sábado, febrero 21, 2009

Setsumei-kai

Estoy conciente de que no he escrito en casi un mes. No es desidia. No es que no quiera contar mis aventuras. Es que he estado tan ocupado con lo de cazar trabajo que casi no tengo tiempo de esparcimiento. Hubiera deseado hacer un post por cada compañía a la que aplico, tratando de transmitir el sentimiento que cada compañía imprime en su proceso de selección. Pero al momento de buscar trabajo uno no puede darse el lujo de abordar las compañías linealmente, todo ocurre a la vez y en desorden. Por un lado estás asisitiendo a setsumei-kai de unas compañías, enviando curricula a otras, preparandote para los exámenes de esta y moviendote para las entrevistas de aquellas. Así que, reflejando el caos que es buscar trabajo, este post va a estar repleto de muchas experiencias caza-laborales sin mucha relación más que la cronológica.

Setsumei significa "explicación", kai es una postposición que significa "reunión de …" en japonés; es decir, setsumei-kai significa "reuniones explicativas", y son las que las compañías preparan para venderse a los estudiantes. En ellas, las compañías muestran qué hacen, cómo es el ambiente de trabajo, explican el proceso de selección, etc. Cada compañía va a su ritmo, algunas tienen los setsumei-kai desde enero, otras las dejan para mediados de marzo.

Sega (Sonic The Hedgehog) fue una de las compañías más atoradas, sus últimos setsumei-kai los estaban realizando a finales de enero. Me registré a través de su página web y me dirigí al hotel en que Sega trataría de venderse. Como era mi primer setsumei-kai tenía las expectativas muy altas. Me imaginaba que sería un evento a la Tôkyô Game Show, con el multi-media y la emoción, pero sin edecanes.

No podía haber estado más desilusionado. El hotel en que se hizo la reunión quedaba en medio de la nada, era un tanto pequeño. La sala que usó Sega era bastante pequeña. El bajo número de aspirantes dejaba mucho que desear considerando que Sega no solo produce juegos para las cónsolas de Nintendo, Sony y Microsoft, sino que también producen arcades, o esas maquinitas en las que introduces monedas en los centros de entretenimiento y te permiten balear zombies, conducir autos, apostar a los caballos, etc.

La reunión estuvo dirigida por una persona de recursos humanos y un productor. Empezó con saludos muy corteses a los que los asistentes respondían con igual cortesía, excepto un par de muchachas en la primera fila que respondían con demasiada energía y entusiasmo, demasiada.

Primero se presentó un video del presidente de Sega hablando sobre la visión de la compañía de llevar entretenimiento al mundo, luego el tipo de RRHH habló sobre la estructura de la compañía, hubo videos de cómo desarrollaron un par de arcades populares en Japón, el productor habló de su experiencia personal y respondió preguntas de la audiencia.

El discurso del presidente estuvo un tanto mediocre; la estructura de la compañía… bueno, es mejor saber en qué se está metiendo uno; los videos detrás de los juegos mostraron un ambiente de trabajo no tan estimulante como uno podría imaginar; la experiencia del productor no estuvo tan mala, pero las preguntas daban pena ajena. Imaginaba que los japoneses tendrían preparadas preguntas agudas, cosas que tuvieran que ver con beneficios laborales, o ambiente de trabajo, etc. Pero no, ninguna pregunta ayudaba a entender mejor Sega. Preguntaban cosas como "recientemente, ¿qué título/libro/película le ha llamado la atención?"… Si fuera un productor famoso como Shigeru Miyamoto entendería el interés personal, pero este tipo que sólo lo conocen en su casa…

Yo tenía una única duda, y es si en Sega de Japón hay extranjeros trabajando. Modestia aparte, considero que tengo un nivel computista suficientemente bueno como para poder trabajar en una compañía de videojuegos aquí. Lo que me tiene nervioso es mi nivel de japonés. Si bien me puedo comunicar, asistir a clases y demás, siempre mi nivel será inferior y defectuoso comparado con un japonés promedio. Si en Sega hubiera extranjeros trabajando, quiere decir que Sega no está buscando gente con un nivel comunicacional perfecto, y que yo tengo oportunidad de entrar. Sin embargo, como yo era el único extranjero en el setsumei-kai decidí guardar la pregunta para el receso, a nadie más que a mí le interesaría la respuesta.

