viernes, junio 26, 2009

Naitei

Continúa de Cambio de viento

El día después de publicar el último post relacionado con mi búsqueda de trabajo fuí a la entrevista de Jupiter.

Jupiter queda en Kyôto. Agarré una hora de tren y me detuve enfrente del edificio de la compañía. Como pueden apreciar, es un edificio muy modesto.


View Larger Map

Entré. Pasé por lo que parecía ser la sección de administración y me hicieron esperar en una sala de reuniones. Me pareció muy divertido que en esa habitación había una vitrina donde estaban expuestos todos los juegos y accesorios que esta compañía ha producido. Lo más divertido eran los juegos que tenían medallas por haber alcanzado grandes volúmenes de venta, como por ejemplo "The World Ends With You" que tenía una medalla de platino.

La entrevista fue pésima. Me hicieron muchas preguntas para las que no estaba preparado. Preguntas personales. No es tanto que no sepa quién soy, es que en una entrevista japonesa hay que ser muy delicado al contestar. Si uno contesta con sinceridad al 100% es probable que uno no entre. El hecho de que no pasé la entrevista baste como demostración.

¿Qué cosa te gusta de Japón, es decir, cuáles son los puntos buenos de Japón? También ¿Cuáles son los puntos malos, que cambiarías?

Lo que me gusta de Japón es que se toman el trabajo en serio, lo miran con resperto. En otras partes del mundo la gente no quiere trabajar, quieren una vida fácil. Lo que le cambiaría a Japón es el sistema de honne/tatemae, es muy confuso.

(Evidentemente, decir que el sistema de honne/tatemae está mal es un error fatal. Derriba todo el tatemae de la entrevista, demuestra que no entiendo su cultura. Pero no tuve tiempo de pensar en una mejor respuesta…)

¿Cuál ha sido la cosa a la que le pusiste más empeño en un club?

Ni escribiré mi respuesta. Como no estaba preparado terminé narrando un pequeño problema técnico que tuvimos en las Aulas Computarizadas de la universidad. La solución fue ingeniosa, pero no es el tipo de cosas que quieren escuchar. Ellos quieren escuchar cuentos de luchas de meses y años, vencer limitaciones, una historia épica con un final feliz.

Otra cosa que no se hace es alabar un juego en los papeles que uno envía a la compañía, y cuando te preguntan qué juegtos has jugado de ellos no mencionarlo…

En fin, me fue mal. Al día siguiente me escribieron lo que entre los estudiantes se conoce como inori-mail, o e-mail de rezo. Toda compañía cuando te rechaza te escribe un email que cierra con "estaremos rezando para que de ahora en adelante sus actividades sean exitosas". No es difícil imaginar que una vez al año la gente de recursos humanos haga una peregrinación a un templo cercano y pida por todos los que rechazaron… Lo dudo, lo del rezo ha de ser sólo tatemae.

Esa misma semana fuí al setsumei-kai de Yukes, una pequeña compañía en Ôsaka. Fue muy aburrido. Es una compañía cuyo proceso de desarrollo se puede resumir en copy&paste. Toman la versión del juego de lucha libre que publicaron el año pasado, le agregan un par de cositas, un par de peleadores y listo, tienen un juego nuevo. Ni siquiera entregué los papeles al final de la presentación.

AQ Interactive, los que recibieron una planilla de admisión llena de sarcasmo, me llamaron para la entrevista. Pero como el día que habían escogido arbitrariamente para entrevistarme entraba en conflicto con el día en que tenía la entrevista de Platinum Games dije que no podía asistir. Dijeron que me llamarán de nuevo para la segunda tanda de entrevistas.

Empecé a probar Twitter y el primer evento sobre el que hice micro-posts fue mi entrevista en Konami, en Tôkyô.

Me permitieron escoger la hora de la entrevista, decidí que fuera a las 17:00, porque así podría asistir a mi clase de gramática japonesa en la mañana y luego agarrar el shinkansen y llegar a tiempo. Sin embargo, me di cuenta de que era un plan muy apretado, por lo que decidí levantarme tarde y faltar a clases.

