jueves, diciembre 31, 2009

Excusas

Quienes siguen este blog se habrán dado cuenta de que mis posts son cada vez más distanciados. Inclusive, los posts más recientes relatan eventos que ocurrieron hace un tiempo, eventos que no pude narrar antes.

¿Por qué Simón no postea como antes? Hay una razón, que por cierto es muy celosa, que destroza todos mis planes narrativos. Cualquier cosa ajena a esa razón es despedazada como si un tifón hubiese pasado por encima.

Hoy no voy a andar con mucho suspenso. Esa razón es mi tesis de maestría.

Mi primer año en Japón fue de "research student", o estudiante de investigación. Mis obligaciones eran investigar y estudiar japonés. Lo que investigué ese año tenía que ver con mi tesis. Básicamente fue una revisión de la literatura al respecto del área de Inteligencia Artificial con el que tiene que ver mi tesis.

Mi segundo año en Japón fue mi primer año de estudiante de maestría. Como buen estudiante en una universidad japonesa, me puse como meta ver todos los cursos de los dos años de maestría durante el primer año. No me fue tan mal. La investigación seguía avanzando, pero no con mucha velocidad. La prioridad eran las materias.

Cuando tenía tiempo disponible iba creando un videojuego con el poco creativo título de "Fighting Videogame", o "juego de peleas".





Como pueden ver, es un juego muy sencillo en el departamento gráfico, pero lo importante es la AI detrás del oponente.

Como todavía faltan experimentos por realizar, y es posible que algunos de los sujetos de prueba lean este post, debo evitar cualquier explicación sobre el diseño de la AI. Ese conocimiento podría alterar el resultado de los experimentos.

Mi tercer año en Japón, mi segundo año de maestría, ha consistido en avanzar mi tesis. Mi tesis es AI en un juego de peleas. Es por ello que tuve que desarrollar un juego durante el primer año.

Avancé durante el semestre de primavera, avancé un poco durante las vacaciones de verano (luego de que se fueron mis hermanos), he avanzado mucho más en el semestre de otoño.

A principios de diciembre asistí a una conferencia de AI en Tôkyô para presentar resultados parciales de mi tesis. Mi presentación fue bien recibida, hubo interés por parte de los participantes, hubo muchas preguntas. La preparación para esta conferencia me quitó todavía más de mi preciado tiempo.

Vine a Venezuela en diciembre. A pesar de ser vacaciones, he estado trabajando en la tesis. El programa está listo. Ahora estoy en la fase de experimentos.

He estado tan ocupado con la tesis durante mi estadía en Caracas que han habido muchas personas que no he podido ni visitar ni llamar. Inclusive no pasó por mi mente llamar a tíos y primos sino hasta entrar en la fase de experimentos, lo que me ganó unos cuantos regaños.

Probablemente seguiré con los experimentos una vez que regrese a Japón. Planeo escribir la tesis en enero y febrero, entregar el libro el 12 de febrero, defender el 16 del mismo mes. Escribir una tesis de maestría en mes y medio suena retador…

Es por toda esta ocupación que he dejado un poco el blog. Graduarme es primera prioridad. Sin tesis no hay graduación. Sin graduación a tiempo, Platinum Games anula la oferta de trabajo que me hicieron. O me gradúo, o muero.

Quisiera pedirles un poco de paciencia durante esta etapa. Una vez que haya hecho la presentación de la tesis tendré todo el tiempo del mundo. Volveré a postear a una velocidad aceptable. Además, en abril empieza la nueva fase de trabajar en una compañía japonesa de videojuegos, y espero escribir muchos posts al respecto.

17 comentarios:

  1. Anónimo1/1/10 08:39

    Bien Ahi!... subi algo del juego asi lo probamos... despues seria bueno conocer un poco mas sobre la tesis, en algunos casos generalmente las tesis las publican, y son libres para que cualquiera las consulta... yo estoy interesando en IA por eso queria leer, aunque lo mio no va por el lado de juegos, los metodos algoritmos , aprendizaje q usas quizas serian inspiradores. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. animo simon, ya casi te graduas!
    que pases feliz año
    y el año que viene con todos los hierros!!

    ResponderBorrar
  3. Feliz Año suerte con tu tesis!! Y lo mejor para este 2010
    Y Gracias por tu respuesta!!!

    ResponderBorrar
  4. Viejo, todo lo contrario. Te pedimos que no postees más hasta haberte graduado.

    Te deseo lo mejor para este nuevo año. Todos sabemos que vas a lograrlo.

    Un fuerte abrazo. Feliz año nuevo :)

    ResponderBorrar
  5. Hola Simon

    Antes que nada "Feliz año nuevo" "Akemashite Omedetou"

    Gracias por responder a las preguntas.

    Pues no necesitas excusas, aunque sirvió para ver tu juego y se ve fantástico.

    estoy seguro de que te graduaras con muy buena calificación de tu proyecto, no nos molestara para nada el que dejes de postear hasta que termine tu graduación, aunque después seria interesante saber como son las graduaciones en japon. (pero eso después de tu graduación claro)

    salu2:)

    ResponderBorrar
  6. muchas gracias a todos por sus comentarios de ánimo y, sobre todo, muchas gracias por su comprensión.

    Trataré de postear aunque sea una vez al mes mientras me gradúo, vamos a ver si lo logro.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2/1/10 08:37

    Feliz año nuevo Simón.

