viernes, octubre 13, 2006

En busca de tesis en IA y el limbo de los tutores

Recapitulemos: cuando estaba llenando los papeles de aplicación para la beca traté de contactar a algunos profesores de Japón para poder colocarlos como posibles tutores de mi maestría. Escribí muchos e-mails y no conseguí muchas respuestas interesantes, excepto por el profesor Toru Ishida de la Universidad de Kyôto.

Ishida estaba interesado en tenerme como estudiante, pero debía enviarle ciertos recaudos para que en su laboratorio tomaran la decisión final. La embajada nos dió instrucciones de no contactar a los profesores antes de ser pre-seleccionados, así que no contacté más a Ishida. Ahora que he sido pre-seleccionado debo entregar a la embajada la carta de aceptación por parte de Ishida. Era el momento de regresar a las negociaciones con él.

Lo contacté de nuevo, lo primero que hice fue pedirle disculpas por no haberle escrito en dos meses. Revisé los recaudos que pide y le envié por e-mail lo que tenía a la mano, cosas como mi curriculm vitæ, campo de estudio, y otras cosas incluyendo mi propuesta de investigación.

Habían otros documentos, como los resultados del TOEFL, que no tenía en el momento, pero que eran conseguibles.

Con respecto a mi propuesta de investigación me respondió que lo que planteaba no estaba directamente relacionado con su laboratorio… En un principio yo lo había contactado por sus investigaciones en un área que me interesaba, mi propuesta de investigación iba más o menos por esa misma rama. Aparentemente, él cambió su área de investigación. Ahora su enfoque era más hacia el análisis del lenguaje y la web-semántica.

Me pidió que modificara mi propuesta de investigación. Leí sobre los proyectos de su laboratorio. Temo decir que ninguno me llamó la atención, más bien estaban enfocados a las areas de la Inteligencia Artificial que precisamente me interesan menos. Muy lamentable para mi.

Lo intenté de nuevo, le pregunté si en su laboratorio ya no se realizaban investigaciones relacionadas con aquel tema que habían tratado en el pasado y me interesaba. Lo que hizo fue proponerme trabajar en un proyecto de interacción de personas a través de internet, tenía un componente fuerte de Computación Gráfica, y como esa era una de mis áreas tal vez me interesaría trabajar en eso inicialmente.

Leí al respecto, investigué, sopesé, lo medité. Él es un investigador muy importante, sería una gran oportunidad, y un privilegio, trabajar con él. Aunque no estuviera en mi área podría aprender mucho sobre investigación, sobre cosas comunes con mis intereses, podría tal vez terminar gustándome el área de su laboratorio, la web-semántica.

*suspiro*

No, no lo puedo hacer. Es una gran oportunidad que desperdicio, pero deseo meterme de lleno en el área que me gusta. Desarrollar unas cositas de computación gráfica no me llama la atención, y en realidad creo que es muy poco probable que me llegue a gustar la web-semántica. Muy lamentable para mi.

Ya estaba decidido, no iba a trabajar con Ishida. Pero ahora me encontraba en el limbo de los tutores, y eso estaba mal en mi situación. No sabía qué hacer, Ishida fue la mejor opción que había conseguido aquella vez cuando me puse a buscar tutor y francamente no quería tener que pasar de nuevo por lo mismo. Eso de buscar tutor es un trabajo duro, sobre todo porque no sabes si es que no están interesados y no te contestarán nunca o es que aún no han decidido responder. De todas maneras tenía que zarpar de nuevo a través de las neblinosas aguas del mar virtual a ver si en esta oportunidad tenía un poco más de suerte en mi búsqueda.

En primer lugar decidí intentar con los dos profesores que trabajaban en un área que me interesaba en Tôkyô Tech. Los tenía como reserva en caso de emergencia y éste era el momento. No quería escribirles en verdad, si no me contestaban ya no tendría esa reserva y perdería esa calma psicológica de "aun tengo un par bajo la manga ;)". Me dirigí a ellos con mis mejores e-mails, con la esperanza en alto. Ya que estaba en la bahía de Tôkyô decidí escribirle a un profesor de la Universidad de Tôkyô. A pesar que mi área no existe allá sí había un proyecto relacionado, tal vez podría conseguir algo por ahí.

