lunes, abril 06, 2015

Kayano Ōsugi

Una cosa que me fascina de Joy es que siempre hace hallazgos interesantes. Un día consiguió una lista de los árboles más antiguos del mundo. Joy mencionó que algún día le gustaría visitar uno. Si revisan la lista con cuidado notarán que cuatro de las entradas son árboles que están en Japón.

Ya habían pasado un par de meses desde que regresamos de Venezuela y la primevara entraba en Japón. Queríamos aprovechar el buen clima para hacer un viaje a algún lugar. ¿Por qué no visitar uno de esos árboles antiguos? Porque yo tenía mucho tiempo queriendo ir a un onsen y pensé que nuestro viaje de primavera sería un buen momento.

Esa decisión entre el árbol y el onsen tomó varias discusiones. A fin de cuentas decidí que mejor íbamos a visitar uno de los árboles que Joy quería ver. A un onsen podemos ir en otro momento. Tal vez en invierno, cuando el calor de la aguas termales es más valioso para un cuerpo desprotegido del aire frío.

De los árboles disponibles el que estaba más cerca era Kayano Ōsugi, o la gran criptomeria de Kayano, en la ciudad de Kaga, prefectura de Ishikawa. En el mapa Ōsaka es 27 e Ishikawa es 17.



Kaga está un poco más lejos de lo que normalmente nos aventuramos para un viaje de ida y vuelta. Si mal no recuerdo, ir de Ōsaka a Kaga toma alrededor de 4 horas en tren. Ir y regresar el mismo día sería muy cansón.

Los japoneses disfrutan de hospedarse en ryokan, o posada tradicional, y darse gusto con los banquetes y entretenimiento que ofrecen. Dado que sería un viaje tan largo tal vez podríamos quedarnos en un ryokan. Es algo que nunca hemos experimentado como pareja. Busqué varios ryokan por la zona de Kayano Ōsugi. No me imaginé que hubiera uno al pie del árbol. Más aún, no me imaginé que tuviera un onsen. ¡Todo cuadró perfectamente!

Tomamos un tren desde Ōsaka hasta una estación llamada Kaga Onsen. Ahí nos sorprendió el humor local con este póster de Lady Kaga, promocionando la belleza local.



El ryokan mandaría un autobús para recogernos en la estación. Mientras tanto nos pusimos a jugar.



El cortés chófer manejó alrededor de 20 minutos. Llegamos al ryokan Hana Tsubaki. Hana Tsubaki tiene un ambiente que parece de los años 80. Es como si la cúspide de su esplendor fue en esos años y así es como ha permanecido. Tal vez tomó su forma actual antes de que la burbuja económica explotara.

En la recepción no hizo falta que dijera nuestro nombre. Éramos los únicos extranjeros que tenían una reservación (probablemente en mucho tiempo). Un par de señoras vestidas de kimono nos guiaron hasta nuestra habitación. Allí nos esperaban unos dulces japoneses y té.



Cuando hice la reservación mencioné que nos gustaría una habitación desde la que se pudiera ver Kayano Ōsugi. Creo que nos dieron la habitación más cercana al árbol. Al abrir la puerta corrediza que hace de cortina se podía ver en toda su imponencia la gran criptomeria.



Luego de toda la mañana viajando teníamos toda la tarde para apreciar el árbol. Aunque yo esperaba tener un rato entre el árbol y el banquete para ir al onsen. Terminamos nuestros dulces, dejamos las cosas en la habitación y caminamos 5 minutos hasta el territorio del antiguo árbol.

Antes de llegar al árbol hay un torii que indica que estás en territorio sagrado. Kayano Ōsugi tiene una shimenawa (una especie de soga) a su alrededor que indica que él en sí es sagrado. Kayano Ōsugi se parte en dos grandes troncos varios metros por encima de la tierra. A su lado hay otro árbol antiguo, también con su soga. Entre los dos árboles hay un estrecho paso hecho de madera que conduce hasta un sencillo altar. En el shintoismo se veneran las fuerzas de la naturaleza. Para ellos, un árbol con 2 300 años contiene un espíritu venerable.






