lunes, agosto 20, 2007

Lecciones de antropología

A las 2 ó 3 semanas de haber llegado a Japón decidí que quería practicar en la universidad alguna actividad japonesa. Tenía que aprovechar esta oportunidad.

En todas las universidades japonesas hay "clubes" (bukatsu) y "círculos" (saakuru, del sustantivo inglés "circle"). La diferencia entre ambos radica en que los clubes son serios, es obligatorio ir a todas las prácticas y participar de todas las actividades del club, bien sean competencias o salidas para beber. Los círculos son grupos de personas que se reunen para practicar alguna actividad en particular, pero lo hacen con la idea de divertirse, se lo toman con calma, cero presión, posiblemente no participen en competencias, etc.

En mi universidad hay muchos clubes, para todos los gustos. Hay clubes deportivos, como rugby, lacrosse; hay clubes culturales, como tocar el tradicional o-koto o practicar caligrafía con kanji (shodo, "el camino de la escritura"); hay clubes divertidos como el de video-juegos; etc. También hay círculos, como el de tenis.

O-koto:


Como era de esperarse de una universidad de Japón hay muchos clubes de artes marciales. Karate, Tae-kwon-do, Kendo (combate con espada de bambú), Kyûdo (arco y flecha japonesa), Judo y Aikido fueron las artes marciales que pude conseguir. En un principio me llamó la atención el kyûdo, pero lamentablemente el club sólo aceptaba estudiantes de pregrado, un estudiante de investigación y futuro estudiante de maestría estaba más allá de los límites del club.

De las demás artes marciales sólo me llamó la atención el aikido. El kendo es una sobre-simplificación de las verdaderas prácticas con espada, lo que se practica ahí no es lo que se usaba en las peleas antiguas, es el deporte que quedó luego de remover todas las prácticas realmente marciales. Se dice que el judo es malo para la cadera… las artes con puños y patadas no me interesan, para mi enfrentar fuego contra fuego no es lo ideal. De ese modo el Aikido fue la opción escogida.



La palabra aikido está compuesta por tres kanji. El primero, ai, significa unión, con la idea de armonizar; ki significa espíritu, energía; do es camino. El camino de la unión con la energía. La idea básica del aikido es NO enfrentarse u oponerse al atacante, es utilzar técnicas suaves para desequilibrar y derribar al oponente. Utiliza puntos de presión, torceduras, agarres y fuerzas centrífugas de modo que el oponente termine en el suelo.

Breve video ilustrativo donde se demuestran varias técnicas de esta arte marcial:



Como dije antes, los clubes son serios. Muy serios. Tres prácticas por semana, martes, jueves y SABADO de casi 3 horas cada una. El club es tan serio que en 2 años puedes obtener el cinturón negro cuando en el resto de Japón y el mundo tardas 6 años si te dedicas. Ese atajo para la cinta negra viene con un costo, entrenamientos extenuantes, dolor y una alta inversión en tiempo en las actividades de tipo social del club tales como salir a cenar luego de las prácticas.

Al meterme en el club de Aikido me estaba metiendo sin saberlo en una ecología totalmente nueva para mi, los grupos en la sociedad japonesa. En este semestre en el club de Aikido aprendí más de cultura japonesa que del arte marcial como tal, pero eso fue un efecto secundario.

En primer lugar, hay una jerarquía donde se distingue a superiores, inferiores y pares. Quién es superior a quién viene dado por la experiencia. A los superiores siempre se les habla con conjugaciones formales. A los inferiores les hablas como quieras.

Algunas formas de buena eduación que aprendí de uso en la vida cotidiana: al final de una actividad en conjunto los superiores le dicen a los inferiores o-tsukare-sama, es decir, "buen trabajo", o "hiciste un buen esfuerzo" (lit. y a mi entender: "honorable señor cansado" … ), pero uno no debe responder igual, sería una insolencia, uno debe dar las gracias; al salir de una habitación se pide permiso con "shitsurei shimasu" (lit. "hago una descortesía"); al comer en una mesa baja, siempre se empieza sentado en seiza, manera de sentarse sobre sus propias piernas, y luego de empezar a comer uno puede cruzar las piernas; en la mesa uno no se sirve su propia bebida alcohólica, te la sirve alguien más; cuando queda poco en el vaso de un superior le ofreces servirle, si acepta le sirves con la etiqueta de la botella mirando al techo; si un superior te dice que bebas, bebes; etc.

