viernes, mayo 16, 2008

Ábaco televisado

Soro-ban: lit. cálculo-tablero. Bueno, está bien, significa ábaco.

Para el que no sepa: el ábaco es un instrumento que se utiliza para hacer operaciones aritméticas, desde la suma hasta la raíz cuadrada. Es lo que se utilizaba en muchas partes del mundo antes de la invención de las calculadoras.

Hay muchos tipos de ábacos. Algunos se usan de lado, algunos tienen 10 ó 9 cuentas por fila, etc. Así se ve un ábaco japonés:



El ábaco llegó a Japón probablemente desde China o Corea. Es parte de la cultura japonesa, lo es tanto o más que las artes marciales. Tal vez hoy en día no sea tan popular, pero en el pasado su uso era lo común, por estudiantes, mercaderes y cualquiera que necesitara hacer unas cuentas rápidamente.

El ábaco se enseñaba en las escuelas y se usaba en lugar de la calculadora hasta hace no mucho. La modernidad ha ido cambiando las tradiciones poco a poco y, aparentemente, hoy en día le dedican tan solo un par de lecciones al uso del ábaco en primaria, pero eso no tiene mayor trascendencia.

Quienes saben usar bien el ábaco pueden hacer operaciones a velocidades de mach 1.3, produciendo el típico sonido de pachi-pachi.

Y aquellos que realmente son maestros de este instrumento pueden hacer algo aún más impresionante: anzan. Éste es el nivel más elevado del uso del ábaco. Consiste en no usar un ábaco físico, sino uno imaginario, y hacer cálculos mentales rápidamente.

Como es parte de la cultura de Japón, y como me parece muy interesante y práctico lo del anzan, me metí en clases de ábaco.

La foto del ábaco de arriba, es la foto de mi ábaco. Su estructura no es trivial a la vista, pero es facilísima de entender.

La fila de cuentas de más arriba representa el valor 5. Si la cuenta está hacía arriba significa 0, si está hacia abajo significa 5. Es como si fuera binario pero con valores 0 ó 5.

Las 4 cuentas inferiores al 5 representan, cada una, 1. Se consideran "prendidas" si están hacia arriba, "apagadas" si están hacia abajo.

Así uno escribiría 123 456 789:




Consideren que hay un 0 antes del 1 y un par luego del 9 (que serían como los decimales).

El costo de las clases es 0. ¡Es maravilloso! Pero eso de que sea gratis tiene un truco: uno tiene que ser extranjero. Así es, xenofilia. La razón es que, al tener a muchos extranjeros aprendiendo el ábaco, tienen más posibilidades de que esa parte de su cultura, que no es tan vistosa como las artes marciales, llegue a todo el mundo.

Empecé mis clases hace como un mes. Y realmente que hace que tu mente crezca. ¡Ya me dió un dolor de cabeza y todo! Es realmente divertido, es inesperadamente divertido.

Lo que me entretiene del ábaco es la manera de pensar.

Supongamos que tenemos un 3 en el ábaco.




Ahora, supongamos que queremos sumarle 8. ¿Cómo haría uno normalmente? Claro está, le sumas 8. Pero en el ábaco eso no se puede siempre. En este caso no puedo sumarle 8 a esa columna porque cada columna sólo puede representar máximo el valor 9.

La manera de sumar 8 es restar 2 y sumar 10. -2 + 10 = 8. Sumar 7 sería restar 3 y sumar 10, y así.

Si resto 2 me queda:




Si sumo 10:



Que es 11, que es 3 + 8 :D

Hasta ahora he aprendido hasta la división, y un poquitito de anzan. Es cuestión de práctica y algún día podré hacer lo que verán en el video de abajo.

Además de tener reglas para cómo sumar un número, hay reglas de cómo mover los dedos. Presumo que la manera que te enseñan es la manera que permite moverse por el ábaco lo más rápdidamente posible. Por ejemplo, la cuenta de valor 5 siempre se manipula con el índice, pero las demás cuentas se mueven hacia arriba con el pulgar y se bajan con el índice.

