sábado, octubre 04, 2008

Pasantía con NDA

El curso de maestría que estoy tomando tiene algo que jamás hubiera esperado existiera: un programa de pasantías. Evidentemente, en una universidad donde el enfoque de los postgrados sea teórico, es muy difícil que haya algo así. Pero durante el semestre pasado aprendí que en Handai son muy prácticos. ¿Y qué otra cosa sino una pasantía podría ser considerada como el ápice de la practicidad?

No sólo hay pasantías, sino que son muy organizados al respecto. Hay una gran reunión donde se le explica a los alumnos cómo funciona el programa, y se presenta una lista de compañías que tienen convenios con Handai.

Hay tres maneras de obtener una pasantía:

1- Si estás interesado en alguna de las compañías que tiene convenio con Handai, la sección de pasantías realiza los trámites necesarios por ti.

2- Si tus intereses no están en esa lista, puedes buscar una pasantía por tu cuenta.

3- Si quieres las cosas fáciles, puedes recurrir al inmemorial método de Chan-Chullo: le pides a algún profesor de tu lab., como tu tutor, por algún contacto dentro de alguna compañía.

Yo quería ir de pasantía a una compañía grande. Una de las compañías en la lista de Handai era Panasonic (aunque aquí se llama Matsushita). El año pasado un muchacho de mi lab. había ido para allá y aparentemente le fue bien. Además, Panasonic tiene oficinas en Ôsaka, y era perfecto para mí porque ya había viajado suficiente este verano.

Normalmente, todas las compañías con convenios con la unversidad vienen a dar charlas, se presentan como empresa, explican el proceso de selección, listan los temas de pasantía, etc. El año pasado Panasonic ya estaban haciendo la selección de pasantes a principios de junio. Este año junio estaba terminando y no había señales de Panasonic. Además, el tiempo límite para inscribir la pasantía se agotaba, muchas compañías ya habían cerrado sus procesos de admisión y yo seguía esperando.

Decidí que eso estaba muy arriesgado. Una tarde llegó un e-mail por parte de mi tutor diciendo que Tôshiba (una de las compañías con convenio) ya había terminado su proceso de admisión, pero como quedaron muchas cupos de pasantías disponibles lo estaban abriendo por segunda vez. Ni corto ni perezoso decidí aplicar.

Leí la larguísima lista de temas disponibles. Como se esperaría de una compañía que manufactura laptops y demás, el 90% de los temas era para ingenieros con una formación electrónica.

Sin embargo, conseguí algo que me llamó poderosamente la atención: no decía de qué se trataba, sólo que era para la sección de semiconductores, que se necesitaba conocimiento de C y Assembler, y que era para acelerar el tiempo de ejecución de algún algoritmo.

Eso es lo que quería hacer, eso es lo que pedí y eso fue lo que me asignaron. No tuve que ir a ninguna entrevista ni nada. Tal vez en la selección normal sí, pero como ahora necesitaban llenar proyectos con pasantes, no se iban a poner exquisitos :D

Partí para Tôkyô el mismo fin de semana en que mis amigos regesaron de su tour por aquí.

Tôshiba pagó el shinkansen hasta Tôkyô. Llegué a un dormitorio de Tôshiba que también lo pagaba la compañía. Es normal que, si tu pasantía la realizas fuera de tu ciudad, la compañía cubra este tipo de gastos. Además, Tôshiba me pagaría el transporte diario dorm-oficina y el almuerzo.

Sin embargo, no me iban a dar ningún sueldo. Es normal que las compañías grandes no paguen nada, ya te estan pagando con reputación. En cambio, había algunas compañías con convenio con Handai que nadie conocía que pagaban un sueldo diario de aprox. (USD) $ 70. Decidí que era mejor pensar en mi currículum que en mi bolsillo.

Al día siguiente fuí a una ciudad llamada Kawasaki, en donde se encuentra la sección de investigación y desarrollo de semiconductores. Es en ese edificio que me tocaba trabajar a mi.



Me hicieron esperar en el lobby mientras buscaban a mi supervisor y mi carnet para poder pasar por la seguridad del edificio. Lo primero que hicieron al recibirme fue hacerme firmar un NDA, Non-disclosure Agreement, contrato de confidencialidad. Es decir, hay muchas cosas que no puedo contar aquí, bajo pena que me demanden.

