domingo, abril 17, 2011

Para los que aspiran a ser programadores

Sexta entrada del blog de P* traducida al castellano:

Hola, tengo mucho tiempo sin escribir. Es Simón, uno de los nuevos programadores.

Ahorita, febrero, es el mes en que están en plena búsqueda de trabajo, ¿verdad? Uds. que están buscando trabajo, ¡ánimo!

Cuando a mí me tocó hacer búsqueda de trabajo pasé por muchas dificultades. Especialmente, se me hizo muy difícil el idioma japonés y los modales. Si no leía el japonés lo suficientemente rápido, no podía terminar los exámenes a tiempo. Además, como no conocía los modales, en las primeras entrevistas cometí muchos errores.

Sin embargo, a través de ensayo y error aprendí qué se debe hacer en la búsqueda de trabajo. Quisiera compartir una de las cosas que aprendí con aquellos que aspiran a ser programadores de juegos. Me alegraría mucho que les fuera de utilidad en su búsqueda de trabajo.

Los aspirantes a una compañía deben enviar varios documentos. Dependiendo de la compañía, a los aspirantes a programador se les pide que envíen un proyecto. Las personas que estudiaron en escuelas técnicas de video juegos pueden enviar juegos que hayan desarrollado, pero no todos los aspirantes a programador asisten a escuelas de juegos.

Yo era uno de esos aspirantes a programador que no había ido a una escuela de juegos. No sabía qué debía enviar. Como estaba en competencia con los estudiantes que fueron a escuelas de juegos, pensé que yo también tenía que enviar un juego, y que mientras más grande fuera el juego, mejor.

Yo había programado un juego de peleas en 3D, por una razón que no tenía nada que ver con la búsqueda de trabajo. Con esfuerzo, yo mismo hice los modelos, las animaciones y el escenario. El juego en sí no era muy divertido. Además, como el juego era enorme, todavía estaba incompleto. Sin embargo, tenía la esperanza de que las personas que revisaban los proyectos pensaran que una persona que se proponga el reto de construir un juego así de grande debía ser un programador que trabajara con empeño.

No obtuve buenos resultados de parte de las compañías a las que envié el juego de peleas. Concluí que no importaba qué tan grande fuera el juego, ni qué tan ambicioso fuera el proyecto; un juego incompleto no era la mejor estrategia.

Decidí preparar otro proyecto. Esta vez sería un programa pequeño, completo y simple. Como aspiraba a compañías de juegos decidí que tenía que ser un programa que tuviera que ver con computación gráfica. Me decidí por dos programas. El primer programa muestra una aproximación de una esfera. Se podía cambiar interactivamente el número de subdivisiones de los polígonos. El segundo programa mostraba en 3D un mapa de alturas. Para ambos programas usé OpenGL y los escribí en el lenguaje C.



Con los programas cortos recibí mejores resultados de las compañías.

Pienso que, dado que el programa es corto, las personas que evalúan los proyectos pueden concentrarse más en entender la estructura del programa, en ver las habilidades del programador, en ver su capacidad de resolver problemas y su forma de pensar.

Pienso que uno puede mostrar mejor sus habilidades de programador a través de un programa corto. Uno puede hacer que resalten aquellas cosas que uno quiere mostrar. Es fácil comunicar un "miren, ¡soy capaz de programar estas funcionalidades!".

Lo que quiero compartir con los aspirantes a programador es: lo importante no es el tamaño del programa, sino que sea un programa completo y fácil de entender. Me alegraría que este tip les sea de utilidad.

13 comentarios:

  1. Buenas !
    En un post anterior, en tu búsqueda laboral, ya habías mencionado esto de mandar un proyecto que demuestre nuestras habilidades como programador, y que no debía ser necesariamente un juego. Aunque esta vez la entrada era para el Blog de P*, no está de más el recordatorio jeje
    Se ve interesante el programita para ver mapas de alturas en 3D, nunca programé algo parecido, usando graficos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Simón !
    Me preguntaba como seguían las cosas por Japón después de tantos terremotos, aquí ya no pasan noticias.
    Estaría bueno un antes y un después de los lugares turísticos que han cambiado su paisaje, que hayas visitado o no.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, me interesaria saber como seria ir a estudiar el Pre-grado a japon, quisiera consultar muchas cosas y que me dieras muchos consejos.

    ResponderEliminar
  4. William: sí, es tal como dices, es algo que ya había mencionado antes. Pensé que a los lectores japoneses del blog de P* les podría ser útil.

    No pasan más noticias porque ya no queda mucho que contar. El pueblo japonés sigue esforzando por recuperarse de la catástrofe.

    Uuu, esa petición para un post está difícil de ser concedida. Creo que no tendré la oportunidad de visitar esas áreas en un buen tiempo.

    Continente-Anime: escríbeme un email a la dirección que puedes encontrar en http://scr.im/534f

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/5/11 03:44

    hola simon estoy interesado en ir a japon a estudiar o a trabajar es mi sueño estoy , estoy en la facultad de biologia en sugundo semestre q me recomiendas para poder hacer mi sueño realidad

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: escríbeme un email a la dirección que encontrarás en http://scr.im/534f así podemos hablar largo y tendido.

    ResponderEliminar
  7. Estaría bueno si pudieras comentarnos un poco sobre lo que estás trabajando en P* :D
    Siempre que la empresa te lo permita :P

    ResponderEliminar
  8. Hola Simón, me gustaría saber si hay bastante campo laboral pero orientado a la programación de aplicaciones empresariales en Java y .NET.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: lamentablemente, no sé nada de ese mundo.

    ResponderEliminar
  10. hola simon, soy estudiante de ingenieria, me estoy preparando en varios sentidos, ingles-japones-programacion en objetos pero tengo una duda,
    Al buscar trabajo en japon, cual es lo que regularmente te piden? -aparte de entregarles un proyecto de videojuegos
    saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas: http://simonenjapon.blogspot.co.uk/2009/07/c-conseguir-trabajo-en-una-compa-de.html

      Si te queda alguna duda, puedes escribirme a la dirección que encontrarás aquí: http://scr.im/534f

      Eliminar
  11. hola Simón yo estoy interesado en estudiar programación en japón pero e buscado información sobre universidades e institutos donde estudiar pero no encuentro nada me podrías ayudar y decirme si hay como ingresar con becas

    ResponderEliminar