lunes, enero 09, 2012

CEDEC 2011

¡Feliz Año!

No. El blog no está abandonado. Sí, tengo mucho tiempo que no escribo en el blog. Meses. Eso es demasiado. La razón es que llevo meses estando súper ocupado. Siempre pienso "el mes que viene sí tendré tiempo para escribir algo en el blog", pero al final no es cierto.

Así que en vez de esperar a tener tiempo para el blog, voy a sacar tiempo para el blog. Ése es mi propósito de año nuevo.

Voy a empezar con unos cuentos del año pasado. Empecemos por CEDEC 2011.

En todas las industrias hay competencia. Pero también, en todas las industrias hay colaboración. Sin la colaboración, la industria no es capaz de avanzar como un todo. Y siempre hay problemas comunes que a todos conviene saber cómo se resuelven.

En el caso de la industria de los videojuegos la colaboración se expresa en conferencias. En estas conferencias se hacen presentaciones sobre métodos de desarrollo, técnicas de computación gráfica, manejo de recursos, etc. En las conferencias más grandes, también hay anuncios de nuevos juegos y premios a los mejores juegos del año pasado.

EE.UU. tiene GDC, Game Developers Conference (conferencia de desarrolladores de juegos). Japón, cuna de Nintendo, Sony y un millar de compañías más, no se queda atrás y tiene CEDEC, Computer Entertainment Developers Conference (conferencia de desarrolladores de entretenimiento computarizado).

CEDEC 2011 se llevó a cabo a principios de septiembre del año pasado, en el centro de conferencias de un hotel llamado Pacifico Yokohama, en la ciudad de Yokohama, al lado de Tōkyō.







El evento duró tres días. Hubo alrededor de cinco líneas de exposiciones en paralelo. Las más populares se llevaban a cabo en el auditorio, las demás, en salas de conferencias en otros pisos.

Hubo muchas presentaciones interesantes. Les voy a mencionar tres.

Una de las que más me gustó se titulaba "¿Qué cosas aprendí de desarrollar juegos AAA en Japón y EE.UU.? Mi historia de desarrollo de juegos en el exterior", por Ryan Payton.

Ryan trabajó en el desarrollo de Metal Gear 4 en Japón, y en el desarrollo de uno de los Halo en EE.UU. Habló de las diferencias del desarrollo de juegos en estos dos países.

Sorprendentemente, en Japón, donde la sociedad se considera a sí misma como muy grupal, el modelo de desarrollo es muy individualista. En cambio, en EE.UU., que se ve como una sociedad individualista, tiene un modelo de desarrollo mucho más grupal.

En Japón el desarrollo de juegos consiste en traer a la realidad la visión del director. No importa lo que piensen los subordinados, no importa las ideas que tengan, lo que se hace es lo que el director diga.

En EE.UU. el director podrá tener ideas muy buenas, una visión muy sólida, pero nadie va a hacer lo que él dice sólo por virtud de que él sea el director. En EE.UU. el director tiene que negociar su visión y sus ideas con el grupo. Tiene que escuchar las ideas de todos los miembros y ver cómo balancear esas propuestas con su visión inicial.

Un punto de esta presentación con el que estoy muy de acuerdo es que los juegos son un medio de expresión muy poderoso, capaz de transmitir sentimientos e ideas. Sin embargo, muy pocas personas explotan esta capacidad de los juegos. Otro punto con el que también estoy de acuerdo es que últimamente los juegos de la industria son poco originales, son copias unos de otros.

Rayn cree que esa fuente de originalidad que le hace falta a los juegos y esa exploración de la capacidad narrativa va a venir de los desarrolladores independientes. Hoy en día gracias a Internet, App Store y Android Market, es mucho más fácil que antes ser desarrollador independiente y llevar tu juego al mundo entero.

Tan ahogado se sentía Ryan en una industria donde no se busca la frescura que decidió renunciar a su trabajo y fundar su propia compañía: Camouflaj. Le deseo mucho éxito en su nueva empresa. Ojalá que sus juegos sean tan buenos como su visión.

Otra presentación interesante fue uno de los discursos de apertura del día. El que habló fue un miembro del Team Lab, un grupo japonés que explora el arte. Team Lab es la gente creó el famoso video de un samurai peleando contra sombras:



Al principio, nadie entendía cuál era el punto de la charla, el orador no era muy bueno, los videos que presentó no estaban bien preparados, etc. Muchas personas empezaron a preguntarse porqué le dieron a este señor el discurso de apertura.

Estaba hablando sobre las diferencias en la pintura y los jardines entre Japón y occidente:

En la pintura occidental, desde hace mucho tiempo ha habido un preocupación por la perspectiva, por presentar la obra desde el punto de vista de una persona. Todo en la obra se representa de modo que haya un punto de vista que es el correcto. Hay un punto de fuga en el infinito, las cosas a lo lejos se ven más pequeñas, se pueden seguir los ojos de los personajes hacia puntos específicos, etc.