Por levantarme muy tarde no pude almorzar sino en el súper-expreso. Es importante recordar que la variedad de almuerzos que se venden en el tren es muy poca. La próxima vez compraré algo en la estación.

Llegué a Roppongi, entré al edificio de Konami. Me dieron de nuevo un pase temporal de seguridad, pero esta vez me hicieron entrar por una puerta diferente. Era una entrada que daba a un piso aislado del resto del edificio. Era una sección creada exclusivamente para reuniones y entrevistas.

Luego de pasar por seguridad uno se encuentra con un gran lobby. Hay mesas, sofás, salas de reuniones, máquinas de refrescos, etc. Mientras estuve esperando por mi turno pude ver gente de otras compañías llegar para hablar con representantes de Konami, gente de negocios y estudiantes aspirando al puesto de artista cargando lienzos gigantes.

Mi turno llegó. En esta entrevista no ocurrió nada digno de contarse. Preguntas normales, respuestas normales. Pero aprendí que en Konami valoran más a los que se especializan en un área. Me explicaron que al tener especialistas pueden dividir los trabajos de acuerdo con el área de dominio de cada empleado y que saben que obtendrán resultado excepcionales por parte de cada persona. Al final eso se suma en un juego donde todo es excepcional.

Como quedó claro que para mí es importante la flexibilidad, el hecho de trabajar en el juego desde un punto de vista global, pensé que no pasaría la entrevista.

Pasó la semana y finalmente lleguó el momento de la última entrevista de Platinum Games. Estaba nervioso porque ésta era una entrevista que era importante para mí. No quería arruinarla.

Todos los días que precedieron a la entrevista estuve repasando preguntas que me han hecho en otras compañías, maquinando respuestas ideales. No permitiría que sucediera lo mismo que en Jupiter.

Llegué a la puerta, toqué el timbre. De nuevo me recibió la encargada de admisión. De nuevo me hicieron pasar a una salita desde la cual no se ve el área de desarrollo. Habían tres sillas vacías detrás del escritorio enfrente de mí.

A las 14:00 en punto llegaron tres hombres, se sentaron en sendas sillas. Se presentaron, pero no soy bueno capturando nombres japoneses. Entendí que cada uno era un jefe de un área, uno era director, uno era productor, etc.

Nos disculpará, pero es posible que repitamos preguntas que ya le hayan hecho en la entrevista pasada. Empecemos escuchando su auto-presentación

Repetí la misma auto-presentación de la vez pasada, donde auguro que seré el tercer extranjero en su compañía. Sólo el jefe más jefe se rió de mi presentación.

Ciertamente, repitieron muchas cosas, como el hecho de que muchas veces hay que hacer el mismo trabajo. Yo ya estaba preparado y dije: "Pienso que esa es la mejor manera de desarrollar juegos. Hacer juegos divertidos es difícil. Si uno se limita al plan original es posible que el juego sea interesante. Pero a través de ensayos y errores es posible mejorar el juego, encontrar maneras de hacerlo más divertido".

¿Cuál es su estado en la búsqueda de trabajo?

Acabó de ir a la primera entrevista de Konami, y justo luego de esta entrevista voy a ir al setsumei-kai de Sony Computer Entertainment.

(Definitivamente mejor que la vez pasado donde hablé de las cosas que me fueron mal. Ahora saben que estoy apuntando a grandes compañías y que tengo la aprobación parcial de Konami)

¿Qué pasaría si consideramos que tu japonés no es suficientemente bueno y que queremos que tomes un curso de japonés?

Por mí no hay ningún problema. Yo deseo poder hablar como un japonés nativo, así que para mí sería mejor tomar cursos.

Japón tiene muchas cosas buenas, pero ¿qué crees que se le puede mejorar a Japón, qué tiene de malo?