Seiza:



Pero aprendí más sobre la sociedad japonesa. Una vez que te unes a un grupo nunca más te sales, o eso dicta el ideal japonés. Esto se extiende a la vida profesional. Lo que se espera es que te jubiles en la primera compañía donde trabajes, que nunca que te cambies a otra empresa. Esto tiene entretejido cierto ideal de lealtad. Pero Japón no escapa a la globalización, en los últimos años ha ido en incremento una tendencia a la movilidad laboral.

Con los clubes es igual. No te cambias ni renuncias. Un amigo de la residencia fue a ver un campeonato regional de kendo. Los 3 primeros lugares se los llevaron 3 muchachas pertenecientes al mismo club. Él se acercó a ellas y les hizo el siguiente comentario: "wow! ustedes son muy buenas, seguro practican mucho, les debe encantar el kendo", a lo que una de ellas respondió "no, lo odiamos, pero ya estamos adentro, así que…". Así de serio es lo de no salirse.

El comportamiento de no salirse es reforzado por una fuerte presión social. Para los japoneses es de gran importancia la opinión que tengan los demás de ellos. Decepcionar a alguien es simplemente terrible, es de por si un castigo. Si te sales del club estás decepcionando a todos los demás. Sería insoportable.

Aprendí también una palabra que es la cara de toda una filosofía: gaman. El diccionario de Jim Breen la traduce como: paciencia; constancia; perseverancia; tolerancia; auto-control; negación de uno mismo.

No tengo claro a que extensión se aplique el "gaman" en la sociedad japonesa, pero en el club era admirable. ¿Realizando una técnica te diste un golpe? gaman, y continúas. ¿No te puedes levantar del cansancio? gaman. ¿Te duele las piernas del seiza? gaman. ¿Tus rodillas sangran de tanto roce con el suelo? gaman, y sigues…

Sin exagerar. Esta semana fue la semana de entrenamiento para el examen de avanzar de cinturón la semana que viene. Hay muchas técnicas de aikido que se realizan desde una posición sentado en seiza. Si empiezas en seiza y tienes que desplazarte no te paras para caminar, haces shikko:



Luego de entrenar alrededor de un año las rodillas desarrollan una piel gruesa, y el shikko no es incómodo, pero al principio no es así, y aunque usas kimono y el suelo es tatami (es un poco acolchonado) la fricción aun te daña la piel. Si repites la técnica que va para el examen las incontables veces que la tienes que practicar, ocasionalmente se te rompen las rodillas y sangras. En esta semana había gente que sangraba mucho. Tenían unas manchas rojas en el kimono a la altura de las rodillas, y las manchas eran grandes. Había 3 aprendices que sangraban mucho, luego de practicar las técnicas iban por un pañito para limpiar su sangre del tatami, no queremos que nadie se vaya a resbalar.

Muchos tenían también zonas de piel viva en la parte superior de los pies, por la misma razón. Antes de cada entrenamiento se esterilizaban sus heridas y las cubrían con vendas o curitas.

El lunes, primer entrenamiento para el examen, mis rodillas parecían quemadas, pero estaba bien. El martes, ya se me habían pelado y hacer shikko era incómodo. El miércoles no toleraba el dolor del shikko, a propósito no lo realizaba bien para evitar aun un mayor dolor. Si no haces el shikko bien, la técnica no sale. Lo que no entendía es cómo los que más sangraban hacían la técnica bien. En uno de los recesos me acerqué a uno de los que peor estaba justo cuando se curaba sus rodillas. Al verlas en tan mal estado le pregunté:

  yo: itakunai?
  ¿no te duele?

  Yamaguchi: itai yo
  Claro que duele

  yo: eh? dou suru no?
  ¿Qué, y cómo haces? (para seguir con las técnica, por el contexto)

  Yamaguchi: gaman
  

En ese momento gaman obtuvo un significado totalmente diferente al inocuo "tener paciencia". Era ese "negarse a uno mismo", negar su dolor, negar el impulso de detenerse, hacerlo bien.