En cambio, en la pintura japonesa nunca hubo preocupación por la perspectiva. Cosas lejanas y cosas cercanas se presentan del mismo tamaño, no hay puntos de fuga, el espectador puede estar en cualquier punto de la obra al mismo tiempo, los personajes no ven hacia ningún lugar en específico, etc. Una característica de la pintura japonesa es que pareciera que fuera hecha por capas. Hay una serie de capas sucesivas, desde atrás hacia adelante, donde se colocan los personajes y el escenario.

Una de las exploracion artísticas del Team Lab los llevó a crear este video (es bastante largo):

十二幅対の光の掛軸からなる映像空間物語

Es un video en 3D, los modelos son en 3D, todo es en 3D, pero la manera de presentarlo utiliza un estilo japonés. Y sin querer, simplemente por el tipo de perspectiva que usa la pintura japonesa, surgen esas capas características. Pareciera que en el video los objetos se ordenaran por capas.

De igual forma pasa en los jardines. Los jardines occidentales están pensados para que el espectador se mueva por el jardín, se meta en el mismo. La grandiosidad de los jardines occidentales viene de esas perspectivas increíbles, de esas líneas que tienden al horizonte.

De nuevo, los jardines japoneses no tienen tridimensionalidad. Los jardines japoneses no son muy profundos, no hay perspectiva en ellos, son planos. Están pensados para ser vistos desde el pasillo de una casa japonesa, no para entrar en ellos. Están diseñados por capas, y al caminar por los pasillos uno puede ver cómo estas capas se van moviendo.

En conclusión, en occidente hay una preocupación por la tercera dimensión, en Japón por las cosas planas. Esa preocupación es lo que ha llevado a occidente a desarrollar juegos 3D, mientras que los mejores juegos hechos en Japón fueron en la época en que los juegos eran planos, en los que el escenario se movía por capas.

El presentador cerró abogando porque los juegos hechos en Japón volvieran a sus raíces, a ese 2D en el que eran buenos, y que no se dejaran influenciar por el 3D de occidente.

No digo que el presentador estuviera en lo correcto, pero para mí fue interesante que hiciera esa conexión entre pinturas, jardines y juegos en 2D y 3D.

Esa preocupación de la que habló el presentador, de que los juegos hechos hoy en día en Japón no son tan buenos como los hechos en occidente, fue una preocupación que estuvo presente en muchas charlas. No siempre de manera explícita, pero sí se siente que la industria japonesa está preocupada por su posición global.

Yo creo que la mala posición de Japón no es cuestión de 3D ó 2D, sino que en Japón la gente nunca ve hacia afuera. Eso es verdad en todos los ámbitos de la vida. Uno no puede esperar que, siendo ignorante a lo que sucede en el resto del mundo, uno vaya a ser competitivo.

De la última conferencia que les quiero mencionar no les diré ni el título ni el nombre del orador. Fue una conferencia muy técnica, de interés sólo para programadores. Como me gustaron varias de las ideas del expositor, decidí acercarme al podio al final de la conferencia para intercambiar tarjetas de presentación y tal vez hablar un poco sobre esos puntos interesantes.

Estoy esperando en fila, y cuando finalmente llego a hablar con el expositor, él decide sorprenderse con mi nivel de japonés. Mis pocos minutos con él fueron hablando de que hablo japonés muy bien y nada más.

Sé que a muchos japoneses les cuesta el inglés y que se fascinan con alguien que pueda hablar bien otro idioma. Sé que muchos japoneses tienen pocas oportunidades de hablar con extranjeros. En teoría entiendo su posición, pero igual me molestó que lo que pudo ser una charla interesante se desperdiciara hablando de lo que hablamos.

Aparte de las conferencias, también había un piso de presentación de investigaciones. Ahí, estudiantes de diferentes universidades presentaban sus exploraciones de la tecnología aplicada a juegos.

Hubo un par que me llamó la atención.

Había una investigación sobre generar una sensación de penetración en la mano. La idea era hacer sentir que una pelota atraviesa de un lado al otro de la mano.





Probé el dispositivo, pero para mí la sensación fue muy vaga.

Otra investigación muy interesante era la de interactuar con un hada virtual. Hay un modelo del hábitat del hada. Hay una serie de vidrios y proyectores. El usuario se coloca en el dedo un sensor.





Si uno intenta tocar el hadita con el dedo, el holograma que se ve a través del vidrio reacciona. Su posición cambia y se ríe. Si el hada se sienta en el sube y baja, uno puede jugar con ella al hacer peso sobre el lado opuesto. Este experimento sí me gustó.