    Ánimo con esa tesis. De verdad que la buena vibra se siente. ¡Lo lograrás! Estaremos al pendiente de tu graduación. Abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Hola Simón!

    De antemano un abrazo, contento al igual quemuchos lectores de encontrar nuevo post en el Blog y mucho más alegre al ver el contenido.

    Con toda la motivación que tienes, terminarás una muy buena tesis y pronto leeremos el post detu graduación : )

    Muchos ánimos y éxitos, feliz 2010 también.

    ResponderBorrar
  9. Simon no te preocupes creo que está más que claro que todos te entendemos. Que bueno que ya estes casi listo para graduarte y que hayas podido venir a Venezuela a estar con tu familia mismo estando ocupado, pero creo que algo de tiempo te habrá dado para compartir. Sólo tengo curiosidad con respecto a algo, cuando vienes para Venezuela en diciembre, el ticket de avion lo costea la beca o la beca solo costea la primera vez que saliste para Japon a iniciar el programa y el boleto de regreso despues de acabar el programa de becas? y bueno si lo costeas tu, te sale muy caro o te da para venir todos los años?. Bueno Simon pa'lante mi hermano. Todo el cariño de mundo desde aqui de Venezuela y como dicen los japoneses gambatte kudasai!

    ResponderBorrar
  10. Patria o muerte con Simon como los demás...

    Gracias por avisar; pensaba que lo ibas a cerrar;

    Éxito.
    Ivan

    ResponderBorrar
  11. Primero que nada Feliz Año!

    Hermano usted tranquilo y haga los post cuando pueda... Coincido con usted primero esta su futuro, más bien nosotros (Creo que todos pensamos lo mismo) nos sentimos agradecidos que te tomes un tiempo para escribir, por lo menos para mi tu blog ha sido una gran motivación desde la primera vez que lo leí, asi que relax que aqui comprendemos tu situación...

    Bueno me despido, pero antes dejame desearte todo el éxito del mundo para este 2010 y ya verás que tu tesis será una de las mejores, espero ver en los próximos meses un post que lleve por título "Graduación"...

    Saludos y bendiciones desde Caracas.

    Atte: Luis Ontiveros

    ResponderBorrar
  12. Tranquilo lo q mas importa son los estudios.
    Solo una duda (curiosidad): Xq decidiste llevar las materias de maestria de dos años en uno?
    La beca no cubria los dos años de maestria?

    ResponderBorrar
  13. Amanda: es correcto lo que dices. La beca solo paga el primer pasaje de ida a Japon y un pasaje de regreso una vez que concluyes la maestria. Si te quedas a trabajar, como yo, no puedes pedir el pasaje de regreso.

    Si uno se organiza bien, la beca si alcanza para pagar el pasaje. Sin embargo, como mis hermanos estuvieron aquí un mes, no pude ahorrar mucho y me tocó comprar el pasaje a crédito...

    Clarie: por ir al ritmo japonés. Todos los estudiantes tratan de sacar las materias el primer año para dedicarse completamente a la tesis durante el segundo. Decidí probar este estilo.

    A todos los demás: muchísimas gracias por su comprensión y buenos deseos. Espero que todos tengan un muy buen 2010!

    ResponderBorrar
  14. Pedrito/Fan nº 18/1/10 00:01

    Konnichiwa Shimon!:

    ante todo ¡FELIZ AÑO!

    ¡jejeje! me gustó el título del post...

    ya nos estabamos preguntando ¿que sería de tu vida? pero, tienes toda la razón en dedicarle todo el tiempo a los estudios y dejar el blog para despues, ya que, la razón de que estes allí es por la beca ¿o me equivoco?... la universidad absorbe todo el tiempo de recreación que uno puede tener, (lo se aunque todavia no empiezo el semestre) pero con todo y eso, debo congratularte debido a que aun le dedicas unos 5 minutos (me imagino) al blog para que no nos decepcionemos...

    de parte de todos los que visitamos tu blog te digo: no te preocupes por actualizar el blog. con todos los post que ya has escrito, nos alcanza tiempo para esperarte!

    espero que tardes todo lo que sea necesario para que realices una buena tesis...

    espero que el juego salga al mercado porque yo si lo compraría...

    luego te dejo la secció de preguntas

    ResponderBorrar
  15. Simon, tranquilo aqui esperaremos por tus post, asi sea q te tardes mes y medio! Lo importante ahorita es que te concentres en lo tuyo, es tu futuro.

    Me encanto el post de la ceremonia del té. La descripcion del sabor, todo los detalles, me encantaron, hasta me dieron ganas de tomar té verde con dulce japones.

    Un abrazo, el mayor de los exitos en este nuevo año!

    Vero

    ResponderBorrar
  16. Mucha suerte con la tesis, esperamos leerte más seguido por aca pronto

    ResponderBorrar
  17. ..Creo que seria muy gratificante que nos escribas cuando ya hayas culminado todo lo que te queda por hacer... y se que sera un Post cargado de mucha mucha mucha pasión y desahogo!!

    Pero preocúpate por tus cosas por estos meses que sabemos que te ira de lo mejor, y estaremos enviándote todos los buenos deseos y las energías positivas que podamos diariamente ya que para muchos eres un ejemplo a seguir!!

    ...estaremos pendientes!!

    ResponderBorrar