Esperé uno, dos, tres días… no iban a contestar. Me sinceré, era hora de buscar en serio, de nuevo.

OK, calma. Empecemos por el principio, veamos qué universidades hay que tengan computación y revisémoslas una a una, revisemos los departamentos a ver si hay algo de IA y si fuera el caso veamos qué profesores están por ahí para… ¡bah! el trabajo es gigante, zarpemos de una vez.

Tôkyô: Tôkyô Tech, Tôdai, Keio… nada. De ahí me fuí a Kyôto… nada. Busqué por investigadores/profesores en mi área en internet y no conseguí gente que no haya revisado antes. Pasé por otras ciudades con una suerte igual de gris que mi futuro sin un tutor.

Luego Ôsaka. Ya había estado aquí antes, no había conseguido nada de información útil. Bueno, ya qué importa, estoy aquí, busquemos de nuevo, tal vez la vez pasada no vi algo o pasé algo por alto. Ujumm, Graduate Schools… nop, no es por aquí [backtrack]; Graduate Programs, Graduate School of Engineering… tampoco [backtrack]; ¡ajá!, Graduate School of Information Science and Technology… pero si ya estuve aquí la vez pasada y no había nada de información relevante… ya va, ¿y ese link? no lo había visto la vez pasada, realmente es pequeño y está bastante escondido, "Link to Department", Information and Physical Sciences, Division of Architecture for Intelligence, ¡wow! pareciera ser lo que busco, se ve muy interesante. Leí las investigaciones que hacen, a lo que se dedican y definitivamente se ve prometedor.

Muy bien, busquemos el e-mail del director de la división. No lo conseguí, en todo el website no hay un solo e-mail. Lo único que hay es un formulario on-line de contacto, pero se ve un poco descuidado, tal vez nadie lo revise y nunca me contesten. Bueno, no pierdo nada, escribamos.

Seguí mi búsqueda en otras universidades y no conseguía nada mejor. Tal vez, después de todo, sí iría a trabajar con Ishida.

Sin embargo, revisando mi e-mail me llevo la grata sorpresa de encontrar una respuesta a lo que dejé escrito en la página de contacto de Ôsaka. El profesor Masayuki Numao me había contestado y me solicitaba ciertos documentos. ¡Excelente! El alivio que sentí fue gigante, ya tenía de nuevo un posible tutor, y ahora sí en el área que quiero. Tenía todos los documentos que pedía, excepto por las cartas de recomendación. Le envíe lo que tenía y le pedí a dos profesores de mi universidad (Ivette C. Martínez y Shun'ichi Watanabe) que le escribieran cartas de recomendación. Lamentablemente, mi tutor de tesis estaba en Europa, hubiera sido interesante una carta de su parte.

La mejor parte fue cuando recibí su respuesta: "I will welcome you to be a research student in my lab". Y además, estuvo de acuerdo con mi tópico de investigación: voy a desarrollar un videojuego con un sistema de IA adaptativa, evaluaremos su desempeño con usuarios reales, en una tarea real y en tiempo real. Finalmente logré escapar del limbo de los tutores, ya el paisaje y el futuro no se veían neblinosos, se podía ver de nuevo el cielo azul y el sol brillaba fuertemente ;-)

En cuanto a Ishida no podía dejarlo en el aire, le envié un e-mail que iba más o menos así (pero en inglés):

«
Querido profesor Ishida,

muchas gracias por su respuesta.

He estudiado el proyecto meganavi como sugirió. También revisé los otros proyectos en el website de su laboratorio.

Me temo que ninguno de ellos está relacionado con el área con la que me gustaría trabajar durante mi investigación y trabajo de post-grado.

Lamento decirle que he decidido no aplicar por un puesto en su equipo de investigación.

