martes, julio 03, 2007

Gadgets

Mi primera compra electrónica en Japón fue el Nintendo DS junto con el "software" de diccionario de kanji y de japonés. No fue fácil. El NDS está agotado en Japón. Se vende más rápido de lo que lo pueden producir. Tan es así que en momentos de desesperación por su escasez algunos varones japoneses se compran los de color rosa o "baby-blue" porque es el que queda… me consta.

Cada vez que llega una remesa de NDS (o para los efectos, de Wii) se hace una fila en las puertas de las tiendas. Yo estuve en una de esas filas. Fue la primira fila que hago para comprar un videojuego, ¡es algo tan japonés! Una amiga tuvo la amabilidad de empezar a hacer la fila por mí en la mañanita pues ella de las que se levanta muy temprano y yo no. De esta forma quedé de tercero en la fila. Me pareció tan ordenado por parte del local que colocara instrucciones en el centro comercial de por dónde entrar y por dónde hacer la fila. Cuando faltaba poco para abrir las puertas repartieron tickets válidos por las cónsolas de modo de evitar que la gente corriera, no fuera a salir lastimado uno de los "pequeños honorables clientes" (niños).

Actualmente poseo más juegos de los que tengo tiempo para jugar. El diccionario sigue siengo el más utilizado por mí, y en segundo lugar un juego para aprender kanji. En un lejano tercero está Mario Kart DS, a veces en los recreos juego con los brasileros, quienes se compraron cada uno un NDS también.

La siguiente necesidad básica que tenía que ser cubierta era internet. En la residencia sólo se puede contratar a una compañía como proveedor de internet, aparentemente es la única que da servicio en el área y el cableado del edificio de todas formas no permite que otra sea utilizada. El proceso fue lento, realmente. Por lo bajito me tomó un mes en tener el modem. Estas son las cosas que uno no esperaría que pasaran en Japón. Dado que la compañía tiene un monopolio en la zona no deben prestar atención a la velocidad con la que atienden a sus clientes. ¿Qué bueno los monopolios no?

Mientras esperaba por obtener mi conexión de internet me dediqué a buscar mi futura laptop. Al principio no quería gastar mucho. Además, pensé que podría conseguir algo bueno y económico dado que varias personas me habían dicho que había laptops baratas que eran de marcas poco conocidas. En verdad sí conseguí unas muy baratas, pero nada que pueda satisfacer las necesidades de un computista. Sé que tarde o temprano voy a terminar corriendo código de Inteligencia Artificial en mi laptop y necesito algo rudo, aunque sea para las instancias fáciles de los problemas.

Poco a poco lo que quería para mi laptop iba subiendo en exigencia. Luego de estudiar máquinas de Dell, HP, Apple, Toshiba, una marca japonesa que no me acuerdo, otra igual, otra igual, me decidí por una "Prime" Custom PC. Correcto, marca pequeña. No conseguí una laptop igual o más poderosa por un menor precio. Esto es lo que obtuve:


  • Core 2 Duo, 2.16 GHz, 4MB de Cache

  • 2GB de RAM

  • tarjeta nVidia GeForce Go 7600

  • 160 GB de disco duro

  • Pantalla de 15''

  • Quemador de DVD

  • Camarita web, micrófono, tarjeta wireless a/b/g built-in

  • Teclado en japonés

  • Lector de huella dactilar… ?

  • Peso < 3 Kgs.

  • Garantía: tres años, y la vienen a buscar a mi puerta.

  • Sistema Operativo: ninguno



Le instalé Ubuntu Linux, varias personas me lo han recomendado. So far, so good. Tengo un plan de instalarle en paralelo Arch Linux, pero está en stand-by hasta que tenga tiempo de ejecutarlo. ¿Por qué no instalé Gentoo Linux? Quiero probar nuevas distros, no tengo tiempo para instalar Gentoo, no tengo tiempo de pelear con emerge.

Voilà.




