lunes, febrero 25, 2008

¡Demonios, afuera!
¡Buena suerte, adentro!

El 3 de febrero del calendario actual era el último día del antiguo calendario lunar. El viejo calendario se usó en Japón desde el año 692 cuando el Emperador Jitô así lo decretó. Ese sistema quedó intacto, a pesar de sus inconsistencias con el año solar, hasta una pírrica reforma en 1684 bajo el shogunato Tokugawa. No fue sino hasta a modernización traída por el período Meiji que se introdujo el uso del calendario gregoriano en Japón.

Debido a lo tardío de la introducción del calendario moderno muchas de las celebraciones japonesas quedaron en fechas extrañas en el nuevo calendario solar. Especialmente Setsubun, que era la celebración de despedida del año viejo, ahora cae a principios de febrero.

Hoy en día se conserva la tradición de celebrar el Setsubun. Esta celebración mantiene muchas tradiciones antiguas, pero se le han ido agregando cosas nuevas. Ahora es una mezcolanza de supersticiones.

En esto consiste el Setsubun: Como al día siguiente amanecería año nuevo, no querían que los demonios estuvieran por ahí rondando y haciendo de las suyas; de alguna manera llegaron a la conclusión de que arrojar granos tostados por la ventana de la casa gritando "¡Demonios, afuera!" (oni wa soto) auyentaría a los espíritus malignos. Aparentemente había un monje budista que espantaba malos espíritus así. Una vez exorcizados los oni había que llamar a la buena suerte para el resto del año. Solución, arrojar más frijoles, esta vez dentro de la casa, gritando "¡Buena suerte, adentro!" (fuku wa uchi).

Así era hace 60 años o más. Sin embargo, en la época moderna se realizan más rituales. En la década de los 50's los comerciantes de sushi necesitaban vender más, o simplemente estaban codiciosos. Uno de ellos se inventó que había que comer un sushi entero, es decir, el tubo completo sin dividirlo en 8 partes, de un solo halón, y sin decir nada, para atraer la buena suerte. Si decías algo, por tu voz se escaparía la buena suerte de ese nuevo mísitco año lunar.

Luego alguien dijo que había que comer dicho sushi mirando a una dirección cardinal específica, que varía cada año dependiendo del animal del zodíaco chino que toque.

Además, también existe la tradición de que una persona cuyo signo zodiacal chino sea el del año actual debe ponerse una máscara de demonio y recibir los frijoles arrojados por los demás.

Este mes participé de un Setsubun que se realizó en el "Information Room for International Students". Todo estuvo organizado por las secretarias y los jóvenes de un club de intercambio cultural.



Empezamos por preparar el sushi, cada quien, a su gusto. Habían varios ingredientes y cada quien escogía lo que quería.




Había lechuga, tiras de tofu o algo parecido, cangrejo, pepino, atún, huevo en tiras, alguna rama verde y



ume, que es lo mismo que ciruela ácida y



un tipo de pescado seco color rosado que no sabe a nada más que sal.

Recibimos ayuda y explicaciones de cómo enrollar el sushi.







El mío llevaba atún, cangrejo, la rama miscelánea aquella y el pescado en
polvo.



Con un poco de ayuda lo logré enrollar exitosamente.






Dejamos nuestros sushi a un lado mientras se doblaban cajitas de origami para colocar los granos de soya que luego serían arrojados







Este año, el año de la rata, tocaba comer el sushi viendo al sursureste





Y a que no adivinan quien nació en el año de la rata…








Obviamente, quedó un reguero. Pero como a mi me tocó recibir frijolazos no me puse a barrer. Es como que uno tenga que limpiar luego de su propia ejecución.

5 comentarios:

  1. Omar: si va, cuando vea a los viejecillos y tenga yo algo de tiempo, me detengo para preguntarles a que juegan.

    anonimo(a): no, me gane un beca para estudiante de investigacion con oportunidad para que se extienda a maestria y Ph.D. Sin embargo, a partir de este anno me parece que se va a empezar a ofrecer una beca de pregrado. Si estas interesada en saber lo de los tramites para la obtencion de la beca, encontraras de interes los post que estan etiquetados como "beca" y "universidad" (hay una columna, a la derecha, que tiene por titulo "categorias", ahi es). Wow, estudias con la legendaria Miyuki! Digo que es legendaria porque siempre la escucho nombrar pero nunca la he visto :P

    Amatsu-san: si, pase Navidad por alla... no se me ocurrio avisar por el blog... sera para la Navidad que viene ;-) Pues hasta ahora todo bien con los estudios, nada nuevo que contar. Hmmm... si quieres escribeme a mi email para que hablemos de lo de disenno grafico.

    anonimo/Pedro: listo, te envie el e-mail. Mas vale tarde que nunca! Pues, podria hacer un post al respecto de estudios pre/post-universitarios... lo pensare. Si necesitas informacion ya mismo respondeme al email que te escribi y por ahi tratare de aclararte lo que pueda. Pseudo~: (prefijo) significa literalmente falso, se usa como que pretende ser algo sin serlo. P.ej: pseudo-cientifico, es algo que se muestra como que se realizo bajo metodologias cientificas pero en verdad puede ser puros disparates presentados con tablas bonitas y muchos numeros analizados no imparcialmente. Como decir que comer pan incrementa la posibilidad de que seas asesino porque 9 de cada 10 asesinos comen pan...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3/3/08 23:34

    Jejeje Simon,
    que comico estuvo ese post.
    Me parece mejor que pongas mas fotos tuyas para ver como te vas convirtiendo en un loco nipon.
    Ah, y tambien tienes otras fotos avanzadas... pareciera que tomaste un cursito de fotografia.
    DO

    ResponderBorrar
  3. Que especifica la direccion en la que habia q mirar: sursureste... Lo busque y todo a ver si no estaba mal jeje.. Pero claro, no podia ser solo norte, sur, este u oeste... No seria japones ...

    ResponderBorrar
  4. Sección de preguntas:
    -)En lo tecnológico: ¿cuan impresionado quedaste al entrar por primera vez en una tienda de artículos tecnológicos?. ademas de esto ¿como son los C.C. (Centros Comerciales) alla en Osaka comparandolos con los de Caracas?

    -)quisiera saber acerca de Tokio; ¿mas o menos cuanto tiempo tendriamos que esperar para ver un post de "La Capital de Este".

    -)estoy residenciado en Barquisimeto y quisiera saber si Miyuki sensei tiene algun contacto por allí o si por casualidad de la vida sabes de la existencia de algun sensei por estos lados.

    perdona los posibles errores ortográficos. que tengas suerte. Atte. PEDRO FAN Nº 1.

    ResponderBorrar
  5. Sección de respuestas a la seccion de preguntas:
    -)En lo tecnológico: ¿cuan impresionado quedaste al entrar por primera vez en una tienda de artículos tecnológicos?. ademas de esto ¿como son los C.C. (Centros Comerciales) alla en Osaka comparandolos con los de Caracas?

    Bastante, no pense que uno podia tener una tienda de 8 pisos de puras cosas tecnologicas...
    Los CC: La mayoria son bien pequennos y con una arquitectura muy impractica y poco creativa. Los que son grandes, como en el centro, son increibles. Algunos tienen norias en el techo, hay CC dedicados solo a ropa, hay muchos que son subterraneos aprovechando las estaciones de trenes, etc.

    -)quisiera saber acerca de Tokio; ¿mas o menos cuanto tiempo tendriamos que esperar para ver un post de "La Capital de Este".

    Jaja, perdon, no he puesto un pie en Tokyo todavia. En lo que me aventure para alla tendran post! Y de seguro que Akihabara aparecera!

    -)estoy residenciado en Barquisimeto y quisiera saber si Miyuki sensei tiene algun contacto por allí o si por casualidad de la vida sabes de la existencia de algun sensei por estos lados.

    Ni idea... si quieres te puedo dar los contactos de mis profesores de japones, tal vez ellos te pueden ayudar mas. Por lo general los profs. de japones se conocen todos. Tambien puedes llamar a la embajada.

    perdona los posibles errores ortográficos. que tengas suerte. Atte. PEDRO FAN Nº 1.

    perdonado ;-) gracias!

    ResponderBorrar