domingo, marzo 22, 2009

Cosplay × 1000

Nipponbashi es conocido como el Akihabara de Ôsaka, es el barrio para otaku más grande de Japón después de Akihabara. Aquí se encuentra una zona denominada Den-Den-Town (pueblo de tiendas de electrónica) y detrás de éste se encuentra Ota-road, o la calle de los otaku.

Realmente, Nipponbashi no tiene nada que envidiarle a Akihabara. Aquí se consiguen desde maid-café hasta tiendas de reliquias de animé, desde las laptos más nuevas hasta tiendas de LPs, modelos hechos a la medida, robots completos o para armar, etc, etc, etc. Básicamente, cualquier cosa que un otaku pueda soñar.

Como tengo un poco de otaku en mis venas he ido un par de veces a buscar juguetes como el EVA-00, ó las esferas del dragón. Es en Den-Den-Town donde compré mi no-tan-cara y ultra-poderosa laptop actual.





Pero esta vez fui invitado por un amigo co-becario con motivo del Nipponbashi Street Festa 2009. Éste es un evento que se lleva a cabo cada año, este año es la quinta iteración. Aparentemente se realiza en equinoccio de primavera y es vendido como un matsuri o festival.

El evento abrió con mucha parafernalia, discursos oficiales, doncellas de templos y una explosión de vapor estilo Power Rangers.






Luego hubo la tradicional procesión de un matsuri. Solo que, en lugar de un o-mikoshi conteniendo una reliquia donde se supone va un dios, aquí llevaban una linda japonesita o artículos electrónicos representativos de Den-Den-Town… Sacar a pasear un Blu-ray Player sólo se ve en Japón…






También las maids tuvieron oportunidad de hacer propaganda a sus establecimientos.




La cola de la procesión venía formada por personajes de animé.



Una vez que se acaba la procesión es cuando comienza lo bueno: la gente.



La calle principal de Den-Den-Town es cerrada al tráfico y es tomada por cosplayers. Cosplayer es aquella persona que tiene por hobby hacer cosplay. Cosplay es disfrazarse de un personaje de animé/videojuegos/películas/etc. Pero no es comprar un disfraz en un tienda y listo. En lo absoluto. El espíritu del cosplay es hacer tu propio disfraz, y no es sólo ponértelo, es tratar de transmitir la imagen de tu personaje.

No había una organización como tal. Los cosplayers caminaban por la calle y eran detenidos por fotógrafos aficionados o fans de su personaje.

No voy a escribir mucho más. Espero que viendo estas fotos puedan sentir un poco del ambiente cargado de energía otaku.


















Aquí hay unos cosplay bien elaborados, y uno poco oriental.











Esta niñita atraía multitudes. Pura ternura.






En un lugar de gente tan variada y exótica hay mucho espacio para la tolerancia.






En un estacionamiento en Ota-road se organizó una expo de carros con motivo otaku. ¿Quién imaginaría tunning otaku?













A lo largo de la calle principal de Den-Den-Town se colocaron escenarios donde grupos locales mostraban sus danzas retro-modernas.










Normalmente uno le pide al cosplayer ichi-mai ii desu ka? (¿estaría bien si le tomo una foto?), y al finalizar le agradece con una reverencia. Pero esta cosplayer estaba metida en un grupo más grande, así que era imposible que le hablara. En lugar de eso hubo una conexión personal. La ví, ella me miró, hice un gesto entre reverencia y pedir permiso y ella me concedió esta mirada.




Al final le agradecí de nuevo en silencio, muy feliz. A partir de ese momento traté establecer esa breve conexión personal entre modelo y fotógrafo, más comunicáncome con miradas que con palabras.














Me atrevo a decir que es por las conexiones humanas que muchos otaku se acercan a este tipo de eventos. En especial esa silente conexión entre fotógrafo y modelo. Es como entrar a una tienda de helados y tomar una probadita de cada sabor. Son unos breves segundos de intimidad con mil personas diferentes.

21 comentarios:

  1. Simon el picaron ? :P

    Muy buenas las fotos... Como siempre, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros :)

    Como va la caceria de trabajo ?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ... un post largo(?)... jajaj espero actualizes mas seguido.
    Hablando del post, lo del tunning de auto lo queria hacer pero cuando tenga dos autos (uno formal, para trabajo etc, y otro otaku).... me encanto el que tiene el tapizado(aparentemente) del asiento a tanaka reina (Morning musume)... quiero uno igual!^^
    Me adhiero a la pregunta de tlampo, que onda la caceria?.
    Te sigo leyendo.