Este post pudo haber terminado ahí, pero logré consultar con la persona adecuada y no hay problema con que les cuente lo siguiente:

Mi trabajo fue desarrollar parte de un decodificador JPEG. El proceso de decodificación tiene varias etapas. A mi me tocó desarrollar la inversa de la Transformada de coseno discreta. Y me tocó hacerlo en algo muy cercano a assembler. La razón por la que se usa assembler es que, para minimizar el tiempo de corrida, había que echar mano de instrucciones que el compilador no utiliza.

Lo interesante fue que este assembler es para una arquitectura con 2 pipelines. Éste era un procesador con arquitectura VLIW y capacidad de SIMD. Primera vez en mi vida que uso assembler para algo así.

Luego me tocó hacer tuning del programa. Resulta que hacer tuning para VLIW+SIMD no es fácil, pero al final logré que el algoritmo corriera en la mitad del tiempo que lo que toma el código original en C.

Se siente bien poner en práctica, aplicar en la vida real, una gran cantidad de conocimientos acumulados desde la universidad. "Para esto estudié, para resolver este tipo de cosas complejas, enrevesadas, bajo-nivel", era lo que pensaba.

Uno estudia arquitectura del computador, assembler y cosas de bajo nivel en la universidad, pero uno no espera utililizar esos conocimientos en la industria en Latinoamérica. Allá, hacer algo que no tenga que ver con sistemas web es excepcional. Y hacer un código embebido en un procesador, para una compañía que manufactura procesadores, es como un sueño hecho realidad :D

Lo de JPEG cubrió las primeras dos semanas de mi pasantía. La otra mitad no se las puedo contar… que aburrido los NDAs…

La pasantía duró en total 4 semanas. En occidente eso es ridículamente corto. Para para el estándar japonés de 1 ó 2 semanitas, es bastante largo.

Lo que sucede es que el propósito real de las pasantías en Japón es reclutar gente. Si la compañía le gusta como trabajas, al final te dicen que el año que viene te pases por el proceso de admisión. Si lo haces, con seguridad quedas seleccionado.

Los pasantes van con la esperanza de conseguir un pase seguro a la industria.

Pero todo eso es honne. La cara oficial del asunto es que las pasantías son para que uno obtenga experiencia en la industria, y que hacer una pasantía no te da ventaja al momento de la selección.

Tatemae+NDA = si me dijeron que me pasara el año que viene por su selección, no se los puedo decir; si no me lo dijeron, tampoco les puedo decir porque implica que eso sí ocurre en la compañía pero no me lo dijeron a mí. Ergo, que aburrido son los NDAs.

Hacer la pasantía en Tôshiba no ayudó a mejorar el idioma. La persona con la que estaba trabajando vivió 15 años en España, y mi jefe quería practicar su inglés…

Pero la pasantía sí me ayudó a conocer mejor Tôkyô.



Fuí de nuevo a Sensôji, esta vez con un guía, y aprendí lo siguiente:



La gente prende incienso y luego se echa encima el humo porque creen que eso les cura enfermedades.



Uno se lava antes de entrar al templo para purificarse. El rito es el siguiente: llenas al máximo tu cucharón, pues tienes que hacer el rito con una sola servida de agua. Lavas tu mano izquierda; cambias el cucharón a la mano izquierda y lavas tu mano derecha; cambias el cucharón a la mano derecha, curvas tu mano izquierda y te sirves un poco de agua; te enjuagas la boca con el agua de la mano izquierda; finalmente, pones el cucharón verticalmente de modo que el agua que quede lave el mango del mismo. Estás listo para entrar al templo budista.



La gente le reza a una estatua de un buda que está tras las cortinas. La develan una vez al año. La estatua es famosa porque se cree que apareció en un río.



Mikuji: tomas aleatoriamente un palito de una caja de metal.



El palito tiene un número. Tomas un papelito de la gaveta con ese número. Ahí lees tu suerte.



El palelito dice qué tan pronto viene la persona que esperás, qué tal será tu salud, si el objeto perdido aparecerá o no, qué tal te irá económicamente y cómo te irá con eso del matrimonio.



Al lado del templo más viejo de Tôkyô se encuentra el puente de piedra más viejo de Tôkyô.



Debajo de el puente de piedra más viejo de Tôkyô hay peces Koi.