Como no puedo convivir con el touchpad de la laptop me compré un mouse wireless muy fancy. Lo mejor es que el conector USB que tiene se guarda en el mismo mouse y sale eyectado al presionar un botón, es el mouse más divertido que haya utilizado.




Como no tampoco puedo convivir con las pseudo cornetas de la laptop me compré un par de cornetas avanzadas. Algo mejor y tendría sorround 5.1.



Según la subcultara del estudiante extranjero en Japón aquí no eres nadie si no tienes celular y tarjeta de presentación. Por lo pronto ya remedié lo primero. Los amigos de la residencia, en vista de mi situación de incomunicación, me llevaron a un sitio donde estaban las 3 compañías más grandes de celulares de Japón, así pude ver toooodo lo que ofrecían y me fuí por un paquere de "AU by KDDI" (ese es el nombre de la compañía). El paquete incluía un súper celular marca Casio que me costó (JPY) ¥ 1. Mi súper celular es algo así: la pantalla es a full color (de cajón), tengo una cuenta de email tal que recibo los correos en el mismo celular, acceso a internet, GPS, radio FM, camara digital de 5 megapixels, lector de código de barras y televisión.



Por cierto, aquí por lo visto no se usa más SMS, todo el mundo prefiere utilizar los emails del celular. Hay algo parecido a SMS, llamado c-mail, pero sólo sirve entre celulares de la misma compañía… esto va para Daniela: ¡túquiti!

Aquí en Japón eso de "dime tu número" no se usa. Ahora todo el mundo intercambia su información de contacto por los puertos infrarojos de los celulares. ¿Pero para qué enviar sólo el numero de celular? enviémos también nuestra posición GPS, hobbies y tipo de sangre.

A mi súper celular se le puede girar la pantalla para que sea más cómo ver la televisión, o usar el GPS en la calle, o tomar fotos.







El teclado del celular también está en japonés. Al igual que las computadoras utiliza un sistema para transformar la palabra escrita con los silabarios al kanji adecuado. Además, la autocompletación es realmente inteligente. Si estoy terminando un mensaje, me sugiere colocar todas las palabras de cortesía unas tras otras. Las más de las veces logra comprender cuando estás cerca del final de una oración y te propone partículas de cierre de oración como "ne" (pedir aprobación del interlocutor), "yo" (recalcar una información), etc. En cambio, escribir un mensaje utilizando letras occidentales (Roma-ji) no es nada cómodo. No ocurre un cambio de posición del cursor con el tiempo, no hay un tecla para los espacios sino que se debe correr el cursor, no hay autocompletación, etc.



Una vez cubierto internet, laptop, celular, hay que seguir escalando en los niveles de tecnología y así llegamos hasta el televisor, nuevo de paquete, pantalla plana, LCD, 15'', sólo por (USD)$ 240. En principio me iba a comprar algo como 17'' CRT, pero la gavete se me asinaba.



Cómo hace uno para conseguir un televisor tan barato? En Japón van a cambiar el sistema de televisión de analógico a digital en el 2011. Todos los televisores analógicos no van a servir a partir de eso año. En consecuencia, nadie está comprando esos televisores y todas las tiendas quieren salir de ellos. Probablemente en el 2011 Filipinas y Brasil reciban una remesa de televisores analógicos, de verdad para ser que la basura de Japón la compran estos países.

Hasta el momento he logrado sacar espacio para cada cosa. La laptop la mantengo en la gaveta del escritorio por paranoia con los terremotos. No me gustaría que algo le cayera encima, o que saliera volando por los aires. Lo demás va en una repisa.



Ahora sólo me faltan dos cosas: el Nintendo Wii y tiempo.

16 comentarios:

  1. jeje, me divirtio tu post :D

    quiero tu celular!, espero q en finlandia tengan cosas asi de finas y baratas.