Estuvimos un rato en el terreno del árbol. Apreciamos su majestad. Nos trepamos al árbol con las miradas. Notamos el silencio y la tranquilidad. Medité sobre cómo debe experimentar la vida un árbol así. Que nosotros estemos ahí no significa nada para él. ¿Qué son 2 horas contra 2 300 años? La visita que le hizo el emperador Hirohito tampoco debe haber significado mucho para él, aunque debe haber habido mucha más gente ese día.




Nos sentamos en una choza en frente del templo para disfrutar de la naturaleza. Se me ocurrió que sería divertido pedirle a Joy que posara.



Luego de que quedamos satisfechos con nuestra visita a tan venerable organismo todavía teníamos un par de horas antes de la cena. ¡Ahora era mi turno!

Detrás de Hana Tsubaki corre un riachuelo. Hay un par de onsen, dentro del edificio, que tienen vista al río. Hay un onsen al descubierto que está justo al lado del río. A ese es el que quería ir. Pasamos por nuestra habitación. Cambiamos nuestra ropa por yukata, una especie de kimono ligero. Cambiamos nuestros zapatos por sandalias y empezamos a bajar. El camino serpentea por la colina. Aquí y allá hay leña agrupada en paredes. Al final del camino hay una pequeña cabaña. Ésa es la entrada al kon-yoku, o baño mixto.

Si bien es cierto que la gran mayoría de los onsen están separados por sexo, en algunas áreas remotas todavía quedan onsen donde todo el mundo se baña junto. Pensé que sería una experiencia interesante para compartir con Joy. ¿Será posible experimentar junto con personas del otro sexo esa misma naturalidad de los onsen separados?

Al entrar a la cabaña nos recibe una viejecita. "A mano izquierda es el vestidor de varones, la derecha es el de mujeres. Aquí tiene cada uno una toallita. Usted caballero se me pone la toallita alrededor de la cintura. Usted jovencita se la pone desde el pecho. Cuando terminen de bañarse les serviré té aquí".

¿Cómo es posible que entre al onsen con toalla? ¿No se supone que está prohibido entrar con ropa al onsen porque se ensucia el agua? Alguien me está engañando aquí. Parece que 4 horas en tren no es suficientemente remoto ):

De todas formas disfrutamos del onsen. El paisaje estaba muy bonito. Uno puede sentarse en una de las varias piscinas y ver el río pasar. Toda el área está cubierta de árboles y el único sonido es el del agua bajando. Habían familias y grupos distribuidos entre las varias piscinas. Luego de remojarnos lo suficiente nos vestimos y fuimos por nuestro té de viejecita.

Fuimos al banquete vestidos de yukata, como es la norma. Todos los huéspedes estaban en una gran habitación con piso de tatami. Había un par de mesitas para nosotros dos. Las señoras del ryokan trajeron varios platos de porciones pequeñas. Hubo sashimi, encurtidos, ensalada, sopa con fideos, tempura, sopa de huevo y mariscos, un pescado cocido al fuego y arroz. Todo se ve muy lindo y la experiencia es muy chévere. Pasamos un rato muy agradable.





Dormimos muy bien. Al día siguiente hubo tiempo para pasar una vez más a saludar al árbol. A media mañana el ryokan nos mandó a la estación en su autobús y después tomamos un tren para regresar a Ōsaka.

El viaje estuvo chévere. Pudimos conocer un árbol que nació 300 años antes de Cristo y aprendí que no todos los kon-yoku son como uno se los imagina. Muy bien, ahora a seguir programando juegos.

En Flickr pueden ver nuestro álbum de Kayano Ōsugi.

18 comentarios:

  1. hola, muchas gracias por tu blog, quería saber si puedes resolverme una duda, el próximo año iremos mi esposo y yo a japón del 19 de marzo al 9 de abril, nos preocupa que estos días los reportes meteorológicos marcan muchas lluvias, pero tu que estás allá en estos momentos, ¿qué tal vez el clima? :) gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre hay lluvias en ese periodo. Llévense unos paraguas (:

      Lo buena de la época que escogieron es que podrán ver los sakura en flor.

      Borrar
  2. Silentz0r8/4/15 04:19

    Simon! Excelente! Estas escribiendo de nuevo, un saludo. Que experencias tan buenas!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9/4/15 10:35

    Hola, me gusto el relato y leyendo me nacio una duda, cuando entran al onsen mixto, entran desnudos? me parece curioso si es asi pues yo siempre he creido que esa cultura es bastante "conservadora", agradezco la historia y espero leer muchas mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, en los onsen mixtos auténticos entran desnudos (no en el de esta historia). Pero como ves, son cada vez más raros. Japón es una sociedad conservadora, pero no necesariamente tienen las mismas sensibilidades occidentales. Por ejemplo, no es mal visto que alguien vaya leyendo pornografía en el tren.

      Borrar
    2. Hola Simón, siempre leo tu blog, y te digo que lo he leído todo, yo creo que es tercer comentario que te escribo,es mas lo tengo en favoritos para cuando vuelvas a escribir y de vez en cuando siempre cuento tu historia por ahí de como llegaste hasta donde estas, y eso que no soy fanático ni de la cultura japonesa ni animé, ni nada de eso (de broma Dragon Ball, que lo estan pasando otra vez XD), pero gracias a tu blog me esta empezando a gustar y conocer como es esa cultura tan distinta a la nuestra, y como siempre felicidades a ustedes como pareja, ojala tu blog fuera mas visto, pero presiento que te gusta mas así, y listo aqui estare esperando otra nueva historia que escribas. Saludos a tí y a Joey desde Barinas.

      Borrar
  4. Recién conozco el blog. Es genial!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola Simon ! paisano estoy encantada con tu blog de verdad ... llegue aquí porque estoy recolectando información acerca de las becas que ofrece la embajada del Japón, pero realmente tu blog me engancho por completo, espero que subas pronto un nuevo blog ! Saludos desde tu tierra.

    ResponderBorrar
  6. buenas , ya no haces mas blog son muy intereantes , yo tambien quiero ir a japon cuando termine mi carrera , soy de valencia venezuela me quiero especializar en derecho internacional ,

    ResponderBorrar
  7. Hola Luis. Sí, vale. Lamentablemente, estuve muy ocupado por mucho tiempo y no pude seguir con el blog.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4/1/17 03:37

    Hola simon, que ha pasado con tus aventuras, hace muchisimo no escribes en el blog y seria bueno leer por lo menos otra de tus aventuras.

    Que estes muy bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No he tenido más tiempo para escribir. Sé que les debo un post. Espero poder sacar tiempo pronto.

      Borrar
    2. Anónimo9/1/17 15:16

      Lo esperamos con ansias, muchas gracias por tomarte el tiempo.

      Borrar
  9. Estoy muy interesada en ir a estudiar a japon y este blog me ha venido de maravilla, es fenomenal. Me ha gustado mucho, espero poder leerte proximamente.
    Saludos desde Valencia, Venezuela

    ResponderBorrar
  10. Hola Simon, realmente aprecio tus consejos sobre la beca MEXT. Te mande un correo, espero aun sigas activa por ese medio de comunicación y tenga un respuesta. Saludos desde Perú.

    ResponderBorrar
  11. Ultimamente me he enganchado con videos blogs de gente que vive en Japón, pero cada cierto tiempo recuerdo este blog y lo reviso. Espero hayas cosechado muchos más exitos en estos ultimos años. Un saludo desde Aragua.

    ResponderBorrar