Si comparamos Japón con otros países desarrollados vemos que en Japón es muy difícil comunicarse si no es en japonés. Por ejemplo, tengo un amigo (NL) que fue a Finlandia a hacer una pasantía. Él no hablá finlandés, pero pudo tomar cursos en la universidad en inglés, y en la compañía hablaba en inglés sin ningún problema.

Similarmente, la gran mayoría de las compañías japonesas tienen como único target a Japón mismo. Por ejemplo, los celulares de Toshiba o Sharp no se venden bien afuera de Japón, pero Nokia (una compañía finlandesa) vende sus celulares en todo el mundo.

El punto negativo de Japón es que no tiene una visión mundial, sino local. Eso es lo que le mejoraría.

(¡gracias Jupiter por preparame para esta pregunta!)

¿Qué opina tu familia sobre el hecho de que quieres trabajar en Japón, no se sentirán solos?

Ellos comprenden que éste es mi sueño, así que me están apoyando, me están animando a que consiga trabajo aquí.

¿Tienes otros amigos que estén interesados en trabajar en compañías de videojuegos?

Amigos japoneses, no. Pero tengo un amigo venezolano, él se fue a estudiar programación de videojuegos al Reino Unido y ahora está trabajando en Londrés haciendo videojuegos.

Si entras en nuestra compañía vas a estar en un ambiente japonés. La gente va a hablar contigo como si fueras japonés, utilizarán discursos indirectos, vas a ser tratado como los demás. Probablemente tendrás que trabajar horas extra, no tendrás mucho tiempo libre. ¿Aún así prefieres trabajar con nosotros, no preferirías ir a Europa?

Sí, prefiero trabajar con uds.

--

Esta entrevista fue breve, duró nada más media hora y prometieron que me llamarían la semana que viene, sea cual fuera el resultado.

Me alegro de no ser bueno escuchando nombres japoneses. Luego busqué los rostros de mis entrevistadores y uno de ellos fue nada más y nada menos que Hideki Kamiya, director de Resident Evil 2, Ôkami, Devil May Cry, Viewtiful Joe, etc. De haber sabido quien era tal vez hubiera estado más nervioso.

Los japoneses tienen un proverbio para el estado en que entré luego de la entrevista: "Jinji o tsukushite, tenmei o matsu", "agotar todo trabajo humano, esperar por el destino". Es decir, hice todo lo que pude, ahora solo queda esperar el resultado.

Inmediatamente luego de la entrevista de Platinum Games fuí al setsumei-kai de Sony CE.

Totalmente lo opuesto de lo que esperaba. No buscan personas con talento ni conocimientos, buscan personas con las que puedan convivir fácilmente…

Es normal que las compañías traigan un par de empleados para que los estudiantes les hagan preguntas sobre el ambiente de trabajo y demás. ¿Cómo se les ocurre traer alguien de administración y alguien de marketing? ¡Debería ser programadores, directores y artistas!

Toda esta semana estuve esperando por la llamada de Platinum Games. El lunes llamó Konami. Quieren que vaya a la última entrevista, que sería el lunes que viene.

Esperé, esperé, esperé. Finalmente el teléfono sonó ayer, a las 15:50.

¿Buenas tardes, se encuentra Simón?

Sí…

Le habla Sato de Platinum Games

Mucho gusto…

Muchas gracias por haber venido la semana pasada a la última entrevista y muchas gracias por haber participado en nuestro proceso de admisión

(listo… no pasé, pensé)

Muchas gracias a uds…

Con toda certeza, nosotros quisieramos que ud. trabajara junto con nosotros a partir de abril del año que viene

¡Gracias, muchas gracias, en verdad muchas gracias!

Como ud. dijo que somos su primera opción se lo pedimos, por favor

Gracias, entendido.

(no lo dijo explícitamente, pero lo que quiso decir es "como somos su primera opción le agradecemos que deje de buscar trabajo, que no continúe en los procesos de las demás compañías)

Le enviaremos unos documentos por correo. Por favor revíselos. En octubre nos reuniremos para firmar el contrato y para una fiesta con los nuevos empleados. Hasta entonces no recibirá más comunicaciones de nuestra parte. No se preocupe por eso

Entendido, muchas gracias.