Por cierto, a mi hermanita Sara le gusta hacer cómics sobre lo que le ocurre en la vida de la familia. Aquí está su versión de mi interacción con el señor de la exposición interesante:

41 comentarios:

  1. Simón que bueno que no hayas dejado el blog y se que todos esperamos que si cumplas tu propósito de año nuevo, aunque con la nueva encomienda de Metal Gear creo que tendrán mucho mas trabajo . Es muy interesante la propuesta de TEAMLAB pero tampoco creo que solo con enfocarse al 2D lleguen a donde quieren, y con tu incidente con el expositor pues... en todo el mundo hay personas que no son autenticas en lo que hablan
    pero no dejes que esa grosería perdure en ti ;)
    Mucho animo Simón, feliz 2012 y gracias por no dejar de escribir.

    ResponderBorrar
  2. Gabriel: ¡Gracias! Sí, de verdad que no quiero abandonar el blog, así que sacaré tiempo como sea :)

    ResponderBorrar
  3. Baya amigo, vengo visitando tu blog desde hace mucho tiempo y nunca perdí la esperanza de que algún día pusieras algo interesante. Se que hay muchos amigos de España y otras partes del mundo de habla hispana que viven en Japón cumpliendo cada uno su sueño individual, pero he aquí donde me encanta tu blog.
    Tu perspectiva de vida, la forma en la que fuiste a dar a Nippon, tu estudio, tu trabajo y sobre todo, programación de video juegos; es simplemente lo que yo deseo realizar.

    Nunca pensé que alguien con casi todo lo que sueño viviera, lo he soñado y lucho día a día por aprender mas de la cultura japonesa.
    Gracias por reanudar la actividad en el blog, espero sigas adelante.

    ResponderBorrar
  4. Rodolfo: gracias por tus palabras :)

    ¡Ánimo con ese sueño!

    ResponderBorrar
  5. Muy bakano tu nuevo post y que bueno que regresaste. Se ve que continuas disfrutando de tu vida en Japón o por lo menos sigues aprovechando cada experiencia, además me gusta mucho todas tus reflexiones. :D hoy me di cuenta que ya tengo 24 e inicie leyendote a los 20, fueron 4 años muy buenos y de muchos concejos y relatos importantes para todos los que queremos ir alguna vez a Japón... Esperemos que esto me suceda algún día, mientras leerte es demasiado chevere... Escribe massssss! :D saludos y que tengas un año muy exitoso!

    ResponderBorrar
  6. Melody: gracias por tus deseos :D Sí, espero escribir más este año.

    ResponderBorrar
  7. Hola amigo Simon. Nuevamente te escribo, en esta ocacion para hacerte una consulta en lo que respecta a las becas. Estas son las mismas para las que tu aplicastes, por si las dudas, aunque para pregrado.
    En fin, me gustaria saber:
    1 - ¿Las notas de secundaria influyen demasiado a la hora de presentar para la beca?
    2 - ¿Por ser beca de preprago, cual seria mi nivel minimo para japones e ingles?
    3 - Para sobrevivir el primer mes se que hay llevar dinero ¿Como cuando podria ser? ¿Que otros gastos "no" cubre la beca?

    Espero no agobiarte con mis preguntas ya que imagino estaras ocupado, y, si no fuera mucha molestia me gustaria que me respondieras a mi correo:
    rodo5_93@hotmail.com

    Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  8. Rodolfo: Lamentablemente, no sé nada del proceso de selección de la beca de pregrado. Es un sistema diferente del de la beca de postgrado. Te recomiendo que consultes con gente que ha recibido la beca de pregrado, o que consultes directamente con la embajada.

    ResponderBorrar
  9. Hola Simón! la verdad que hace un par de días me encontré con tu blog mientras buscaba centre páginas referidas al trabajo en Japón y me ha interesado muchísimo! Seguiré leyendo tus otras entradas y espero pueda ayudarme en mi próximo viaje a Japón en la cual estoy planeando casarme y vivir ahí por unos años.
    La verdad que no sé qué me esperará el futuro ni tampoco cómo me llevaré con la cultura japonesa, por eso quiero seguir leyendo y aprendiendo para no llevarme feas sorpresas al vivir allá.
    ¿Algunos consejos? ¿Palabras de ánimo? -porque la verdad mi novio es nieto de japoneses y no cree que voy a resistir Japón- ¿Piensas que es fácil conseguir trabajos en hoteles? ¿Existen trabajos de medio-tiempo en los que extranjeros puedan trabajar?
    Perdón por tantas preguntas jajaja
    Saludos~ Gracias ^^

    ResponderBorrar
  10. Ani: creo que el consejo más valioso que te puedo dar es que estudies el idioma japonés. Si no hablas japonés, es muy difícil moverse en Japón. Son muy pocas las personas que hablan inglés, y son muy pocas las oportunidades para quien no habla el idioma.

    A través de estudiar el idioma también aprenderás de la cultura. Mientras más sepas al llegar, menos sorpresas te llevarás.