En Japón hay un canal de televisión llamado NHK. De todos los canales, NHK es el canal que los japoneses sienten como más suyo, sería el canal más japonés de todos. Tal vez sea porque lo pagan con el dinero de sus bolsillos.

NHK es de señal abierta y no pasan propagandas. Sobreviven cobrándole a todo el mundo, puerta por puerta, una anualidad de como USD $ 300. La idea era tener un canal de cultura que no tuviera propagandas. Como eso es para el pueblo, que el pueblo lo mantenga…

NHK decidió que haría un programa sobre ábaco. NHK decidó que iría a la escuela a la que voy yo. NHK decidió que me entrevistaría a mi y a todos los demás extranjeros.

Pero se les salió un poquito de las manos. Se enteraron que mi área es Inteligencia Artificial. El reportero no podía salir del shock. En sus palabras yo era "un estudiante élite, que le dieron una beca para que viniera desde tan lejos para estudiar cosas tan complicadas como la IA, pero aun así le interesa el ábaco". Fue a mi laboratorio, filmó cómo son las cosas allá, me entrevistó allá, habló con mi tutor, etc.

Todo el mundo el lab empezó a echarme broma, ahora yo era famoso, que no me olvidara de aquellos que en mis humildes comienzos eran mis amigos… ¡cuánto drama!

Como había sospechado, todas esas filmaciones fueron en vano. El programa no era más que un corto dentro de un programa de noticias, y con tantas cosas que pasaron, nada de lo del lab salió al aire, de como las 8 preguntas que me hicieron sólo pusieron una respuesta.

El siguiente video es dicho corto. Luego de que pasan a los extranjeros van con un comerciante de telas, la negociación del precio se hace en el ábaco, para que los demás clientes no oigan los precios. Luego hay una parte que filmaron en Panasonic (Matsushita en Japón); a pesar de ser Panasonic, sus empleados usan el ábaco para calcular antes de meter los números a la computadora.



Mis palabras dicen: "Es parecido a un videojuego, pues uno se puede divertir por uno mismo". Eso fue en respuesta a "¿Con qué cosa compararía el ábaco, o cómo lo ves?".

Por querer zambullirme en la cultura japonesa terminé saliendo en TV japonesa… A veces hacer cosas educativas paga (-;

PD: lo de romper la barrera del sonido con el ábaco era broma, no vaya a ser que luego me flameen por eso…

20 comentarios:

  1. :O!

    sugoi desu ne~...

    Realmente impresionante la velocidad con que opera el ábaco el señor de la compañia O_O

    Ademas, parece que ya tenemos una "venezuerajin no hoshi" en japón... jeje.. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Lo que yo me pregunto es:
    por q en toda la noticia no hay subtitulos y cuando tu hablas t ponen subtitulos??

    Nos vemos pronto :)

    ResponderBorrar
  3. Dios eres famoso!! O.o cool!! Felicidades porque lo que no haces aqui, lo haces alla...es decir, salir en tv y que todos te vean!!

    Impresionante como esos niños trabajan con el ábaco!! tan lindos!!

    Estoy esperando que nos cuentes como te va en la maestria!!

    ResponderBorrar
  4. kitome: jajaja, gracias

    nicolas: no solo me ponen subtitulos a mi, sino tambien cuando habla la bulgara (justo antes de mi). En un principio me parecio un insulto. Es que acaso mi japones no es lo suficientemente bueno!?

    Pero me imagino que nuestras pronunciaciones no han de ser 100% correctas y a algunas personas se les hara dificil de entender. En especial a los mayores. O eso digo yo.

    Paola: como dicen, nadie es profeta en su tierra (-;

    Si, si, la maestria. Estoy esperando que pase mas tiempo para tener una mejor perspectiva al respecto. Yo como que escribo sobre eso cuando termine el semestre.

    ResponderBorrar
  5. Estudias abaco en Osaka university. Donde estudias? Que otros cursos tambien puedes tomar?

    ResponderBorrar
  6. Anonimo: el curso de abaco lo tomo en el edificio de la Camara de Industria y Comercio de Osaka, en Sakaisuji-Honmachi. No en la Universidad de Osaka.

    En ese sitio solo se puede tomar curso de abaco. En la universidad no me parece que hayan cursos, pero si hay muchos clubes y circulos, tanto deportivos como culturales (chequea el post sobre aikido titulado "Lecciones de Antropologia", Agosto 2007).

    Fuera de la universidad puedes conseguir cualquier tipo de actividades, como tocar el Taiko, o caligrafia para Kanji, por poner un par de ejemplos.

    ResponderBorrar
  7. wow simoon pero que progreso!!!
    Saludando al Papa..con apartamento y todo, y ademas en la tv!! jajajaja
    Felicitaciones!
    Sabes que me parece haber visto ese canal NHK aqui en supercable, pero sin captar del todo la señal, a lo mejor es otro, pero estoy 100% segura de que es japones, jajaja
    me alegro que te este yendo bien y que sigas disfrutando

    ResponderBorrar
  8. RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV RCTV....

    LIBERTAD DE EXPRESION LIBERTAD DE EXPRESION LIBERTAD DE EXPRESION LIBERTAD DE EXPRESION LIBERTAD DE EXPRESION LIBERTAD DE EXPRESION !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. 1)que es lo que mas te gusta de japon? y a que sabe el sushi?

    2)que es lo que menos te gusta de japón? apuesto que es lo lejos que está de venezuela

    3)cuan dificil es estudiar alla? y cual es la materia mas dificil de ese postgrado? y como son los profesores?

    4)cuantos venezolanos conoces (que esten alla en japon y que los hayas conocido alla)?

    5)con todo el tiempo de estudio, el de descanso (dormir), y necesidades fisiologicas (comer, orinar, hidratarse...) ¿cuanto tiempo te queda para ti.?

    ResponderBorrar
  10. PORFIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIN TE PUDIMOS ESCUCHAR LA VOZ Y VERTE EN MOVIMIENTO...........

    ME ENCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANTA ESTE POST Y ESTE BLOG......

    EPA SIMON: Y QUE PASO CON TU CELU Y TU CASA

    ResponderBorrar
  11. Hola Simon, cuentame como fue tu trabajo como estudiante de investigacion, te exigen publicar algunos paper??, cada estudiante lleva a cabo su propia investigacion??, te exigen mucho como estudiante de investigacion??.

    Otra pregunta, sabes si en japon existe una escuela o universidad para desarrolladores de videojuegos?? y de cuales universidades son escogidos los estudiantes para trabajar en Konami, Capcom o Sony Computer entertaiment of Japan.

    ResponderBorrar
  12. hola,

    he estado muy ocupado con la maestria, es por ello que no hay nuevo post y las respuestas llegan algo tarde. Ahi van:

    Veronica: muchas gracias!! me das muchos animos!! :D

    Pedro: te secundo!

    Seccion de respuestas a la seccion de preguntas:

    1) el orden, todo funciona como deberia ser. El sushi sabe muy mal la primera vez, y muy bueno cuando te acostumbras, sobre todo el de anguila y el de uni...

    2) no me gusta que este muy lejos de Venezuela, pero aun asi lo que menos me gusta es que el idioma me cueste tanto, y ciertos aspectos de como piensan aqui que luego discutire en algun post futuro

    3) no es tan dificil como estudiar en Vzla (si obvias el idioma). La materia mas dificil es Etica profesional porque no tengo vocabulario de esa area. Los profesores son bastantes comprensivos.

    4) 2

    5) hasta hace poco me quedaba tal vez una hora por dia. Ultimamente me queda -1.5 horas por dia...

    pedro: jajaja! esta bien. Mi cel sigue ahi, mi casa sigue aqui... a que te refieres?

    gabriel: depende de tu profesor. Mi profesor estaba conciente de que mi interes era ir a la maestria, asi que me permitio dedicarme a estudiar el idioma y leer cosas referentes a mi investigacion, nada mas.

