lunes, junio 14, 2010

Hanami

Japón tiene cuatro estaciones bien definidas. Tan bien definidas que algunos nacionalistas radicales llegaron a considerar que era el único país en el mundo con realmete cuatro estaciones. Cada estación trae consigo diferentes tradiciones, colores y comidas. La mente del japonés funciona cíclicamente entre estas fases anuales, disfrutando la presente y esperando con ansias lo bueno de la siguiente. Muchos dicen que la vida en un lugar sin estaciones sería constante y aburrida.

El verano es húmedo y caliente, en sus noches hay festivales y fuegos artificiales, y se consigue kakigôri por doquier. Otoño es fresco, la distensión perfecta del verano. La gente va a ver los arces vestidos de hojas rojas y pasean por las noches admirando la nítida luna. El invierno es frío, por lo que se come "nabe", una gran sopa con un montón de vegetales. La gente esquía y hace conejos de nieve . Al igual que las demás estaciones la primavera trae sus tradiciones, pero la primavera es especial de entre sus hermanas pues uno de sus rituales es sinónimo del ser en cuanto japonés: el hanami.

Si hay un árbol y flor símbolo de Japón, ese es el sakura, o cerezo. Durante casi todo el año este árbol es apenas distinguible de entre los árboles comunes. Tiene hojas verdes y delgadas ramas color tronco. En invierno se queda calvo de hojas. Pero al llegar la primavera se vuelve el centro de atención de toda una nación. El sakura florea. Se cubren en su totalidad por pequeñas flores de un color rosado casi blanco.







En las noticias se dan predicciones de cuándo empezarán a florear. Cuando ya están floreando reportan el movimiento del fenómeno, que es una ola que empieza en la isla sureña de Kyûshû, asciende por Honshû y va a dar hasta Hokkaidô.

Cuando los sakura florean, se hace hanami. Hana significa flor, mi viene del verbo miru que significa ver. Hanami significa ver flores, pero por "flor" se refieren exclusivamente a las flores de los sakura, y por "ver" se refieren a hacer una fiesta. La mejor palabra que uno puede usar para traducir hanami sería picnic. En un hanami los japoneses se sientan sobre lonas azules para disfrutar de la comida y del abundante alcohol, entre risas y el desafinado cantar de aquel que se trajo su equipo portátil de karaoke.

Aparentemente, hace más de mil años el florear de los cerezos se usaba para predecir qué tan buenas serían las cosechas arroz, y sake era ofrecido a los espíritus de estos árboles. Eso fue evolucionando a que la gente se tomaba el sake, agregaron banquetes y ahora es una fiesta bajo los sakura para estrechar la amistad.

El hanami es importante. Todo el mundo va de hanami. Familias, amigos, laboratorios universitarios y compañías. Como todo el mundo va de hanami hay competencia por tomar los mejores lugares. En la universidad es común que los laboratorios aten notas en el tronco de un cerezo reclamando esa área tal fecha para tal laboratorio. Como se necesita mucha área cubierta de flores, y como a los japoneses les encanta tanto, los cerezos son plantados en jardines, parques, castillos y a los lados de las calles.









El cerezo se mantiene floreado por apenas una o dos semanas, y luego vuelve a su ser normal.

Los extranjeros recien llegados traen consigo las imáganes de los hanami que se ven con mucha frecuencia en el arte popular japonés; de modo que experimentan toda la emoción que se genera entorno al florear de los cerezos, la cobertura en la televisión y los planes de ir de hanami. Pero cuando van a ver, no han pasado un par de fines de semana cuando los sakura se convierten en árboles comunes (y dejan un reguero de flores en las calles). No es extraño que los extranjeros piensen que es demasiada emoción en vano. Que tener el país cubierto de cerezos solo para ver flores dos semanas no vale la pena. Pero esa brevedad es un aspecto importante del sakura. Debido a la influencia del pensamiento budista, el fugaz florear se aprecia como un símbolo de la vida, que es bella pero temporal.

Cuando estaba en el lab. todos los abril tuvimos un hanami. También iba de hanami con la gente del dormitorio. Ahora que estoy trabajando, tuve un hanami corporativo.

Como entenderán por lo explicado en otros posts no puedo contar mucho de este hanami, sólo que fue. Aquí pueden ver la ignauguración del mismo, aunque no hay mucho que ver y menos que escuchar.



Esto del hanami ocurre a principio de la primavera, de modo que ocurrió a principios de abril, pero por estar muy ocupado no pude contarles sino hasta hoy.

7 comentarios:

  1. Pedro García19/6/10 01:07

    Buen Post Simón, muy informativo, me gustaría ver pronto un Hanami. Ahorita están por el Tsuyu la época de las lluvias me pregunto si habrá una celebración también.

    ResponderEliminar
  2. Pedro: sí, ahora estamos en tsuyu, la época de lluvias torrenciales antes del asfixiante verano. No hay une celebración del tsuyu como tal. La siguiente festividad es Tanabata, el 7 de julio.

    ResponderEliminar
  3. el caracter "clasificado" de lo que haces en tu trabajo prescribe en algun momento. Es decir, es posible que en un par de años puedas escribir en tu blog sobre algo que hayas estado haciendo que haya salida al publico y no sea considerado mas confidencial?
    Un saludo golden boy.

    ResponderEliminar
  4. a mi me encantan las historias y en japon al parecer todo tiene una historia y tradicion, es verdad que los sakura son hermosisimos cuando florecen, pero no sabia que el resto del año son simplemente normales. Me recuerda a un arbol araguaney que hay frente a mi casa lo plantaron el año que naci y no floreció hasta que yo tuve como diez años; ahora florece dos semanas una ve al año y el resto del año es un simple arbol verde sin gracia; pero los japoneses son bien exagerados con todo, el araguaney es nuestro árbol nacional y nadie hace fiestas ni planea picnis las dos semanas que florea, te imaginas a los venezolanos haciendo eso??? de verdad que los japoneses son especiales, :)

    ResponderEliminar
  5. Sr Simón, de casualidad usted está trabajdno en Vanquish?

    ResponderEliminar
  6. No se porque me acorde de la pelicula Byousoku 5 cm. Muy buen post

    ResponderEliminar
  7. MisterLO: no lo sé, no me he preocupado por averiguar. Aunque supongo que eso no va a prescribir en años.

    Amanda: a mi también me pasa que el sakura me recuerda al araguaney. Pues sí, a esta sociedad le encanta crear ritos con cualquier cosa. Jajaja, me imagino que un Hanami no funcionaría con los araguaney, los sakura son más bajos y de alguna manera acogedores, los araguaney son como muy altos para prestarse como toldo de picnic.

    Manuel: me temo que eso no lo puedo decir ... :(

    Edgar: no sé, no la he visto... Gracias!

    ResponderEliminar