    Sobre los trabajos: para trabajar legalmente necesitas una visa de trabajo, o un permiso de trabajo. En la mayoría de los trabajos, a tiempo completo o medio tiempo, piden que uno hable japonés. Si no hablas japonés, te limitas a dar clases de idiomas o trabajos manuales.

    ¡Buena suerte!

    ResponderBorrar
  11. Hola qué tal? según parece la situación de los videojuegos en Japón no está muy bien, este tema me interesa ya que soy programador y llegué hace 2 meses a Japón, más adelante cuando mejore con el idioma estaré buscando empleo.
    Hoy estuve mirando un artículo en donde pintan un escenario un poco "trágico" y me hizo recordar tu post, me gustaría saber tu opinión del artículo.

    Aquí el enlace http://www.niubie.com/2012/03/keiji-inafune-la-industria-japonesa-vive-un-escenario-tragico/

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Carlos: pues, yo estoy de acuerdo con el señor Inafune. Japón está retrasado comparado con occidente. Uno de los problemas es que los japoneses rara vez ven fuera de Japón, de modo que muchos los juegos que hacen no están pensados para los gustos occidentales. Tan es así, que muchos juegos sólo los sacan en Japón. Además, creo que están en una zona de comfort de la que no quieren salir. Ya tienen su manera de hacer las cosas y no las quieren cambiar.

    ResponderBorrar
  13. Hola bro soy seguidor de tu blog desde hace 1 anio y medio ya que este anio entre a preparatoria pero me graduo en diciembre del otro anio xD ya que me cambiare a prepa abierta :P

    Bueno pa' no salirme de tema ^o^
    Mi duda es cuanto es el minimo de promedio para la beca MEXT y para que campos aplica, y si esta disponible para la carrera o solo la maestria?

    Yo soy programador y disenador freelance y pues quisiera irme a japon a estudiar la carrera de video juegos en la universidad de HAL por eso quisiera saber para que aplica la beca :D

    Tambien quisiera saber si no hay problemas si soy menor de edad? es que tengo entendido que puedes ir solo desde los 16 anios a japon solo que tienes que obtener la enmacipacion 8)?

    Y una pregunta mas tu me recomiendas irme 6 meses a estudiar japones a japon o mejor estudio en mi pais?
    Es que como acabo en noviembre o diciembre mis estudios tendre 5 meses libres y pues quisiera irme a esutdiar a japon mejor desde ese momento (actualmente estudio japones por mi cuenta con algunos cursos online y pues con ayuda de mi papa que tambien estudio japones y pues tambien estudio con un diccionario que tengo xD)

    Creo que ya me sali un poco :$ pero bueno esas son mis dudas y la ultima de que me recomiendas encerio te agradeceria me la respondas ya que no se si irme para platicar haya ya que como haya es habitual el japones aprenderia mas rapido o mejor estudio aca lo que pueda en esos 6 meses en una escuela de japones?

    pd: disculpa si mi comentario es muy grande pero enceiro soy muy fanatico de la programacion, del anime, la cultura japonesa xD que ando como loco buscando info ya que mi papa no me quiere dejar ir tan facil hasta informarme bien.

    pd2: quisiera saber cual fue la universidad a la que fuiste tu por si acaso no logro conseguir info de la otra .-.

    pd3: te dejo mi msn por si acaso kira_otaku2011@hotmail.com

    Pd4: ya son muchas posdatas :P bueno la ultima tambien te quiero felicitar por tu blog que es por lo principal que queria comentar jeje esta muy bien ordenado y muy interesante solo que he visto que lo has dejado un poco desactualizado.

    Un saludo bro desde Mexico

    ResponderBorrar
  14. José: te respondí al email que dejaste.

    ResponderBorrar
  15. La verdad es que tu blog esta super fino pana, te felicitooo!!! eso se llama talento y ganas de echar para adelante y surgir y lo mas importante realizar el sueño de muchas personas que conozco (no lo digo por mi jeje ya que a pesar de que me gustan los videojuegos, nunca estudie para ser un diseñador o programador de juegos)

    Bueno presentándome, Soy Jorge Alejandro de Venezuela, estado bolívar y me identifico con muchos de tus comentarios, he invertido horas en leer tu blog por que la verdad es lo mas interesante que se puede encontrar en la web para ver una perspectiva de la vida en Japón y la gran coincidencia de que eres de Venezuela en lineas generales eres lo mas fiable para desde el punto de vista de las experiencias para un latinoamericano. Algún día pienso visitar el Japón pero solo como turista, note que compraste el mismo libro que yo de "japones hablado" por Michio Nakamura jaja, ya por lo que vi en tus respuestas es muy importante aprender el japones para movilizarse allá, así que le pondré ganas :)

    Tenia unas pregunticas sencillas ya que vi que eres muy amable con la gente al contestarle:

    1)Hay hoteles económicos en japón? lo digo porque tengo pensado ir de turista y conocer muchas prefecturas japonesas y sus ciudades. Ademas de que los cupos de viaje que te da Cadavi aquí son solo 2.500$ en tarjeta de crédito y 500$ en efectivo, claro que hay que llevar mas $ adicionales.