    PD:(voy a buscar en etu blog, pero si no tenes fijate si podes mencionar algunos libros que recomiendes para aprender japones,

    ResponderEliminar
  3. Ah, estoy feliz!!!! Hoy me han pasado muchas cosas finas; pero encontrar un nuevo post tuyo le ha puesto la cereza al pastel, muchas Gracias Simon por siempre sacar el tiempo para contarnos de Japon. Ya me he vuelto tan fanática de tu blog que espero cada nuevo post casi como un nuevo capitulo de mi manga favorito; como q tienes talento como escritor:)
    Acabo de terminar de ver la final del clasico mundial de Beisbol! aunque venezuela no llego a la final, Japon me brindó la alegria de verlos ganar la final. Y fue espectacular! fue una final emocionante hasta el último out, y como completa fanática del Beisbol puedo decir que me gusta mucho el estilo de juego asiático: tan agresivo, con muy pocos home runs, pero no por eso falto de vida y emoción. Por lo menos algo en comun tenemos Japon y Venezuela. ambos jugamos beisbol!!!! Y para concluir muy BUENO tu nuevo post, con pocas palabras pero buenas fotos!

    ResponderEliminar
  4. Pedrito/Fan nº 125/3/09 00:37

    estoy MUY DE ACUERDO con AMANDA estas son demasiadas cosas buenas en tan poco tiempo.... primero JAPON GANA EL MUNDIAL... SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.....
    y por si fuera poco publicas otro post... SIIIIIIIIIIIIIII.... y como dice AMANDA: este blog es como un manga al cual esperamos cada volumen todo el tiempo... pero lo mejor es que este blog se destaca en que posee mucha variedad... EXELENTE... SIGUE ASÍ...

    FELICIDADES!!!

    ATTE: PEDRITO/FAN Nº 1

    PD Nº1: TE RECOMENDARÍA QUE PUBLICARAS UN POST SOBRE LA TRAYECTORIA DEL EQUIPO JAPONES EN EL MUNDIAL...

    PD Nº2: QEN SEPTIEMBRE COMIENZO MIS ESTUDIOS PARA SACAR LA LICENCIATURA EN COMPUTACION... SIIII... ME EINSPIRÉ EN TU HISTORIA... OJALA Y ME ESPERES ALLA DENTRO DE UNOS CINCO AÑOS (JEJEJE...) SUERTE.

    ResponderEliminar
  5. O... M... G.... COSPLAY!!!! :O!!

    Este es el primer post donde le dedicas tanto al cosplay y de verdad que estuvo muy bueno, no es que sea fanatico del cosplay ni nada por el estilo, pero la dedicacion que le ponen estas personas para hacer semejante atuendo y el extra que le ponen algunos en caracterizacion hace de esto algo realmente unico... :D

    Con respecto a los disfraces: CLOUD quedo casi que 100% igual :O! habian varios (por no decir muchos) personajes que se me hicieron familiares pero ni idea de que anime son... seria bueno si alguien ayuda a identificarlos... jeje... se que hay muchas fotos... :S

    Los de los Final Fantasy, Naruto, Dragon Ball y Power Rangers son los faciles... al igual que la ninia pequenia que es de un anime donde los personajes son todos chibi... no se como se llama pero si lo ubico... jeje... algo como Pyu-pyu... jeje... en todo caso gracias por las fotos!!

    PD: que paso con la caceria? :P
    PD2: yo quiero una dragon ball tambien!!! T-T jeje... pero de 4 estrellas eso si *¬*

    ResponderEliminar
  6. Mr LO dice:
    1 - No me gusto el POST.
    2 - Colsplay ...bizarro mal
    3 - Qué Felicidad que ganó Japón...un post sobre la trayectoria de Japón en el mundial.....No te dejes formatear Simón ...y menos apoyar un equipo de chinos,koreanos,japoneses, sape gato!!
    4 - Pintale a una metra unas estrellias con pintura de uñas y tendras un dragon ball....y se supone q puedo venderte eso?

    Saludos niño de oro

    ResponderEliminar
  7. tlampo: el prox. post sera sobre la busqueda de trabajo. Gracias por decir que te gustaron las fotos!

    Anonimo: recomiendo "Japones Hablado" por Michio Nakamura y Fortunaro Brown. Es un libro viejo, pero es una excelente introduccion al idioma para los autodidactas.

