jueves, septiembre 30, 2010

Blogueando - ¿Por qué P*?

Hace algunos posts atrás había comentado que escribiría posts para el blog de la compañía donde trabajo. Mi primer post, titulado ¿Por qué P*?, fue publicado a mediados de septiembre. Ese post es parte del blog oficial de Platinum Games. Lamentablemente, el blog está disponible solamente en japonés. En la página para occidente hay disponible versiones en inglés de los posts de más interés, es decir, aquellos escritos por los directores o aquellos que hablan sobre los nuevos juegos que se han desarrollado. En otras palabras, los posts escritos por los nuevos se quedan en Japón.

Algo interesante es que por primera vez estoy escribiendo para un público que no conozco. No es que conozca a todos los lectores de este blog, pero presumo entender su cultura.

Por completitud voy a traducir al castellano estos posts y los publicaré por aquí. Por favor, tomen en cuenta que mi nivel de japonés no es nativo, muy posiblemente mi post tiene errores gramaticales, palabras que no son las más adecuadas y demás. Encima de eso, está escrito en un japonés sencillo, que es lo que sé manejar. Cuando traduzco al castellano posiblemente me tome algunas libertades literarias y utilice un lenguaje más avanzado que el del post original. Todo sea por comunicar mejor las ideas allí contenidas.

-   -   -

¿Por qué P*?

Hola, mi nombre es Simón Ortiz. Eso se lee "Shi-mo-n  O-ru-tei-su". Sí, soy extranjero. Además, soy uno de los nuevos programadores. Soy venezolano. Nací y crecí en Venezuela, y allí estudié computación. Vine a Japón como estudiante de intercambio y a partir de ese entonces he tenido una vida como la de cualquier japonés.

¿Qué hace un extranjero en P*1? ¿Eres un programador que tiene que ver con localización?

No, para nada. Soy un programador común y corriente.

¿De verdad? Si es así ¿Por qué escogiste P*? En Estados Unidos y muchos otros países también hay compañías de video juegos.

Muy bien, voy a explicarles.

Una vez que decidí que lo que quería hacer era programar video juegos había que decidir dónde hacerlo. Tanto en Venezuela como en los demás países de Latinoamérica no hay compañías de video juegos. Mis tres opciones eran Estados Unidos, Europa y Japón.

En mi opinión, en occidente la parte tecnológica de la producción de juegos es muy avanzada. Recientemente se producen juegos que son técnicamente maravillosos ¿Verdad? Sin embargo, desde mi punto de vista las ideas y géneros de estos juegos son casi siempre las mismas. Si no es un juego de disparos es un sandbox game. Pienso que en Japón hay más originalidad, que se exploran muchos más géneros. Como yo quiero producir juegos de diveros tipos me decidí por Japón.

Cuando me tocó buscar trabajo me presenté en muchas compañías. Todas eran compañías de video juegos. Me tocó asistir a muchas reuniones explicativas. Mientras más uno participa de estas reuniones más va cambiando el ideal de compañía que uno busca. Por lo menos ese fue mi caso.

Al principio quería ir a compañías grandes. La razón es que estas compañías producen juegos espectaculares. Eso lo sabe todo el mundo. Aquellas series que tienen fama mundial, las más populares, por lo general vienen de compañías grandes. Como yo quiero crear juegos geniales no me quedaba otra opción sino trabajar en una compañía grande. O al menos eso pensaba.

Al uno ir a las reuniones explicativas uno se da cuenta de las diferencias entre las compañías. La visión, el ambiente, los géneros de juegos, su objetivo a futuro, etc. ¿Cómo hace uno para escoger de entre este millar de compañías? Tenía que sentarme a pensar qué quería hacer en el futuro.

Yo quiero hacer juegos maravillosos. Eso es indiscutible. Pero hacer juegos maravillosos no es suficiente. Quiero que mi trabajo tenga una influencia en esos juegos. Además, yo quiero programar diversas partes de estos juegos.

Se dice que en las compañías grandes el ideal es que la gente sea especialista. La imagen que tengo del trabajo de los especialistas es que es bastante repetitivo. Además, pienso que en una compañía grande no importa que tan grande sea tu contribución, nunca tendrá un gran impacto en el juego. Por lo tango, decidí que las compañías grandes no eran para mí. Lo que yo estaba buscando era una compañía de tamaño mediano que produjera juegos de alta calidad.