    2)Que posibilidad hay de ir a japón y estudiar el idioma en un instituto japones sin la necesidad de solicitar la beca por ante la embajada de japón aquí en caracas (en este caso quedarse un tempo para estudiar el idioma) conoces institutos que ofrezcan cursos a los extranjeros? por lo que revise en la pagina web de la embajada solo esta disponible para los estudiantes de Pre-grado y yo ya tengo un titulo Universitario ademas de que excedo de la edad que ellos permiten, pues ya tengo casi 23 años, será esto permitido?

    Bueno creo que no me queda mas que felicitarte hermano, eres talento y orgullo nacional y una demostración que aquí en Venezuela si hay talento, todo es cuestión de fuerza de Voluntad, no te preguntare mas sobre la vida en japón por que creo que lo mas importante es saber el idioma para pretender mover otras fichas y estudiar otra carrera en japón, por los momentos mi meta es ir de turista por allá y pasar mínimo unos 2 meses, es que un viaje tan largo no vale la pena dos semanas (por eso te preguntaba los hostales o hotelitos baratos) jeje y bueno ver que tal es la vida y la cultura Oriental ya que siempre me ha fascinado, por lo que veo tu te adaptaste muy bien ya tienes mas de 4 años por allá y lo has disfrutado.

    Bueno espero poder contactarte en caso de que viaje a japón siempre es bueno encontrarse con un colega en tierras desconocidas y te explique como es la movida :D

    Saludos desde Venezuela, y no te olvides de tu país, en octubre hay elecciones presidenciales, espero la embajada de Venezuela en japón te permita ejercer tu derecho. Estamos en contacto :)

    ResponderBorrar
  16. Mi correo es Jorgealejandro-89@hotmail.com

    ResponderBorrar
  17. jorge89: te respondí a tu email.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1/6/12 23:04

    Hola Simón, unas preguntas rapiditas:
    O sea que tu trabajaste en el proyecto Metal Gear Rising: "Revengeance"?
    Qué tanto futuro le ves a C# como lenguaje de programación para videojuegos? (incluyendo el tema de XNA).
    Hay límite de edad para estudiar un posgrado en japón siendo extranjero?

    Me encanta tu blog, lo he leído completo y parece ser que le voy a dar la segunda vuelta para motivarme. Saludos desde México. :D

    ResponderBorrar
  19. Hola, que tal. Es muy interesante tu blog y estoy interesado en contactarte por correo o msn porque yo igual planeo estudiar un posgrado en Japón en computación.

    Mi correo es Inucoder@gmail.com, sería genial que pudieras ayudarme con algunas dudas. Muchas gracias, espero la pases excelente.

    ResponderBorrar
  20. lokoplus: no puedo hablar de los proyectos en que trabajo hasta que salga el juego :P

    C# tiene sentido en XNA porque es un lenguaje de programación promovido por Microsoft. Dudo que vea luz en otras plataformas.

    Si el postgrado te lo pagas tú, no hay límite de edad. Si quieres participar por la beca MEXT, entonces el límite es 33 años. Por lo menos así era cuando yo me presenté. Para información más reciente consulta en la embajada de Japón.

    Anónimo: te respondí a tu correo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por responder!
      Espero que allá no esté haciendo tanto calor como por acá!
      Sabes? me tranquiliza saber que no hay límite de edad, pero voy a luchar para poder estar por allá en el futuro cercano (Bueno, dicen que si quieres lograr un propósito, trata de decírselo a la mayor cantidad de gente posible, así te vas a obligar a tí mismo a cumplir. LOL!) Que sigas teniendo mucho éxito, y por ahí nos cuentas qué más te ha pasado. Gracias. :D

      Borrar
  21. Queremos más posts ! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Si yo también quiero más posts! Lo que me hace falta es tiempo. Espero en unos meses poder retomar el blog :)

      Borrar
  22. Hola!! Soy una gran seguidora de tu blog, te admiro muchisimo! *O* Te cuento mi "duda" (y perdon la molestia) tengo una duda muuy estúpida y a pesar que leo y leo no me la saco de la cabeza /: Bueno ahí va:
    Tengo 20 años y estudio animación y japones, lo mio es el dibujo y el manga, tengo pensado intentar (con suerte y apoyo del destino) la beca de posgrado (como tu) y si tengo suerte de tenerla y de aprovecharla, mi duda es.. si cuando estoy haciendo la beca (supongamos) y quiero aprovechar al maximo e intentar buscar trabajo en una empresa japonesa de animación.. es legal que lo busque siendo becada con visado de estudiante? y otra cosa más leí en un post anterior que te cuestionan mucho en las entrevistas de la beca el hecho de que uno quiera trabajar en una empresa japonesa, tambien leí en otro blog que recomiendan que no se utilice esos terminos porque aseguran que no te daran la beca de posgrado si pones en la entrevista que en el futuro quisieras trabajar en japon.. mi duda en este caso, si uno lo menciona o no, eso no significa que al final de la beca de posgrado te orienten en el tema laboral en Japón verdad?
    Lo siento por molestarte con mis preguntas estupidas jaja pensaras que no leí tu blog pero a decir verdad lo leo varias veces en el dia jaja.
    te dejo mi mail por si quieres contestarme alli o aqui (no tengo problema)
    shizuusenjou@gmail.com

    Te felicito por todo de verdad! y aprovecha esa bendicion de trabajar en Japon!