    Por cierto, prueba Pardus, yo lo tengo en mi laptop (que es casi igual a la tuya) y se la fuma.. Ademas estoy de developer/contributer :p

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  2. Que buenos Gadgets, de verdad quisiera un telefono asi jejeje, en vzla me cobrarian como 100000000000 de bs. con Robistar. Todas las fotos las tomas con tu cel no?

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. hehe, estan muy buenas las cosas que compraste man =) wow la pc te parece poco poderosa? x_x entonces la mia es una "troja" >.<

    (escribo aqui lo mismo que puse en un post antiguo.. lo vuelvo a poner por si no rebisas los viejos xD)

    Wow, hermano gran trabajo el que pasaste en todo ese tiempo... oye sabes yo estoy muy interesado en todo esto. yo pienso optar a la beca de pregrado de la enbajada el año que viene (tambien soy de venezuela) entonces me gustaria hablar contigo.. y obtener algo de informacion.. como consejos etc.

    Me llamo Frank Flores tengo 17 años y seria un gran honor si se pudiera comunicar conmigo? mi mail es frank_ffx@hotmail.com por favor

    Enserio agradeceria tus recomendaciones.. y al parecer tambien estas una rama que me interesa.. la misma carrera y todo =)

    espero tu respuesta, nos vemos
    okiwotsukete!

    ResponderBorrar
  6. Simon!!!!!!!!!!! Are u alive???

    yo mas idiota cuando vi la noticia en glovision del temblor, casi q empiezo a correr en circulos gritando, simon! simon! simon! ( en mi ksa me vieron medio extraños btw )

    Cuentanos como estuvo todo por alla con eso, tengo entendido q fue mas o menos alejado de tu ciudad.

    ResponderBorrar
  7. Disculpa, donde compraste exactamente esa laptop ?

    Los vendedores sabian ingles ?

    ResponderBorrar
  8. Anonimo: la compre en http://www.dospara.co.jp/

    Ellos tienen varias tiendas fisicas en Japon, como por ejemplo en DenDenTown (Nippon-bashi, Osaka).

    Pero en la tienda on-line me ofrecian camarita y en la tienda fisica no, asi que la compre por internet. No recuerdo haber intentado hablar ingles con los vendedores de la tienda fisica.

    ResponderBorrar
  9. Hola Simon, que te parece esta maquina,

    http://www.dospara.co.jp/galleria/feature.php?v17=884&v18=0&v19=0&a=1

    En esta tienda tambien compras tus videojuegos. ?

    Si quisiera emular juegos de PlayStation3 y Xbox 3600, que requisitos minimos tendria que tener mi compu ?

    Sorry por las preguntas, pero tu opinion de computista y amante de los videojuegos la tengo muy en alta.

    ResponderBorrar
  10. querido anonimo:

    vi la computadora que ahi referencias. Me parece bastante poderosa. De hecho, me parece demasiado poderosa. Pareciera que tiene una configuracion mas adecuada para un servidor que para estar sentada en un escritorio. Pero si lo que quieres es raw power, esta bien. En especial el precio.

    No. Mis juegos los compro en Yodobashi Camera. Ahi los puedo reservar mucho antes de que salgan a la venta y me dan puntos que luego los uso para que me den descuentos.

    Gracias por tener en alto mi opinion al respecto! Lo aprecio mucho.

    Respondo tu pregunta de la emulacion, pero tal vez no sea la respuesta que esperabas:

    Si vives en Japon (como parece ser, dado que vas a comprar en dospara), y tienes el dinero para comprarte ese monstruo de maquina, yo te sugeriria que no emules consolas.

    Yo comprendo a cabalidad que en Latinoamerica chipeemos consolas. En realidad el precio de un juego original es muy caro para nosotros. Tambien comprendo que en Latinoamerica uno se baje canciones japonesas, porque no se consiguen originales.

    Pero los que vivimos en paises como Japon, que somos quienes podemos comprar consolas y juegos sin que nos duela casi nada, deberiamos apoyar a la industria evitando la pirateria. Esta es mi opinion de video-jugador.

    Mi opinion como computista: Requerimientos minimos para emular algo: tener algo un poquito mas poderoso que lo que quieres emular.

    Emular el PS3 parece dificil, recuerda que el PS3 tiene 7 procesadores corriendo a 3.2GHz... De hecho, creo que te sale mejor comprarte el PS3. Recuerda que Sony lo esta vendiendo mas barato de lo que cuesta producirlo... Y acaban de cortar el precio del PS3 en Japon.

    El XBox 360 esta mas facil. Ese solo tiene 3 procesadores a 3.2GHz. De hecho creo que lo he visto emulado en una tienda de Akihabara.

    Si vives cerca de Tokyo pasate por Akiba, y pregunta. Si vives cerca de Osaka, pasate por DenDenTown (en Nippon-bashi) y pregunta. En ambos sitios hay muchos otaku de computadoras que te querrian ayudar.

    Pero no emules! De verdad creo que te ahorrarias muchos dolores de cabeza ;-)

    ResponderBorrar
  11. Habla Simon,

    Aun sigues jugando tus videojuegos en ese televisor de 15 pulgadas ?

    No crees que un jugador de tu nivel y performance merece al menos un televisor de 22 pulgadas ?

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  12. Evidentemente mi estimado Aninimo (;

    El televisor de 15" esta ahi en caso de emergencia. Compre uno de 21" (creo que son 21... tal vez mas?), este no es pantalla plana, sino CRT.

    Lo compre cuando me mude al nuevo apartamento :D

    Si no te incomoda: por que dices lo de mi nivel y performance?

    ResponderBorrar
  13. Por que sera ?

    “… jugamos reversi/otello en el controlcito del asiento

    Compré un par de juegos para mi NDS, ya tener sólo el diccionario no estaba tan divertido. Nuevas adiciones: Mario Kart DS (¡oh!, tan divertido como el de SNES y 64) y New Super Mario Bros. (no lo he podido jugar mucho). Muy buen quinto regalo.

    Mis puntos de japonés van a subir mucho para cuando termine este juego. Ahora de repente tengo más juego de los que puedo jugar.

    El avión Ôsaka-Okinawa partía a eso del medio día, 2 horas en el aire se pasaron rápido jugando Glory Days II en el Nintendo DS.

    A parte de tiempo para las observaciones de la arquitectura local jugué más NDS con los demás. Modestia aparte, soy demasiado bueno en Mario Kart DS, siempre les ganaba, jojojo.

    Ahora sí tendré tiempo para terminar Metroid Prime 3… perdón, seriedad… “

    ResponderBorrar
  14. Anonimo: wow! no me habia dado cuenta de cuantas referencias a videojuegos coloco en los posts...

    jajaja, muchas gracias! me hiciste reir un buen rato (-;

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5/9/08 20:03

    Hola Simon, una pregunta de bisoño total.

    Si el Play Station 3 tiene 7 procesadores corriendo a 3.2GHz; y ademas supongo que tienen una super tarjeta de video, mas una gran memoria.

    Entonces porque no usamos al Play Station 3 para emular a una computadora? Digo si por ahi le metemos un mouse y un teclado, mas un televisor, tendriamos una compu, o no ?

    Sorry si estoy hablando barbaridades, pero es solo curiosidad.

    Gracias

    ResponderBorrar
  16. anonimo: lo que dices tiene todo el sentido del mundo. De hecho, ya hay gente haciendo lo que dices:

    http://www.tweaktown.com/guides/1305/installing_linux_onto_your_sony_ps3/

    http://www.popularmechanics.com/technology/how_to/4263321.html

    De hecho, cuando el PS2 salio al mercado era visto como una computadora con mucho poder para procesar graficos a un precio mas bajo del que cuesta en verdad. Asi que hubo una universidad que compro muchos PS2 y creo su rendering farm con ellos, a un muy buen precio!

    ResponderBorrar