sábado, mayo 02, 2009

… manque le pullen los ojos

Continúa de Pa'lante es que brinca el sapo… ¡Y si unen los títulos de ambos posts obtienen de bono un refrán venezolano!

Bandai-Namco (en occidente conocia como Namco-Bandai…) era una de las opciones de emergencia en mi larga lista de compañías. Por esos días realizó su setsumei-kai de Ôsaka. Empezó como todos los setsumei-kai, videos de la compañía, de los juegos, qué hacen, visión, etc. Pero la segunda parte contó con una dinámica que fue de mi agrado: Por toda la gran sala habían colocado 16 stands, uno por cada sección funcional dentro de la compañía. Había uno para los artistas, uno para sonido, uno para programación, redes, relaciones internacionales, Research&Development, etc.

Lo interesante es que podías escuchar la charla de diferentes áreas y descubrir si había una que te interesara más que aquella a la que habías aplicado en un principio. Podías hacer preguntas y escuchar la opinión de empleados de esa sección.

En la sección de programación no aprendí nada nuevo, es igual que las demás compañías. Sin embargo, el stand de la sección de R&D era muy divertido, eran los geeks/nerds de la compañía. Se dedican a investigar nuevas tecnologías para aplicarlas al desarrollo de juegos. Por ejemplo, demostraron un método en el que el six-axis control del PS3 es usado para dibujar figuras geométricas en la pantalla, sin usar los botones. El usuario toma el control y lo mueve en el aire, dibujando imaginariamente una figura. Usando los acelerómetros el programa calcula la trayectoria del control, proyecta la trayectoria a 2D en un monitor, y cataloga la figura como triángulo, cuadrado, etc. Pero todo el tiempo que duró su exposición estuve entretenido por el aspecto tan estereotípico que ellos presentaban: Lentes extremandamente grandes, camisas de manga corta abotonadas hasta el último botón y cinturones a la altura del ombligo. Yo pensaba que era imposible que alguien en el mundo real se vistiera así.

En la sección de redes descubrí, como esperaba, que los servidores de ellos corren en Linux. Pero ser administrador de servidores está lejos de lo que busco.

Bandai-Namco parace una compañía grande, pero el ambiente que proyectaron era bastante cercano al de una compañía pequeña. Mas no apliqué. Para mí, aplicar a una compañía es un proceso largo y doloroso, y como estaba muy ocupado con el programa que tenía que enviar a HAL, decidí no perder tiempo llenando planillas de admisión a mano.

Es inaudito. A pesar de que Japón es visto por muchos como el pináculo de la tecnología casi todas las compañías grandes requieren que uno llene el currículum y la planilla de admisión a mano.

Muchas personas me han dado muchas razones por la que eso pasa. Algunos creen que las compañías usan grafología (pseudo-ciencia que estudia la personalidad del individuo basada en el análisis de su caligrafía) para determinar la aptitud de un candidato. Otros dicen que es por simple tradición. La explicación que más me convence es que escribir varias páginas a mano, en bolígrafo, preocupándose por que lo escrito sea presentable, comenzando desde cero si uno se equivoca, demuestra el nivel de esfuerzo al que el candidato está dispuesto a llegar con tal de entrar en esa compañía. Eso, a su vez, es una seña del interés real de esa persona en esa empresa.

Yo empecé a aprender escritura japonesa hace pocos años. Mis kanji no son estéticamente agradables, y hay muchos que no sé escribir. Es común que me equivoque en un trazo y tenga que empezar por 4ª o 5ª vez una planilla de admisión. Y no exagero. Creo que mi mejor record ha sido repetir una planilla solamente dos veces, y eso fue luego de que llevaba práctica con las de otras compañías. Para colmo, si en verdad usan grafología, de seguro concluirán que mi intelecto es como el de un niño de primaria, pues mi caligrafía es como la de un niño de primaria.

No es solamente el hecho de tener que escribir mucho a mano, es también buscar maneras decentes y elegantes de responder a las preguntas tontas e impertinentes de las planillas de admisión. Tiene sentido que en una planilla te pidan que justifiques porqué aplicas a una compañía, o que menciones un videojuego que tu creas es de calidad. Pero hay veces en que preguntan cosas muy personales, como "cuál ha sido la cosa/acontecimiento que más te ha impresionado en tu vida", o "narra un evento que te haya hecho llorar". A veces preguntan cosas que dudo ayuden a decidir quién es mejor para el puesto, como qué libro/película/música/deporte/juego estás usando en este momento para entretenerte.

Como dije más arriba, preferí no malgastar mi tiempo, lo utilcé para preparar el programa que enviaría a HAL Lab. Esa era la siguiente fase de su proceso de admisión. Uno enviaría uno o más programas que uno haya desarrollado, junto con documentación y manual de uso. Quería enviar 3 programas: un programa que hace evolucionar redes neurales para obtener agentes que cooperan para resolver un problema (proyecto de pregrado que hice con MB), un programa que lee un mapa de alturas y genera una superficie 3D (otro proyecto igual) y el juego que estoy desarrollando para mi tesis de maestría.

Todo hubiera salido bien si no es por un pequeño detalle: el hecho de la que humanidad cometió el error más grande en el mundo de la tecnología, permitir que Microsoft Windows® se convirtiera en el sistema operativo más común. Son pocas las compañías que te dan la libertad de escoger la plataforma de los programas que enviarás. HAL Lab. no era una de ellas. Era necesario que mi software corriera en Windows XP o Vista.

Dado que Linux es mejor, desde que lo descubrí en la universidad no he vuelto a usar Windows. En consecuencia, todos los programas que he escrito en mi vida menos uno, los escribí en Linux y para Linux.

El software que pensaba era el mejor para mostrar a HAL Lab. era el juego que estoy desarrollando, así que se convirtió en mi primera prioridad. Tenía que lograr que mi juego corriera en Windows. Estoy usando CrystalSpace3D como game engine de mi juego. Como ví que CS3D incluía facilidades para configurar Microsoft Visual Studio para el desarrollo de juegos, decidí intentar esa vía.

El único Visual Studio que se podía conseguir de manera legal era Visual Studio Express 2008. Configurarlo no fue tan fácil. Luego de pelear un par de días logré que mi juego corriera, pero presentaba bugs que en Linux no tenía. "No importa, mientras el grueso del juego corra, un pequeño bug no será problema", pensé. Luego de haberme conformado a la mediocridad causada por un producto de Microsoft me propuse ejecutar el archivo en otras computadoras. Eso resultó ser imposible. Buscando en foros conseguí que había un error en compilador de esa versión (¡la única disponible!) de Visual Studio que impedía que un programa compilado en la computadora A se ejecutara en la computadora B dadas ciertas condiciones que se cumplían en mi caso. En ese momento estaba muy frustrado y pensé si será posible que algún día Microsoft haga algo bien. Verán, es un compilador desarrollado por ellos para su propio sistema operativo, y ni siquiera hace lo que debería hacer bien.

Decidí probar otras opciones. Usando MinGW logré compilar el game engine y mi juego sin problemas. Mi juego corrió sin problemas y sin bugs. Quiero resaltar el hecho de que Microsoft Visual Studio había agregado bugs a mi juego (debe haber una ley física que impida que Microsoft haga algo bien). También logré que el binario se ejecutara en otras máquinas Windows sin problemas.

Me arrepiento de haber tomado la vía "fácil". Supuse que si el game engine incluía soporte para Visual Studio sería más fácil aprovechar esas facilidades. Pero ya era tarde para arrepentimientos. Gracias a esas dificultades imprevistas no tuve tiempo de verificar que los otros dos programas corrieran en Windows sin problemas. Terminé enviando sólo el juego.

Mientras esperaba por respuesta de HAL Lab. fuí a Capcom. Lo único que hizo éste setsumei-kai diferente de los demás es que por primera vez veo a otro extranjero aplicar a una compañía de videojuegos. Mas no tuve la oportunidad de interactuar con el presunto gringo.

El examen fue justo después de la explicación de la compañía. Salí muy mal. Había una página de transformar números a binario y hexadecimal, transformar cantidades a KB y GB, ahí no hubo problemas. La segunda página era de definiciones en japonés, no muy bien. La tercera página era de un problema de razonamiento; había que calcular cuantos palitos hacen falta para completar una "lotería". Cómo se completa una lotería, se preguntarán uds. Yo también me pregunté lo mismo en el examen. No tuve problemas con la pregunta de matemática, pero la que incluía dinámica rotacional no me dió tiempo.

Mientras esperaba por los resultados de HAL Lab. y Capcom me tocó presentar el examen de Platinum Games. Si lograse entrar en una sola compañía, esa sería Platinum Games, pues soy occidental y su target es occidente.

Como su target es occidente, para ellos es importante que sus empleados conozcan la cultura y gustos de occidente. En el examen hacían preguntas como "Nombre el juego de guerra, que es popular en América, desarrollado por Activision y que cuenta con cuatro secuelas" (R: Call of Duty), "Mencione la conferencia de videojuegos orientada hacia gente de la industria" (R: Game Developers Conference). También hacían preguntas sobre los juegos que ellos están desarrollando como "Nombre el juego de Platinum Games que es de mucha acción" (R: MadWorld, sin duda).

Todas las preguntas de matemática/lógica las pude responder, menos una. Era una pregunta de contar el número de posibles estados y probabilidades de un suceso, pero parte esencial del problema descansaba en el tipo de cartas de baraja que había que contar, y yo no entendía qué tipo de cartas eran. La palabra que las describía se escribía con el kanji de "mamá" y el de "ruído/sonido". Como no entendía la parte esencial de la pregunta decidí explicarles que no era por falta de matemática que dejaba la pregunta en blanco, escribí que "no tengo excusa alguna, no entiendo la palabra madre-ruído". Luego del examen averigüé y madre-ruído se lee boin y significa "vocal". Aparentemente había que contar cartas con consonantes y vocales, lo cual suena trivial.

No conforme con haber escrito semejante estupidez olvidé apagar mi teléfono celular. Como se imaginarán, sonó durante el examen, varias veces. Al final del examen le pedí disculpas al examinador, aunque dudo que eso calme la furia japonesa causada por no haber tenido la mínima cortersía de apagar el celular durante un examen.

Luego de tantas aplicaciones, era momento de empezar a recibir respuestas. Un día recibí un paquete, desde Yamanashi, enviado por HAL Lab. Sin abrirlo sabía que había un CD dentro del sobre. O bien pasé y HAL Lab. se pone más creativo al enviarme un CD con videos sobre la compañía, o bien no pasé y me están devolviendo el programa que les envié. Me devolvieron mi software.

¿Hay palabras para describirlo? Lo intentaré: shock, tristeza, decepción. HAL era mi primera opción. Les envié un software que para mí ha sido muy difícil de lograr, pero no fue suficiente para ellos. Me imagino que estoy compitiendo contra los estudiantes de escuelas de videojuegos, que habrán enviado juegos bien hechos, con un código fuente documentado en japonés y con la estructura estándar con la que se hacen los juegos. En cambio, este juego con propósitos de investigación en inteligencia artificial no ha de ser de buena calidad al ser comparado con los juegos construídos por especialistas.

En cuanto a Capcom, nunca me llamaron. Pero eso no fue ninguna sorpresa.

La última compañía a la que apliqué fue Nintendo, y pasé la selección hecha en base a los papeles que uno envía. Ahora venían dos exámenes.

El primero era un examen escrito, en un centro de exámenes cualquiera. La parte de programación fue trivial. Había que completar un par de líneas de unos programas extremadamente sencillos. Había que definir términos básicos de computación como "compilar" o "código fuente".

La parte común a todas las carreras era para medir tu habilidad de estimar. "¿Cuántos salones de belleza hay en Japón? Explique su respuesta". A un amigo le tocó "¿Cuántos automóviles hay en Japón?". Luego te presentaban lo que fueron preguntas de una encuesta hecha a japoneses, y tú tenías que estimar en cada caso cuál fue la respuesta con más votantes. La única que sé que tengo buena es "Cuando comes camarón, ¿Le botas la cola o te la comes?". Una vez vi esa encuesta y sé que el 70% de los japoneses la botan.

La última parte del examen era un "encuesta". En verdad era una sección de desarrollo. Si bien mi japonés no habrá sido muy bonito, estoy seguro que comuniqué lo que quería.

El segundo examen era por internet, en cualquier computadora, en cualquier lugar. Si esto fuera occidente, hubiera hecho el examen solo. Pero gracias al sistema de honne/tatemae las cosas son muy confusas.

Oficialmente se espera que hagas el examen solo. Oficialmente la gente hace el examen solo. Secretamente no quieren medir tu habilidad matemática o lingüística, sino tu capacidad para armar un equipo de gente y colaborar de modo de resolver el examen de la mejor manera posible. Eso he escuchado de varios japoneses. Eso decidí hacer. No creo que sea trampa, porque eso es lo que realmente esperan que uno haga.

Mi gran equipo fue de una persona, un amigo del laboratorio que también estaba presentando el examen de Nintendo. Así que hicimos los exámenes de ambos entre los dos. Toda la parte de japonés la hizo él, toda la parte de inglés la hice yo. La parte de matemática la hicimos entre los dos.

