lunes, mayo 07, 2007

Ciudad-Capital

Kyôto, una traducción literal podría ser Cuidad Capital. Fue de hecho la capital de Japón hasta que en 1868 la restauración Meiji movió la capital a Edo, actual Tôkyô (Capital Oriental). Kyôto es una ciudad llena de historia y cultura, templos, tradición, etc.

El día sábado, luego de un corto viaje de 1 hora en tren, llegué a tan maravillosa ciudad. Éramos alrededor de 9 extranjeros y 5 estudiantes japoneses quienes tuvieron la bondad de hacer de guías sin ninguna recompensa a cambio. Esta vez sí tuve cámara, tal vez los detalles de la misma los deje para una historia futura. ¡Tengo fotos! ¡Yatta! (lo logré).



Vista de Kyôto a la salida de la estación del tren. Las calles de Kyôto no son más grandes que la que se ve aquí. Kyôto fue diseñada siguiendo patrones chinos de la época, todas las calles son rectas y se cruzan formando una gran cuadrícula.



Nuestro primer objetivo era subir la montaña Dai-monji (lit. Palabra "Grande"). En un costado de la misma cada año el día 16 de agosto en la noche prenden en fuego el caracter chino para "grande": Esta tradición data de al menos 1200 años. En aquellos tiempos, ciertos monjes realizaban esta hoguera para procurarse salud, se escogió el caracter "Dai" ya que una de sus interpretaciones es cuerpo.



Como este fin de semana venía de ser un fin de semana largo unas pocas personas tuvieron la misma idea que nosotros, y eso es un pequeño problema en un país tan populoso como éste. Esta era parte de la vía que debíamos recorrer para llegar a la falda de Daimonji. Realmente que en el ambiente había mucha energía, y todo rodeado por tienditas muy pintorescas:



Luego de una subida nada amable para mis piernas de ciclista-principiante logramos llegar a la palabra Dai. La vista de la ciudad es genial, pero en ese día en particular el cielo no estaba muy despejado.



La palabra Dai la forman colocando fogatas en pebeteros. Esta es la pata derecha de Dai:



Arriba almorzamos en modo picnic. En todo picnic estilo lejano oriente nunca faltan los onigiri. Son bolas de arroz rellenas a gusto del consumidor (en mi caso, salmón) y cubiertas de alga comestible que sirve a la vez de envoltura del alimento:



Nota para mi mamá: no te preocupes, no me comí solamente eso.

Yuka-san, una de nuestras guías, muy simpática. El japonés medio cortado es Kazuya, otro guía, el catire es un becario europeo, sin duda.



Luego de descansar regresamos a la ciudad y caminamos hasta el "Gin-kaku-ji", o "Templo del Pabellón de Plata". Originalmente fue construído como una villa para el descanso y retiro del Shogun del momento. Luego de la muerte del dueño se empezó a utilizar como templo budista. Este era el deseo del Shogun. El edificio principal no está cubierto en plata como debería ser debido a que la economía del momento de la construcción no favorecía muchos lujos. Aquí hay algunas fotos interesantes del pabellón, edificios y jardines adyacentes:





Pude probar un dulce japonés típico de esta época del año: dango. Es un pincho con 3 bolitas de masa de arroz, una es de sabor cereza, una de arroz solo y la última de té verde. Aquellos fan del animé recordarán a Soujiro Zeta comiendo este dulce en Rurouni Kenshin. ¡Es realmente excelente! Podría ir de nuevo a Kyôto solamente para comer más dango.

Nuestra última parada: "Kin-kaku-ji", o "Templo del Pabellón de Oro". La historia es muy similar a la del Gin-kaku-ji, excepto porque el Kin-kaku-ji fue primero, se realizó en una época de opulencia y está realmente cubierto de puro oro.




De nuevo hay más jardines. En el lago hay peces Koi. Es un pez muy apreciado por la cultura japonesa, es considerado muy hermoso, algunos ejemplares pueden realmente costar una fortuna.




Más adelante hay un templo shintoista donde, entre otras actividades, las personas atan sus deseos en una tablillas con la esperanza de verlos cumplidos, o donde hacen sonar un gran gong para llamar la atención del dios del templo y que así escuche su plegaria. El dios de este templo es el dios del fuego.




Luego del Kin-kaku-ji nos regresamos en tren a Ôsaka. No sé cómo lo logré, pero me quedé dormido en el tren, y justo en la estación que me tocaba me desperté lo suficiente para escuchar que era la estación de Awaji. Logré hacer un viaje en tren modo japonés, es decir, quedarse dormirdo y despertarse en la estación en la que a uno lo toca. Creo que algunos de los poderes japoneses ya se me están pegando.

El resto de las fotos las pueden encontrar en: http://picasaweb.google.com/O.Simon/Kyoto

6 comentarios:

  1. respuestas a los comentarios anteriores:

    por peticion popular el proximo post sera sobre la residencia, con fotos de "la gaveta" (mi cuarto), las bicis, las pocetas, etc.

    Caromar: resulta que la canadiense vive en Tokyo, muy lejos = no

    NL: cual es el problema con claxon? si lo he dicho antes, y tambien es parte de mi lexico blogero. Dile a LG que haga un blog, seria los mas hilarante del mundo. Y con fotos seria aun gracioso!

    EZ: gracias por el consejo... !?

    Marjo: Ganbatte ne! si Dios quiere te vere por aqui el anno que viene ;-)

    LO: abril 2008. inmigracion? tengo visa de college student...

    ResponderEliminar
  2. Hola Simon!! :D ya tenemos lapto? no se te ha escapado? estan muy cheveres tus fotos aunq un poco serias, tan serias como la palabras claxon... me quede esperando la graciosa con un zoom de tu cara y los ojos medio cerrados por el flash directo en las pupilas, apenas la tengas posteala!

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece INTERESANTE Y DIVERTIDO hacer enfásis en que tienes una amiga/compañera/conocida cuyo nombre es YUKA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE HILARANTE! PD: con respecto a mi comentario anterior cuando digo ANTES DE USARLA me refiero a que no sea ni despues ni DURANTE!!!!!!!! especialmente no DURANTE...

    ResponderEliminar
  4. Hola Simon,

    En realidad yo no soy LO, soy LU = Luis Useche. Te preguntaba lo de inmigraci'on para saber cuales eran las politicas de inmigracion japonesa, cuantas personas se mudan a japon anualmente, etc. Es bien misc, pero me parecio interesante saber lo que has visto con respecto a eso alla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvido preguntar: por que no tomaste foto del postre que comiste?, por que no estas en ninguna foto?

    ResponderEliminar
  6. Hola Simon! Es Veronica, la hermana de David...Que envidia te tengo en estos momentos...

    Mira vale todos tus post estan de novela...No sabes cuantas caras puse, y cuantas frases dije, a la vez que leia.

    Por cierto, a ver si le das clases de baile a los nipones, si es que finalmente aprendiste a bailar aqui, jajaja

    Bye, que la estes pasando chevere.

    Pd: quiero un kimono...regalame uno, arigatou...jejeje;)

    ResponderEliminar