En el receso me acerqué al productor para aclarar mi duda. Me tuve que encolar. Antes de mí había una japonesita hablando de cuánto le gusta Sonic. Desde la primera vez que lo jugó y le causo una gran impresión el ver lo rápido que se movía, hasta que ha jugado todos los juegos que han salido del erizo azul, inclusive los que no han salido en Japón. El productor cortésmente estuvo diciendo gracias tras gracias, pero ya se notaba incómodo y la muchacha no parecía tener ganas de detenerse. Aproveché una breve pausa y lancé mi pregunta. El productor dijo que sí hay extranajeros, pero que son pocos y que han sido transferidos desde Sega de América. Mal augurio para mi.

La muchacha fan de Sonic estaba congelada frente a mi. Durante mi pregunta estuvo observandome con demasiada atención. Cuando terminé de escuchar mi respuesta me dijo que la había sorprendido, ¡un extranjero! Mas sentí que ella tenía que estar viendo algo así:



Me hizo preguntas de qué hago en Japón y empezó a alabarme, que si mi duro trabajo y mi esfuerzo, etc. Entendí perfectamente al pobre productor acosado, yo tampoco hallaba qué decir luego de haber repito mil veces gracias. Lo peor era su mirada, sus redondos ojos amplificados por sus anteojos, mirandome fija e ininterrumpidamente, como si yo fuera un yugopotamio. Gracias a Dios apareció alguien más a conversar y me pude zafar de la fanática.

En el caso de Sega, luego del setsumei-kai había un examen de aptitud. Habilidad verbal (en japonés), habilidad numérica, lógica y habilidad espacial. En las instrucciones estaba escrito con claridad, si no sabe la respuesta deje el espacio en blanco (¡no adivines!). Con mucha sinceridad dejé 16 de 20 preguntas en blanco en la parte de japonés:

Indique qué palabra aproxima mejor el sinónimo de $@%&:
a) #%U-
b) 9*$!
c) >@"&
d) $#53

Si uno no puede leer kanji como un japonés promedio, responder preguntas básicas de japonés es imposible… Sin embargo creo que salí bien en las demás partes :)

Mientras esperaba los resultados de Sega me fuí unos tres días a Tôkyô. Allá asistí a las reuniones de Tecmo y Konami.

En Tecmo (Ninja Gaiden, Dead or Alive) me recibieron muy atentamente. Sabían que venía un extranjero de la Universidad de Ôsaka y al recibirme me agradecieron fervientemente el que me hubiera tomado la molestia de venir hasta Tôkyô por ellos. Por supuesto, no sabían que estaba matando dos pájaros de un solo tiro.

Igual que con Sega, había una que otra persona que respondía con demasiada fuerza a las palabras de cortesía del conductor.

La reunión de Tecmo fue excepcional. Durante la presentación mi mente no pudo evitar inspirarse y buscar sin cesar maneras en que dicha presentación fuese más aburrida. Llegué a la conclusión de que cualquier cambio que se hiciese haría la reunión más llevadera. El discurso del presidente de Tecmo, en vivo, era atorrante por su constante uso de muletillas. Un par de programadores leyeron su experiencia personal, con una monotonía somnífera. Las preguntas fueron casi igual de malas que Sega, sin embargo, había gente astuta que preguntaba sobre el futuro de Tecmo y de los juegos que desarrollarán considerando que Tecmo se va a fusionar con Koei para el año que viene.