    Amanda: muchas gracias, que bueno que mucha gente piensa que mis fotos son buenas :)

    Pedrito/Fan No. 1: muchas gracias por tus comentarios positivos! :)

    No creo que haga un post sobre el mundial de beisbol... no lo segui tanto asi...

    Excelente! te deseo mucho exito en tu carrera universitaria. En verdad que computacion es un area del saber muy apasionante. Te recomendaria que le echaras un vistazo a http://nicolas-lara.blogspot.com/2008/12/doing-it-right.html En ese post el autor Nicolas Lara presenta unas ideas para aquellos que empiezan a estudiar computacion, y estoy muy de acuerdo con su opinion.

    Wow... 5 annos? No se que me deparara el futuro, pero si estoy aqui te doy la bienvenida ;-)

    kitome: algunos anime que no mencionaste de los cuales tome fotos: One Piece, Ninja Boy Rantaro, Neon Genesis Evangelion y hay uno que no es Power Ranger sino Masked Rider :D

    Hummm... no encontre la de 4 estrellas, debe ser porque se la llevo un Saiyajin ;-)

    Mr. LO:
    1- mala suerte
    2- jajaja. Al principio a mi tambien me parecia bastante enfermo obsesionarse con una serie hasta el punto de necesitar vestirte como los personajes. Pero ahora lo veo como un hobby para gente muy dedicada, y una manera divertida de apoyar tu serie favorita.
    3- a mi me alegra mucho que Venezuela haya llegado hasta la semifinal, mejoramos con respecto al primer clasico. La verdad no sigo ni apoyo al equipo japones, no veo razon para hacerlo.
    4- a mi no me podrias vender eso, pero si picas la metra en 2 y pintas las estrellas dentro de la esfera es posible que la puedas vender en Nipponbashi ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Simon tengo 17 años y dentro de 2 dias presento la prueba de admision 2009 para la usb.
    Ing. en Computacion. MI SUEÑO!!!!! JAPON!!!!! mi unica motivacion para estudiar en la Simon! los intercambios el reconocimiento TODO! estoy realmente nervioso.. y quiero estudiar alli.. que me recomiendas??? VEO MI FUTURO EN JAPON.

    ResponderEliminar
  9. jaja! ojala todo se me de como quiero..que espero que estes bien!..geacias por darnos tus comentarios!!!!

    ResponderEliminar
  10. Christo: una vez una profesora de la USB me dio un consejo que me gusto mucho. Si has estudiado mucho (como imagino has de haber hecho para el examen de admision) el dia anterior al examen no te estreses, no estudies mas, tomatelo de descanso, relajate.

    Esto lo dice todo el mundo, pero es verdad: no te estreses durante el examen. Si te estresas, tomate un par de minutos para relajarte, deten un momento el proceso de responder para que puedas calmarte.

    Algo que a mi me pasaba con frecuencia en este tipo de examenes es ver que muchas preguntas no las podia responder al principio. Simplemente las dejaba en blanco y me despreocupaba. Ya en una segunda pasada se me ocurria alguna idea que servia.

    Y por ultimo, encomiendate a el santo de tu devocion. Considerando tu nombre ahi tienes a alguien en quien puedes confiar.

    ResponderEliminar
  11. Al contrario de Simon y su profe, yo creo que hay que aprovechar hasta el ultimo segundo... siempre al final al ultimo segundo, un repaso es refrescante para nuestra mente, algo que leiste 5min antes del examen seguramente quedara en tu mente, que algo que leiste hace 2 semanas. Otra cosa distinta es ir sin haber descansado lo suficiente, eso si es contraproducente ya que tus reflejos, pensamientos etc no estaran lucidos.
    Como dice Simon, sea el examen que sea siempre hay que asegurar la mayor cantidad de ejercicios bien hechos, esto significa inicias por los que conocemos, y al final en orden decreciente aquellos uqe no recordemos bien. No vale la pena perder el tiempo en algo que no sabes si te dar punto o no, y terminar no respondiendo bien por falta de tiempo aquello que no sabias.
    Saludos.."El mismo Anonimo de siempre".