    ResponderBorrar
  23. maria cecilia:

    sí, es legal que busques trabajo con visa de estudiante. Pero no puedes trabajar a tiempo completo con la visa de estudiante. Si consigues admisión en una compañía puedes pedir el cambio a visa de empleada luego de que te gradúes.

    No estoy seguro de que entendí tu segunda duda. ¿Quieres saber si la gente de la beca te da orientación sobre conseguir trabajo en Japón?

    Si esa es tu duda: Recuerdo que había unas charlas sobre búsqueda de trabajo, también había talleres sobre cómo hacer tu currículo, etc. Ahora bien, no recuerdo quién los organizaba. Puede ser que fueran organizados por la universidad, por la oficina de apoyo a los estudiantes extranjeros, o por la gente de la beca.

    Te respondo por aquí en caso de que tu duda sirva de guía a otros lectores.

    Gracias por tus palabras :)

    ResponderBorrar
  24. esperando nuevas actualizaciones de tu blog =).

    ResponderBorrar
  25. Juan Pachanga14/9/12 11:28

    que opinas sobre el lenguaje java y tambien sobre phyton en cuanto a la industria de los videojuegos???

    que carrera estudiaste en la universidad y cual fue la de maestria??

    ResponderBorrar
  26. Leandro: sí, yo también tengo tiempo queriendo actualizar el blog, pero ahora estoy muy ocupado. Espero desocuparme un poco luego de un par de meses y entonces retomar el blog (:

    Juan: la verdad es que en la industria de los juegos se prefieren lenguajes que estén más cerca de la máquina, de modo que C/C++ son los favoritos.

    Java tiene sentido en máquinas donde no hay otras opciones, como celulares que utilizan alguna versión de Java para sistemas embebidos.

    Java y Python no son favorecidos dentro de la industria por su lentitud. Además, tienen el "inconveniente" de que el manejo de memoria es automático. En los juegos, por lo general, los programadores prefieren tener todo el control de la memoria, y es inaceptable que el juego se detenga completamente para que el colector de basura se pueda ejecutar.

    Sin embargo, si quieres hacer juegos en estos lenguajes, ¡Adelante! Las practicas de las industrias no tienen porque guiar lo que tú hagas. Puedes sacrificar velocidad de ejecución para tener un menor tiempo de desarrollo, siempre y cuando esto no sea un problema para tus jugadores.

    En la universidad estudié Ingeniería de la Computación. Hice una maestría de Información y Ciencias Físicas, específicamente en Inteligencia Artificial.

    ResponderBorrar
  27. Juan Pachanga15/9/12 09:02

    Muchas gracias por tomarte el tiempo para responder :), gracias a tu blog he decido crear uno aunque aun no se como empezar XD. Actualmente estoy estudiando Ing. de Software en Queretaro, Queretaro, Mexico y me gustaria aprender C/C++ quisiera saber que libro o pagina web me recomiendas para poder aprenderlo.

    Y otras 2 ultimas preguntas:
    1.-Entonces hacia que industria estan enfocados Java,Phyton??
    2.-Que opinas de C# y al igual que los anteriores hacia que industria esta enfocado??

    datdiego061192@live.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paisano! yo también vivo en Querétaro...
      A ver si te puedo responder correctamente... :P
      1. Java esta, o estaba pensado para ser portable, es decir que corriera en diferentes arquitecturas y sistemas operativos, ahora mismo se usa mucho para electrodomésticos, algunos firmwares de electrónicos y para programas incrustados (embedded) en windows(Por ejemplo, Blackboard). Python esta pensado para ser lenguaje de programación que sea más claro en el código fuente, a ser más productivo y al mismo tiempo fácil de mantener.
      2. No te puedo decir lo que opina Simón de C#, pero a mí me respondió que tiene mucho sentido usarlo en hardware propietario de Microsoft, él ve muy difícil que pase de ahí.
      Si me preguntas a mí, C# tiene sentido cuando vemos hardware cada vez más poderoso, en el pasado, el problema principal de un programador era el manejo de recursos (Memoria, Procesador, Hilos de ejecución)y la belleza de C# en ese sentido es que tiene su propio GC (Garbage Collector) que si bien, no es perfecto (Sólamente recolecta los recursos no utilizados si ya no ve instancias de ese recurso, y no es inmediato), es tan flexible que te permite hacerlo tú mismo (le llaman código no seguro). Bueno, para no hacerte el cuento largo, ya no es tan necesario como antes gestionar tanto los recursos a la hora de hacer videojuegos, porque el hardware actual tiene pocos límites, sin embargo, el verdadero maestro programador es aquel que tiene el arte de exprimir a sus límites un hardware.
      C# cumple, en el sentido de la productividad, la elegancia de los lenguajes estilo C/C++, gestion automatizada de recursos, tipos anónimos, covarianza y contravarianza... (cosas del tipo "usa sin crear") y portabilidad nunca antes vista.
      C# no está enfocado a una sola industria, puedes por ejemplo, hacer juegos con XNA, programas de escritorio tradicionales, aplicaciones para smartphone, programas para microcontroladores, macros para el navegador, y un largo etcétera.