Al igual que Sega hubo un examen al final, pero no hubo sección de japonés. Estoy seguro de que salí muy bien :D

Para esos días debía recibir respuesta por parte de Sega. De hecho, durante la reunión de Tecmo mi celular repicó, sabía que eran ellos, pero no pude contestar. En el tren rumbo a mi hotel de negocios revisé mi email y leí un correo de la sección de RRHH de Sega. Muy cortésmente me hicieron saber que no pasé su selección en base al examen y currículum que envié. Estaba demasiado seguro que fue por mi bajo rendimiento en la sección de japonés. Es decir, sólo respondí 4 de 20 preguntas, y no estoy seguro de que las haya respondido bien. Fue bastante deprimente enterarme ahí, en medio del tren, de que fallé. Todo la energía con la que había venido hasta Tôkyô a cazar trabajos fue extinguida por esa triste realidad.

Sega no era mi primera opción, pero pensaba que los resultados de Sega serían indicadores de los resultados de otras compañías. Si salía bien quiere decir que podría entrar con facilidad a otras compañías no tan grandes. Pero ahora que salí mal, dudaba si lograría o no conseguir trabajo en cualquier sitio.

Todo el día siguiente la pasé metido en mi habitación del hotel. Mi ánimo de turistear por Tôkyô nulificado. Decidí que tenía que empezar a estudiar para los exámenes de las compañías, tenía que tomármelo en serio. Todo ese día me dediqué a estudiar por un librito que había comprado hace meses, y que lo llevaba de paseo a todas partes pero nunca lo usaba. Ahora sí, a estudiar sin descanso.

El tercer día en Tôkyô fue la reunión de Konami (Metal Gear, Castlevania, Contra, Silent Hill). Esta gente sí se botó. Alquilaron un teatro de tamaño comparable al Aula Magna de la UCV, y el teatro se llenó de gente.

Por primera vez asisto a una reunión donde todos los estudiantes tienen decoro y no responden a las palabras de cortesía cual si respondieran a un animador de circo.

Hubo videos sobre el desarrollo de Metal Gear Solid 4, entrevistas a productores, a recien empleados, mostraban el ambiente de trabajo, videos sobre los negocios ultramar de Konami, etc. Si bien enseñaron mucho de lo que es Konami, aprendí que Konami no es para mi.

Estoy buscando trabajar en un sitio donde pueda aprender y aportar mucho. En Konami pienso que voy a ser un recurso más, un programador que hará lo que le dirán, que no podrá decidir en qué juego trabajar, o qué cosas hacer de cada juego. Así no puedo aprender y experimentar a mis anchas, ni aportar, ni sentirme satisfecho. Tal vez, al final no aplique a Konami.

Regresé de Tôkyô. Luego de estas experiencias he decido crear un ranking de las compañías a las que aplico. Si quedo en una compañía de un grupo no continuaré aplicando a las de los grupos inferiores, así no me estreso tanto.

Grupo A: Nintendo, HAL Lab., Intelligent Systems
Grupo B: Capcom, Platinum Games
Grupo C: Bandai-Namco, Konami, Tecmo (aquí estaría Sega, ellos se lo pierden ;-)
Grupo D: Ubisoft(sí, sé que es en Europa…), From Software, Level 5, etc.

Espero no aburrirlos con lo de buscar trabajo, porque hay más para los próximos posts ;-)

23 comentarios:

  1. Este tipo de preguntas "recientemente, ¿qué título/libro/película le ha llamado la atención?" se las hacen al final :D (tipo management tv, canal que veo mucho jaja). Pero si uno va por trabajo, esas cosas nose que tanto tengan que ver con el trabajo (si fuera una entrevista a alguien, seria distinto... quizas eso te preguntarian ellos a vos..y no vos a ellos).
    "Antes de mí había una japonesita hablando de cuánto le gusta Sonic" Jajajja... era linda por lo menos?
    ..."En Konami pienso que voy a ser un recurso más, un programador que hará lo que le dirán, que no podrá decidir en qué juego trabajar, o qué cosas hacer de cada juego" aunque experiencia laboral no tengo en empresas, creo que es logico empezar asi. En lo particular yo preferi buscar una beca (estudiando ingles japones ^^ para aplicar a la de siempre) para seguir estudiando antes que someterme a un trabajo como el que vos comentas (pero la mayoria terminamso asi, pocos buscan algo mas).