Si uno revisa la lista de compañías de videojuegos japonesas, uno comprende rápidamente que son pocas las compañías que cumplen con mi estricto estándar. Una de esas es P*. En el momento en que había hecho mi solicitud de trabajo los juegos que había desarrollado P* eran pocos, pero si uno mira el currículum de las personas que trabajan en P* uno se da cuenta de que es gente que sabe producir juegos de calidad.

Cuando fuí a la reunión de P* me enteré de que ésta es una compañía sin paredes, donde se puede programar diversas partes de los juegos, que es de tamaño mediano, y que tiene una visión de "hecho en Japón para el resto del mundo"… ¡P* es perfecta para mí! Me presenté para el proceso de selección, me concedieron el puesto y ahora estoy escribiendo este post :D

¿En qué tipo de compañía deseas trabajar? ¿Qué tipo de juegos quieres hacer? ¿En qué tipo de ambiente quieres trabajar? ¿Has encontrado alguna compañía que vaya contigo?

De ahora en adelante me esforzaré para producir juegos de calidad para todos uds. Mucho gusto.

1P*, léase "P star", es el logo de Platinum Games. Dado que "Platinum Games" es un nombre un poco largo, muchas personas lo abrevian a "PG" o "Platina", sin embargo a mí me gusta abreviarlo "P*".

10 comentarios:

  1. Excelente idea poner acá tus post del blog de P, excelente y siguen llevando tu estilo narrativo y descriptivo.

    Muchos éxitos amigo, sé que en P crecerás en muchos sentidos y podrás poner todo tu potencial al servicio de un gran videojuego pronto, un abrazo, te cuidas mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. guau simon felicidades,eres de unos pocos latino americanos que entra a trabajar en una compañi a de videojuegos en japon.
    Representanos a nosotros haciendo juegos de calidad.

    ResponderEliminar
  3. muy buena nentrada ojala mas gente conociera este blog y ojala lo actualizaras mas seguido

    ResponderEliminar
  4. hola vivo en España.Respecto a tu blog es impresionante y es la primera vez que la veo y la verdad es que me ha encantado tus posts.
    lo mas fascinante es donde trabajas en JAPON WoW
    Felicidades de verdad ,y hacer videojuegos sera en parte divertido,no?
    bueno, estas trabajando en un juego?? responde si puedes...
    Saludos desde madrid

    ResponderEliminar
  5. anónimo #2: sí, yo también quisiera escribir más a menudo, pero tengo poco tiempo libre...

    anónimo #3: me temo que mi NDA no me deja decir nada de nada sobre el trabajo, así que no puedo responder tus preguntas :(

    a todos los demás: muchas gracias por su comentarios positivos :D

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones Simón. Algunos sueñan en trabajar en juegos y en Japon, y tú lo estás haciendo!
    Entiendo que no puedes escribir que haces exactamente en tu trabajo pero como muchos me gustaría que pusieses al menos que lenguaje se usa mas allá, o librerias. Me refiero a software de conocimiento publico, no engines o librerias propietarias.
    Y si seria bueno si escribieras mas a menudo. Pero se entiende que tengas poco tiempo.
    Saludos desde Ecuador, Bye.

    ResponderEliminar
  7. Archtron: sí, estoy muy agradecido con esta oportunidad que tengo.

    Las preguntas que haces, ya que son sobre la industria y no sobre la compañía en que estoy, sí se pueden responder.

    La mayoría de los juegos se escriben en C/C++. Para lo que la simulación física de los juegos muchas compañías utilizan Havok. Hasta ahí sé. No llevo mucho tiempo en la indutria...

    ResponderEliminar
  8. hola shimon jejeje, me da curiosidad saber cual es tu trabajo realmente en PG y si trabajaste en Vanquish. Creo que ese shooter en 3ra persona es el mejor de esta gen, es increible lo obsoleto que hace ver a los shooters hechos en occidente.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: me temo que no puedo decir nada de lo que pasa dentro de PG... Sin embargo, si ves los créditos de Vanquish verás que mi nombre no sale por ninguna parte :P Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar