jueves, marzo 29, 2007

Respuesta oficial y más diligencias

El 26 de enero en la mañana fuí a la universidad para reunirme, junto con Mariana, con una jurado de evaluación de mi trabajo de grado. Ella quería aclarar unas dudas que le surgieron. Luego pasamos por la coordinación de computación para revisar el informe académico y solicitar el acta que han de firmar los jurados evaluadores cuando el trabajo de grado sea aprobado.

Justo cuando nos revisaban el informe académico repicó mi teléfono celular, fue algo así:

  ???: "Buenos días señor Simón, le habla Máximo de la Embajada de Japón. ¿Está ocupado?"
  yo: "¡Ah! Hola, ¿cómo está? No, no, dígame." (mientras me alejaba de la coordinación)
  Máximo: "Le llamo para informarle que hemos recibido la respuesta oficial por parte del gobierno japonés."
  yo: "…"
  Máximo: "¡Felicidades! Ud. ha sido oficialmente seleccionado para la beca. Ya todo está listo. Ud. se va en abril, ¿correcto?"
  yo: "¡Muchas gracias! Si, si, en abril, ese es el plan."
  Máximo: " Pues ¡vaya haciendo sus maletas! le llamo para decirle que vaya haciendo todos los arreglos necesarios con tiempo."
  yo: " ¡Ja, ja! Muy bien. ¿Y no hay que hacer algún papeleo o algo así? "
  Máximo: " Si, pero para eso venga a la embajada como dentro de 2 semanas, ahorita la sección de cultura está muy atareada con los preparativos de la semana cultural de Japón. "

Obviamente, me emocionó recibir esta noticia, pero no tanto como cuando me avisaron que había sido pre-seleccionado. Es que se espera que casi todos los pre-seleccionados sean oficialmente seleccionados. Me imaginé que, a menos que haya en realidad una razón de peso, todos los pre-seleccionados seríamos aceptados.

El viernes 16 de febrero me pasé por la embajada de Japón. Lo que tenía que firmar era un "pledge" (compromiso) para con el ministro de Educación, Cultura, Deporta, Ciencia y Tecnología de Japón. Me comprometí a seguir las leyes niponas, a acatar las normas de la universidad, a dedicarme a mis estudios e investigación, pagar los gastos que no cubra la beca, etc.

Ese mismo viernes la gente del Internatioanl Student Center de la Universidad de Ôsaka me envió unos e-mails con informació sobre mi estadía, cursos de japonés, etc. Necesitaban que se les enviara unos papeles y fotos tipo pasaporte por correo regular, y los recebirían a más tardar el día viernes 23 de febrero, es decir, una semana desde el día en que recibí su e-mail. Un envío desde Caracas toma 4 días hábiles en llegar a su destino en Japón, y como ya era viernes por la tarde pensé que podría llegar el miércoles o el jueves si lo enviaba ese mismo día. Como no me quería arriesgar me fuí a tomar las fotos tipo pasaporte al instante, llené los documentos que pedían y salimos hacia MRW dispuesto a gastarme otros (USD) $80. No hubo problemas en llegar y nos atendieron rápido. Sin embargo, el paquete saldría de aquí el miércoles (el lunes y martes son días feriados por carnaval) y llegaría a Japón el otro lunes, ¡imposible! De ahí nos fuimos a pie al FedEx del C.C. Sambil que conseguimos sorprendentemente rápido considerando el tamaño del C.C. Resulta ser que ellos tampoco lo enviarían antes del miércoles. Ahí ya perdí la calma y se me salió la mala actitud de "¿¡y es que no hay una compañía de correos que no tome carnaval!?"

El que nos atendió nos explicó que si llevabamos el paquete directamente a la oficina central de Dalsey, Hillblom & Lynn en Los Ruíces Sur el paquete saldría esa misma noche. Agarramos el tráfico de viernes por la tarde y logramos llegar como a las 17:30 a DHL. Me bajo del auto y me llego hasta la puerta de vidrio para entrar, pero estaba cerreda y no se veía nadie adentro…

(golpeando la puerta de vidrio con los puños) "¡Nooooooooo! ¿por qué a mi?"

Entonces mi padre se percató de que la recepción de paquetes era en el otro edificio… entré igual de apresurado y tomé mi ticket con el número 18, iban por el 6. Se ve toda clase de envíos extraños en esa central, y cada persona tomaba un tiempo considerable en ser atendida; había un señor con 7 cajas que había que sellar y etiquetar como "frágil", una persona enviando 4 tambores a Boston, una familia enviando unas cajas llenas de refrescos, etc. El camión rumbo al aeropuerto salía a las 19:00 en punto, así que era imperativo que me atendieran antes o de lo contrario mi paquete podría quedarse en latinoamérica durante los carnavales. Ya eran las 18:30 y apenas iban por el 12. ¡Qué horrible ese estrés! ¿Y qué les iba a decir a los de la universidad? Allá me parece que no les prestan mucha atención a las excusas. Milagrosamente los números 13, 14 y 16 no estaban y me atendieron a 7 minutos para las 19:00, ¡qué alivio! Según el sistema de seguimiento de paquetes en la página web de DHL mi paquete fue recibido el día miércoles en la mañana luego de hacer escalas en Miami, Clintonfield (¿?) y San Francisco.

El dinero de manuntención de la beca lo pagan al final de cada mes, eso implica que tengo que llevar suficiente dinero propio como para sobrevivir Abril. Obviamente tengo que llevar una moneda como (USD) dólares pues dudo que alguien me cambie Bolívares (VEB) por Yenes (JPY) allá. Resulta ser que gracias al control de cambio de divisas hay que pasar por toda una burocracia antes de poder tener acceso a un limitado número de USDs. Me voy a ahorrar la molesta y tediosa explicación de esta burocracia estatal, ni los quiero aburrir ni quiero acordarme de las calenturas que uno pasa. Lo único que en mi caso fue problema es que, en la mayoría de los trámites, se necesita copias de los boletos de ida y vuelta. Los boletos me los entregaría la embajada cuando les pareciera oportuno, así que no los tenía para el momento de las solicitudes. Lo que me resolvió el problema es una cláusula que indica que si uno tiene la imposibilidad demostrada, dada la naturaleza del viaje, de presentar los boletos uno puede consignar una declaración jurada y un documento que demuestra dicha imposibilidad. Así me aprobaron los dólares de pago en el exterior con tarjeta de crédito. Aún espero respuesta de la solicitud de dólares en efectivo, pero no sé si me la aprueben a tiempo, de todas maneras tengo un amigo que me ofreció prestarme un poco de efectivo en USD, ¡¡muchas gracias!!

Lo de los boletos también fue otro estrés. Nadie sabía nada de cuando llegarían, "debería ser pronto", pero ya era la semana anterior a la supuesta fecha de partida. Además, en teoría yo iba a hacer escala en Canadá y tenía que solicitar la visa de tránsito con el itinerario en mano. Por fin, el día martes 26 me llamaron de la embajada para que fuera a buscar ciertos papeles, incluído el itinerario de vuelo. No, no me voy por Canadá (visa_de_Canadá.stress--), me voy por México y ahí los venezolanos no necesitamos visa ;-) Al día siguiente fuí a retirar los pasajes en una oficina de Mexicana de Aviación. Los pasajes los paga el gobierno de Japón, pero los impuestos no. Desembolsé VEB 878.000, al cambio oficial son un poco más de USD 400, dolor.

Ahora sí que sí, me voy el día lunes 2 de abril a las 8:10, vuelo Caracas-Ciudad de México de apróximadamante 5 horas de duración. Pasaré la tarde en México, haciendo turismo espero, y pernoctaré en el Hotel Hilton del aeropuerto. Luego, al día siguiente como a las 10:00 salgo para Tôkyô, 16 horas 40 minutos de vuelo estimado… ¡INFINITO! Prácticamente un día completo, problablemente desayune, almuerce, cene y vuelva a almorzar en el avión. Llegaré a Tôkyô a las 17:00 del día miércoles, pegaré una carrera desde el aeropuerto de Narita hasta el de Haneda para poder tomar el vuelo Tôkyô-Ôsaka, llegaré a mi ciudad destino como a las 22:00, alguien me debería esperar allá y llevarme hasta mi residencia, mi plan al llegar: dormir.

Planifico que este sea mi último post antes de pisar suelo nipón. Una vez en Japón:


  • Mi ideal: un post por semana

  • Algo más realista: un post cada 2 semanas

  • Lo que temó pasará: un post al mes…

9 comentarios:

  1. Que bueno que ya tienes todo listo para irte. OMEDETOU :P Estoy segura que tu viaje va a ser toda una aventura. Te voy a extrañar mucho. Por cierto, procura dejar comida a los demás pasajeros.

    ResponderEliminar
  2. Finalmente todo listo! Me alegra que ya tengas todo listo, honestamente te deseo lo mejor en estos dias por venir. Un consejo cuando llegues alla vas a estar los primeros dias sorprendido y extasiado con todo, pero cuando se te pase el bajon emocional va a ser muy fuerte, si necesitas hablar me puedes llamar por skype a cualquier hora del dia, los unicos momentos en los que no atiendo es cuando me estoy baniando y comiendo o en camino a la universidad.

    Por cierto, una pregunta, cuanta comida llevas en las maletas? Surte con eso...

    ResponderEliminar
  3. Hola Simón, disculpa la preguntadera pero, podrías decir ¿cuales gastos no cubre la beca?.... ¿Solamente los que mencionaste de los pasajes?

    Mi correo: rtinto7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. rtinto7: la beca cubre la universidad (mensualidad, creditos, inscripcion, etc), un pasaje de ida y uno de venida. Ademas, te dan en efectivo 157 000 yenes mensuales para que los uses segun tu criterio.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/1/17 18:20

    hola simon, excelente blog es adictivo, muy entretenido gracias por compartir tu experiencia. Una duda que se me ha presentado mientras leo la parte de la beca: ¿Tu comenzaste el proceso antes de graduarte?, si fue asi, fue antes de terminar materias o la aprovacion de la tesis?, suena raro pero segun leo es lo que me mal/entendido, saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Yo comencé mi postulación cuando aun tenía materias por terminar. La embajada me solicitó un documento de parte de control de estudio de la universidad diciendo que dada mi carrera hasta el momento ellos esperaban que me graduara antes de que comenzase el año escolar japonés.

      Eliminar
    2. Anónimo4/1/17 12:37

      Muchas gracias por responderme Simon :D. Interesante, realmente muy interesante lo que mencionas, me seria de gran ayuda (no te imaginas) si por favor me podrias responder tambien:

      1) más o menos cuantas materias recuerdas que te faltaban aprobar para culminar la carrera

      2) a cuantos meses de la pre-seleccion de la embajada y del viaje a japon terminaste definitivamente la carrera

      3) como le pediste esa carta a dace, que nombre tiene y que te piden para poder tramitarla


      segun entiendo, tu ultimo año ha debido ser en la modalidad esa del pensum en donde en el trimestre 13 haces tesis y en los 2 ultimos terminas asignaturas, no?, muchisimas gracias Simon, se extrañan bastante tus post de tus nuevas aventuras

      Eliminar
    3. 1. Yo me postulé en abril. Me quedaban los trimestres de abril-julio y septiembre-diciembre. Me quedaban pocas materias, básicamente la tesis y un par de electivas.

      2. Yo terminé la pre-selección antes de terminar mi carrera. La pre-selección terminó en julio. Terminé todas mis materias y la defensa de mi tesis en diciembre. El acto de grado fue en marzo del siguiente año. El viaje a Japón fue en abril.

      3. No recuerdo. Sé que hablé con alguien en DACE explicando que necesitaba una carta que dijera que, si no fallo ninguna materia, debería terminar todas mis materias antes del viaje a Japón.

      Eliminar
    4. Anónimo5/1/17 20:15

      muchismas gracias mi estimado Simon, espero en el futuro te animes a contar de tus nuevas aventuras o al menos que puedas seguir manteniendo activo este blog ya que siempre es entretenido y hasta constructivo leer y releer de vez en cuando sus anécdotas, saludos cordiales

      Eliminar