domingo, marzo 09, 2014

Simón y Venezuela

A mediados de febrero yo iba a publicar una entrada sobre las peculiaridades del día de San Valentín en Japón. Ayer fui a BitSummit y me gustaría contarles la experiencia. Pero, ¿cómo podría? No puedo publicar cuentos sobre chocolates y video juegos mientras en Venezuela mis compatriotas, jóvenes, estudiantes o cualquier persona sea atacada, perseguida, encarcelada, torturada o asesinada por el régimen de Nicolás Maduro.

¿Qué hacen estas personas para merecer tanta violencia por parte del régimen? Protestan por la mala situación del país.

En este momento en Venezuela hay escasez de productos básicos. Imaginen cómo será la situación si conseguir papel higiénico cuesta trabajo.

Así se ven los anaqueles de los mercados:



En Venezuela la inflación está fuera de control. El año pasado fue de 56%. Es decir, los salarios de los venezolanos no valen nada.

Otra cosa fuera de control es el crimen. Se estima que el año pasado hubo alrededor de 25.000 muertes violentas. Algunas son de personas famosas la ex-miss Venezuela Mónica Spear.

La chispa que inició las protestas fue el intento de violación de una estudiante universitaria dentro de la misma universidad. Los estudiantes empezaron a protestar por la inseguridad. Se los llevaron presos por protestar. Estudiantes en otras universidades se unieron a las protestas por solidaridad, y poco a poco las protestas alcanzaron todos los sectores del país.

Al régimen no le gustan las protestas. Pero en lugar de solucionar los problemas que aquejan al ciudadano, lo que hacen es reprimir las protestas. La represión es violenta.

La Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y los "colectivos" (bandas de civiles armados que cuentan con la aprobación del régimen) se encargan de reprimir las protestas. A los manifestantes se los llevan presos y los torturan. Les disparan con armas de fuego. También disparan a residencias que protestan con ruido de ollas.

Todo esto es sumamente injusto. La injusticia, la violencia y las muertes me llenan de ira. ¿Qué puedo hacer desde Japón? Los lectores que tienen la mala fortuna de seguirme en Twitter habrán notado la cantidad inusual de actividad en mi cuenta. Últimamente retwiteo los sucesos de Venezuela para que los venezolanos y el mundo se entere.

Digo para que los venezolanos se enteren pues el régimen tiene prohibido a los medios de comunicación venezolanos cubrir las protestas y la violencia. La única manera que tienen los venezolanos de enterarse de la situación es por boca de otros y por las redes sociales. En Twitter pueden buscar el hashtag #SOSVenezuela para enterarse de la situación.

Como cristiano siento la obligación moral de llamar a la paz y al diálogo. Sin embargo, en este momento el régimen parece no tener intenciones de diálogo sincero. Y mientras esperamos a que haya diálogo hay personas siendo asesinadas. ¿Le digo a mis compatriotas que no protesten? ¿Que se calen la inseguridad, que se aguanten la escasez, que se queden en silencio mientras el país va a un desastre económico? Si van a protestar, ¿les digo que se queden tranquilos mientras les disparan?

Las lecturas de la misa del domingo 23 de febrero de 2014 fueron difíciles para mí. Especialmente el evangelio:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas. [...]»

Ese camino que nos enseña Jesús al final lleva a la cruz. Para mí, ese es el único camino que lleva verdaderamente a la paz. Pero, ¿cómo les puedo pedir a los demás que lo caminen, especialmente cuando entiendo su situación y sus razones? Francamente, no sé que hacer.

10 comentarios:

  1. Es, sin duda, una gran disyuntiva, primo y no perteneces a un pequeño grupo por sentir lo que sientes, sino todo lo contrario, somos mayoría abrumadora los que no deseamos un desenlace más traumático aun de lo que ya estamos viviendo. Muy probablemente habrá también en las sagradas escrituras, que muy poco he leído, alguna formula conceptual que nos permita inferir que la lucha por la verdad, la libertad y los derechos fundamentales del hombre cuentan con la bendición de nuestro creador. Mi interpretación del momento difícil e histórico que vivimos en Venezuela la condenso en los conceptos griegos del Kronos y el Kayros; el primero como definición del tiempo continuo, horario, indetenible y el segundo como la expresión de la coincidencia espacio-temporal, de la oportunidad que de no ser aprovechada muy dificilmente se volverá a presentar o lo hará con menores probabilidades de éxito para quien la tome. Estoy persuadido de que Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma y otros que han promovido la toma de las calles junto al movimiento estudiantil, han interpretado el momento, la conjunción de factores que lo hacen propicio para precipitar una salida que de no darse en el corto o mediano plazo significará, sin duda a mi entender, la profundización del ya inauditable daño moral y económico que se ha infligido a Venezuela en los 15 años de gobierno chavista. Pensar en que esto se resolverá por agotamiento del modelo o por elecciones en el 2019 es, por decir lo menos, una muy vana ilusión.
    Te dejo dos enlaces de artículos (muy probablemente ya los hayas leído) que creo contribuyen a dar luces sobre este proceso en pleno desarrollo.