    Universidades como tal dedicadas a ensennar video juegos no hay. Pero hay cosas como:
    http://www.hal.ac.jp/index.html
    http://www.hal.ac.jp/lang/english.html

    La gente que va para Konami, Capcom o SCE puede salir de muchos sitios tales como: escuelas de programacion (no es lo mismo que universidad), de universidades habiendose graduado de cosas relacionadas con programacion, si son artistas pueden ser natos o que hayan ido a cursos o universidades. Por lo general, para entrar a compannias grandes como las que dices hay que graduarse de universidades con buena reputacion. Me imagino que si es una universidad del top 10 seria suficiente...

    Hay algunas compannias que tienen sus propias escuelas, como Konami (http://www.konamischool.jp/), aparentemente quien se gradua ahi entra directo a la compannia.

    Me parece que ni Capcom ni SCE tienen escuelas, asi que recrutan gente de donde puedan ;-)

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9/6/08 22:14

    Te escribi anoche un comentario paro la verdad no se dodne fue a parar, no lo veo por ningun lado. En Fin, Saludos Simon Soy de Maracaibo mi nombre es Douglas y de verdad te felicito por todo lo que has logrado hasta ahora Me afocaste mucho con la historia del papa y roma :O, de verdad es una excelente iniciativa de tu parte, yo tambien estoy participando para obtener la beca, este jueves 12 de junio me toca la entrevista, es decir el ultimo paso, estoy preparandome, Bueno simon me despido y, nos vemos en abril

    ResponderBorrar
  14. Simon Saludos soy el mismo de Maracaibo te escribo para preguntarte: ¿cuando le escribiste a los tutores, les escribiste en ingles o en japones? pues lei que antes de irte tenias tiempo estudiando el idioma, y otra cosa:
    Enviaste los correos desde hotmail? o desde otro servidor de correos? Gracias y sigue adelante

    ResponderBorrar
  15. Douglas: tu comentario previo lo dejaste en el post anterior :P

    Escribi en ingles porque no me sentia con tanta confianza con el japones. Escribi desde mi cuenta de correo de la universidad, se necesita seriedad para esos asuntos ;)

    ResponderBorrar
  16. queridop simon....

    te tengo buenas noticias....

    e creado un nuevo blog y quiero que por favor lo visites....

    y si es posible me anuncies

    eres el invitado de honor

    atte: pedro/fan nº 1

    ResponderBorrar
  17. Pedro:

    he visitado y dejado un comentario en tu blog.

    En un rato te linkeo en mi blog.

    Para los curiosos e impacientes, el blog es: http://amojapon.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  18. Hola Simón, yo soy una muchacha venezolana que tambien estoy aplicando por la beca de Monbukagakusho pero en pregrado. El día q fui a la charla en la embajada, un maracucho me comento sobre tus blogs. Esa noche los busqué y lei la mitad esa misma noche y el resto, como de verdad tenía curiosidad de saber que decían los demás, los guardé en mi pen drive para poder seguir leyendo en mi casa que no hay internet. Me gusta mucho tu manera de narrar y cada vez que puedo reviso tu blog a ver si has escrito algo nuevo. Y, claro tambien xq estoy interesada en conocer como es la vida en Japón para un estudiante extranjero. Ya sé que no lo has hecho xq estas ocupado. Más, te animo a que los sigas escribiendo! Estaré esperando tu próximo post.

    ResponderBorrar
  19. Amanda: muchas gracias! es bueno saber que el post le es util a otros futuros becarios!

    Muchas gracias por los animos, en verdad funcionan (me empujaton a terminar el post "japon--").

    ResponderBorrar
  20. Hola Simon, escribo desde Madrid, España. He encontrado tu blog buscando información sobre el funcionamiento del ábaco, me regalarón una en mi cumpleaños y tenia curiosidad. Gracias por esta iniciativa. Saludos

    ResponderBorrar