Realmente aprecio todo el interés que mostró en mi durante nuestro contacto. Estaré desperdiciando una gran oportunidad al no trabajar bajo su guía, pero creo que uno debe seguir su propia curiosidad científica, y lamentablemente, la mía me lleva lejos de la línea de investigación de su laboratorio.

[…otras cosas…]

Sinceramente,

yo
»


Pues sí, le había dicho que no a Ishida. Ahora solamente resta que Masayuki Numao firme la carta de aceptación de la embajada y me la envíe antes de la fecha límite y todo estará resuelto. Eso no puede ser más complicado que buscar un tutor.

4 comentarios:

  1. Wow, hermano gran trabajo el que pasaste en todo ese tiempo... oye sabes yo estoy muy interesado en todo esto. yo pienso optar a la beca de pregrado de la enbajada el año que viene (tambien soy de venezuela) entonces me gustaria hablar contigo.. y obtener algo de informacion.. como consejos etc.

    Me llamo Frank Flores tengo 17 años y seria un gran honor si se pudiera comunicar conmigo? mi mail es frank_ffx@hotmal.com

    Enserio agradeceria tus recomendaciones.. y al parecer tambien estas por la rama que me interesa.. la misma carrera y todo =)

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones por haber conseguido semejante maestria!! Ojala uno pudiera tener tanta suerte, jeje. Yo tambien soy de venezuela, y tambien me gustaria ir a japon, aunque a diferencia de frank yo ya estoy terminando el octavo semestre de ingenieria de sistemas en la ULA y ya debo comenzar a buscar propuesta de tesis... pero en fin, a mi tambien me gustaria ir a conocer Japon y si es para estudiar mucho mejor especialmente en el area de los videojuegos, por esta razon queria preguntar si por favor me podrian decir cucales son los requerimientos para la beca? ya que tengo entendido que la embajada de japon suele dar becas para ir a japon a estudiar, o si me pueden guiar o aconsejar al respecto se los agradeceria enormemente, mi correo es dark_kitome@hotmail.com . Gracias por cualquier ayuda y mucha suerte y exito en la investigacion. :D

    ResponderBorrar
  3. Hola Simon. Mi nombre es Sandino Vargas. Tu foro me ha sido de gran ayuda, pues soy de Republica Dominicana y estoy optando por la beca tambien. Bueno con decirte ya me han llamado, porque al parecer pase el examen de ingles, para la entrevista (No es que dude de mi capacidad, sino que para ser sincero, nunca habia tomado un examen tan dificil en mi vida).

    Te quiero hacer algunas preguntas y si tienes tiempo, seria un honor si me las respondieras:

    He elegido una universidad para estudiar, pero ningun tutor me ha devuelto el e-mail que le he enviado para solicitar ser su estudiante de investigacion, en dado caso, se puede cambiar la universidad o buscar un tutor que te acepte en otra que no sea la que ya has elegido?

    He hecho contacto en la universidad de Aizu, que es la que mencione arriba, y me ha respondido el Sr. Kanuma Takahiro, pero el no puede ser mi tutor ya que es encargado de otros asuntos, Crees que atraves deel pueda conseguir un tutor?

    He leido lo que has dicho sobre no contactar formalmente a nadie hasta no ser elegido, pero tengo mucha fe y se que Dios me dara esta oportunidad tan deseada. Asi que estoy muy ansioso.

    Bueno mi correo es sathoelduende@hotmail.com, por si acaso me quieres contactar alli.

    Gracias simon, y gracias por este maravilloso Blog!

    ResponderBorrar
  4. Sandino: que bueno que te haya podido aayudar. Si, el examen de ingles es realmente dificil!

    Si, si puedes cambiar de tutor y/o de universidad. Yo hice eso, cambie todol.

    Totalmente, pidele que te ayude ya que el no puede ser tu tutor. Seguro el te pondra en contacto con alguien adecuado.

    Te contesto por aqui para que tu duda ayude a otras personas :D

    ResponderBorrar