lunes, diciembre 31, 2007

Examen de admisión

La beca que recibí está inicialmente concebida para "estudiantes de investigación". Sin embargo, considera extensiones, de modo que, luego de haber concluído el período como research student, uno pueda continuar con maestría e inclusive doctorado.

Las universidades por lo general lo aceptan a uno como research student. Es difícil que te admitan en una maestría sin siquiera haber presentado un examen de admsión. Para proseguir con la maestría es necesario pasar ciertas evaluaciones.

Sobra decir que los exámenes dependen de cada universidad y de cada facultad. En mi caso, también varían con la fecha. Para la facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad de Ôsaka hay dos fechas para presentar el examen, julio y diciembre. En julio la evaluación consiste en una serie de exámenes escritos de matemática, física, creo que electrónica y computación. En diciembre es un examen escrito de computación, una exposición y una entrevista. Mi tutor me recomendó el examen de diciembre, que sería más fácil para mi por lo del idioma.

Sin embargo, el hecho de que había una parte escrita no fue de mi conocimiento sino dos semanas antes de presentar. Me entero cuando recibo el correo que indica fecha y lugar del examen: parte escrita, tal edificio, 15:00; parte oral, mismo lugar, 16:30.

Yo había entendido, cuando me explicaron las opciones de admisión en abril, que sólo había parte oral, así que imagínense: faltan dos semanas, no he estudiado nada, ni siquiera sé el contenido del examen, resultado: pánico.

Al día siguiente consulté con mi tutor quien me respondió riendo que era verdad, hay una parte escrita. El contenido es "fundamentos de la informática", vaya ud. a saber qué es eso.

Decidí investigar en el web-site de la facultad y conseguí examenes de admisión de años pasados: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008… debe ser que el año significa cuando el aspirante empezaría la maestría y no el año en que se presenta el examen, pensé. Al revisar los exámenes resulta que son los de julio, los que tienen hasta una sección de investigación de operaciones.

Revisé la sección de informática y comprendí que "fundamentos de la informática" son temas básicos sobre algoritmos y algo de matemáticas discretas. Cosas como algoritmos de búsqueda, ordenamiento, árboles binarios, recorrido de árboles, sumatorias, diseño de circuitos lógicos, órdenes, etc.

Esas dos semanas las dediqué a estudiar para el examen escrito y a repasar mi presentación oral. Mi tutor me dijo que expusiera sobre lo que hice para mi tesis de grado y sobre qué quiero investigar durante la maestría. Obtuve correcciones, por parte de los profesores, sobre el japonés de las láminas que utilizaría como material de apoyo.

El día del examen llegué temprano al aula designada. El único aspirante al departamento que me interesaba era yo. Todos los demás como que presentaron en julio. No estaba compitiendo con nadie por un cupo, cupo había, estaba compitiendo conmigo mismo, si era lo suficientemente bueno para estudiar en Handai.

A pesar de que todos los aspiranes (yo) estábamos ahí casi 10 minutos antes de la hora designada, y de que el profesor encargado de cuidar el examen también estaba ahí, no empezamos sino hasta las 15:00 en punto. En Venezuela yo esperaría que el profesor dijera que empezáramos 10 minutos antes y termináramos 10 minutos antes, pero no.

Cuando volteo la hoja del examen, y veo los números de un arreglo sobre el que había que hacer una corrida en frío de un algoritmo, me ocurre un deja-vu. Esos números ya los había visto, al igual que la pregunta sobre linked-lists y árboles y órdenes… La noche luego del examen revisé de nuevo los exámenes publicados en la página de la facultad. La prueba que se me dio era la parte de informática del examen de 2008, idéntica. Eso tiene que haber sido un gran error por parte de alguien, pero no me quejé, ni lo reporté. Mi examen estaba contestado completamente y espero que correctamente :D

Para la parte oral me llevé mis láminas en un pen-drive. Como aun no logro que LaTex me genere un documento con letras japonesas no pude usar LaTex-beamer, tuve que hacer las láminas con OpenOffice.