Durante el semestre me dejó de gustar participar de este club. Las prácticas dejaron de ser divertidas a los dos meses. El grupo como tal no era de mi agrado. Procuraba escaparme de las actividades sociales porque no me divertía con ellos y necesitaba ese tiempo para el intensivo de japonés. Seguía porque el costo en gaman era tolerable y porque temía la reacción del grupo si renunciaba. Sin querer me había metido en esa trama social estilo japonesa. En verdad sentía esa presión social.

Sin embargo, esta semana fue la gota que derramó el vaso. Si no la estoy pasando bien, si para mi ya no es importante la cinta negra, ¿por qué seguir?

Con la ayuda de alguien que tiene más japonés que yo redacté un email con todas las formas de cortesía y humildad posibles. Empezando con agradecimientos por haber cuidado de mi durante todo el semestre, pasando por la razón esperada de "mi cuerpo está en un muy mal estado" llegué al "humildemente desearía recibir que me hicieran renunciar al club". Y no me presenté a la siguiente práctica matutina de las 7:30am en medio de las vacaciones de verano. La tarde de ese día recibí un email desde lo más alto de la jerarquía del club donde se me indicaba que "a pesar de haber renunciado, por los momentos, al club debe presentarse a las 8:30am del día siguiente para exponer sus razones ante el capitán del equipo". Mi sentencia. Ante mis ojos pasó todo. Me imaginé que al estar atrapado en esa red social, renunciar a una semana del campamento de entrenamiento en otro estado, a una semana del examen, y luego de haber pasado tanto tiempo con el club, era algo inimagiable y deshonroso para ellos. Esperaba un escarnio público, o que me dijeran que no se renuncia y que me trague mi voluntad, esperaba miras de ira/decepción. El día anterior a mi juicio no lo pasé muy bien. Angustia++.

Contra toda expectativa la recepción al día siguiente fue muy amable. Me abordaron con tristeza. No intentaron convencerme que continuara, mas me dijeron que era una gran lástima que renunciara, que yo había mejorado un montón, mi condición física y músculos eran los mejores de mi generación (fácil cuando todos son flaquitos…), que de haberme esforzado hubiera alcanzado la cinta negra, etc. Y cerraron con un o-tsukare. Mi comparecimiento ante el capitán del equipo fue fácil. Le expliqué que el aikido no era lo que esperaba, me imaginé que era algo más deportivo y menos marcial. Sencillamente me preguntó si no creía que podía continuar y le respondí que no. Me dijo que estaba bien y se fue. La despedida por parte de los superiores fue más cálida, tanta tristeza me hizo sentirme mal por ellos, tal vez sí habían albergado expectativas de mi.

Con una última reverencia antes de salir entré en mi fase de "recupera tus rodillas y movilidad". El mismo miércoles en que renuncié abusé de la amabilidad de un conviviente doctor y le pedí que me revisara. Lo primero que me dijo fue deja de hacer lo que sea que estés haciendo, y con suerte en una semana estaras bien. Es decir, los aprendices que están sangrando presentaran el examen sangrando, gamaneando y pasaran toda la semana de entrenamiento con ese terrible dolor. Los compadezco.

Pero, ¿por qué no me abordaron negativamente al renunciar? La sociedad japonesa está llena de cajitas y relaciones entre las cajitas. Cada persona pertenece a alguna de esas cajitas, y lo que puede o no hacer depende de en cual esté. Yo me hacía en la cajita de "inferior", pero descubrí que yo estoy en una cajita V.I.P. Tal vez la renuncia de otra persona hubiera sido diferente.

Mi cajita VIP se llama "gaijin" y significa "extranjero". Es una cajita a parte de todas las demás, con muchas menos restricciones y presiones. Todos los japoneses tienen un switch especial que se pasa en las relaciones con los extranjeros. No esperan que entienda su cultura, ni su idioma, ni que me comporte como ellos, me tratan muy amablemente, siempre como un invitado. So far, so good. Sin embargo, vislumbro problemas para integrarme a esta sociedad desde mi cajita VIP.

9 comentarios:

  1. Se que prometi posts sobre la universidad y el laboratorio, pero no voy a ir a Handai en vacaciones a tomar fotos. Eso quedara para el inicio de clases.