    ResponderEliminar
  2. Hola Simon!Creo que hoy voy a suplantar a sesion de preguntas:

    1) ¿A los EXTRAnjeros en Japon los ven como si fueran EXTRAterrestres? o solo pasa con algunas personas como la fan de sonic....

    2) ¿Que tan comun son los extranjeros en Japon?

    Las ultima pregunta solo me la puede responder un venezolano en japon, así q voy a aprovechar.

    3) A los japoneses cuando les dices que eres Venezolano (o venezuelajin, jajaja, creo q así se dice en japones) Tienen alguna idea de qué es Venezuela, o te quedan viendo como diciendo: donde rayos queda eso?

    ResponderEliminar
  3. sugoi!!! Definitivamente nada aburrido el post! jeje de hecho mientras mas mejor... :P

    Por otro lado, apoyo lo que dijo anonimo sobre lo de entrar en la compania. Además, otra cosa que veo (y quizas este equivocado) es que al parecer no tienes mucho conocimiento acerca de la industria de videojuegos, especificamente de los diversos cargos mas frecuentes en las companias. Por lo que lei tu estas interesado un tanto en lo que es diseño de juegos (lo cual no necesariamente es == a programador). Te recomiendo que cuando puedas leas http://www.gamecareerguide.com/getting_started/ en caso de que no tengas claras las diferencias :P

    Saludos y no dejes de postear kudasai

    ResponderEliminar
  4. "... era su mirada, sus redondos ojos amplificados por sus anteojos, mirandome fija e ininterrumpidamente..."

    Con esas lineas y un fondo musical apropiado, pudo ser amor a primera vista ... :) De la japonesITA hacia ti? De ti hacia ella?

    uhm uhm ( aclarando la garganta ) si ya estas de vacaciones y tienes tiempo, creo que de igual te serviria mucho aplicar a cuantas empresas puedas. Eso claro, sin descuidar el tiempo de investigacion que necesita cada una.

    Ya que la sociedad y uno mismo es volatil, tanto el entorno laboral de la empresa y las aspiraciones/expectativas laborales de uno mismo cambian. Si asistes a tales Setsumei-kai ahora, quien sabe de repente te sirva esas experiencia para el futuro.

    Bueno, parto del axioma de que uno no dura mas de 5 años en una empresa y permamentemente se debe estar voluntarioso a buscar nuevo jefe/cliente.

    Por favor Simon sigue posteando.

    ResponderEliminar
  5. anonimo (1): la japonesita fan de Sonic no era tan linda. Pues, precisamente no quiero terminar asi, como un recurso mas. Quiero ser alguien que participe activamente, que aporte ideas, que tenga impacto en el desarrollo.

    Amanda: jajaja, por mi no hay problema :D

    Seccion de respuestas a la seccion de preguntas de Amanda:

    1) yo creo que la mayoria ve a los extranjeros como extraterrestres, a menos que sean conocidos tuyos y ya pasaron por el shock antes ;)

    2) muy muy muy poco comunes. El 98.2% de la gente es japonesa, los extranjeros siempre son escasos, donde sea.

    3) depende de la persona. La mayoria no tiene idea de donde queda (Africa?). Sin embargo, gente muy educada sabe hasta que exportamos petroleo y tenemos el Salto Angel.

    kitome: nop, estoy muy claro en lo que quiero hacer :) programar, pero no quiero ser un esclavito mas, quiero poder aportar. Gracias por el link!