Asumí que en el aula habría una computadora con video-beam. Video-beam sí había, pero no computadora. Una llamada del profesor que cuidó mi examen y un muchacho del laboratorio salió corriendo en su moto para traerme una laptop.

La presentación la hice bien, creo que tal vez me equivoqué en la gramática de una o dos oraciones que dije, pero estaba bien. La parte que me ponía nervioso era la entrevista.

En otras admisiones, dicen las lenguas indiscretas, se han preguntado cosas como: porqué escogiste esta universidad, o este laboratorio, o cosas sobre la teoría de lo que quieres investigar o sobre investigacioones relacionadas con tu tema. En mi caso habló el jefe de los jurados, me hizo que le mostrara de nuevo unas láminas, hizo unos comentarios sobre la versatilidad de los MDPs para modelar problemas, y concluyó: "tu tema de investigación es muy difícil, no tengo preguntas". Pero otro de los jurados sí tenía una duda: "¿Por qué escogiste Japón?". Mi respuesta: están avanzados en tecnología, computación y demás, y me llama mucho la atención su cultura. Y ya, no más dudas. ¡No puede ser! Yo con tantos nervios, y repasando respuestas a las preguntas que había escuchado para que me vengan a preguntar eso. Sin embergo, estoy agradecido.

Me hicieron salir del aula mientras consideraban mi admisión. A los 10 minutos me llamaron y me dijeron que quedé admitido. ¡Felicitaciones! dijo mi tutor. Un profesor del lab. en otra ocasión dijo, "¡Ah! quedaste admitido, qué bueno, ¡ahora es que viene el trabajo duro!". Ni modo.

Hasta ahora he estado estudiando japonés y leyendo sobre mi tema de investigación. En abril comienzaré las clases de maestría de verdad verdad, Dios mediante.

--

Muy bien, hasta ahí el cuento oficial. Extraoficialmente hay un rumor que dice que si uno es becario del Ministerio de Educación de Japón es como si uno tuviera un sello gigante que dice "aprobado por el gobierno". Que se le niegue la admisión a un becario del gobierno es equivalente a decir que el gobierno se equivoco en su escogencia, y como en Japón se respeta mucho la autoridad eso sería una gran falta de respeto al muy respetado gran gobierno.

Si el tutor de uno así lo desea, uno entra a la maestría aunque su examen no haya sido tan destacado. Por ejemplo, una muchacha en otro lugar no respondió nada de la parte de traducir del inglés al japonés en su examen (porque no tenía suficiente nivel) y aun así entró.

No sé si es verdad o no el rumor, es confuso. Por como es la cultura aquí es posible que sea cierto, pero si así fuera, ¿no sería una manera poco objetiva de admitir estudiantes? Un extranjero me dijo nadie se equivocó al darme un examen publicado, es que soy becario…

3 comentarios:

  1. jajaja, que gracioso que querias que fueran novios ms. gerencia de la hospitalidad... que nombre tan largo...
    epale Amatsu, saludos viejo!
    Mr. LO: hmmm... no lo habia pensado, lo considerare para un post futuro, se ve interesante.

    ResponderBorrar
  2. Hola Simón bueno te llamo así porque no se tu nombre..., bueno yo tb estudio en la USB arquitectura y me graduo por alla en el 2011, y al igual que tu deseo mucho conseguir esta beca de la embajada japonesa, podrías explicarme como es el proceso y que necesito aprender y prepararme para el examen de la embajada?, después que uno es escogido como es el estudio allá??? por lo que leo ahi que presentar otras pruebas..., saludos y suerte con tu maestría

    ResponderBorrar
  3. Hola amigo paisano, soy del estado lara, y tambien quiero postularme para la beca. pero lamentablemente no tengo el titulo de bachiller de la república bolivariana de venezuela, pero para el otro año so podré postularme (ya que voy a salir del 5º año del bachillerato), lastima que me voy en el 2010 y tu vueles ese año pero de todas formas quisiera que estemos en contacto, por favor danos tu E-mail escribeme al mio que es: Peterson_chat@hotmail.com

    Te deceo mocha suerte...

    Pedro

    P.D: soy tu fan nº 1

    ResponderBorrar