      No podría recomendarte libros de programación para C o C++ porque cada quien tiene su forma particular de aprender, pero me han comentado que la "Biblia de C++" es el recurso más socorrido para aprender ése lenguaje.
      Como dato adicional, hay una nueva especificación de C++ que se llama C++11, podrías prepararte mejor si estudias lo nuevo en vez de ir desde el inicio y desaprender cosas, C++ por ser multiparadigma es muy vasto, por eso no lo recomiendo como primer lenguaje de programación para aprender, pero siendo que ya estudias Ingeniería de Software debería bastar y sobrar con lo que te den a estudiar en los cinco semestres que vas a llevar de "Programación" y agárrate porque también vas a llevar "Programación de bajo nivel". :D
      No se aprende de la noche a la mañana a programar como un maestro, pero te aseguro que si practicas constantemente te volverás muy bueno. No te quedes sólamente en la carrera, si tienes tiempo, aprovéchalo para aprender algo más, porque lo que aprendas en la carrera sólamente te va a servir para programar soluciones "empresariales" que ya tienen competencia antes de salir.
      Puede ser que me esté extendiendo demasiado, pero quiero decir una última cosa, la industria del videojuego en México esta en pañales, y estos años por venir son la excusa perfecta para ser los pioneros en ésto, hay que tomar la oportunidad mientras se pueda porque después, se puede volver una industria corrupta y hambrienta de dinero como muchas otras... Dios dirá (Me estas oyendo, Capcom?)

      Borrar
    2. lokoplus: muchas gracias por tu respuesta a Juan. Me cubres las espaldas cuando no tengo tiempo de pasarme por el blog (:

      Me parece que tu respuesta es muy completa.

      Lokoplus, estoy de acuerdo con lo que dices. Sin embargo, Juan, si quieres zambullirte en C/C++ muchas personas recomiendan los siguientes libros:

      - The C programming Language (2nd edtion), Kernighan & Ritchie.
      - The C++ Programming Language, Bjarne Stroustrup.

      Claro, cada quien tiene su manera de aprender, y lo que vas a aprender en la universidad te va a ser necesario.

      ¡Ánimo!

      Borrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. Hola Simón me gusta bastante tu blog, he reído, sorprendido y aprendido bastante con tus experiencias. Yo también deseo ir a Japón para trabajar y vivir ahí algún día, sé que no es fácil pero también sé que no es imposible.

    Leyendo tus primeros posts y comparando con las fechas de publicación da la casualidad que eres mas o menos el mismo cohorte que mi hermana en la USB, sólo por curiosidad le pregunté si conocía a un tal Simón que era computista en la USB y me dijo que sí, que era un FAJADITO (en tono de broma) hahaha le creí al instante ;)
    De echo ahora que pienso con más detalle recuerdo una vez cuando estaba en el Centro Portugués con mi hermana (yo era mas chamo) y caminando nos encontramos con un amigo de la USB de ella que estaba ahí en el área de las piscinas en una mesita y nos sentamos ahí con él, no recuerdo ni el nombre ni el rostro de esa persona pero si recuerdo que era computista y también recuerdo que aún estando en el Club estaba leyendo un libro de computación y estaba estudiando, ¡¡¡seguramente ese eras tú!!! haha ;)

    Bueno nada Simón, simplemente escribí eso porque me sorprendí de lo pequeño que es el mundo. Yo en estos momentos estoy viendo clases de Japonés I con Shunichi Watanabe también :)

    No te conozco pero aún así con sólo leer tu blog quería decirte que eres una persona increíble y admirable, muchas gracias por haber dedicado de tu tiempo para escribir sobre tus experiencias, tu blog es una valiosa ayuda tanto en información como en motivación, sigue adelante!!
    Ahh... mi hermana es Vanessa y estudiaba Ing. Materiales en la USB por si acaso tenías curiosidad.