    Sara: puedes hacer lo de la patilla! en mi closet hay un palo de escoba... o es el de Omar?? bueno, tienes el palo, dile a papa que compre patilla, y aprovecha cuando mama no este en la casa ;)

    VF :'(

    ResponderEliminar
  2. hijo no me gusto el comentario de la patilla, como se te ocurre semejante consejo? no te molestes te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  3. wow!, que tormenta de cultura japonesa en esta entrada.
    Supongo que estar en tu "cajita" de extranjero, por lo que has contado, es en su mayoria para positivo. El hecho de respetar tus costumbres y no obligarte a la de ellos es primordial, de resto, a mi parecer desde far far away, pareciera que no estas teniendo problemas para adaptarte desde tu "cajita". En todo caso suerte.
    Que loca sono la parte del club de aikido y de como lo viven los japoneses, parece sacado de alguna pelicula mafiosa donde si te sales de la mafia mueres :s..

    ResponderEliminar
  4. hola simon que tal, muy interesante todo lo que vino en esta entrada O_o.. me gusta como suena lo del club de arqueria....... x3

    suerte y cuidate! :P
    oo y no te he respondido los e-mails por que estuve enfermo un tiempo y necesitaba reposo :P

    jaa na

    ResponderEliminar
  5. Hola Simon! bastante interesante esta entrada! jeje de verdad me encanta tu post aprendo mucho :D jeje. Menos mal no tuviste problemas para salirte del club, pero para la prox averigua bien antes de meterte en algo jajaja.

    Por cierto, no le andes dando esos consejos a Sara!ya suficiente con su imaginacion como para que la alientes...(Sarita te quiero!).Aunque si tienes algun consejo para mi antes de empezar computacion seria excelente :Djajaja.

    Espero que te siga yendo muy bien por alla!!Cuidate!

    ResponderEliminar
  6. wuau fue increible gracias por compartir toda esa informacion tan importante con nosotros

    ResponderEliminar
  7. Un par de años más tarde pero te felicito por esta entrada. Aprendí mucho.

    Practico aikido hace año y medio en Argentina y debo decirte que la forma en que lo interpretamos nosotros es bastante diferente. nada de rodillas sangrantes al hacer shiko, aunque por supuesto entrenamos con bastante "seriedad" -nada del aikido mágico y super blando que se ve a veces por ahí-, pero nunca hasta llegar al extremo masoquista que mencionas. Nuestros Sempai(s) nos exigen pero nunca hasta el extremo de hacernos lastimar por alguna técnica.

    De verdad me has dejado impresionado. A los japoneses se les va mucho la olla y en su estructuración llegan a ser terribles.

    Bueno, espero que vuelvas al aikido pero con otra escuela, más vale tardar 6 años y disfrutarlo, conocer gente, y divertirte que meterte en un pseudo aiki culb militar que te jode el cuerpo.

    Ahora me pregunto, sabiendo la relación del aikido con la armonía, no es esta forma de enseñarlo casi como una contradicción de la filosofía?

    a lo mejor es que soy muy occidental...

    (seguiré las estradas de tu blog, de verdad muy interesante, y debo decirte que escribes muy ameno)

    saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Camilus: disculpa la tardanza en contestar. Yo tambien practique un poco de Aikido en Venezuela, y alla tambien se toman las cosas con calma, nada como el el club de la universidad de Osaka.

    No creo que sea una contradiccion con la filosofia. El Aikido es un arte marcial, esta heceho para defenderse de ataques. Lo que interpreto de esta manera de ensennar es que es necesario tener cierta fuerza emocional para actuar adecuadamente en una situacion que amerite usar una tecnica de aikido, y para eso es bueno pasar por experiencias que endurezcan tu personalidad.

    El objetivo del aikido no es la armonia entre las personas, es armonizarse con el flujo de energia y usarlo en contra de tu oponente. Armonia es lo que practicaba Mahatma Gandhi.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/5/13 14:58

    Hola Simon
    Vaya!gracias por brindar tu experiencia con este post :D
    Me ha servido de leccion y aprendizaje.
    Ojala hallas encontrado lo que estes buscando.
    Att: Dadny

    ResponderEliminar