--

Lo que recibí por teléfono se llama naitei.

Naitei en japonés significa "decisión interna". Es decir, una decisión que se ha tomado, pero todavía no se ha hecho pública. Cuando una persona termina con éxito su búsqueda de trabajo recibe un naitei.

Por las leyes japonesas no es posible firmar el contrato con más de 6 meses de antelación. Como empezaría a trabajar a partir del 1º de abril esto se traduce que firmaré el contrato en octubre. Esta decisión interna se hará pública el 1º de octubre.

Como es una decisión interna, no es más que una palabra. No hay nada que obligue a la compañía a contratarme realmente. Tampoco hay nada que me obligue a firmar el contrato en octubre.

Es poco común, pero ha sucedido que luego de recibir un naitei a un estudiante no se le dé el contrato, porque la compañía ha tenido una mala situación económica. También lo opuesto es verdad. Luego de que un estudiante ha aceptado el naitei de una compañía es posible que consiga entrar en otra compañía mejor, y que al final no firme el contrato con la primera.

Pero no me preocupo. A Platinum Games le está yendo bien con los juegos que ha sacado, así que, si Dios quiere, firmaré mi contrato en octubre.

Lo logré. Luego de estar casi 6 meses cazando trabajo lo logré. ¡Entré en una compañía de videojuegos japonesa!

En retrospectiva creo que no pude haber entrado en un mejor lugar. Compañías más grandes son muy rígidas, más pequeñas no hacen juegos tan complejos. No tendré que mudarme, aprenderé mucho, será genial.

Ya va, ¿qué pasó con tu dilema moral de trabajar en Platinum Games? ¿No te remordía la conciencia colaborar en la producción de juegos así de violentos?

¡Ah! Sí me molestaba. Pero antes de la primera entrevista decidí que no era problema. Recordé que yo jugaba Mortal Kombat cuando no tenía ni 10 años, y no me ha afectado. Encima de eso, hoy en día existe el ESRB en EE.UU. y CERO en Japón, que se supone velen por que los niños no compren juegos muy violentos para su edad. Así que quienes jugarán los juegos de Platinum Games serán bien grandecitos como para diferenciar los juegos de la realidad.

Además, quién sabe, tal vez mi presencia ahí tenga una influencia positiva en el contenido de los juegos. Tal vez haga que sean aptos para todo público (-;

18 comentarios:

  1. Felicitaciones Simon !!!!!

    Tres hurras por Simon :)

    Hip, Hip, ¡Hurra!
    Hip, Hip, ¡Hurra!
    Hip, Hip, ¡Hurra!

    ResponderBorrar
  2. Jihusan: muchas gracias! Ahora que finalmente tendre tiempo libre podemos ir a Nipponbashi, etc.

    ResponderBorrar
  3. LOw Conscience26/6/09 17:14

    Aja Simón,
    ¿Qué pasó con el chico aquel que no mataba una mosca en el MAC ni que esta se posara en su comida?

    Vas a trabajar codo a codo con el director de Resident Evil.
    Guns, shooting, killing.......

    YO por mi parte te felicitooo, pero la proxima vez que haya que matar una mosca no quiero un discurso moral diciendo que también es un ser vivo!!!.

    Felicitaciones por tu nuevo empleo!, y a matar zombies se ha dicho!!

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. おめでとう ございます! Que bueno Simón!... Me alegra mucho que hayas conseguido un trabajo, te lo mereces... Sigue adelante soñador...

    ResponderBorrar
  5. Excelente Simon!! Historias asi inspiran.

    Mil felicitaciones desde Venezuela. Seguimos a la espera de mas noticias.

