miércoles, agosto 31, 2011

¿Ya no puedo jugar más?

¡Ta-rá, último post de P*! A partir del próximo post regresamos a la programación regular.

Soy Simón, el venezolano programador de segundo año.

En Venezuela conozco una persona que es actriz de voz. Ella hace las voces en español de películas, dibujos animados y animé.

Según ella, una vez que uno se convierte en un actor de voz, ya no es posible ver las animaciones como un espectador normal. La razón detrás de esto es que, mientras ella está viendo la animación, sin querer le presta atención a las técnicas de voz.

"¿Cómo hace para expresar éste sentimiento? ¿Cómo hace esa voz? ¿Por qué usó esa entonación en ese momento?" Et cétera. Cuando ve animaciones no puede concentrarse en lo absoluto en la animación. Siempre termina concentrándose en las técnicas de voz.

Una vez que uno se convierte en creador de juegos, ¿ya no es posible jugarlos como un usuario normal? ¿Será que uno se concentra en las técnicas de programación, y que uno no puede concentrarse para nada en el juego?

En mi caso, es un poco así. "¿Cómo hacen para mostrar tantos polígonos? ¿Cuándo están cargando este escenario? ¿Cómo hacen este efecto?" Et cétera.

Sin embargo, no es un problema tan grande como el de mi amiga la actriz. La primera vez que juego un juego con toda certeza ocurre lo descrito. Me preocupo por las técnicas de programación y no me puedo concentrar en el juego. Sin embargo, una vez que he aclarado todas mis dudas puedo regresar al mundo del juego. Es más, como ahora sé lo difícil que es hacer un juego puedo apreciarlo mejor al momento de jugarlo.

Volverse creador de juegos tiene tanto cosas buenas como cosas malas...

9 comentarios:

  1. Hola Simón !
    Claro que puedes jugar ! Yo te dejo xD
    Ahh la pregunta no venía por ahí... jejeje
    Yo creo que se lo puede jugar mientras te siga pareciendo divertido o le encuentres algún sentido al seguir jugandolo.

    En mi caso, he jugado Rappelz(MMORPG) por unos dos años, y hace poco encontré los archivos para crear un servidor, lo hice de manera local y en 2 horas me hice full level, con todo lo que tenía, hice todo lo que quería y mate a todo lo que me encontré y a la semana de haber hecho esto, dejé de jugarlo definitivamente.

    Como bien dijiste, ser creador de juegos tiene sus cosas buenas y malas, te sabes todos los secretos del juego, pero ya no quieres jugarlo.

    Yo creo que depende también del género. Si hablamos de un juego en el cuál debes resolver acertijos, el ya saber las respuestas lo hace muy aburrido...

    ResponderBorrar
  2. si suele pasar soy Ing. Electonico y a mi me pasa algo similar
    Practicamente me es imposible resistirme a destripar cualquier aparato electronico que caiga en mis manos para tratar de ver como esta diseñado por dentro, por suerte todo sigue funcionando correctamente.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Hola Simon !
    Aquí William ! Tanto tiempo ya sin publicar un post, aunque yo sigo revisando de vez en cuando jejeje
    Hace poco me enteré que van a desarrollar Metal Gear Rising !!! Muy bueno !! Felicitaciones y espero te dejen meterle mano jejejeje
    Saludos y la mejor suerte para vos ;)

    PD: cero ganas de iniciar sesión jeje

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2/3/12 04:26

    hola! mi nombre es Antonella y tengo 18 años, en algun momento de mi vida me encantaria ir a trabajar a japon, estudio ingenieria mecanica, es una carrera con la que se pueda conseguir trabajo alla? o es preferible una carrera que este mas orientada a otra cosa?
    P.D: perdon porque no es un comentario que tenga algo que ver con lo anterior :S

    ResponderBorrar
  6. Anónimo/Antonella: En Japón, y en cualquier parte del mundo, si eres bueno en lo que haces, consigues trabajo. En el caso particular de Japón, además de tu carrera, necesitas hablar japonés con fluidez.

    Sin embargo, te recomiendo que averigües bien sobre la cultura laboral de aquí. Es muy distinta de la cultura hispanoamericana.

    ResponderBorrar
  7. Epale Simón! Excelente tu blog colega! Muy buena información y entretenida, tan entretenida e informativa que voy a tratar de leer todas tus publicaciones porque me veo en un tiempito igual que tú (Soy ingeniero electricista y me gustaría continuar mis estudios en el extranjero, no en Japón, pero si en europa)Saludos desde Maracaibo.

    Roberto

    ResponderBorrar
  8. Hola Simón, descubrí tu blog hoy por casualidad porque se acerca la fecha para reintentar la Monbukagakusho. Soy actor de doblaje en Venezuela además de comunciador social, locutor, editor de videos, algo de redactor creativo y ahora profesor de final cut y photoshop... Mi proyecto de investigación es una extensión de mi tesis que es un documental de doblaje con actores de doblaje venezolanos. Quiero hacerla allá y promocionarla con las diferentes embajadas de japón alrededor de latinoamérica para promocionar la cultura. Mi pregunta es: Crees que me acepten el proyecto, siendo un profesional humanista. No sé que tal es la competencia con los humanistas pero he leído en varios blogs de venezolanos que se van a Japón, que la prioridad del gobierno está dada hacia los proyectos científicos, de ingeniería o robótica, ciencias de la computación y eso. Casi nada artístico. Me preocupa porque hace dos años lo intenté pero no pasé ni siquiera a los exámenes de suficiencia. He llegado hasta el nivel 2 de japonés con una profesora llamada Mareyani, años antes con Miyuki; pero no he presentado los examenes oficiales de suficiencia en Japonés. Qué me recomiendas?? Continúe estudiando japonés y les siga presentando ese proyecto? O lo cambie. Obviamente en el área en que me desenvuelvo profesionalmente. gracias! Como te va actualmente en Japón?? Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora en contestar. No había notado este comentario.

      La verdad no sé qué opinarán en la embajada al respecto. Sé que sí dan becas para humanidades. En mi año le dieron una beca a una artista que iba a estudiar diseño de manga o algo relacionado.

      Yo creo que sería mejor consultar directamente con la sección de cultura de la embajada de Japón en Venezuela. Creo que ellos te pueden explicar mejor qué tipos de tesis están buscando.

      Cualquier cosa escríbeme al email que aparece en: http://scr.im/534f

      Borrar