    Anonimo (2): el ideal japones es entrar en una compania y quedarse en esa compania hasta que te jubiles ;)

    ResponderEliminar
  6. jeje okas! Espero te haya sido util en algo el link :)

    Con respecto a de que los extranjeros siempre son minoria, eso es cierto, sin embargo la cantidad varia segun el lugar (mira new york por ejemplo donde tienen los "suburbios" latinos y chinos reconocidos como parte de la ciudad), en Venezuela la proporcion de extranjeros yo creo que antes estuvo alrededor del 35-20% cuando se vino la migracion masiva (no es extraño conseguir al menos un compañero de trabajo o de clases con un apellido italiano o aleman por ejemplo...) En fin, creo que me desvie del tema... ^^;

    PD: Esperando el proximo post! :D

    ResponderEliminar
  7. Hey Simon super interesante el post, me encantan este tipo de post... No vayas a dejar de postear.

    Por cierto alguna vez ha pasado por tu mente regresar a hacer vida en Venezuela?

    Es mas lo que hace que no estés en Vzla o más lo que hace que estés en Japon?

    Esperando los próximos posts :-D
    Saludos, Ivan.

    ResponderEliminar
  8. Primero que todo, querida amanda. siento descepcionarte pero mi sección de preguntas es IRREMPLAZABLE. aunque, bueno, podriamos trabajar juntos.

    cualquier cosa mi correo es:
    s_jose_mynci@hotmail.com

    bueno Simon. gracias por diferenciar mi .:*Sección de Preguntas*:. de la de amanda.

    ya las preguntas estan escritas.

    que bueno el post a pesar de la tardanza.

    es todo por hoy

    PD: NADIE ME SUPLANTA!! >:-(

    ResponderEliminar
  9. .:*Sección de Preguntas*:. (ORIGINAL)1/3/09 11:19

    1) ¿seguiste consiguiendo helados de sabores superextraños (como el helado sabor a rosa?.

    2) ¿como ha ido evolucionando tu vocabulario de "Ética Profesional"?

    3) ¿podrías comprar mercancia (tecnología) en Japón y enviarla a Venezuela, para que aqui se venda?

    4) ¿Que es lo más extraño que te ha pasado por ese lado del mundo? y ¿que se podría decir que es lo más extraño de Japón?

    5) ¿en que se diferencian la moda y la música de Japón de la Latinoamericana? y ¿cuales podrían ser los factores que intervienen entre estas diferencias?

    6)¿que sientes cada ves que regresas a venezuela y cuales son las primeras cinco cosas que haces?

    amanda, bien por ti por agregar unas preguntas para la parte de los comentarios. pero enverdad, ubiese preferido que me consultaras con antelación. porque este trago me supo un poco amrgo.

    si queieres seguir con esto porfavor contactame. pero no se vale lo que me hiciste.

    SIMON. ESPERO QUE amanda NO TE HALLA QUITADO LAS GANAS DE RESPONDER A MIS PREGUNTAS. Y DISCULPA LO LARGO DE MI MINI-POST. ESO ES TODO POR HOY.

    PD: ah por cierto si me quieres responder, acerca del comentario. preferiría que fuera personalmente (por mi e-mail) gracias.

    ResponderEliminar
  10. jajaja Simón, el post estuvo muy bueno, sin embargo los comentarios superaron al Blog. El "herido" Pedrito me ha hecho reir mucho. Amanda de verdad que no se vale que lo suplantes, eso no se hace maluca jaja.

    Mr.lo® is a registered trademark. jajaja

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  11. Bueno realmente le pido disculpas oficiales a pedrito... Lo q pasa es q yo no soy tan preguntona, y cuando empecé el comentario tenía muchas preguntas en mi cabeza y despues decidí resumirlas solo a 3 porque mientras las escribia pensé:"vermo ya paresco al tipo de la sección de preguntas" y me pareció gracioso por eso lo escribí. Pero yo sé q no t llego y no puedo suplantarte, eso de las preguntas no es lo mío, solo fue una frase inocente. y no pensé q te iba a molestar ni mucho menos crear tanta controversia, Disculpa! Gomenasai!sumimasen

    ResponderEliminar
  12. Rena Ware/Ivan: claro que he pensado en regresar a Venezuela a hacer vida! No sera en los proximos annos, pero no voy a abandonar mi patria. En estos momentos es mas lo que hace que este en Japon que lo que hace que no este en Venezuela :D (la beca de la maestria, la posibilidad de trabajar en una gran compania, aprender la cultura, etc.)

    Pedrito: no me molesta responder preguntas. Tampoco me ha cansado responder las preguntas de Amanda. Mas abajo estan las respuestas a tus preguntas.

    Amanda, Pedrito: quisiera aclarar que toda persona tiene derecho de hacer preguntas, en cualquier momento. Si bien "Seccion de Preguntas" parece ser trademark de Pedrito, cualquier persona puede preguntar cuando tenga alguna duda. Con mucho gusto tratare de contestarlas.

    Seccion de respuestas a la .:*Sección de Preguntas*:.

    1- helado de te verde... no es extranno para los japoneses pero si para mi... y es bastante amargo :P

    2- esta estancado. Como ya termine esa materia no me he puesto a leer mas al respecto.

    3- si, si se puede. Pero si se quiere ser legal habra que arreglar asuntos de aduana alla en Venezuela.

    4- lo mas extranno es que una persona se me acerco en el tren y me pregunto si yo era Norteamericano, quedo desconcertado cuando dije que era de Venezuela... lo mas extranno de Japon es que la gente vive metida en su fachada tatemae, y no se como lo logran todo el tiempo.

    5- la diferencia es que en Japon no saben lo que estan haciendo, no hay originalidad ni sentido estetico. Las muchachas se visten igual que las modelos de las revistas, o bien se visten con prendas que no combinan, o terminan pareciendo mujeres de la vida. Los hombres llegan a usar peinados y prendas que en latinoamerica serian considerados como femeninos.

    En cuanto a la musica, aqui hay mucha musica prefabricada, muchos idolos impuestos.

    Creo que el factor que influye es la cultura de no ser muy diferente a los demas, que constrinne la originalidad y fuerza la imitacion, el no salirse mucho de lo establecido por los demas.

    6- siento felicidad :D Las primeras 5 cosas que hago son:
    -cenar comida de mi madre
    -dormir 12 horas para reponerme del largo viaje
    -almorzar otra comida especial de bienvenida :D
    -echar broma con mis hermanos
    -hacer planes para reunirme con mis amigos de siempre

    ResponderEliminar
  13. hola simon, pido disculpas A TI Y A AMANDA por lo del malentendido. espero que no vuelva a pasar mas.

    lo unico que me dio risa es que la gente creia que estaba muy dolido. y veian a la pobre de AMANDA como una culpable. pero la culpa recae sobre mí, porque fuí el que inicio este rollo.

    lo que pasa es que no me gusta que me quiten mi "trabajo" porque esta es una de las pocas cosas que puedo hacer despues de mis obligaciones y por lo tanto es como si me quitaran parte de mi.

    mi mas sinceras disculpa.

    PEDRITO/Fan Nª 1

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/3/09 11:47

    Hola simon, segundo comentario en este post, soy el primer Anonimo :D.
    Si en algun momento puedes me gustaria si pudieras describir un laboratorio de informatica japones, mas que nada si poseen algun tipo de computador que uno en casa no pueda tener ya sea por costo o porque no son comerciales en el ambito hogareño. (Ej: 6 micros quadcore, 64gb ram y cosas asi). Vos que postulaste para la beca seguramente tuviste que explicar el porque debias ir a japon y no hacerlo en tu pais o en algun otro, bueh estoy buscando justificativos... y no quiero escribir cosas sobre las que no conozco y ver si realmente tienen equipo que en mi universidad pais, no cuento). Tu paciencia para responder comentarios es increible, te imagino hasta las bolas(mano, meaning ocupado) en japon buscando trabajo+maestri, y aca teninedo que leer sobre los celos de Pedrito :D. Saludos! Buena suerte

    ResponderEliminar
  15. Por cierto Simon, por curiosidad, que temas te evaluaron en la parte de fisica y química de la prueba de la embajada ???