    ResponderBorrar
  6. Ya era hora q entrarás a una empresa! jajaja
    Congrats! q bien q lo lograste, me imagino la emoción :D
    todo pasa por algo, seguro quedar en PG despues d tantos rechazos y trabajo dará frutos ;)
    uy q cursi soy...en fin, me una a las hurras d Jihusan

    Hip, Hip, ¡Hurra!
    Hip, Hip, ¡Hurra!
    Hip, Hip, ¡Hurra!

    xD

    ResponderBorrar
  7. como dije por twitter: felicitaciones!! :D

    Al menos ya se a quien preguntarle si algun dia voy a japon a buscar trabajo para desarrollar videojuegos!! jejeje >:P

    ResponderBorrar
  8. El simon.. Como ya te habia dicho felicitaciones..
    Como se maneja lo del pago que recibiras por trabajar en la compañia? El pago es tan bueno que ni siquiera tienes que preguntarte o preocuparte por cuanto sera? O, ya hay alguna idea de cuanto seria el pago si entras a la compañia?
    No te estoy pidiendo que digas cuanto ganaras, sino que si tu ya sabes :)..

    ResponderBorrar
  9. MUCHISIISISSSSMAS FELICITACIONES SIMON, te lo mereces despues de tan larga busqueda!!
    esperare con ansias el post en octubre :D

    ResponderBorrar
  10. Felicitaciones, me alegro realmente... hasta me emocione leyendo(no hasta las lagrimas, pero si fue emocionante, fue como ver tu sueño cumplido en alguien mas... no me dio envidia sino realmente alegria, quizas sea porque siempre fuiste amable leyendo y contestando nuestros comentarios).

    "Tiempo libre"=?... que no era que no tendrias tiempo libre(segun PG?).
    Ahora me pregunto, ser becario requiere mas horas de trabajo que estar como empleado en una empresa nippona?.

    -El sueldo es tabu en todas partes.. pero es buena pregunta la que lei sobre este tema.

    ResponderBorrar
  11. MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES!!!! sigue así Simón gracias por ser el vivo ejemplo de que los sueños se cumplen y darnos esperanzas a todos. INFINITAS FELICITACIONES :D :D no podría estar más feliz por tí en serio :P

    ResponderBorrar
  12. おめでとうこざいます

    がんばって

    ResponderBorrar
  13. Felicidades, viejo :P (De nuevo, aunque ya te las dije por Twitter).

    Te deseo siempre lo mejor. Te va a ir genial.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Simon! Hontoni omedeto!

    Me alegra muchisimo que hayas conseguido trabajo. Con la crisis económica las cosas no están fáciles en ningún lado.

    Muchas felicidades.

    BTW- yo soy de la simón también; este año quedé preseleccionado para la mobunkagakusho y quiero irme a la Osaka City University. Es decir, tu blog ha sido de excepcional ayuda para mi.

    Muchas gracias y sigue escribiendo XD.

    Celio

    ResponderBorrar
  15. YAY!!! OMEDETO!!! Felicidades!!! Me alegro por ti!!! ^*^ Genial!

    ResponderBorrar
  16. LOw Conscience: bueno, si son moscas zombies como no, yo la mato!

    Jorge Duque: las compañías dicen más o menos cuanto pagan de sueldo inicial, dependiendo de tus habilidades. Sí, PG sí dece más o menos cuanto pagan :D

    Anonimo: me temo que ser empleado quita más tiempo que ser becario, o esa es la impresión que tengo. Bueno, en cuanto al sueldo: no seré millonario, pero tampoco pasaré tanto trabajo como ahora.

    A todos: muchas gracias por sus felicitaciones, muchas gracias por alegrarse por mis alegrías! Qué afortunado soy de contar con lectores tan simpáticos!

    ResponderBorrar
  17. Felicitaciones paisano, me alegra que un coterráneo haya cumplido su sueño de vivir y trabajar en Japón... Espero ser otro más en un futuro no muy lejano XD.

    ResponderBorrar
  18. P.D.: Por favor, no hagas que los juegos sean menos violentos, porque eso nos drena las ganas de atentar contra la vida de el tipo de Miraflores XD.

    ResponderBorrar