    PD: Lo vuelvo a postear para ponerles unos espacios porque hasta yo me estaba quedando ciego leyendo esto haha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja, yo sí era fajado, pero nunca he estado en el Centro Portugués :P

      ¿Estás estudiando con Watanabe? Aprovecha para aprender mucho, él es un muy buen profesor.

      Gracias por tus palabras :)

      Ánimo con tus planes. Como tú dices, es difícil, pero no imposible.

      Borrar
  30. Ohayo simon-san! Ya de tanto esperar que me conformo con que tu proximo post sea del CEDEC del 2012 Jaja!. Gambatte ne!!

    Saludos de un ing electronico desde la USB que espera irse de intercambio este ano para alla. Todavia no he decidido si Nagaoka o Tohoku!

    En mi primer año de universidad lei todo tu blog. Ya estoy en mi 4to año y sigo visitando regularmente para encontrarme con nuevos pots. Me das animo para seguir estudiando el japones! Muchas gracias simon. Te escribire cuando este en japon si Dios quiere

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa por no postear más. De verdad quiero retomar el blog, pero con el poco tiempo disponible que tengo está difícil.

      ¡Qué bueno! Si te vienes a Japón me dices para ver si nos encontramos (:

      ¡Gracias!

      Borrar
  31. hola me gustsaron mucho tus posts del blog ya me los lei todos y quisiera saber si no puedes seguir escribiendo para aquellos que se interesan en el mundo de programar videojuegos ya que seria de mucha ayuda

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que me gustaría seguir escribiendo. Lamentablemente, no tengo suficiente tiempo en este momento.

      No me he olvidado del blog. Cuando retome mi tiempo lo volveré a actualizar.

      Borrar
  32. No estoy de acuerdo con algunas cosas, el 3d no lo dominan los occidentales, teniendo en cuenta que Mario 64 es uno de los juegos más influyentes en la historia del videojuego, de donde aprendieron los occidentales por cierto. Vanquish(el juego de tu compañia) se mea en cualquier TPS de está generación en lo que importa, es decir la jugabilidad como se ve aquí.

    http://www.youtube.com/watch?v=NDlZzwod2YQ

    Dominas el juego y eres dios, es Contra trasladado al 3d de la mejor forma posible, una delicia de juego

    Seguir el modelo occidental no es sostenible, los japoneses deberían ver la cantidad de desarrolladoras occidentales que se han ido a la bancarrota en esta generación. Yo prefiero mil veces Vanquish a Uncharted porque ND después de tres juegos aún no sabe como hacer divertido el disparar y cubrirse, podrá verse todo lo bonito que quiera pero no es divertido, los juegos tienen que divertir, cualquier cosa además de eso es pura pretenciosidad.

    Ya el mercado para los juegos de medio presupuesto no existe, la gente solo compra los AAA o juegos de psn, si tu tienes varios juegos AAA compitiendo entre sí y cada uno con presupuestos de más 100 millones de dólares, el riesgo se vuelve demasiado alto, ese modelo es insostenible para la industria que huele a Crash desde hace rato, yo no quiero películas interactivas, lo que quiero es juegos buenos como God Hand, Vanquish, Demons' Souls y Hardcorps Uprising.

    En cuanto a narrativa para videojuegos Shadow Of the Colossus sigue siendo el mejor ejemplo, Half Life, los uncharted Y Heavy Rain son un ejemplo de lo que no se debe hacer, si tu asquerosa historia se interpone en mi diversión vamos a tener un gran problema.

    PD: Esta es la peor generación de consolas de la historia, los juegos aburren como no tienes idea y es porque están persiguiendo esas ansias de realismo y arte, preocúpense por mejorar lo que hace a los videojuegos diferente de otros medios y no busquen copiar a Hollywood por dios.

    ResponderBorrar
  33. Hola Simón! Es la primera vez que te escribo! Descubrí tu blog hace como unos 2 años y me lo leí desde el inicio hasta la actualidad. Ya se cumplió más de un año desde esta última entrada. Espero que algún día puedas retomar tu blog y contarnos un poco como siguen las cosas en tu vida.

    Sigues en P*? Cómo va tu vida en Japón? Crees que ya te has adaptado bastaste bien, o hay cosas a las que todavía no puedes acostumbrarte?

    Saludos y éxitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡hola!

      Gracias por leer el blog (:

      Sí, vale, a mí también me gustaría retomar el blog. Pero siendo sincero, no creo que eso sea sino hasta dentro de varios meses.

      Sigo en P*, ahora que el proyecto está avanzando estamos aun más ocupados. De paso, ahora tengo novia, así que el poco tiempo libre que tengo se lo dedico a ella.

      En general creo que me he adaptado bastante bien, pero hay cosas a las que uno no se termina de adaptar. Aunque ahora lo entiendo mejor, todavía hay parte de la cultura del tatemae que me causa problemas. Tampoco termino de adaptarme a la cultura laboral :P

      Saludos y ¡Gracias por escribir!

      Borrar