Éste es sin duda alguna, el examen más difícil de habilidad numérica que he visto en toda mi vida. El principio es muy sencillo: te vamos a dar un tabla con datos numéricos; en una casilla va a faltar un número, tú vas a decir qué debería ir ahí. Algunas veces pude encontrar patrones entre renglones. A veces eran patrones sencillos como la casillas del renglón X son iguales a las casillas del renglón Y multiplicadas por una constante C. A veces habían patrones complejos, como múltiplos con substracciones con factores que variaban según la columna. Muchas veces no encontraba ningún patrón.

La última parte del examen era un test de personalidad. Antes de que yo me pusiera a responder mi test, mi amigo japonés me da un libro y me dice que lo lea. Es un libro donde te dicen qué responder en un examen de personalidad dependiendo del trabajo al que aplicas. Shock, imposible, impensable. Allí estaba yo, en Sega, en Tecmo, respondiendo con sinceridad las preguntas, diciendo que prefiero estar con mis amigos que calcular datos estadísticos, mientras que todos los demás japoneses se deben haber aprendido qué responder cuando aplicas para programador, respondiendo que prefieren manipular datos que ir a una fiesta. Ahí me veía yo siendo descalificado por las compañías porque, obviamente, todos los japoneses muestran una personalidad ideal para el puesto de trabajo, mientras que ese extranjero tiene una personalidad sociable, defectuosa, real.

Sí, respondí el examen de Nintendo guiado por el libro, pero no 100% por el libro, para que no fuera tan obvio. Después de todo, tal vez es eso lo que esperan. Como en Japón lo importante es el tatemae, tal vez lo que quieren medir no es que tu en verdad seas el programador prometido, sino que sepas asumir la fachada del programador ideal.

¿Pasé a la fase de entrevistas de Nintendo? No. Para mí fue una noticia muy mala. Ya me habían rechazado Sega, Tecmo, Capcom, HAL Lab. Pero considerando que no había quedado en compañías menos famosas, menos codiciadas, no me sorprendía que el resultado de luchar contra 3 200 japones por apenas 60 asientos fuera negativo.

En este momento la única compañía que no me ha rechazado es Platinum Games. De hecho, me contactaron para ir a una entrevista a mediados de mayo. Sin embargo, como dije en el post anterior, todavía no he dilucidado si trabajar para ellos sea moralmente malo o no.

No pensé que esto fuera a pasar, llegar al final de mi cacería de trabajo con las manos vacías y sin municiones. En la lista que preparé en un principio todavía me quedaban compañías a las que no había aplicado por falta de tiempo, pero una rápida investigación mostró que tanto Level 5 como From Software ya habían cerrado su proceso de admisión. Busqué otra compañías grandes que no había considerado en un principio, como Square-Enix, pero también habían cerrado sus procesos de admisión.

Pensé seriamente lo de irme a Europa a tocar la puerta de Ubisoft o Rare. Pero aparte de ese par de compañías, no hay muchos otros sitios realmente interesantes a los que aplicar. Decidí que tal vez tenga mejor suerte trabajando aquí en una compañía pequeña.

Luego de varios días de ánimos oscuros decidí que tenía que seguir buscando, brincar pa'lante. No me puedo rendir. De seguro existen compañías pequeñas pero buenas. Compañías en las que tengo mucho que aprender y donde hay mucha libertad de inventar/experimentar. No importa que su nombre no brille con estrellitas de reconocimiento, lo importante es que hagan juegos que sean un reto de producir. Además, no puedo desanimarme. De los 14 estudiantes de la maestría, 2 van a ir al doctorado; de los 12 japoneses restantes, solamente 2 han conseguido trabajo.

Luego de días de buscar en internet y de seguir enlaces misteriosos, llegué al patio trasero de la industria de videojuedos. Descubrí todos esos pequeños estudios que se encargan de producir juegos por encargo para compañías grandes. Muchas veces estos estudios no reciben el crédito merecido y todos los aplausos van para Nintendo, o Square-Enix, o quien los haya contratado.

Entre mis opciones están: Dimps, Yukes, Tri-Ace, Noise Factory, AQ Interactive y Arika. Konami todavía no ha cerrado su proceso de admisión, y creo que voy a aplicar, ya no me puedo poner exquisito con lo de que sea una compañía muy grande.

Lamentablemente, este año SNK-Playmore decidió no reclutar nuevos graduandos, pero acabo de conocer un mexicano que tiene un amigo mexicano que trabaja en SNK-Playmore. Tal vez a través de ese contacto consiga algo.

Si Platinum Games me da una respuesta positiva ¿Debería aceptar? Aparte de los pequeños estudios arriba mencionados ¿Hay alguno que valga la pena que no haya descubierto? Estaría muy agradecido si me hicieran llegar sus opiniones y respuestas a través de los comentarios.