Suficiente templo. Otro día, y con otra gente, fuí por segunda vez a Akihabara. Fuí otra vez a un maid-café, pero esta vez con un experto en el tema. Es un señor de Tôshiba que aparentemente se los conoce todos.



Fuímos a Mai:lish. La experiencia fue totalmente diferente al intento fallido de la vez pasada. Las fotos dentro del local están prohibidas, la idea es que la gente vaya a ver…

Debo decir que me encantó Mai:lish. Y ya entendí el punto de los maid-café. Es como entrar a una fantasía. Todo es ideal ahí. Todo es lindo en el local, empezando por las maids. Y ellas se encargan de llevar esa lindura a todo lo demás del café: los pitillos son rosa, los platicos para salsa son en forma de corazón, te atienden con una amabilidad sin precedentes, etc.

El local está adornado con caricaturas de las maids, y se vuelve un juego adivinar quien es quien… además de que da pie a los clientes para iniciar conversaciones con las maids. Echen un vistazo a la página donde presentan cada maid de Mai:lish. A nosotros nos atendió Kanon, segundo renglón, tercera columna. ¿Van a negar que son lindas?

Para que el sueño no se quede en el local venden álbumes de fotografías de las maids. He aquí unas muestras:




Ya terminé mi pasantía. Según me dijeron, quedaron satisfechos con mis resultados.

Y para cerrar con broche de oro mi estadía por allá me botaron del dorm de Tôshiba. Ellos me habían dicho que yo me quedaba en el dorm hasta el sábado, yo entendí que incluía dormir la noche del sábado, pero no. Tuve que hacer mis maletas y arreglar el cuarto en un par de horas.

Logré que me cambiaran sin ningún problema el ticket del shinkansen para un día antes. Cuarta vez que me monto en el shinkansen y el Fuji está nublado. Ya me la vas a pagar todas juntas montañita…

11 comentarios:

  1. Niñoooooo de Oroooooooo....
    Bajaste el tiempo solo a la mitad..buhhh.....yo creo que te hubiera ganado juju....

    Cada vez que leo un post termino mas convencido del viaje el año q viene.....los vamos pa japon!!!

    ResponderBorrar
  2. luis: seguro que si! Tu te la fumas mas en tuning que yo...

    Pues, di la fecha y listo!

    ResponderBorrar
  3. "Decidí que era mejor pensar en mi currículum que en mi bolsillo. "
    Quien eres? y que has hecho con Simon? XD..

    ResponderBorrar
  4. epale simon y entre esas compañias no estaba Sony Computer o Nintendo??

    y a los que desarrollan software de alta embergadura que compañias mas o menos le tocan??

    Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Gabriel: Las compañías de juegos tienden a cuidar con mucho recelo todo lo que hacen, así que son muy pocas las que tienen programas de pasantías. Normalmente son compañías pequeñas en áreas remotas.

    No recuerdo si Sony estaba, pero seguro Sony Computer Entertainment no.

    Uno es el que escoge la empresa. Tienes que buscar un proyecto de pasantía que te interese. Hay de todo: NTT (telefonos de Japón), Panasonic, NEC, Sharp, consultoras, etc. Así que hay mucho espacio para programas de alto nivel.

    ResponderBorrar
  6. simon has tenido la oportunidad de visitar el Tokyo Game Show?, has tenido la oportunidad de ver a Hideo Kojima

    ResponderBorrar
  7. Gabriel: espero que el nuevo post responda tus dudas (;

    Y no, no vi a Kojima por ahi.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5/8/09 08:55

    hola, mi nombre es fernando y me vi tu relato esta muy padre, yo estoy por realizar pasantias y me gustaria hacerlas en japon, queria saber si me puedes enviar unalista de los lugares en los q las peuda realizar, mi correo es luigi_569@hotmail.com; bueno te agradesco

    ResponderBorrar
  9. hola simon aun visistas este blog??? porfa podrias escribirme a mi correo nateracarlos@gmail.com de verdad te quisiera hacer algunas preguntas, saludos y gracias de antemano. un Venezolano :)

    ResponderBorrar
  10. Carlos: sí, sigo revisando este blog. De hecho, publiqué un post hace un par de días... Dale, te escribo a tu correo.

    Si alguien quiere contactarme, en la barra de la derecha pueden conseguir un link a mi email (protegido por Scr.im).

    ResponderBorrar