viernes, febrero 29, 2008

Conejo sobre-esculpido

Necesito que se vayan al post ¿Y mi nieve?. ¿Ya se lo leyeron? Muy bien.

Ahora miren esta foto:



Esa foto la tomé yo… ¡NEVÓ! ¡Nevó infinito! Un día me desperté y noté que el invierno se estaba poniendo cruel, por lo frío. Cuando voy a tomar una ducha se me ocurre abrir la ventana del baño y veo todo cubierto de nieve… :D Aparentemente estuvo nevando toda la noche, así que hubo nieve en la mañana.

Y nevó tanto que se acumuló.






Los niños habían salido a jugar con sus juguestes invernales, habían unos deslizandose por las pendientes cual pingüinos, otros participando de guerras de nieve.



No podía dejar pasar esta ocasión. Tenía que hacer un yuki-usagi, es decir, un conejo de nieve. Resulta ser que en el Japón tradicional no se hacían muñecos de nieve. Eso es nuevo, y presumo que es gracias a la globalización. Antes se hacían conejos de nieve.

No sé de dónde saqué esa información, tengo un vago recuerdo, tal vez fue en una clase de japonés.

Algo característico de estos conejos es que sus ojos son rojos, son los frutos de un árbol llamado Hîragi:



Parecen pequeñas cerezas. Las orejas del conejo son las hojas del mismo árbol. Ahora bien, yo no sé identificar Hîragi… tampoco vi ningún árbol en los alrededores con frutos rojos. Así que mi conejo sería algo como retro-moderno.

En mi nevera de estudiante desordenado es muy difícil que se hallen cosas como cerezas u otra fruta saludable. En consecuencia, los ojos de mi usagi-chan serían de caramelo. Utilicé un par de Jelly Belly sabor cereza ácida. No es tan saludable como la fruta de verdad, pero es lo que tenía a la mano. Normalmente, los yuki-usagi no llevan nariz, pero ya que le puse ojos de caramelo decidí que una nariz oscura sabor arándano ácido mejoraría la cara de mi animal.

Como no conseguí hojas parecidas a las indicadas en la receta decidí hacerle orejas de nieve. Pensé que no podía ser tan difícil. Se cayeron un par de veces durante la construcción, pero le agarré el truco.

Voilà:





Esos Jelly Belly me trajeron más problemas que soluciones. Cuando me faltaba poco para terminar el conejo se acercó un grupo de niños japoneses cuidados por una señora. Uno de ellos, presuntamente hijo único, consentido, mal criado, a-mi-no-me-niegan-nada quería comerse los ojos de caramelos de mi conejo. Uno de sus amigos lo detuvo y me dió oportunidad de sacar la bolsa de Jelly Belly ácidos y ofrecércela, le dije que se comiera toda la bolsa si quería, con tal de que no me toque mi conejo. Como eran ácidos al chamito no le gustó… ahí tiene, por glotón.

Nunca me imaginé que los Jelly Belly se derritieran en la nieve. La cara de mi pobre conejo se tiñó de rojo cereza ácida. Además, a medida que se corría la tinta, el caramelo iba derritiendo la nieve a su paso. Ya en la noche mi conejo tenía huecos rojos en lugar de ojos… creepy.





Tomé fotos, se las envía y mostré a varias amigas japonesas. Todas coincidían que era un conejo muy bonito, o muy kawaî (lindo, cuchi). También, la señora que cuidaba a los niños me dijo que estaba muy bien elaborado.

Yo no entendía a que venían tantos halagos. Era mi primer yuki-usagi, seguro el de cualquier japonés superaría el mío. Busqué un poco en internet y conseguí inmediatamente la respuesta. Los conejo de nieve no son anatómicamente correctos, ni siquiera son buenas aproximaciones de una superficie lepórida. Más bien, son bastante sencillos:




y en caricaturas:



Me enteré de eso demasiado tarde…

Pude disfrutar de la nieve como debe ser. Ya no tengo nada que envidiarle a la foto de mi calendario :-)

10 comentarios:

  1. esta nivel el conejo... esta mas artistico de lo que esperaba que hicieras en realidad.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1/3/08 14:37

    la mata no es muy comun? Uno esperaria que los japoneses la usen porque es facil de encontrar... Te felicito. Ese conejo te ha quedado grandioso.

    Muchos saludos

    ResponderBorrar
  3. querido simon:
    se que parece muy pronto para escribirte otras preguntas. pero en el mensaje que te dejé decia que por cada nuevo post te escribiría unas nuevas preguntas. espero que me comprendas y si no las has leido están en el post anterior. perdoname porque no te agradecí por las últimas dudas aclaradas. de ahora en adelante las preguntas de la sección te las haré en un cuadro aparte para que las respondas aparte. espero que no se te haga mucho trabajo contestar mis preguntas. OK. hasta luego. Tu amigo: Pedro.

    ResponderBorrar
  4. 1)¿Como escribes en tu cuaderno las clases (kana, kanji o romaji?)

    2)estas el la tierra del MANGA y no hemos recibido noticias de este. ¿como son las tiendas de manga? ¿que tan aficionado eres al manga? y que impacto tienen actualmente mangas como Dragon Ball, Naruto y/o Digimon

    3) dinos ¿desde que monmento quisiste irte a japón? ¿eres aficiónado a NIHON?.

    4)que tan bueno o que tanto t ha ayudado el texto "JAPONES HABLADO" de Michio Nakamura

    ResponderBorrar
  5. Seccion de respuestas a la seccion de preguntas:

    1)¿Como escribes en tu cuaderno las clases (kana, kanji o romaji?)

    depende de lo que necesite recordar. Si ese kanji es importante, entonces es en kanji, si es una explicacion para mi, entonces en espannol.

    2)estas el la tierra del MANGA y no hemos recibido noticias de este. ¿como son las tiendas de manga? ¿que tan aficionado eres al manga? y que impacto tienen actualmente mangas como Dragon Ball, Naruto y/o Digimon

    las tiendas son increibles, son pasillos y pasillos llenos de toda la historia del manga, deberia hacer un post al respecto :P
    Si el manga es bueno aun sigue en boga, p.ej. Dragon Ball, todo el mundo lo conoce, aun venden figuritas, barajitas, cosas con los personajes de DB.

    3) dinos ¿desde que monmento quisiste irte a japón? ¿eres aficiónado a NIHON?.

    Me quise venir desde que empece a aprender Japones por mi cuenta.

    Si NIHON = Japon, pues, mas o menos. No soy un otaku de Japon, pero si me llama mucho la atencion.

    4)que tan bueno o que tanto t ha ayudado el texto "JAPONES HABLADO" de Michio Nakamura

    Infinito. Toda la base de gramatica la saque de ahi. Con las clases de japones despues pude aprender los kanji y demas, pero el libro es muy muy bueno.

    ResponderBorrar
  6. jajaja me dió mucha risa la diferencia de tu conejo todo elaborado con la de los conejos tradicionales..

    ResponderBorrar
  7. DIOS VISTE LA NIEVE!!! awww que bello todo!! Como tu nunca he visto la nieve, ni siquiera en el pico Bolivar jajajaja otra razon para ir!

    Por cierto, ese bunny te quedo asi como punk jajaja con esos ojos rojos, parece sangre jajaja

    ResponderBorrar
  8. Que conejo tan pro!! :)

    ResponderBorrar
  9. Me hiciste reir con la anecdota

    ResponderBorrar