo un tiempo, luego las asignaciones de la universidad son mas imporntantes y abandonan.. (solo espero que no sea yo la razon por la que abandonan :P )... lo cierto es que ya voy a terminar y a la universidad le quiero dejar un trabajo de tesis relacionado con videojuegos. y luego de salir tratar de seguir camino como tu hicistes :) ojala podamos intercambiar palabras, un saludo y mucho exito.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia ya me imagino que sera una secuela ^^ bueno enhorabuena por esa experiencia

    ResponderEliminar
  7. William: Programar un juego se siente como construir un cohete. En mi experiencia, es algo bastante complicado y empírico. Tienes que pensar bien antes de agregar una nueva parte al sistema, no vaya a ser que todo se venga abajo por tu culpa.

    Sí es posible disfrutarlo. Especialmente cuando has terminado tu parte y funciona bien. Ver tu parte funcionando es algo que brinda satisfacción.

    Yo creo que sí quedas con ganas de jugar el juego que haces. A menos que te toque hacer un juego de Dora la Exploradora.

    Carlos Natera: Cómo no. Vi tu mensaje en el post de Pasantía con NDA. Te envié un email.

    Ne$$: vamos a esperar a que anuncien, a ver qué es ;-)

    ResponderEliminar
  8. Ya lo sé Simón Bayonetta 2 puede ser? xDD
    http://www.3djuegos.com/noticias-ver/119897/bayonetta-2-se-desvelara-esta-semana/



    *¬*

    ResponderEliminar
  9. que emocionante, me gustó la anécdota también sentí la emoción de todo... que bakano que puedas disfrutar y reflexionar lo que te sucede, y más bakano aún que lo compartas :). Yo también quiero saber que juego es :D

    ResponderEliminar
  10. Al final era una "broma"(pesada) del director que puso en su twitter...

    -.-"

    ResponderEliminar