    ¡con un muy fraterno abrazo!

    José Gregorio Bianco A.

    http://www.lapatilla.com/site/2014/03/07/argelia-rios-la-resistencia/

    http://prodavinci.com/2014/03/08/actualidad/febrero-los-pumas-tiemblan-de-colera-por-rodrigo-blanco-calderon/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los artículos. No los había leído. Iluminan cómo es la situación en la calle.

      Eliminar
  2. Cualquier ser humano deberia de ser libre para protestar por lo que es justo, sin que ello conlleve a perjudicar a otro ser humano, si esto pasare, es la ley, el gobierno quien debe defender los derechos, pero que pasa cuando el gobierno no puede defender los derechos de los que protestan porque esas protestas van encontra de este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gobierno debería defender los derechos de los que protestan, incluso si protestan en contra del gobierno. Idealmente, el objetivo del gobierno no es perpetuarse en el poder, sino servir al pueblo. Si servir al pueblo implica que el gobierno debería salir, es así como debería ser.

      El problema es que el gobierno actual no tiene al pueblo como su objetivo, sino perpetuarse en el poder.

      Eliminar
  3. cae perfecta la frase, cuando la tirania es ley, la revolucion es orden

    ResponderEliminar
  4. Entiendo tu punto: violencia contra violencia no trae nada bueno, pero huir de la agresion en nombre la paz tampoco resuleve nada.

    La buena noticia es que hay una tercera forma de enfrentar la violencia, y es precisamente la que enseno Jesus con esas palabras que citas en el sermon de la montana: la no-violencia provocativa.

    El padre Barron lo explica muy bien aqui http://www.wordonfire.org/WoF-Blog/WoF-Blog/January-2013/Spirituality-Martin-Luther-King-and-John-Paul-II-s.aspx

    y aqui https://www.facebook.com/notes/davy-cheng/christian-nonviolence-by-father-robert-barron/10151721622087813

    Yo diria que lo que esta haciendo la gente en Venezuela entra en esta tercera forma =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente comentario!

      Muchísimas gracias por los links. Me han abierto la mente a esa tercera vía que mencionas.

      Sí, tienes razón: combatir violencia con violencia no resuelve nada. Tampoco, huir de la violencia en el nombre de la paz.

      Hay que reaccionar a la violencia con la no-violencia. No atacar, pero tampoco retroceder. Mantener tu postura y permitirle al adversario ver su error.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Saludos Simón!! feliz tarde!...mi nombre es Kelvis García, Hajimemashite!!...antes que nada quiero
    felicitarte por tu logro que es una bendición y el resultado de un gran esfuerzo....he estado leyendo tu Blog
    y me pareció conveniente contactarte porque yo también tengo la voluntad, las ganas de quedar Becado y hacer
    mi Postgrado de Derecho Internacional allá en Japón o en su efecto Licenciarme en el Idioma Japonés para venir luego y enseñarlo
    en mi universidad...Actualmente estoy en la Universidad Metropolitana becado también...y estoy estudiando fuertemente
    el idioma Japonés de manera autodidacta con un amigo que también quiere hacer su post-grado de Ingeniería Mecánica allá. Hemos creado un grupo de estudio por Facebook denominado "Unihon" para enseñarles a los interesados el idioma y a su vez estudiar nosotros. Aún me quedan 3 años de carrera acá...
    Hemos estado practicando fuertemente los Kanas e incluso el amigo mío (de nombre Eduardo) va más adelantado
    que yo, en Septiembre inicia el estudio de los Kanjis.
    Quería contactar contigo para ver si está a tu disposición darme unos consejos, darme unos Tips (sé realmente lo que es mantener una beca y te entiendo todo el sacrificio que conlleva)....

    Bueno, me despido...no sin antes desearte el mayor de los éxitos y que estés bien....mi correo es kelvisgarcia_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Kelvis Alexander12/11/14 04:31

    Saludos Simón. Ya te respondí de vuelta. Agradecido.

    ResponderEliminar