    Amanda te sale demanda por violacion de derechos de autor... capaz pedro ya había patentado la sección de preguntas :-D

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7/3/09 11:47

    @Ivan... quimica, fisica?, Simon postulo a la de posgrado por lo que sigo el blog, y hasta donde tengo entendido(la voy a rendir este año Dios mediante) los examenes solamente son de Ingles-Japones, de ahi a la entrevista si alcanzaste la puntuacion requeria, los examenes para las otras becas si son diferentes, sigo otro blog de un chico que se postula para la de carrera universitaria y deberendiar ademas de la de idiomas matematicas. En la pag de la embajada dice que rendis quimica?.
    Saludos! y hasta que conteste Simon, espero te vaya ayudando.

    ResponderEliminar
  17. anonimo: el equipo de cada laboratorio depende de cada laboratorio... por ejemplo, en mi lab. no hay maquinas impresionantes, pero tenemos cascos para medir ondar cerebrales y cosas por el estilo pues eso es lo que necesitamos. Por lo general en los website de los labs puedes ver que equipos tienen.

    Sin embargo, la Univ. de Osaka tiene unos clusters de computadoras vectoriales, creo que un cluster de computadoras normales, etc.

    Pero dudo que ese sea un buen justificativo. Si quieres poder computacional tambien podrias irte de USA o Europa. No hay otra razon de mayor peso por la que quieras venir?

    Ivan: no hubo examen de fisica ni quimica en la embajada, gracias a Dios. Creo que no me hubiera molestado una parte de fisica, pero yo soy un profugo de la quimica ;-) Si te interesa aprender de las fases por las que yo pase, lee los posts etiquetados con "beca".

    anonimo 2: exactamente. Seleccion en base a papeles, examenes de idiomas, entrevistas... pero me parece que eso varia con el pais. Por ejemplo, tengo entendido que en Mexico tambien hay una fase de seleccion por parte del gobierno mexicano...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8/3/09 01:33

    Gracias por la ayuda, la idea es trabajar sobre idiomas, tanto japones-español, español-japones y entre las cosas que necesito estaba lo de un buen computador, un buean cantidad de textos en japones, español.. y estudiar quizas un poco de linguistica japonesa segun como venga el proyecto. Asi que estoy viendo como pintarla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. anonimo: me parece que no necesitas excusa para venir a Japon. Si vas a estudiar espannol-japones-espannol, obviamente uno de los mejores lugares para eso no es Japon? Igual si vas a estudiar linguistica japonesa, que no es Japon la fuente de toda tu materia de estudios?

    Me parece que con las palabras adecuadas tendrias un punto muy fuerte ;-)

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8/3/09 03:19

    En eso estoy trabajando, y buscando un laboratorio(que tenga algo relacionado a machine-learning, machine translation), lo empeze a buscar por la web como me dijiste. Realmente aprecio mucho tu ayuda. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. No sé porque pensé que habías presentado fisica y quimica O.o

    Y eso que estoy leyendo tu blog como 5 meses después que lo abriste y lo vi un link en la página de la embajada

    ResponderEliminar
  22. Hola Simon! Esto no tiene nada que ver con el tema. Gomen nasai! Tengo una pregunta para ti, es sobre tu tema de investigacion para research monbusho. Fue acerca de una investigacion existente en la universidad de osaka??
    Estoy planeando postularme (tambien estudio ingenieria en sistemas) pero no se si el tema de investigacion es inventado o si se puede una sobre una investigacion ya existente en la Universidad que se escojio. Es porque me interesa la investigacion del "Program Analysis" de la universidad de Osaka.
    Estaria eternamente agradecida si me respondes. Y perdon de nuevo por salirme del tema ^.^

    ResponderEliminar
  23. TE conseguiste el teléfono móvil de la japonesita fan de Sonic?

    ResponderEliminar