    ResponderEliminar
  12. Por si quieren mas fotos del Nipponbashi Street Festa :

    http://picasaweb.google.es/jihusan/Cosplay#

    ResponderEliminar
  13. Hola Simon! Esto no tiene nada que ver con el tema. Gomen nasai! Tengo una pregunta para ti, es sobre tu tema de investigacion para research monbusho. Fue acerca de una investigacion existente en la universidad de osaka??
    Estoy planeando postularme (tambien estudio ingenieria en sistemas) pero no se si el tema de investigacion es inventado o si se puede una sobre una investigacion ya existente en la Universidad que se escojio. Es porque me interesa la investigacion del "Program Analysis" de la universidad de Osaka.
    Estaria eternamente agradecida si me respondes. Y perdon de nuevo por salirme del tema ^.^

    ResponderEliminar
  14. wow...chamo deberias lanzarte a fotografo!!!...tremendo post...todos los que haces...
    suerte por alla ^^!

    ResponderEliminar
  15. yeiii ゼロ!! jeje otro anime q no mencionaron: code geass
    オル ハイル ルルシ!! xD

    兄さん me gusto mucho este blog ^^muchas foticos yeii <3 y mucho anime jajajaja yo seguramente seria una de esa gente lok disfrazada, eso, o los persigo y los abrazo :P

    ResponderEliminar
  16. Sección de Preguntas1/4/09 22:27

    1) ¿cual ha sido tu sueño de niño? y ¿cual ha sido tu sueño de joven y ahora?

    2) ¿cual es tu tienda favorita de japon y de osaka? (porque y describir)(ojo, no es publicidad, es solo una pregunta)

    3) ¿cual sería la cosa (ademas del post-grado) que te llevarías de japón y que hiciera que ese viaje haya valido la pena?

    4)¿como sigue tu progreso con el NIHONGO? y ¿no has pensado en aprender otro idioma?

    5) cuentanos (lo que sepas) de los tan famosos hoteles capsula (no apto para claustrofobicos)

    6) cuando la embajada te llamó para avisarte que te ibas a japón ¿no te vino a la mente la idea de que japón se mueve más que una gelatina (por los sismos)?

    eso es todo...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8/4/09 00:06

    Simon, consulta corta, que ingles se habla mas en japon britanico o americano (o en el examen de la beca, recuerdas?).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. anonimo: el ingles que se habla aqui es muy malo, pero en teoria es americano. En el examen de la beca parecia ser americano, pero no recuerdo bien. Se que habia algunos textos extraidos de libros ingleses...

    Seccion de preguntas: estoy pendiente de responder tus preguntas mas adelante.

    ResponderEliminar
  19. simon te botaste con la fotos !!!

    están excelentes de verdad

    chamo tu eres bno es todo!

    ResponderEliminar
  20. oye no importa si te agrego como link a el blog informativo?

    http://www.japonpon.blogspot.com

    me parece muy interesante y divertido el blog ^^

    we bye

    ResponderEliminar
  21. Anonimo: gracias por tu opinon sobre los examenes.

    Anonimo (2): gracias por las fotos!

    Sara: disculpa la demora en contestarte. El tema puede ser sacado de la universidad de tu escogencia, o uno original. Si escoges un tema ya existente de la universidad tienes de gratis una razon de peso para justificar el hecho de tener que venir a Japon ;-)

    Clan Kieta Miyako: gracias! humm... fotografo yo? bueno, lo pensare en caso de que no consiga trabajo en el mundo de los videojuegos!

    sara: jajaja! gracias, si, no mencionaron Code Geass. Ah! Tampoco mencionaron Gundam!

    Seccion de respuestas a la seccion de preguntas:
    1- Ahora quiero conseguir trabajo :P
    2- Yodobashi Camera, porque es gigante y consigues cualquier cosa que busques. No tiene los precios mas baratos, pero es aceptable dado que todo esta en un solo lugar.
    3- Creo que solo con el post-grado se puede decir que valio la pena, pero experiencia laboral seria un plus.
    4- Mi japones esta mejor. Ahora estoy tomando una clase de gramatica nivel avanzado! Otro idioma? si lo he pensado, pero preferiria saber a que pais de Europa me va a enviar Ubisoft antes de empezar a aprender el idoma ;-)
    5- No habiendo tenido la experiencia de dormmir en un hotel capsula lo que se es poco. Creo que no permiten mujeres, el banno es publico, lavan tu ropa de modo que puedas ir a trabajar al dia siguiente.
    6- Francamente, eso era lo ultimo en mi mente.

    Ivan: gracias! me gustaria seguir tomando fotos y seguir mejorando. Pero no soy bueno en todo. Ya ves, todavia no tengo trabajo...

    victoria: como no, adelante. Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar